Videos en AutoblogUY: ¿Es más seguro el asiento trasero?

miércoles, 30 de mayo de 2012





Siempre le prestamos atención a lo que pasa con los ocupantes de los asientos delanteros frente a un accidente. Es quien tiene más airbags a su disposición, quien puede tener apoyacabezas activos, pretensores pirotécnicos en los cinturones y un largo etcétera. ¿Y que pasa con los que viajan atrás? Esta es la pregunta que buscará responder Fifth Gear.

Descripción: Siempre vemos pruebas que evaluan la seguridad de ocupantes adultos en las plazas delanteras, que sin dudas son las que más atención reciben a nivel de seguridad. Pero ¿qué pasa si chocamos un auto con un adulto viajando en la parte trasera?. Un tema del que poca información existe, y al que la gente de Fifth Gear quizo dar un poco de luz.

No quiero adelantarles lo que ocurre en el video, aunque algunos se lo podrán imaginar (yo no estaba seguro antes de verlo). Tan solo resalto una frase que aparece cerca del final, donde aclaran que en los últimos tiempos se ha trabajado aún más en la protección a las plazas delanteras por lo que los resultados con modelos actuales podrían ser diferentes.

El auto: Un modelo ya conocido de las pruebas de Fifth Gear. Como ya comenté, el auto que ven en el video es un Ford Focus en su primera generación, modelo nacido 1998 y que se produjo hasta 2004. Sus dimensiones eran 4.175 mm de largo, 1.700 mm de ancho y 1.440 mm de alto. Se ofrecía en cuatro carrocerías: hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas, y una rural. 

A nuestro mercado no llegó de Europa, sino que desde Argentina, fabricado en la planta de General Pachecho. Globalmente se ofreció con múltiples motorizaciones tanto diesel como nafta. Había para elegir 1.4, 1.6, 1.8 y 2.0 nafteros con potencias que iban desde los 75 a los 212 cv. La gama diesel se compuso por cuatro 1.8 de 75, 90, 100 y 115 cv, dependiendo si contaban o no con inyección common rail. 

Video: Fifth Gear - Rear occupants crash test

7 comentarios :

  1. Interesante y en parte predecible (en mi caso, en esta ocasión, lo fue del todo porque ya lo había visto).

    Si embargo, es importante escuchar lo que comenta el locutor al final de la prueba, a partir de 4:45. En esa época no existían los air bags para los pasajeros traseros, y especulaban acerca de la realidad que hoy estamos viviendo (mejor dicho, quienes pueden acceder a automóviles más seguro y por lo tanto mucho más caros).

    Me parece INSÓLITO que tengamos que pagar IVA e IMESI si queremos agregar más equipamiento de seguridad. Bueno, estas discusiones las tenemos a diario en este Blog. Quizás a algunos le aburran, pero son justas y necesarias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bregar por que los consumidores puedan acceder a más seguridad y sin que ello signifique un gadget de lujo por el cual pagar precios exorbitantes - en comparación con otros lares - nunca es en demasía y menos aburrido; es más, me atrevería a decir que es necesaria más insistencia.
      Es una pena que estas cuestiones no lleguen a los oídos correctos - o quizás los oídos correctos no quieren escuchar -.

      Borrar
    2. Estimada Sara: En un futuro no muy lejano, 6/7 años, los coches vendrán con un sin fin de Air Bags salpicados por todos los lados, inclusive saldrá uno grande del techo, donde todo el cuerpo quedará protegido; supongo que empezarán las marcas grandes alemanas a implementarlos y algunas japonesas. Mientras por aquí seguimos peleando por conseguir que todos los autos que se vendan tengan un mínimo de 6/7 air bagas, que en realidad son 8/9, pues el de cortina es doble de cada lado.

      En cuanto a eliminar el IMESI de los vehículos más seguros, nuestro SGJR, tiene en sus manos un nuevo Proyecto de Ley que le envié hace un par de días el cual es global, pues encara todos los temas relacionados con la seguridad total de los autos, incluida la activa y pasiva así como los impuestos.

      Saludos.

      Borrar
  2. mmm 4 ruedas(estrellas)?
    En fín, como siempre digo, lo mejor es no chocar.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Siempre me pregunté que pasaba en las plazas traseras, y aunque me imaginaba que era mas seguro no tenía la certeza.
    También es obvio que los esfuerzos de las marcas en mejorar la seguridad para adultos se centran en las plazas delanteras, con lo cual lo que se comenta sobre el final del video me parece totalmente predecible, e igualmente evitable. No soy ingeniero ni mucho menos pero creo que con cinturones pirotécnicos en las plazas traseras la situación sería otra totalmente distinta, ni que hablar con airbags.

    ResponderBorrar
  4. Por ahora lo más novedoso que hay en protección para los pasajeros de la parte trasera (ya disponible) creo son los airbags en los cinturones de la segunda fila de asientos en la nueva Ford Explorer. Hay otros airbags en estudio como comenta Alberto, habrá que ver que novedades se presentan en los próximos años.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Ya está, no sé que es más seguro, cuando vi a el maniquí policía de los 80 no pude dejar de reír...

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------