Se terminó el matrimonio entre Effa y Lifan en el Mercosur

jueves, 21 de junio de 2012



El control de la fábrica de San José pasa a manos de Lifan Motors ahora.
El grupo perteneciente al uruguayo Eduardo Effa y la empresa china Lifan Motors rompieron relaciones en el mercado brasileño, perdiendo así la representación de la marca en ese país, además del control de la planta de San José, que pasa a Lifan Group. El grupo uruguayo pedirá indemnización. Más detalles, a continuación.

Tras algo menos de un año de haber logrado el join-venture entre el grupo uruguayo Effa y Lifan Motors de China, y una serie de inconvenientes en relación a la nacionalización de partes, la baja producción de la planta de San José y las magras ventas en el mercado brasileño, el acuerdo llega a su fin y la empresa asiática tomará el control total de las operaciones del grupo perteneciente a Eduardo Effa en Brasil, así como también de la planta de ensamblaje CKD ubicada en el departamento de San José.

Una fuente anónima le reveló a Autoesporte que en el correr del segundo semestre los empresarios chinos asumirían el control tanto en Brasil como en la planta local. El Grupo Effa continuaria representando marcas como Hafei en el país vecino, pero ya no vendería más los modelos da Lifan 320 y 620, ensamblados en Uruguay.


El acuerdo incluía una inversión para aumentar la capacidad de producción de la planta de San José, que además de abastecer el mercado uruguayo, tienen como principal destino Brasil. Recordemos que allí se ensamblan aproximadamente 20.000 vehículos por año y esta inyección de crédito aumentaría la producción a 50.000 unidades, pero tras la ruptura, esto queda en el limbo. (ver nota)

Para tener una idea de dónde está Lifan en el mercado vecino, en el acumulado de ventas deste año, hasta mayo, Lifan aparece en el puesto 20 del ranking, con 856 unidades, un 0,09% del mercado. Recordemos que la planta de San José está parada desde octubre del año pasado. (ver nota)

Adicionalmente existía también una inversión de 120 millones de dólares, que incluía una nueva planta en Brasil, de la que saldrían cerca de 100.000 vehículos por año, a partir de 2014, que de momento también pasaría a un cajón tras el divorcio. (ver nota) Otra cosa que queda en suspenso son los lanzamientos en Brasil de cuatro nuevos modelos para aquel mercado, como son los X60, el utilitario Foison -pick-up y furgón- y el compacto chico 520, todos ya presentes en Uruguay.


A raíz de que de ahora Lifan Group asume el control total del proyecto de la marca en la región, así como de la planta maragata, el Grupo Effa le pedirá a los empresarios chinos una indemnización compensatoria por haber deshecho el acuerdo.  

Fuente: Autoesporte y Motordream

16 comentarios :

  1. Estos son los famosos autos que se mal-armaban aca y que presentaban una larga lista de problemas por estar mal montados?
    Ojo, no afirmo, pregunto a mis mayores.

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    1. Lee la nota, esta toda la información ahí. Cuando veas algo escrito en azul, eso se llama enlace. Saludos!

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  2. Solo espero que todos salgamos ganado. La posibilidad al menos existe.
    Saludos!!!

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  3. Yo también voy a pedir una indemnización compensatoria. Alguien más se anota?

    Saludos.

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    1. Creo que no les corresponde si se comprometen a armar x cantidad y no pueden armar ni la mitad y menos aun venderlos no hay cumplimiento de partes por tanto el acuerdo cae. creo que los chinos se comieron el cuento(chino) uruguayo !!!!!!
      off topic : voy a pedir indemizacion por pagar la ute y ver un millon de colgados, por pagar la patente y andar en la luna, por pagar boleto de humano y viajar como ganado y un largo etc. saludos

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  4. Estimado SGJR:

    Si leemos nuevamente las distintas propuestas que ha hecho en cada oportunidad AutoblogUY, podremos ver que nuestros comentarios se adelantaron a los hechos. Volvemos a lo de siempre, si no sabes no te metas; no es lo mismo fabricar chirimbolos para los árboles de navidad y sus afines, que meterse a armar autos.
    Es increíble las cosas que están tan cantadas y que pretendan llevar adelante proyectos de esta índole.
    Aquí para variar terminaremos todos pagando, como ya lo estamos haciendo con el seguro de desempleo, después vendrán los despidos, las huelgas de UMTRA y todo lo que ya sabemos.
    Seguimos tanto en lo privado como en lo público comentiendo errores por falta de conocimientos en temas específicos.
    Esperen además lo costos de otro tema que está en el AIRE.

    En el aire se encuentran las PLUMAS y también las plunas.

    Saludos.

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  5. Autos chinos con mano de obra uruguaya, mmmm, autos de colores para miti miti, y otros llamados Ideal que utilizan paginas enteras en colores para promocionar el auto Ideal para la familia,pero que no tienen abs, ni un misero airbag, y son "Ideales" por su diseño para vuelcos!

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  6. Bien por effa y el sindicato!!! Ambos lograron el objetivo, ganar plata sin trabajar!!!

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  7. Estimados Todos:


    Por 48 horas apago la compu hasta regresar a Montevideo.
    Comentario fuera del tema, pero supongo que los Redactores harán una concesión y lo soportparán.
    A partir del sábado me reengancharé.

    Saludos.

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  8. Lo triste de esto es que lo pagamos todos, porque se dieron exoneraciones de impuestos para este proyecto, y no se cumplieron los requerimientos.... Los autos no tenian la suficiente utilizacion de productos mercosur...
    El que tendria que demandar es el Estado al grupo Effa!. Pero claro aca nadie controla nada, porque lo que es de todos no es de nadie.

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  9. Comentario rezagado:
    En notas anteriores sobre el mismo tema sobrevolaba que había existido poca capacitación al personal.
    Si para muestra basta un botón, obsérvese la foto Nº, el operario trabaja en puntas de pie (por no bajar el auto un poco más) debajo del auto amarillo………..

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  10. hoy mas que nunca me acuerdo de las palabras de Alberto: "Fijate quien esta tras la marca"

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  11. ojala se funda y se vallan a vender mierda a argentina jajajajajaa

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  12. Hola, yo trabajo o trabaje (por el seguro de paro) en EFFA armado los autitos como dice pp y les aseguro que el porcentaje de partes del merco-sur era el indicado. lo lamentable es que el pp y dilma digan una cosa y los mandos medios digan otra cosa. hay 2500 autos prontos para salir y siguen pudriéndose en el campo. LAMENTABLE.
    PD: si alguien tiene un trabajito, avise.

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  13. A Anónimo23 de junio de 2012 01:53
    En lugar de querer venderla acá quédensela ustedes...Por algo estos autos casi no pisan este BENDITO SUELO

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  14. Me parece que el comentario de Anonimo de 01:53 esta bastante deshubicado...seguramente se traslada en bicicleta...
    Es una noticia triste, porque uno espera que la industria automovilistica nacional se desarrolle, estos contratiempos internos y los de origen externo solo ponen piedras en el camino.

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