Latin NCAP en detalle: Fluence y Sandero, misma marca, distinto resultado

martes, 4 de diciembre de 2012



La misma marca que logró que el Laguna estrenara las cinco estrellas en Euro NCAP, tuvo una estrella en Latin NCAP
Siguiendo con este análisis de los resultados de Latin NCAP que comenzamos la semana pasada con el JAC J3, Honda City y Fiesta KD (ver nota), vamos a ver ahora dos modelos más. En común tienen la marca, pero se diferencian por los resultados obtenidos. Fluence y el polémico Sandero, después del salto.

En junio de 2001, hace ya doce años, el Renault Laguna se convertía en el primer auto probado por Euro NCAP en conseguir las tan deseadas cinco estrellas en protección para adultos (ver resultados). Después de eso, la estrategia de marketing de la marca gala en Europa se centró en la seguridad, buscando una fama similar a la que había tenido Volvo en los 90'.

Fue así que Renault se transformó también en una de las primeras marcas en tener una gama casi completa de modelos cinco estrellas, desde los urbanos, hasta los sedanes de lujo, pasando por los compactos. La marca supo aprovechar los resultados de las pruebas en su beneficio. Mejoraron las ventas, los usuarios accedían a autos más seguros. Todos contentos, pero ¿qué pasa en Latinoamérica?

Renault Sandero

El modelo para el mercado europeo, bajo la marca Dacia, obtuvo en 2008 tres estrellas para ocupantes adultos, y nada menos que cuatro para niños (ver resultados). Cuatro años después, el Renault Sandero obtuvo en Latin NCAP apenas una en adultos y dos en niños.


Tuvo 4,61 puntos en protección a ocupantes adultos, el modelo de entrada de gama (sin airbags). La cabeza del conductor impactó el volante, y el informe menciona la existencia de estructuras peligrosas en la parte baja del tablero. Los pedales se desplazaron hacia los pies, y el habitáculo presentó un comportamiento inestable.

En protección a niños logró dos estrellas, con un puntaje de 18,78 sobre un máximo de 49. Los dos dummies recibieron altas cargas en el pecho, al tiempo que las instrucciones de instalación de las sillas eran insuficientes y no estaban unidas de forma permanente al asiento. Tras estos resultados, Renault decidió colocarle de serie el doble airbag al Sandero en aquellos países donde no se ofrecía (ver nota)

Renault Fluence

El sedan fabricado en Córdoba tuvo uno de los mejores resultados de estas tres fases de LatinNCAP. Recordemos que la prueba del Fluence fue patrocinada por el fabricante, después de tomar conocimiento de que el organismo iba a testear el Sandero.


En protección a ocupantes adultos, logró 11,97 puntos de un total de 16 (cuatro estrellas). En el informe se menciona que la cabeza de ambos ocupantes estuvieron bien protegidas por los sistemas de retención, aunque los cinturones no equipaban pretensores. Al igual que en el Sandero, hay estructuras que podrían impactar contra las rodillas. El pecho del acompañante mostró una protección marginal.

20,92 fue su puntaje en protección a niños, lo que se traduce en dos estrellas, resultado que sin dudas podría haber sido mejor con anclajes ISOFIX. Las sillas lograron evitar un desplazamiento excesivo durante el impacto, pero las instrucciones de instalación fueron insuficientes.