Euro NCAP reparte cinco estrellas para los Serie 3, i30, CX-5 y 208

miércoles, 30 de mayo de 2012



Cuatro modelos, todos con cinco estrellas según EuroNCAP.
Luego de la primera ronda de este año, la organización europea que evalúa la seguridad de los vehículos comercializados en aquel continente divulgó hace unos días los primeros resultados de sus pruebas de choque con las nuevas exigencias para 2012. Cuatro modelos, cinco estrellas para todos.

Euro NCAP divulgó el primer gran reporte del año. Evaluaron cuatro modelos, y los cuatro obtuvieron cinco estrellas. Recordemos que a principios de este año el organismo europeo incrementó sus exigencias en materia de evaluaciones, siendo más estrictos con algunos puntos, como por ejemplo en la seguridad infantil.

En estos cuatro modelos que veremos a continuación hubo una mejora significativa general en la protección para los peatones. Sin más empecemos a conocer los puntajes de cada uno de los modelos evaluados sin antes mencionar que el 13 de junio tendremos más resultados del Euro NCAP.

El nuevo Serie 3, que ya está a la venta y se presentará el 13 de junio obtuvo los siguientes resultados: 95% en protección para adultos, 84% para niños, 78% para peatones y 86% en asistencias de seguridad, con un puntaje extra por el sistema BMW Assist Advance eCall

Video: BMW Serie 3 Euro NCAP 
Ver test de ESP del BMW Serie 3
 

El nuevo hatchback coreano sumó un 90% en protección para adultos, 90% para niños, 67% para peatones y 86% en asistencias de seguridad, quedando así entre los modelos más seguros de su segmento que además cumple con las exigencias 2012 del organismo europeo.

Video: Hyundai i30 Euro NCAP 
Ver test de ESP del Hyundai i30
El SUV mediano de Mazda obtuvo el máximo puntaje, con cinco estrellas y los siguientes resultados: 94% en protección para adultos, 86% para niños, 64% para peatones y 86% en asistencias de seguridad.  

Video: Mazda CX-5 Euro NCAP 
Ver test de ESP del Mazda CX-5

El 208, que llegará a Uruguay entre agosto y setiembre fue el primer auto de segmento B en obtener cinco estrellas bajo la nueva normativa de Euro NCAP. Sus puntajes fueron: 88% en protección para adultos, 78% para niños, 61% para peatones y 83% en asistencias de seguridad.

Video: Peugeot 208 Euro NCAP 
Ver test de ESP del Peugeot 208

21 comentarios :

  1. 3 de los 4 modelos evaluados estarán disponibles aquí, huy no esperen... El BMW seguro que si, el Peugeot tiene buenas posibilidades pero el Hyundai...
    Los 3 modelos estarán disponibles si, pero fuera del BMW todos tendrán de seguro un equipamiento de seguridad distinto al aquí evaluado.
    Me equivoco, lamentablemente no.
    De seguro todos nos acordamos de la plaza trasera del accent o era el elantra.. al cual perdía en el camino creo que los apoya cabezas traseros y el cinturón de tres puntas del asiento trasero del medio.
    Saludos!

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    1. Que Mazda solo venda su ¨Ranger¨ eso es simplemente una lastima!

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    2. El 208 va con ESP de serie en toda Europa, quien te dice y Sadar nos da una sorpresita? Soñar no cuesta nada... Lo que si aseguraría es que va a venir con 6 airbags de serie, ya el Swift los trae y C3 y Sonic traen 4, sería de esperar que el Peugeot los iguale y venga con 6, esperemos.
      Con el i30 coincido, se va a aplicar la misma política que con el Elantra seguramente, precio cuasi premium y equipamiento hiper básico.

      Un saludo.

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  2. Rodrigo/Facundo:
    En que está Latin-NCAP? No era que este año iban a tener más novedades y pruebas y no solo a fin de año algún resultado? Abrazo!

