Euro NCAP evaluó dos modelos con resultados buenos y malos

jueves, 23 de febrero de 2012



Los Compass y Civic fueron los primeros en pasar por los laboratorios del Euro NCAP este año.
El reconocido Euro NCAP publicó dos nuevos resultados de evaluación. Uno fue el Jeep Compass, el otro el nuevo Honda Civic europeo. ¿Quieren saber cómo les fue? Todos los detalles tras el salto.


Con un conjunto de pruebas algo inusual -tan solo dos modelos evaluados- Euro NCAP divulgó los primeros resultados del 2012. Los modelos evaluados fueron el nuevo Honda Civic que obtuvo muy buenas puntuaciones y el Jeep Compass, que tuvo un resultado magro. 

El modelo japonés obtuvo buenas cifras en las pruebas de protección frontal para conductor, acompañante e infantil, así como en las pruebas de impacto lateral y latigazo cervical. En un puntaje aceptable quedaron los resultados de protección de pecho y muslos del conductor y también el del tórax en la prueba de impacto contra el poste. Hasta aquí nada del otro mundo, otro cinco estrellas de Euro NCAP. 

Sin embargo, el Compass obtuvo resultados que se podrían calificar de inesperados, ya que hacía mucho que no se veía un auto nuevo que obtuviera tan solo dos estrellas en el puntaje global. Según el veredicto, el Compass obtuvo puntajes bajos en casi todas las categorías, a pesar de contar con una estructura que soportó bien las pruebas de impacto. Según el organismo los elementos del tablero podrían causarle lesiones en las piernas a los ocupantes delanteros, y el airbag de tórax, según el texto de prensa, no pudo evitar el "elevado riesgo de sufrir graves lesiones en el pecho" en la prueba del poste. Las pruebas de latigazo cervical, protección infantil y la de peatones, tampoco fueron satisfactorias. Pero no todas son verdes para Jeep, al menos tuvo buenos resultados para el impacto lateral contra otro vehículo. Conozcamos las cifras de cada prueba en detalle.



El Compass obtuvo dos estrellas de puntaje global. En protección a adultos logró un 61% del total, mientras que en protección a niños y peatones obtuvo un 76% y 23% respectivamente. En asistencias a la seguridad logró un 43%.



La versión europea del Civic obtuvo cinco estrellas de puntaje total. En la protección para adultos consiguió un 94% del total, mientras que en protección a niños y peatones obtuvo un 83% y 69% respectivamente. En tanto que en la categoría de asistencias a la seguridad logró un satisfactorio 86%, gracias al sistema Honda Collision Mitigation Brake System

23 comentarios :

  1. No se ofendan, pero... dos estrellas EuroNcap = 4 estrellas LatinNcap. Ó por lo menos así me suena cada ves mas esto. no es por polemizar, noo todo lo contrario...

    jjj Saludos!

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    1. por otro lado, en cualquier auto te podes matar al igual que es un baño 6 estrellas BañoNco!

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    2. tal cual, siempre tengo presente que hasta lady di se mató en el mejor auto de la tierra, saludos

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    3. "por otro lado, en cualquier auto te podes matar al igual que es un baño 6 estrellas BañoNco!"

      No me esperaba ese comentario de un lector tan asiduo del blog como es usted que estime tiene una cultura en el campo automotor nada escasa.
      Claro que te podés matar en cualquier auto, pero las posibilidades de matarte entre los distintos modelos pueden variar rotundamente, un ejemplo muy simple y fácil de entender:
      En un choque frontal a 65km/h como los que hace el EuroNCAP o LatinNCAP, en un auto con 0 estrellas (Geely LC, por ejemplo, recordar primera fase del LatinNCAP) las posibilidades de morirte son del 90% - 100%!! es decir que el fallecimiento de los ocupantes es casi un hecho, en tanto en un auto con 5 estrellas las posibilidades son del 20% o menores. Vaya si hay diferencia!!

