Škoda presenta a la tercera evolución del Octavia

miércoles, 12 de diciembre de 2012



Más dinámico, pero manteniendo la tradición conservadora de Škoda. Con ustedes, el nuevo Octavia.
La marca checa presentó, tras varias filtraciones y teasers, a la tercera generación del Octavia, uno de sus modelos más exitosos en el viejo continente. Esta berlina del segmento D cuenta con impulsores entre los 110 y 180 cv, tanto nafta como diesel y lo conocemos en detalle tras el salto.


Sobrio, además de más grande y liviano que antes

El Škoda Octavia siempre se caracterizó por ser un modelo destinado a pasar desapercibido por un diseño sobrio, casi insulso se podría decir, aunque con precio competitivo y buen tamaño como sus principales armas de conquista. En esta tercera generación la marca checa se inclinó por un diseño anguloso y obviamente, bastante conservador, como viene siendo casi regla en los productos del Grupo Volkswagen. 


Crece en todas sus dimensiones, siendo 90 mm más largo (4,659 m), 45 mm más ancho (1,814 m), y su distancia entre ejes se vio aumentada en 108 mm (2,686 m). Esto repercute en un interior más amplio, con una longitud interior de 1,782 m y un baúl 5 litros más espacioso, llegando hasta los 590 l. Para el habitáculo hay 8 mm más para las cabezas de aquellos que viajen en las plazas delanteras, y 39 mm más a la altura de los codos.

De todas formas, Škoda se encargó de poner mayor énfasis en el espacio para las plazas traseras, habiendo 26 mm más de distancia a lo ancho, 73 mm para las piernas y 980 mm desde la cabeza al techo. Curiosamente tras todo este aumento, el peso, por el contrario, se vio reducido en 102 kg en promedio. 


En relación a sus líneas exteriores, encontramos un frontal marcado por la nueva imagen de marca de la empresa, con el emblema por encima de la parrilla. El lateral, quizás es el ángulo más "rupturista" del nuevo Octavia, con un pilar C bastante inclinado y una línea de cintura ascendente. El remate trasero cuenta con aires típicamente Škoda, poniéndose a tiro con el resto de la familia actual.

El habitáculo sigue los pasos trazados por otros modelos de la marca, así como de los propios de Volkswagen, como el nuevo Golf, por citar al que se parece más. La plataforma es la MQB, usada por los nuevos Golf 7, Audi A3, y Seat León III.

Ocho impulsores y tecnología aplicada tanto al manejo como a la seguridad

En el apartado de las mecánicas, Škoda ofrecerá cuatro opciones nafteras TSI y cuatro gasoleras TDI, que van entre los 110 y 180 cv. A futuro contará con una versión a gas natural y otra radical denominada RS. Las transmisiones podrán ser manuales y DSG, dependiendo de la cilindrada o el combustible.

Dentro de los avances tecnológicos, el nuevo Octavia incorporará el asistente de crucero adaptable, que mantiene automáticamente la distancia con el vehículo que le precede, asistentes de iluminación inteligente, y activo para el estacionamiento, en tanto que más adelante se sumará el reconocimiento de señales de tránsito, todos elementos ya vistos en otros modelos de otras marcas, que son novedad en la gama Škoda. 


Otros elementos que formarán parte del equipamiento del Octavia, por ejemplo son, el techo solar panorámico, sistema de entrada, arranque y salida sin llave, en tanto que contará también con asistente activo al frenado de emergencia, asistente de carril, frenado automático anti multi-impacto, detector de fatiga y capot activo para la protección de peatones.