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  3. bueno... bye clio... snif snif :'( .... welcome 208 :P :)

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  4. Estimado SGJR: Curiosamente aparecen en escena, a pesar de haber logrado las mismas 5 estrellas, el que tiene más puntos sumados primero y el que tiene menos último; pudiendo apreciar BMW 343, Hyundai 333, Mazda 330 y Peugeot 310.
    Por consiguiente debe de haber una elasticidad importante para "estrellarlos", porque realmente se estrellaron, a todos iguales.

    Saludos.

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  5. En el caso del Hyundai i30 se observa como en el impacto frontal despliega el airbag de cortina izquierdo hacia donde va la cabeza del muñeco por ser un choque solapado al 40%. Como hemos visto antes, otras marcas equipan esta solución y creo que todas deberían hacerlo ya siempre se discute que estos con casos a veces muy de laboratorio, entonces que mejor que prever la posibilidad de esos posibles golpes de la cabeza al existir fuerzas hacia los lados. Con dicho recurso, se ampliaría más el espectro de distintos tipos de colisión donde la cabeza puede ir para cualquier lado. Además pasada determinada velocidad los impactos dejan a los autos inutilizables, no se reparan (la estructura deformable sirve una sola vez) entonces no veo porque todos los autos que tienen airbag de cortina no hacen lo mismo que el i30. Entiendo que a bajas velocidades, sería un desperdicio y un costo extra en la reparación y sustitución de los airbag en caso de choque, pero en choques a estas velocidades donde el auto NO se repara es un ahorro innecesario.

    Saludos

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  6. Editores por favor revisar el link del video de la Mazda. Muy buenos augurios para el 208 si viene como debiera, si la gente de Sadar lee este blog.

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  7. Si Sadar fuese coherente, SIN dudas el 208 debería llegar con al menos 4 air bags de serie y el ESP como opcional. En efecto, el pequeño 107 logra alcanzar todo ese equipamiento, siendo el más pequeño de la casa.
    Traer un 208 mal equipado sería por lo tanto, a mi juicio, una gran incoherencia, además de ser un gran error.
    Ojalá el 208 venga con la posibilidad de contar con hasta 6 air bags, ABS con REF+AFU y ESP. Ojalá cuente además con una motorización no muy anémica.

    Mazda ha desaparecido en el Uruguay en lo que automóviles se refiere. Asì que felicitamos al CX5 y damos vuelta la hoja.

    Excelente trabajo para la gente de BMW, como era de esperar.

    Sobre el i30, coincido, veremos pocos, muy pocos. Aunque, hemos visto que Fidocar ha bajado los precios de algunos de sus vehículos, comenzando con el i10, y siguiendo con casi todas las versiones del Accent, por ejemplo. Asumo que deberá ajustar sus precios a la baja, si es que quiere fortalecer su participación e el mercado.
    Felicitaciones a los europeos que podrán disfrutar de un i30 bien equipado, cosa que aquí vemos, en el futuro inmediato, como algo muy improbable.

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    1. Los autos extrazona bien equipados no son rentables en nuestro país. Tenemos varios ejemplos pero el más claro es el aumento (en porcentaje, no en unidades) que tuvo en las ventas el Accent con la llegada del modelo Std (ellos le dicen Full) que NO equipa ABS y Airbags.
      P.D.:Dejo de lado las premium que si bien son extrazona es para otro tipo de clientes.
      Saludos!

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  8. Complementando la información de esta nota, y por ser un auto muy comentado en el Blo el Nuevo Nissan Versa acá algunas informaciones de los test realizados por el NHTSA de USA:
    http://goo.gl/wplrg
    Ha sido puntuado con 4 estrellas generales:
    3 estrellas impacto frontal 100% con barrera fija a 35mph = 56,32km/h (la misma prueba que el China NCAP hace a ahora a 50km/h)
    http://www.youtube.com/watch?v=kezUbkQzrBw
    4 estrellas impacto lateral a : 38.5mph = 61.96km/h (más exigente que el de Euro-NCAP es a 50 km/h). Nota importante: el modelo de USA equipa airbags de cortina
    http://www.youtube.com/watch?v=HiDAQ1wWk5I&feature=related
    Prueba de vuelco (rollover):
    4 estrellas.
    Buenos puntajes para el Versa vendido en USA que también equipa Control de Estabilidad (ESP- para Nissan: VDC) y Control de tracción (TCS) como equipo estándar. Estructuralmente suponemos que es igual al vendido aquí, lástima que el de aquí no tiene los airbag laterales y de cortina que son fundamentales para la buena puntuación del choque lateral.
    Saludos.

