Probamos al Citroën C3 Aircross: siguiendo el legado

viernes, 27 de julio de 2012





Cuando hace unos años Citroën había presentado al Xsara Picasso, los MPVs compactos estaban en su época de bonanza. Hace algunos días en la región, se dejó de fabricar el último exponente de este tipo de productos y serán sus hermanos menores los que intentarán tomar la posta. ¿Lo conseguirán?

Xsara Picasso, Scénic y Zafira. Tres íconos de una moda de fines del milenio pasado. Tres pioneros se podría decir. El que primero tiró la piedra fue el producto del rombo, que allá por 1997 presentó al Scénic, usando la plataforma del Mégane. Le siguió Citroën, con el Xsara Picasso, basado en la plataforma del Xsara, obviamente, mientras que el Zafira usaba la plataforma del Astra. El orden de desaparición fue exactamente idéntico al de sus presentaciones. El primero en irse fue el Renault, le siguió el Citroën (ver nota) y hace unos días el producto de GM.

En 2012 los MPVs medianos Mercosur casi desaparecieron del mapa, a no ser por el Nissan Livina, producido solo para el mercado brasileño que usa la plataforma del difunto Scénic. Sin embargo, ¿qué pasa hoy con los tres pioneros? 


Renault tiró la toalla en la región con los MPV medianos, aunque se especula que a futuro veremos por acá al Dacia Lodgy con el rombo en el frente armado en Brasil. Chevrolet decidió hacer un 2x1 con el Spin, reemplazando a los Meriva y Zafira, mientras que Citroën puso todas sus fichas en el C3 Picasso Mercosur, con dos versiones, una civil y otra aventurera, el Aircross.

Este último llega a nuestro país desde Brasil, mientras que el C3 Picasso solo viene del viejo continente, con una oferta más elevada en precio que la Mercosur, pero con la recompensa de contar con interiores más elaborados, más equipo de seguridad, modularidad real en las plazas traseras y mecánicas más modernas que la variante Mercosur aventurera.

Pese a haber desaparecido el Xsara Picasso, la marca del doble chevrón es la única marca que aún sigue apostando a los MPVs y monovolúmenes como ninguna otra marca en el mercado regional, con los C3 Picasso-Aircross, en el segmento B, y los C4 y Grand C4 Picasso, tomando la posta del Xsara, dentro del C, pero con precios mucho más elevados que aquella, ya que vienen desde España.


En Uruguay por precio, pero no por tamaño, este C3 Aircross junto a su hermano europeo, son los encargados llevar el legado que dejó el exitoso Xsara Picasso. ¿Lo lograrán? Eso lo dirá el público. Mientras esperamos, la semana que viene tendremos la prueba del Aircross con la novedad de un motor actualizado que incorpora tecnología de distribución variable VTi (ver lanzamiento).