En la prueba -patrocinada por Toyota- el Etios obtuvo cuatro estrellas para ocupantes adultos y dos para niños |
Los vidrios laterales casi rectos, la carrocería de diseño simple o el interior tan discutido, muestran que en el desarrollo del segmento B de Toyota se pensó en el ahorro. Como es -lamentablemente- habitual por estas latitudes, podríamos pensar que esa idea se trasladó también a la seguridad, pero no fue tan así.
Lejos de ser un cinco estrellas Euro NCAP, o de tener un equipamiento de seguridad digno de Volvo, el Toyota se defendió bien en la prueba de choque del organismo latinoamericano, con resultados muy superiores a los de sus competidores, y hasta por encima de modelos de precio bastante superior.
Cuatro estrellas en protección a adultos, y dos para niños
Mientras cuatro de sus principales rivales: Fiat Palio y Uno, Volkswagen Gol, Peugeot 207 Compact y Renault Sandero se tuvieron que conformar con solo una estrella, el Etios se llevó cuatro en protección a ocupantes adultos. El doble airbag frontal es de serie en toda la gama.
Los 12,87 puntos sobre 16 posibles los logró -además de las bolsas de aire y cinturones con pretensores- gracias a la estructura que demostró poder soportar cargas mayores a las del impacto. La cabeza de ambos ocupantes tuvo buena protección, pero hubo algunas estructuras peligrosas en la zona del tablero a la altura de las rodillas.
En protección a niños el puntaje no fue tan bueno, logrando solo dos estrellas. El dummie que simula un niño de tres años, superó el limite de movimiento hacia delante. Además, las instrucciones de instalación de las sillas fueron insuficientes.
Video: Toyota Etios Latin NCAP