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    1. Agregando: Puse buen puntaje a pesar de las 3 estrellas en el primer test. Quedaría mejor: puntaje aceptable, podría ser mejor. Sin embargo si se ve el detalle creo que influyo el acompañante que fue quien obtuvo 3 estrellas, que si se observa no era un muñeco sino una muñeca: femenino, claramente de menor estatura como se observa en los videos, cosa que según vimos en un video hace unos días cambia algunos resultados.
      Saludos.

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    2. Lo de que "estructuralmente suponemos que es igual al vendido aquí" yo no lo aseguraría, es mas ni siquiera lo supondría si tenemos el ejemplo del March europeo comparado con el March latinoamericano, donde la diferencia es abismal.

      Un saludo.

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    3. Tenes razón, cambiamos “suponemos que es” por “esperemos que sea”…
      Un saludo.

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    4. Estimados Javieruru y Leonardo, ya que mencionan el March y el tema de seguridad les comento que en México ya se está comercializando la versión 2013 con frenos ABS y Esp, además de contar con Bluetooth, faros camineros y Iapod ready, y según ví en al pagina de facebook de Nissan Uruguay saldrá 20.600 dólares, me queda la duda si han trabajado en la mejora estructural.... Por suerte vemos que están mejorando la seguridad activa y pasiva de algunos autos, esperemos estar algún día no muy lejanos con la seguridad demostrado por los Hyundai I30 o BMw serie 3 aquí expuestos!!
      Saludos!

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  9. Sr. Duede devuelva el comentario anterior al de las 23:27, sino no se entiende de que estoy hablando.

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  10. Gracias Sr. duende por la rápida devolución, solo veo que me comió la letra “g” de la palabra Blogggg,jeje, Buen provecho.

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  11. Creo que esta mal el titulo EuroNCAP no reparte las estrellas las mismas las ganan por sus características los autos testeados.

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  12. Va en dos partes:
    Parte 1
    Comentando la noticia de la cual hablaba el Amigo Alberto en la nota de la Ranger sobre nuevo decreto de la Junta departamental de Montevideo, hay algunas cosas que destacar. Aún no he leído el texto completo del mismo por lo cual la información en la prensa puede que no este completa, ya que por ejemplo en un decreto de la Presidencia que supuestamente debió entrar en vigencia en fines de enero de 2.011 (sí hace más de un año) hablaba esto de los cinturones de tres puntas, pero en dicho decreto hacía algunas excepciones para permitir cinturones de dos puntas en las plazas que estructuralmente y/o técnicamente no era posible instalarles de tres, y para las plazas centrales en vehículos de más de dos pasajeros en cada fila de asientos (art. 5).
    Pero lo más importante (a mi entender ya que hablaba de los vehículos nuevos) de dicho decreto era el artículo 13, donde dice que los vehículos importados a partir 180 días a partir de la promulgación del decreto (decreto de julio de 2.010) debían tener cinturones de TRES puntas en TODAS las plazas. Y es en ese punto donde surgen distintas interpretaciones según como se lea. Hay quien dice que a ese artículo hay que aplicarle las “excepciones del artículo 5”. Yo considero que no porque no esta aclarado, solo dice: “estos cinturones y su sistema de fijación se ajustarán a lo establecido en las normas técnicas adoptadas”. Si dice “estos”, son los de tres puntas, por lo tanto no hay opción a incluir los de dos. Entiendo que esas excepciones son correctas para vehículos antiguos o usados que técnicamente no es posible instalarles los de tres puntas.
    http://archivo.presidencia.gub.uy/unasev/news/2010/mtop_65.pdf


    continua...