      Espero haberte aclarado un poco el tema.

      Un saludo.

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    4. No creo que nadie se enoje, pero tu igualdad es discutible, aunque a veces se puede dar, estamos de acuerdo. Pero tú que lees el Blog y entiendes de autos sabes que en EuroNCAP hay pruebas que en LatinNCAP no y de ahí que solamente se puede comparar la puntuación en puntaje (no en estrellas) del impacto frontal ya que ambas utilizan el mismo ensayo. Sin embargo no todos lo leen, y los lectores que entran y leen tu comentario se pueden confundir, por eso este comentario aclaratorio: dos estrellas EuroNcap no siempre son 4 estrellas LatinNCAP.
      Sería hora que todos los NCAP ya que comparten siglas y ahora están -junto con otros organismos de choque- “más únidos” en el Global NCAP utilicen los mismos ensayos y formas de puntuar, sino los consumidores se confunden. Todos dicen cumplir los requerimientos de las Naciones Unidas, etc…, pero si uno testea a 56km/h el otro a 50 el otro a 64, uno los vuelca, otro los choca lateral a 90º otros con distinto ángulo y después les ponen estrellas con un máximo de 5, el usuario común se confunde. Esperemos que el director Uruguayo en el Global NCAP (Ing. Furas) lea esto y traslade la preocupación.

      Jeep Compass:
      Hay que destacar que los airbag laterales en el modelo Jeep Compass según la ficha con el detalle lo da como equipamiento opcional. Al menos en España las páginas indican que son de serie tanto los laterales como los de cortina, pero puede ocurrir que en otros países de la UE sea opcional. Aclarado ese punto, si lo hubieran testado sin los mencionados airbag el resultado del impacto con el poste hubiera sido peor. Aunque es justo decir que comparándolo con otros modelos, el Compass no logró tan malos porcentajes en cada uno de los test, pero ahora por ejemplo se pondera más el tema de los peatones por lo que un mal resultado se traducirá en menos estrellas; me parece que como indica el detalle el tema del impacto contra poste (donde el muñeco marca color rojo en el tórax) y lo de los peatones es lo que en definitiva le empeora la puntuación.

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    5. Comparto lo que dices Leonardo, salvo que el auto al que haces referencia es el Geely CK, no es el Geely LC.

      Imagino que lo hiciste por distracción, pero algún lector no tan conocedor, y en busca de un "pandita" podría confundirse.

      La puntuación obtenida en el choque frontal, para mi modo de ver, fue demasiado mediocre. Tengamos en cuenta que muchísimos vehículos obtienen más del 85% en este apartado.
      Los estándares para la protección de peatones sabíamos que iban a endurecerse y he aquí el resultado para el Compass. En realidad este endurecimiento afectará a muchísimos modelos hoy 5 estrellas; pero en particular creo que los SUVs deberán poner especial énfasis en este importante aspecto.
      Finalmente, el puntaje en asistencias a la seguridad, es también muy mediocre.

      Acorde a la época que vivimos por aquí: ¡Examen NO APROBADO caballeros de Jeep!

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    6. Gracias por la corrección Sara, efectivamente me refería al CK (el que testeó LatinNCAP), con nombres con tan poca identidad conformados con dos letras sin significado aparente, es fácil confundirse.

      Un saludo.

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    7. Estimado Nomeimportaqname,

      Euro y LAtin hacen el mismo test frontal peroEuo hace 4 tests mas para dar el veredicto de estrellas. La unica forma de comparar es que tomes el puntaje en el crash test frontal de Euro y lo compares con el de Latin, AHI tenes comparacion real directa.

