Elettrico all'italiana: Fiat presenta al 500e en Los Ángeles

viernes, 30 de noviembre de 2012



Chic y enchufable. El Fiat 500e es el nuevo vehículo ecológico de la marca italiana, presentado en Los Ángeles.
Fiat presentó esta semana en el Salón de Los Ángeles a la variante eléctrica del 500, denominada "e". Cuenta con un motor eléctrico de 111 cv de potencia, además de una estética bastante deportiva y personalizable para ser un modelo ecológico. Lo conocemos, tras el salto.

Un italiano retro-chic, ahora también amigo del medio ambiente

Después de varias idas y vueltas, la marca italiana aprovechó el Salón del automóvil de Los Ángeles para sacar a la luz al 500e, la variante eléctrica del pequeño citycar italiano, en este caso ensamblado en la planta mexicana de Toluca. De momento esta versión será exclusiva del mercado de los Estados Unidos y sus ventas comenzarán en la primavera boreal de 2013 en el estado de California, donde hay beneficios impositivos considerables para los vehículos amigos del medio ambiente.

Pese a ser una adaptación del conocido Fiat, no solo en la parte mecánica ha habido cambios, sino que también a nivel estético, como podrán ver en las imágenes. Con el fin de mejorar la aerodinámica del vehículo, Fiat dotó al 500 de un paquete de carrocería algo peculiar, con una parrilla inferior, paragolpes y difusor trasero específicos, pintados en color blanco. Otros elementos como los estribos laterales o el gran spoiler posterior, o las llantas de aleación especiales de 15 pulgadas, también contribuyen a la reducción de la resistencia al viento.


Sus dimensiones siguen siendo 3,55 m de largo, 1,63 m de ancho y 1,49 m de alto, en tanto que el baúl de 185 litros de la variante que se vende en nuestro país, en esta versión eléctrica se ve apenas reducido, producto de alojar las baterías bajo el piso del habitáculo y en la parte posterior de los asientos traseros.

En el habitáculo no se respira un aire a vehículo ecológico, a no ser por algunos detalles, como el nuevo cuadro de instrumentos digital con una pantalla circular a color de siete pulgadas en donde se pueden visualizar la velocidad, autonomía restante, nivel de carga de las baterías, potenciómetro, computadora de abordo, entre otras funciones programables a gusto del conductor. Otro de los cambios es la sustitución del selector de marchas por cuatro simples botones en línea P-R-N-D (Parking-Reversa-Neutral-Drive)


En materia de equipamientos sigue la línea trazada por el 500 con motor térmico, es decir, siete airbags, controles de estabilidad y tracción, asistente para arranque en pendientes, equipo de sonido Alpine premium con radio satelital, techo solar panorámico, tapicería mixta de eco-cuero y tela, climatizador automático, asientos calefaccionados, navegador GPS TomTom, sensores de estacionamiento traseros, conectividad Bluetooth, entre otros, como la aplicación Fiat Access, que permite visualizar en un smartphone el nivel de carga de la batería, programar recargas, entre otras funciones.

La personalización es uno de los pilares del 500, y esta versión eléctrica no queda afuera de ese paraguas del marketing. El interior estará disponible en blanco o negro, en ambos casos con detalles en naranja. La parrilla inferior, alerón y difusor y los espejos retrovisores pueden ir en blanco, negro o naranja. Hay dos colores para elegir en las llantas de aleación y también se pueden añadir adhesivos de color naranja para la carrocería. ¿Quién dijo que un eléctrico tenía que ser discreto y aburrido?

De 0 a 100 km/h en 9,3 segundos sin contaminar nada

Para impulsar al 500 e, Fiat colocó un motor eléctrico de 83 kW de potencia, unos 111 cv, con 220 Nm de par máximo, acoplado a una transmisión comn una sola marcha hacia adelante. Cumple el 0 a 100 km/h en unos respetables 9,3 segundos, en tanto que sus baterías, son del tipo compuesta por iones de litio con 24 kWh de capacidad. Su autonomía está en 160 km y la recarga completa demora unas cuatro horas.

De todas formas no solo depende de las tomas de electricidad, ya que como hoy es habitual en variso eléctricos, el 500e cuenta con el sistema de recuperación de la energía de freando que recarga las baterías parcialmente. El pequeño Fiat adicionalmente está quipado con un generador de sonido de marcha, que se activa hasta una velocidad de 35 km/h para evitar pasar desapercibido entre los peatones que no advierten su estilo tan simpático y particular.