El proyecto de importar autos usados se postergará, por lo menos, hasta el año que viene (Fuente) |
La cámara de diputados aprobó un proyecto del diputado Jaime Trobo por el cual se prohibe la importación de vehículos usados por doce meses más. Los empresarios proponen una ley definitiva frente a las consecuencias que podría tener para el sector.
En diálogo con el semanario CRÓNICAS, Trobo dijo que "el proyecto original eran 4 años de prórroga, pero la Cámara resolvió reducir el plazo a un año. Se redujo a 12 meses porque se argumentó que hay que revisar toda la política automotriz para tomar una resolución final sobre este tema. El año pasado se hizo eso, y ahora se vuelve a insistir, aunque durante el año no se trabajo en el tema".
"Hay un régimen que establece que por decreto, el Poder Ejecutivo puede prohibir la importación de cierto tipo de bienes por un plazo no mayor de 180 días. Y el régimen de prohibición de importación de vehículos usados existía desde hace muchos años por la aprobación regular de decretos que lo condicionaban", explicó el diputado.
Por su parte, el diputado Walter Verri, integrante de la Comisión de Industria, mencionó que "Votar una ley de prohibición por un año es como patear la pelota un poquito para delante. No se le da certeza al mercado", por lo que "habría que aplicar una ley que abarque plazos más largos".
Desde el empresariado
El presidente de ACAU, Miguel del Castillo, en referencia a la legislación que impide la importación de autos usados al Uruguay, dijo que "lo ideal sería hacer una ley permanente".
Por otro lado, según argumentó Del Castillo, la aplicación de una ley permanente fortalecería los lazos comerciales con los países de la región. En cuanto al mercado interno, "de importarse vehículos usados, lo primero que va a pasar es que van a bajar los precios de vehículos actuales. Un auto que vale diez mil dólares puede pasar la mitad por la sobreoferta", advirtió el empresario.
En lo que refiere al posible beneficio que puede tener en los consumidores, Del Castillo manifestó que, "si el vehículo usado que se importa tuviera garantía, elementos de seguridad que están trayendo todos los productos nuevos y no contaminaran en mayor proporción que los vehículos nuevos, sí serviría para el país y para el usuario, pero esto no se va a dar".
Por otro lado, continuó, "esta práctica acarreará problemas en la trazabilidad y la subfacturación". En este sentido, el gerente general de ACAU Ignacio Paz agregó "¿cómo se hace para controlar y sobre qué bases el gobierno uruguayo va a gravar los tributos que le corresponde a la importación?"
¿Estaré siendo demasiado positivo con el tema? |
"Respecto a esto último pensamos que la recaudación del Estado caería de forma muy importante, por lo que el razonamiento lógico sería: si el Estado estuviera de acuerdo en que su recaudación descendiera de forma importante, ¿no sería más razonable bajar los impuestos a los vehículos nuevos? Se les conocen los orígenes y tienen todas las garantías de las empresas representantes" concluyó el gerente general de ACAU.
Fuente | ACAU