Probamos al Peugeot 308 GTi: cruza de guepardo y león

lunes, 9 de julio de 2012



Otra prueba más para el archivo de AutoblogUY, sin embargo no fue una evaluación más. Dejando de lado al auto, del cual hablaré en detalle en la prueba, hoy les contaré la anécdota de dónde la realizamos, porque es increíble.

Muchos simplemente se levantan a la mañana, leen la nota, comentan algo y listo. Esa es la vida que tienen las pruebas que nos llevan mucho más tiempo que el que toma terminar una taza de café. Tras saber qué auto se va a probar, la segunda tarea es elegir el lugar y la tercera es rogar que el tiempo acompañe. Luego vienen otra serie de factores igual de importantes, como que las fotos queden bien, los videos sean los suficientes, etc.

Para el caso del 308 GTi decidimos que había que buscar un lugar acorde para poder aprovechar al máximo a este deportivo. Facundo decidió probar suerte con el Autódromo del Pinar, pero esa tarde justo estaba ocupado porque el fin de semana había fecha de AUVO y los pilotos estaban en plenas prácticas. 

Tras esta noticia, la noche antes de recibir el auto, a mi genial compañero de ruta se le ocurrió ponerse a navegar el mapa de Montevideo con Google Maps y de pura casualidad dio con el lugar perfecto. Me pasó por mail unas coordenadas y las busqué. De repente ví en la pantalla una recta eterna en pleno campo, al Oeste de Montevideo. ¿Dónde queda esto y qué corno hace una ruta asfaltada sin terminar en el medio de la nada? fue lo primero que se nos ocurrió pensar. Tomamos más o menos la dirección de cómo llegar y munidos no de uno, sino de dos GPS, nos dirigimos hacia el lugar.


Al llegar nos encontramos con que la calle que nos llevaba al paraíso, terminaba adentro de una base naval, más precisamente de la UNAPO, sigla para Unidad de Apoyo Operativo. "Marchamos" fue la expresión a coro. Bueno, no usamos precisamente esa palabra, pero creo que se hacen la idea. De todas formas, siendo muy demasiado optimistas, decidimos seguir camino hasta llegar al puesto militar que estaba a la entrada a la base y allí poder usar nuestra arma más efectiva: la palabra.

"Buenas. Somos de un sitio de autos, Autoblog Uruguay, y llegamos hasta acá para hacer unas fotos y videos del auto en la recta que está allá -mano por la ventana apuntando al lugar-. ¿Se podrá pasar?"

El guardia, muy amablemente nos pidió los documentos, e incluso hasta le dimos una tarjeta del sitio. Se retiró y por handy preguntó al cuartel por la situación. Tras unos minutos de espera, en los que nos imaginábamos el abanico de excusas para no dejarnos pasar, regresó, nos devolvió los documentos -y hasta la tarjeta-, levantó la barrera y nos dejó pasar, diciéndonos que habláramos adentro con alguien que nos abriera la tranquera para pasar a la recta.

Llegamos al cuartel, uno de los militares se subió al auto, elogió el techo cielo y nos acompañó hasta a la portera para ingresar a la recta. Un gran candado, una cadena, -ambos oxidados producto de más de diez años de abandono- además de varias hileras de alambre acerado, no nos dejaban pasar. El uniformado sacó una bayoneta y primero pretendió romper el candado. No pudo, y nosotros no podíamos creer la escena. Probó después con el alambrado. Tampoco hubo suerte. Fue a buscar un manojo de algo más de veinte llaves, y cual adolescentes en Felíz Domingo, probamos cada una de ellas. El resultado fue el mismo.


En un atizbo de "actitud McGyver" producto de la desesperación del momento, con el cabo decidimos romper el alambrado con lo que tuviéramos a mano. Saqué el gancho de remolque del baúl y cual matón me dirigí a por dos hileras del alambrado, mientras él seguía probando con su bayoneta. Cuando cada alambre hizo "clac", cayó la tranquera. Finalmente el 308 GTi llegó a la ruta asfaltada y sin estrenar que ven en las fotos. Ahi estuvimos toda la tarde, solos con el auto hasta que cayó la luz del día, momento en el que se subió la tranquera otra vez, y dejamos ese lugar lo más intacto posible, a no ser por algún que otro "autógrafo". Esta semana tendremos la prueba más felina de todas: un guepardo que quiere pasar por león en una ruta abandonada en Punta del Tigre.

*Agradecimiento especial: a la gente de la UNAPO por la infinita amabilidad y a Gabriel por las fotos del backstage de esta nota.

25 comentarios :

  1. Excelente anécdota, no queda mas que esperar con ansias la prueba del 308 de 200 caballos en la ruta abandonada... este adelanto invita muy bien a disfrutar de la prueba, y querer disfrutarla ya.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Estimado SGJR:

    Interesante anécdota poco creíble si no conociera a los protagonistas.
    ¡ Ya tenemos donde ir a probar el 0 a 100 y 0 a 200 !

