Mitsubishi desenchufa a los Peugeot iOn y Citroën C-Zero

viernes, 10 de agosto de 2012



Los Peugeot iOn (izq.) y Citroën C-Zero (der.) se dejarán de producir por las bajas ventas en Europa.
Cuando las papas queman, hay que tomar medidas drásticas. Producto de las bajas ventas de los eléctricos Peugeot iOn y Citroën C-Zero en Europa, Mitsubishi, la marca encargada de fabricarlos, decidió cesar la producción de estos modelos. Más detalles, a continuación.

Hace dos años el Grupo PSA lanzó en colaboración con Mitsubishi a los Citroën C-Zero y Peugeot iOn, dos citycars 100% eléctricos exclusivamente para el mercado del viejo continente. Ambos modelos son hermanos del i-MiEV de la marca nipona. No es la primera colaboración entre los franceses y japoneses, ya que comparten SUVs basados en los Outlander y ASX, más conocidos por Peugeot 4008 y 4007, y los Citroën C4 Aircross y C-Crosser.


Sin embargo, este matrimonio para los todo terreno funcionó mejor que para los pequeños enchufables, que dada su magra venta en Europa, a partir de esta semana dejaron de ser producidos en la planta de Mitsubishi, ubicada en la localidad de Mizushima. Los números no mienten y son los grandes enemigos de los autos poco exitosos -y de este equipo de redacción también-. En el primer semestre de este 2012, se vendieron 935 C-Zero y 852 iOn en el viejo continente, según JATO Dynamics.

El principal factor determinante de su baja demanda eran sus precios, ya que estos modelos rozan los 30.000 euros. En lugares como España, viendo que la gente ni los tomaba en cuenta, las marcas realizaron rebajas entre 1.800 y 5.700 euros, pero el "manotazo de ahogado" tampoco funcionó. Los eléctricos siguen siendo muy caros, a no ser por excepciones muy especiales, como el ZOE de Renault que logró ponerse a la mitad de precio que estos franco-nipones y siendo más grande.


Previo a despedirlos hay que recordar que el "original", es decir, el Mitsubishi i-MiEV seguirá en pie, ya que cuenta con mejores ventas que los modelos de las casas francesas. Aprovechemos para aquellos que no conocieran estos modelos, para concerlos en su "lecho de muerte". Los MiEV, C-Zero e iOn se caracterizan por tener 3,47 m de largo, 1,47 m de ancho y 1,61 m de alto. El motor es eléctrico de 49 kW de potencia (67 cv) y 180 Nm de torque. Va situado en la parte trasera, y la tracción es posterior. Acelera de 0 a 100 km/h es de 15,9 s y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h.

La transmisión es automática, con dos marchas, una hacia delante y otra hacia atrás (reversa). La primera tiene cuatro modos de funcionamiento: Eco para reducir consumos, “D” para circular con más autonomía, “B”, para recuperar energía de frenado con el fin de recargar las baterías, Normal y “C”, que disminuye el freno motor, recarga menos las baterías, pero entrega más respuesta del motor.


Las baterías son de iones de litio y van debajo del piso del habitáculo para no robar espacio de carga a los magros 166 litros del baúl. Tienen 16 kWh de capacidad y permiten una autonomía de 150 km. Para recargar estos vehículos hay dos alternativas: la normal, que lleva unas seis horas en una toma de corriente convencional de 230 V, y la rápida que carga el 80% de las baterías en 30 minutos, con una toma de 400 V y 32 A. Ahora que ya los conocimos, los despedimos y el último que apague la luz.