Peugeot 208 Type R5: 280 cv para competir en el IRC

domingo, 30 de septiembre de 2012



Destinado a competir en el IRC, el Peugeot 208 Type R5 cuenta con un motor 1.6 de 280 cv y 400 Nm de torque máximo.
La marca del león, aprovechando que juega de local, presentó en el Salón de París al 208 Type R5, un modelo destinado a competir en el IRC, o en campeonatos regionales y nacionales, principalmente en Europa. Lo conocemos tras el salto.


Este 208 R5, es el modelo elegido por la marca gala para competir en el Intercontinental Rally Challenge (IRC), en el Campeonato de Europa de Rallies y las categorías nacionales, tanto en pista de asfalto como en tierra, que se disputan en el viejo continente.

Si lo comparamos con el último exponente que conocimos de Peugeot Sport, el 208 R2, este R5 se encarga de cubrir las necesidades de aquellos que todavía están a un peldaño del WRC, y es por eso que su potencia es aún mayor.


Del motor 1.6 VTI de 185 cv del R2, en este R5 pasamos a tener bajo el capot al archiconocido propulsor 1.6 THP que tan bien conocemos en Autoblog, llevado al límite, pudiéndole sacar 280 cv a 6.000 rpm y un bestial par máximo de 400 Nm a 2.500 vueltas.

Todo el conjunto mecánico va asociado a una caja secuencial de cinco relaciones con doble embrague y a un sistema de tracción integral con dos diferenciales autoblocantes, para obtener la mejor respuesta sobre cualquier superficie, sea tierra o asfalto.

El exterior, siendo visualmente lo único que conocemos por el momento, es a gusto personal, más atractivo que el R2, con una impronta más agresiva, con los hombros más marcados y una combinación de colores igualmente agradable que podemos ver en las fotos.


Lo que más llama la atención son sus llantas de 18 pulgadas montadas en neumáticos 225/40 R18 para asfalto, o de 15 pulgadas y medida 215/65 R15 para tierra. Sus dimensiones son 3.962 mm de longitud, que es la misma del 208 de calle que veremos en Uruguay en poco tiempo, en tanto que la distancia entre ejes crece a los 2.560 mm y el ancho hace lo propio hasta los 1.820 mm. Pesa en vacío 1.200 kg, lo que representa 40 kg más que el 207 S2000 que sustituye.

La FIA colocó al 208 R5 como un modelo disponible para la segunda mitad del 2013, y todo aquel que quiera comprar uno para competir en el IRC, o mismo en algún campeonato pequeño, tendrá que desembolsar la cifra de €180,000, sin impuestos incluídos.