    Por las fotos vemos un felino agrandado con maldad en las entrañas, los 200 cv y el alto torque de 275 Nm a 1.700 rpm para un motor de 1.6 litros es realmente muy interesante. Espero que hayan logrado lo que dicen los libros en materia de prestaciones, ya que la recta debe ser muy larga.
    Estoy a la espera del resto del material, que aparentemente está por llegar.
    El agradecimiento a Gabriel, ¿ acaso lo conocemos y escribe con un seudónimo ?, otra incógnita para aumentar el suspenso.
    Si nos das las coordenadas podríamos buscar vía Google Earth para saber donde queda con más precisión.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la parte final de la nota está la ubicación geográfica. Es en Punta del Tigre. Si hacen click ahí verán la recta. Gabriel es un amigo de Facundo y mío que ocasionalmente colabora en algunas pruebas. En este caso nos dio una mano con las fotos del backstage.

      Un saludo.

      Borrar
    2. Paso coordenadas exactas: -34.888325,-56.283782

      Saludos!

      Borrar
    3. Estimados SGJR y Juvenil Facundo:

      Lo encontré entrando a la dirección de la UNAPO, donde está la dirección, que por discreción no la pasaré. Enseguida encontré la carretera, que tiene 997 metros con una curva muy abierta cuando se llega a los 700 metros. Muy interesante para poder probar y estar tranquilo.

      Saludos.

      Borrar
    4. Estimado SGJR:

      Según la ubicación geográfica del final de la nota, me da el Camino de Atlantida Uruguaya, el cual es un camino vecinal; la que yo encontré tiene las características que ustedes mencionan y esta en la dirección de la UNAPO, y es un camino cerrado y la carretera no tiene nombre.
      ¿ Acaso descubrieron otra que no sea la que menciono ?.

      Saludos.

      Borrar
    5. Sigan las coordenadas de Facundo, es esa la recta. Es una ruta a medio terminar paralela al camino que lleva a UNAPO.

      Saludos.

      Borrar
    6. En la parte superior derecha de la pantalla de google maps, hay un "botón" que dice satélite, al apretarlo, nos da una visión "no de mapa", si no mas bien de "foto".
      Y aparece la ruta paralela.

      Espero te sirva de ayuda,
      Saludos Nicolas

      Borrar
  3. ¡¡¡Muy bueno!!!
    Me alegro que ante todas las dificultades, igual pudieran hacer las pruebas.
    Las que ahora espero con más apuro todavía.
    En cuanto a la buena disposición de la UNAPO hay que destacarla y agradecerles su gentileza que permitieron llevar a cabo el test en un lugar acorde.
    Sinceramente, no me sorprende el que la Armada lo haya permitido. Hace unos años, cuando hacía un curso de fotografía, estaba caminando por la Rambla y llegué hasta el dique Mauá. Allí, luego de identificarme como estudiante de fotografía, me autorizaron a pasar y a tomar fotos de los trabajos que estaban haciendo en un barco y de algunas zonas de las instalaciones.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Muy gracioso. Que atrevido el equipo de autoblog!. Puntas de Tigre, también conocida como Punta Yeguas. En ese vasto territorio hace 15 años surgió el proyecto de la ciudad de Punta Yeguas, un proyecto de una ciudad instantánea (como el café) para 40.000 personas de capitales malayos. Que de haber sido realizado estaría conectado por un tunel subfluvial a la ciudad vieja de montevideo, por debajo de la bahía, con un acceso rapidísimo al centro y casco histórico. Eran los tiempos del fracasado "plan Fenix".
    Que atrevida la gente de autoblog!. Si habré tenido episodios de este tipo. Muchos!. En general, el echo de ser turista, llegar en una super nave, llegar de muy lejos, o andar con una cámara colgando, abre puertas. Cuando se suman las cuatro características, la incursión suele ser un éxito rotundo. Pero de seguro vamos a ser entrevistados hasta el atardecer por los curiosos anfitriones. En algunos casos, y si la cámara es muy grande, la puerta se cierra, y somos invitados a pasar por el local de venta de souvenirs a comprar las fotos "autorizadas". pero son los menos, y la moda no llegó al país de la gratitud.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  5. Estoy viendo el lugar con Google Earth y es sin dudas un excelente escenario para la prueba de un deportivo, mas aún viendo el estado del asfalto en las fotos, seguramente ese impecable y envidiable kilómetro de ruta desierta les permitió divertirse bastante, siempre asistidos por los 200 equinos.

    ResponderBorrar
  6. Estimado Rodrigo, el punto de locación del link está equivocado. Supongo que por razones de discreción obvias. La recta que ustedes "encontraron" está entre el suburbio de Santa Catarina y el antiguo frigorífico Nacional que en parte se ve al fondo de la primera foto. En la misma foto y a la derecha al fondo se ve la urbanización Santa Catarina, y sobre el techo del auto en la misma foto se ve lo que se conoce como el higuerón gigante. Un higuerón, gigante.
    Ya me ubiqué. Interesante hallazgo de lo que pareciera ser un frustrado intento de rambla en la zona. Cuando me falle el autogiro ya se donde aterrizar.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya quedó arreglado el link, la recta no se ve, pero es ese lugar.

