Latin NCAP en detalle: el premio revelación va para el Etios

miércoles, 12 de diciembre de 2012



En la prueba -patrocinada por Toyota- el Etios obtuvo cuatro estrellas para ocupantes adultos y dos para niños
La propuesta de Toyota para el Mercosur, de fabricación brasileña, se presentó al mercado como un low cost. Queda claro el ahorro en diseño y terminaciones, pero ¿y la seguridad? Estamos acostumbrados que este sea otro punto de ahorro, pero Toyota se reveló diseñando un modelo cuatro estrellas Latin NCAP.

Vamos a ser sinceros. Ni la primogénita del jefe de diseño de Toyota, por más orgullo materno que sienta, nos va a decir que el Etios es una obra de arte. Fue creado para venderse en mercados emergentes, como India o Brasil, donde la estética pasa a un segundo plano y es más importante lograr un precio competitivo.

Los vidrios laterales casi rectos, la carrocería de diseño simple o el interior tan discutido, muestran que en el desarrollo del segmento B de Toyota se pensó en el ahorro. Como es -lamentablemente- habitual por estas latitudes, podríamos pensar que esa idea se trasladó también a la seguridad, pero no fue tan así.


Lejos de ser un cinco estrellas Euro NCAP, o de tener un equipamiento de seguridad digno de Volvo, el Toyota se defendió bien en la prueba de choque del organismo latinoamericano, con resultados muy superiores a los de sus competidores, y hasta por encima de modelos de precio bastante superior.

Cuatro estrellas en protección a adultos, y dos para niños

Mientras cuatro de sus principales rivales: Fiat Palio y Uno, Volkswagen Gol, Peugeot 207 Compact y Renault Sandero se tuvieron que conformar con solo una estrella, el Etios se llevó cuatro en protección a ocupantes adultos. El doble airbag frontal es de serie en toda la gama.

Los 12,87 puntos sobre 16 posibles los logró -además de las bolsas de aire y cinturones con pretensores- gracias a la estructura que demostró poder soportar cargas mayores a las del impacto. La cabeza de ambos ocupantes tuvo buena protección, pero hubo algunas estructuras peligrosas en la zona del tablero a la altura de las rodillas.

En protección a niños el puntaje no fue tan bueno, logrando solo dos estrellas. El dummie que simula un niño de tres años, superó el limite de movimiento hacia delante. Además, las instrucciones de instalación de las sillas fueron insuficientes.

Video: Toyota Etios Latin NCAP