      Salut

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    8. Estimados todos(Leonardo, Javieruru, anónimos, Sara, etc.):

      Busque ser polémico en mi comentario y es verdad no dejo nada intelectual en mi comentario. Sin embargo sus respuestas han sido muy buenas, sobre todo la de Javieruru que es un entendido del tema.
      Lo que dije lo dije en tono de chiste y quizás lo debería de haber aclarado mejor.
      La solución la explica Javier, Global-NCAP, no hay otro camino.
      LEONARDO, primero gracias por las flores, no te agradezco mucho las aclaraciones porque sabes lo que se, igual estuvo bueno para los que no son los lectores típicos y nutridos de AutoBlog.UY
      Respuestas a parte, y ahora un poco mas serio que la primera ves que lo comente:
      En los accidentes de cualquier tipo lamentablemente siempre existe cierto grado de fatalidad, y a eso no se puede escapar a veces por segundos o centímetros, o todo lo contrario gracias a centímetros o segundos se puede sobrevivir.
      Saludos a todos y aguante este blog y su gente!

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    9. Sra. Sara: El 61% indicado no es protección frontal solamente, sino que es protección de los ocupantes adultos, en la que se incluyen el frontal pero también los choques laterales, contra poste y latigazo cervical. Es por eso que logra un porcentaje tan ajustado o mediocre si se juntan todos porque en poste y cervical tiene malos resultados. Para ver el impacto frontal por separado hay que ver la ficha detallada donde se ve que obtiene 11.2 puntos en 16. El porcentaje igual sigue siendo bajo, pero no tanto como luego de juntar todo.
      Saludos.

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    10. Continuo, porque se me corto:
      Por ejemplo el Chevrolet Spark 2.009 (ojo modelo Nuevo) logra en impacto frontal 11 en 16, un poco peor que el Jeep, sin embargo en el total de protección para ocupante adulto llega hasta el 81%. Logró 4 estrellas totales. Es el Spark más seguro para los ocupantes que un Compass ¿? Como comento más abajo: ahora en la seguridad hay que incluir a los peatones. Si es para mejorar los autos bienvenidas sean las nuevas exigencias, pero ahora si queremos saber realmente que tan seguro es un auto para los ocupantes hay que mirar más a fondo los detalles, se puede haber quedado bajo en protección de peatones y el auto no era tan malo o inseguro para los ocupantes pero al mirar las estrellas finales uno se puede confundir. Todo muy discutible. No es que no crea que los peatones no son importantes, al contrario son IMPORTANTISIMOS, pero viendo esto del Jeep no sé sino sería mejor que las estrellas fueran por separado, por un lado el auto y por el otro el impacto en peatones, quedaría más claro para el consumidor, no se que opinan los demás
      Saludos.

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  2. Seria mejor que evaluaran modelos que usamos los sudamericanos en masa,y no modelos de nicho hechos fuera de Mercosur.
    Los sudamericanos de Mercosur usamos autos brasileros , autos argentinos y los autos ´chino-uruguayos´.
    De mas esta decir, tomar el top 10 de cada pais y ver.

    Hicieron uno en Argentina en 2011 con resultados desastrozos en seguridad.
    Pero sabemos que las companias hacen mucho lobby $$$ en nuestro querido continente.

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    1. Sapporo:
      Como le dijo Nomeimportaqname (ahora si estoy de acuerdo) algunos autos mercosur y mexicanos líderes en ventas han sido testeados por el LatinNCAP. El ensayo es solo un choque frontal. Las pruebas no fueron en Argentina, fueron en Alemania en los laboratorios del ADAC que también utiliza el EuroNCAP, por eso es que la prueba de choque frontal del test Latino y sus respectivos resultados sí se puede comparar directamente con la prueba de impacto frontal del EuroNCAP en puntaje, no así con el resultado total en estrellas porque el EuroNCAP realiza más ensayos.
      http://latinncap.com/_es/
      http://www.autoblog.com.uy/2011/11/resultados-y-videos-de-la-fase-ii-del.html

      Lamentablemente la falta de legislación “ampara” los malos resultados en nuestro continente y “protege” a las marcas, pero de apoco si se actualizan las normas se tendrán que mejorar los niveles de seguridad les guste a las automotrices o no. Asimismo, su última oración podría no estar tan errada…, lo cual sí se comprobará alguna acción de ese tipo se configuraría en un delito. ¿Porqué se piensa que en la TV abierta no se difunden los resultados del LatinNCAP?...
      Sin embargo, muy erradas están las “G randes Marcas” y las otras que se piensen que pueden seguir vendiendo cualquier cosa y subestimando a los compradores pensando que nunca nadie les hará un juicio.
      Saludos.