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  13. Parte 2:
    Entiendo que el decreto de la junta debería considerar el caso de los usados, además que no creo que pueda tener más valor que un decreto de la Presidencia, ahí va a surgir un problema si se aclara lo de los autos usados (quizás en el texto está especificado, habrá que leerlo). Estas cosas pasan por no estudiar mejor los temas y hay temas que los políticos no dominan. Incluso deberían consultar a expertos del exterior para asesorarse mejor.
    Con los autos nuevos creo que no hay -y no debería haber- contradicción: deben ser de tres puntas en todas las plazas (salvo se interprete distinto a como yo lo interpreto y se acepten las excepciones del art. 5). Esto no debería generar problemas en las importadoras ya que como hemos visto en muchos ejemplos las marcas para otros mercados disponen de cinturones de tres puntas en todas las plazas (lo que deja en evidencia fácilmente comprobable que: estructural y técnicamente se pueden colocar cinturones de tres puntas en todas las plazas, incluso en las centrales). Hasta los furgones en Europa y USA ya equipan cinturón de tres puntas en la plaza central de adelante (por ej. los furgones con tres pasajeros).
    Sara: de ese decreto Presidencial (lo de la junta no tenía conocimiento) era lo que iba a comentar en una “vieja nota” del Grand Siena, pero como había distintas interpretaciones aplique el Stand by para buscar más información de algunas cosas (aún sigo buscando). Aún subsisten esas dos interpretaciones de si las excepciones para cintos de tres puntas son solo para usados o también si son para los nuevos; pero al leer esto de la Junta y todo el ruido que va a generar, es conveniente que toda la información se analice mejor y por eso decido que ahora sí es el momento de compartir la información (aclaro que el decreto estaba en la página de la Unasev desde hace mucho) Yo estoy de acuerdo con los cinturones de tres puntas en los nuevos, pero soy conciente que en los no tan nuevos no es tan fácil colocarlos ni es posible en todos los casos, y creo que hacerlos obligatorios en los nuevos NO es tan complicado y es más sensato y más fácil de fiscalizar, ya que se fiscalizaría antes que el auto sea vendido. Si algún importador dice que hay modelos que de fábrica sale con cinturones de dos puntas en alguna plaza para todos los mercados donde se vende (puede pasar), es porque ese vehículo no ha de ser vendido en Europa o USA, y estamos en un alto porcentaje de esos casos antes modelos de dudosa seguridad, que mejor ni entraran. Sí el modelo es vendido también en Europa o USA, entonces la excusa de no poder incorporar uno de tres en lugar de uno de dos es FALSA.
    Más arriba puse que el decreto “supuestamente debió entras en vigencia”, porque en realidad ENTRO en vigencia pero nadie se entero, parece, porque incluso siguieron entrando vehículos -de procedencia china- SIN CINTURONES en algunas plazas (aunque usted no lo crea, y las intendencias los empadronaban también, incumpliendo el art. 4 del decreto de la Presidencia).
    Disculpa Sara que la otra vez te deje -y los deje- esperando la información es que a último momento surgieron esos distintos puntos de vista que preferí buscar otras opiniones sobretodo por eso de las “excepciones”, que creo van a seguir generando discusión en los autos usados principalmente -y esta bien que así sea- pero en los autos nuevos creo que el tema no da para mucha discusión.
    Saludos.

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    1. Estimado Amigo Javieruru: No estamos en el tema propuesto por el SGJR, por lo cual pueden desaparecer los comentarios y no tendríamos ninguna excusa para que no fuera así; no obstante seré cortito pues se me va el avión. La lectura del Decreto de la Junta de Montevideo está expresada parcialmente en El País de hoy, pero extraje lo más significativo, por lo cual no dudaría en pensar que entrará en vigencia de forma parcial en Montevideo y no se si en el interior también, pues se trata de un Decreto de la Junta de Montevideo.
      Entiendo que tendría que haber una advertencia a los autos usados para que regularizaran en un plazo de 30 días, y aquellos que no pudieran incluirlo en la parte central del asiento trasero, que no transportaran pasajeros en ese lugar.
      Si se empiezan con las excepciones, siempre habrá una excusa para no cumplir la normativa. Entiendo que cuando se aplica una normativa la misma tiene que ser llevada adelante sin excepciones.

      Saludos.

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