El Ford Fiesta Sedán pasó por el quirófano en San Pablo

miércoles, 7 de noviembre de 2012



No es un Aston Martin, es un Ford Fiesta Sedán, aunque su parrilla aparente lo contrario.
De todo lo que se había presentado en el 27° Salón de San Pablo, nos había quedado en el tintero el restyling del Ford Fiesta KD Sedán, que se suma a la familia de productos bajo el ala del nuevo Kinetic Design 2.0. Conocemos algunos detalles, tras el salto.


De ser un Fiesta "con baúl" a ser un "mini-Fusion"

El Fiesta europeo, como nos contó Facundo hace unas semanas, recibió una actualización que lo puso al día con los últimos lineamientos estéticos de la marca del óvalo a nivel global, bajo el denominado Kinetic Design 2.0, corriente de diseño iniciada por el concept Evos. En el Salón de San Pablo le tocó el turno de renovarse con este nuevo estilo, a la verisón tricuerpo del Fiesta KD.

Esta nueva imagen el diseño de la marca del óvalo tiene adherentes y detractores, pero en rasgos generales se la puede resumir de la siguiente manera: parrilla enorme trapezoidal "a la Aston Martin", faros "achinados" con luces LED diurnas integradas y un capot con un nervio que lo recorre a lo largo, hasta caer en el logotipo de Ford.


En el caso del sedán del Fiesta, adicionalmente, se modificaron las llantas, paragolpes trasero y ópticas posteriores, otorgándole ahora, con esos elementos, un aire más cercano al de un mini-Fusion/Mondeo, que al de la variante de tres volúmenes del pequeño Fiesta.

Si bien la casa de Detroit no divulgó imágenes del interior del Fiesta KD Sedán para 2013, es de esperarse que cuente con los mismos elementos actualizados de su variante hatchback, es decir, nuevos tapizados, instrumental y volante, la incorporación del sistema Active City Stop que evita colisiones a bajas velocidades, sistema MyKey, que es una llave especial, que permite al dueño limitar la velocidad máxima a 110 km/h y que no se pueda desactivar el control de traccion o el volumen de la radio, un verdadero gadget aguafiestas.

En materia de impulsores, mantiene la oferta actual con el Sigma 1.6 Ti-VCT (Twin independent - Variable Camshaft Timing), sumando el elogiado -y polémico- 1.0 EcoBoost de tres cilindros en sus variantes de 100 cv y 120 cv, con 170 Nm de torque desde las 1.400 rpm esta última. La otra novedad radica en la incorporación de la caja automática PowerShift de doble embrague robotizado y seis relaciones.


Su aparición en los concesionarios mundiales será en el correr de 2013, ya sea proveniente desde México, Brasil o China, que serán los tres lugares en donde se producirá esta variante tricuerpo del Fiesta KD. La pregunta del millón es: ¿y en Uruguay? Por ahora, se mantiene en pie lo que dijimos en esta nota, es decir, que el Fiesta llega entre diciembre y enero, aunque con el frontal anterior, ya que para Latinoamérica esta nueva estética del Fiesta se espera recién para el segundo semestre de 2013.