Jaguar le pone picante a su buque insignia en la versión XFR-S

viernes, 30 de noviembre de 2012



La estética, junto a un precio competitivo y buenas prestaciones, serán sus armas frente a la competencia germana
Tras varios años en reposo, Jaguar busca recuperar el tiempo perdido con varios nuevos modelos. Para plantar cara a modelos como el M5 o los Clase E firmados por AMG, presentó en Los Ángeles al XFR-S, la berlina más rápida en la historia de la marca. Vamos a ver de que se trata.


Varias filtraciones y teasers más tarde, la marca inglesa presentó en el marco del Salón de Los Ángeles al XFR-S, su buque insignia con anabólicos para pelearle a los más potentes competidores que llegan desde Alemania. ¿En que cambia con respecto a un XF? Ya te cuento.

Lobo, y sin piel de cordero, tanto por dentro como por fuera

La imagen elegante y refinada de Jaguar, es reemplazada -aunque no del todo- en este miembro de la familia R-S por un diseño digno del mundo de la competición. El frontal tiene ahora una mirada más amenazante que la habitual, gracias a las enormes entradas de aire en el paragolpes acompañadas por un splitter de fibra de carbono.


En los laterales, además de la suspensión recalibrada, se destacan las enormes llantas de aleación modelo Varuna de nada menos que 20 pulgadas de diámetro. Las cubiertas fueron desarrolladas por Pirelli especialmente para este Jaguar, y son 295/30 en el tren trasero y 265/35 en el delantero.

La vista trasera es igual -o más- impresionante que la frontal. El enorme alerón se asocia con el difusor de fibra de carbono, para lograr una carga aerodinámica un 68% mayor que en el modelo normal. El primero está disponible en dos diseños diferentes, a gusto del consumidor.


Puertas adentro, recibe los cambios habituales para un versión de este tipo. Asientos deportivos, varias inserciones en cuero, aluminio y fibra de carbono y logos de R-S en varios puntos del interior.

Debajo del capot dice presente el V8 compartido con el XKR-S

Vamos a la mecánica que es lo que importa. Hereda del XKR-S el impulsor de 5.0 litros V8 sobrealimentado, con una potencia máxima de nada menos que 550 cv y un par máximo de 680 Nm. Logra el 0-100 km/h en 4,6 segundos y 300 km/h de máxima gracias a la asociación de este vé ocho con una caja Quickshift de ocho velocidades, compartida con el F-Type.


Para absorber el aumento de potencia, Jaguar metió mano a la aerodinámica -como ya les conté- y a las suspensiones. Los muelles se endurecieron un 30% mas que en el XFR (variante deportiva del XF) y se configuraron las ayudas de conducción para esta versíón R-S. La suspensión, de tipo adaptativo, también sufrió modificaciones para mejorar el comportamiento.