El Audi R8 hace su primer visita al quirófano

viernes, 27 de julio de 2012



El R8 sufre su primer actualización estética, con algunos cambios muy sutiles.
El deportivo de los cuatro aros recibió su primer actualización, que consta de algunos cambios estéticos menores y unas mejoras en materia de transmisiones. Se lo verá en el próximo Salón de París, pero antes vamos a conocer sus detalles a continuación.

Cambios tan sutiles, que se encuentran con una lupa

Audi realizó este año un par de restylings mínimos en toda su gama. Arrancaron a fines de 2011 con la familia A4 y A5, siguieron con el Q5 y ahora le toca el turno de ese tipo de actualización a su modelo más deportivo. En el R8 se pueden encontrar algunas pinceladas en el frontal, que ahora cuenta con un paragolpes con entradas de aire rediseñadas, ópticas delanteras y traseras con una renovada tecnología LED, que abandona los diodos individuales por un listón luminoso contínuo, y después cambios todavía más pequeños en la parrilla "singleframe" o en las "side blades". Otro de los cambios viene por las nuevas salidas de escape redondeadas, lo que lleva a que no exista diferencia visual entre el V8 y el V10, a no ser por las ínfimas insignias V10 del modelo más potente. En la versión Spyder, con techo retráctil, hay elementos en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) y una capota electrohidráulica que aparece o desaparece en sólo 19 segundos, hasta una velocidad no mayor a 50 km/h.


Adicionalmente, el R8 suma una versión tope de gama, llamada V10 Plus, que descibiré más adelante en detalle. El último de los cambios externos viene por un nuevo juego de llantas, que en el caso del V8 son de 18 pulgadas, mientras que en el V10 crecen a 19 pulgadas. Para los que quieran divertirse en los configuradores on line, si es que no tienen el dinero para uno, Audi ofrecerá once colores de carrocería entre texturas sólidas, metalizadas y perladas, además de uno mate, específico para el V10 Plus. que se combinarán con las "side blades" en ocho tonos diferentes y si optan por el Spyder, el techo podrá ser negro, rojo o marrón.


En el interior se conservó casi todo como estaba. Ahora hay asientos deportivos eléctricos de serie en los V10, pero opcional en los V8, mientras que el V10 Plus cuenta con butacas deportivas tipo baquet.

Un trío de impulsores con potencias que van desde los 430 a los 550 cv de potencia

Bueno, para qué mentirles, en realidad son dos los motores, pero tres las potencias. Arranco por el primero. El 4.2 V8 FSI con 430 cv a 7.900 rpm y 430 Nm de par, que va de serie hermanado a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque también se ofrece en opción la nueva transmisión automática secuencial de doble embrague S tronic -abandona la R-Tronic- de 7 marchas. El manual hace 302 km/h de velocidad final y acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. El automático baja la aceleración en 3 décimas, pero consigue una velocidad final 2 km/h menor que el manual. La versión Spyder, cumple el 0 a 100 km/h en 4,5 y 4,8 segundos, con cambio automático y manual, respectivamente, igualando la velocidad final del coupé. Su consumo medio es de 12 l/100 km.


El segundo escalón mecánico es el 5.2 V10 FSI, que ahora se divide en otros dos niveles. El primero es el V10 "a secas" que ofrece 525 cv a 8.000 vueltas y un par motor de 530 Nm. De serie se combina solo con la caja S tronic de siete relaciones y acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y con una velocidad punta de 314 km/h. La transmisión manual de sexta es opcional, alcanzando los 100 km/h en 3,9 segundos y llegando hasta los 316 km/h de final. El Spyder cuenta con unas cifras algo menores, con 3,8 segundos para el automático y en 4,1 segundos con la caja manual para el 0-100 km/h. La velocidad final es de 311 km/h y 313 km/h respectivamente. El consumo medio declarado, solo con la S tronic, es de 13,1 litros cada cien kilómetros.

La segunda opción del motor diez cilindros en V, es el V10 Plus, que mantiene su cilindrada, pero llevando su potencia a 550 cv, un par motor de 540 Nm, y como característica diferencial, solo se ofrece en carrocería coupé y transmisión manual de sexta. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos y la velocidad máxima es de 317 km/h, contando con un consumo medio de 12,9 l/100 km. Lo más interesante de esta versión es que se ofrece con la caja manual, con la que registra 3,8 segundos en el 0-100 km/h, una velocidad punta de 319 km/h y un consumo medio homologado de 14,9 litros.


Antes en la nota hablaba de "tener el dinero". En Alemania los precios irán desde los 113.500 € del V8 coupé a los 173.200 € del V10 Plus. La presentación oficial de esta gama 2012-2013 del Audi R8 será en el próximo Salón de París, a fines de setiembre.

Video: Audi R8