En esta primera parte, analizamos el resultado de los dos con mejor puntaje -Fiesta y City- y el peor puntado, el J3 de JAC |
Hace algunos días les presentamos un resúmen de los resultados de la Fase III de Latin NCAP (ver nota), que fueran revelados en Buenos Aires. Ocho modelos fueron testeados en esta ocasión, y ahora, vamos a conocer tres de ellos con mayor detalle. Fiesta KD, Honda City y JAC J3, después del salto.
En ocasión del lanzamiento de la tercera fase de resultados de Latin NCAP, pudieron conocer los modelos testeados y sus puntuaciones en estrellas. Pero los resultados van más allá de eso. Separado en tres entregas, les vamos a mostrar el informe completo de cada uno de los modelos que probó el organismo. Hoy, el peor y los dos más destacados: JAC J3, Fiesta KD y Honda City (ver videos)
JAC J3
El segundo modelo de origen chino probado por Latin NCAP, después del Geely CK1, no tuvo buenos resultados, ubicándose con uno de los puntajes más bajos entre todos los modelos testeados por el organismo. El equipo de seguridad está formado por pretensores para los cinturones delanteros y doble airbag.
Obtuvo una estrella en protección a ocupantes adultos, con apenas 3,5 puntos de un total de 16 posibles. Se destaca que la cabeza y pecho del conductor hicieron presión sobre el airbag hasta el fondo, y la estructura no fue capaz de soportar mayores cargas. Hay peligro para las rodillas de los pasajeros, tanto por zonas peligrosas del tablero como por la intrusión de los pedales. El panel en la zona de los pies se desprendió del marco.
En lo que a niños respecta obtuvo 13,03 puntos de 49 posibles, lo que se traduce en dos estrellas. La silla para el ocupante de tres años de edad no pudo evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante. Las instrucciones de ambos asientos -punto que también evalúa Latin NCAP- eran insuficientes y no estaban unidas de manera permanente a los mismos.
Honda City
El sedán de la marca nipona, equipado con doble airbag frontal y pretensores para los cinturones de seguridad de dichas plazas, obtuvo un muy buen resultado en las pruebas de Latin NCAP.
En lo que respecta a protección a ocupantes adultos, obtuvo 12,03 puntos sobre el total de 16. El informe menciona que la cabeza de los dos ocupantes estuvieron bien protegidas por los sistemas de retencion, aunque hay algunas zonas peligrosas para las rodillas. A diferencia de lo que ocurrió con el JAC, la estructura del City puede soportar cargas mayores a las del impacto.
Obtuvo cuatro estrellas en protección a niños, con 37,99 puntos, en parte gracias a la incorporación del sistema ISOFIX. Las sillas fueron capaces de evitar movimientos excesivos durante el impacto y brindaron buena protección. Las instrucciones eran suficientes y estaban unidas de forma permanente. El City contaba además con advertencias respecto a los peligros de la instalación de una silla infantil en el asiento delantero con el airbag activo.
Ford Fiesta
El compacto de la marca del óvalo, en su más reciente generación, obtuvo uno de los mejores resultados entre los modelos testeados por Latin NCAP.Del máximo de 16, obtuvo 12,87 puntos en protección a adultos, lo que se traduce en unas destacables cuatro estrellas. El informe del organismo señala que aunque la cabeza del conductor tocó fondo en el airbag, el pecho recibió una buena protección. Hay estructuras peligrosas con las que podrían impactar las rodillas, pero la estructura demostró poder soportar cargas mayores a las del impacto.
Junto al City, fueron los dos primeros modelos en lograr las cuatro estrellas (12,87 puntos en este caso) en protección para niños. Al igual que el Honda, cuenta con anclajes ISOFIX, y las sillas cumplieron a la hora de evitar el movimiento excesivo y proteger a los ocupantes. Las instrucciones fueron suficientes y se encuentran unidas de forma permanente a las sillas.