      Saludos y rezaré para que no pase la gran "Cabo Polonio" ahora...

      Borrar
    2. jajaja... -a desalambrar! a desalambrar! que la tierra es nuestra, tuya y de aquel- dijo en anticonstitucional Viglieti.

      Borrar
  7. De parte de un lector expectante de la prueba mi agradecimiento a la gente de la Armada, y en particular de la UNAPO!!!
    Con un poquito de cada uno... cuanto se puede hacer.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  8. jaja, me gustó mucho la nota, muy bien narrada!
    De atrevido nomás y hablando de las fotos, tal vez el trípode no era necesario estando el auto quieto, asimismo usar la fuji a 1/2000 de velocidad de obturación no esta acorde a la situación, supongo estaba programada para el auto en movimiento...

    ResponderBorrar
  9. algunas preguntas, 1) la unidad que probaron es de algun conocido o se las dio sadar?, tengo entendido que se ha vendido solo 1 unidad de este 308, 2) midieron aceleraciones? de que forma?, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1) Es de Sadar, nos la prestó la empresa. 2) Nosotros no medimos de momento aceleraciones, consumos, ni velocidades finales.

      Saludos.

      Borrar
    2. Estimado SGJR:

      Estamos un poco pesados con la locación exacta, pero a mi me parece que si se trata de una recta larga y está despoblada es la carretera que está a la derecha de la letra A, no la que está en el punto de partida de la letra A, pues de ser así es de sólo 430 metros y la que está a la derecha con leve curva hacia la derecha transitando al Sur, es de 997 metros, limité la cantidad a metros y dejé los centímetros de lado.

      Saludos.

      Borrar
    3. Alberto, viendo que todavía no ha podido convencerse de el escenario de la prueba, le sugiero que coloque las coordenadas que puso Facundo en un comentario anterior en el buscador del programa Google Earth y le da enter, acto seguido lo lleva directamente a la ubicación. El programa deja la vista simulando una altura de 1000 metros con lo cual no hay margen de error, la carretera abandonada es la UNICA que se ve allí. Midiendo con la regla de Google Earth, me da que el largo total es algo así como 1,05km y el tramo recto poco mas de 600m, claro está que la precisión no es milimétrica, pero para hacerse una idea da y sobra.

      Un saludo.

      Borrar
    4. Estimado Leonardo:

      Esa misma es la que encontré temprano, en mi comentario de las 13:07; el tema es que después entré de acuerdo a lo que decía el link, antes de ser arreglado por el SGJR, y me aparecía la referente letra A en una rectita muy corta. La que tu comentas es justamente la de los mil metros que comentas.

      Saludos.

      Borrar
  10. Como aventura está muy bien pero si yo fuera algunos de los redactores seguiría buscando en el Google-Maps.
    Esa zona es utilizada por la Armada en prácticas de tiro y dada la performance de sus integrantes en los últimos tiempos creo que están más dedicados a los negocios que a mejorar la puntería. Intuyo que a ninguna concesionaria le va a gustar que le devuelvan el vehículo de prueba como chatarra víctima de una "andanada perdida" de 150mm.
    Además Santa Catalina es zona de influencia del ex-edil Zabalza por lo cual no le recomiendo al comentarista Reichstag aterrizar por esos lares.
    Salvo que quiera emular a Solís y ser parte de la cazuela de burgués con papas que al minuano le queda muy bien.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que original. La mía es más original. Nunca probó la cazuela de morrocoyo? Una rica cazuela de Morrocoyo. agregue zanahoria y cazabalza rayada. Perdón, calabaza rayada. No tiene desperdicio.

      Saludos!.

      Borrar
  11. Alguien pregunto si esta unidad es el unico 308 GTI que se ha venido/traido acá, negativo.
    Además de este vi uno de color Bordeaux circulando por Gianastassio en el verano, y otro blanco con matrícula de Pta del este hace unos meses, las llantas color negro mate/gris acero y el aleroncito sobre el porton trasero es la forma mas facil de reconocerlos del resto de decenas de 308 que hay circulando. Si tiene buen ojo se ve la sigla GTI en la parte baja de las puertas delanteras.
    Hace unos diez días andaba caminando y observe un bicho de estos en el local de la rambla y 21, blanco como el de la nota pero sin matrícula, tal vez sea el mismo.
    Pero seguro ya debe haber varios más.
    Sds.

    ResponderBorrar
  12. Si a Peugeot le sirve traer el 308GTI no entiendo por que Renault no trae el Megane coupe,de hecho no entiendo por no trae el nuevo Megane...

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------