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  3. A juzgar por la productividad de la EuroNCAP parece que estuviera integrada por funcionarios de la IMM.

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  4. La gran mayoría de los que tenemos por acá tienen cero estrellas.
    Y de acuerdo con lo que dice nomeimportaqname si te pegas una piña a 150 no te salvan ni las estrellas ni peteco.
    Saludos.

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  5. Miren que los que tienen que evaluar los modelos Mercosur son la LatinNCAP no la euro no entendí tu comentario @Sapporo. Saludo!

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  6. Consideren que el EuroNCAP cambió su forma de evaluar a partir de estas 2 pruebas. Muchos 5 stars EuroNCAP con la modalidad anterior seguramente verán modificado su resultado si se probaran nuevamente.

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    1. Totalmente de acuerdo. Por suerte para el caso, la EuroNCAP es la entidad que me parece que mas autos prueba.
      Saludos!

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    2. Comparto el comentario del anónimo que menciona que están cambiando las formas de evaluar y puntuar, principalmente en el tema de los peatones y una puntuación mala en ese ítem desacomoda todo lo otro.
      Si ahora para obtener 5 estrellas tiene que tener mínimo un 60% en la protección de peatones (en 2009 era 25% y en 2010 40%), el Civic estuvo cerca de perder la quinta estrella, entonces si hubiera quedado en 4 por eso ¿habría que decir que la seguridad es mala? No creo. Si creo que esta bien que haya más exigencias, ya todas las marcas y modelos vendidos en Europa conseguían las 5 estrellas ultimamente, por lo que ahora los ajustes en las puntuaciones necesarias pueden hacer aparecer sorpresas o resultados que llamen la atención. No es por defender a Jeep, esta claro que si tuvo resultados malos sería buenos que los corrija como lo han hecho otras marcas (otras no han hecho nada y siguen vendiendo los modelos en Sudamérica con algún restyling) pero si se analiza se ve que tiene puntos 2 flojos grandes (el impacto contra poste y la protección de peatones) y otros normales. Este es un modelo muy importante para Jeep, es probable que luego de esto le realicen algunos cambios -esperemos- aunque si tan bajo esta en la protección de peatones no creo que sea tarea fácil modificar tolo lo que hay que cambiar en ese aspecto. El tema del impacto lateral quizás modificando algo en el airbag se puede corregir más fácil; me llama la atención todo el muñeco en verde menos su tórax.
      Si agarramos varios de los autos testeados en 2009 y los puntúan con el nuevo sistema empezarían a perder estrellas, por eso es que sin defender a Jeep -insisto, sin defenderlo- hay que tomar el resultado en su justa medida y analizar el tema de los peatones (además del impacto contra poste), ya que incluso en el detalle de la ficha que hay en la página en la parte de peatones dice: “La calificación de la Compass se limita a dos estrellas por su desempeño en la protección de los peatones.” Entonces ahora al hablar de un auto seguro se deberá incluir en el análisis la seguridad contra terceros, ósea peatones; antes un auto seguro se determinaba mediante la seguridad que brindaba a los ocupantes, pero ahora cuando se observe un ensayo de EuroNCAP actual hay que saber que ahora “seguro” representa que es seguro para los ocupantes pero también para los peatones (esto mediante los parámetros de prueba: 40km/h. Si el vehículo embiste a alguien a 100km/h esta claro el resultado).

      Por eso no creo que este vehículo tire abajo la buena imagen de los autos producidos en México, ya habíamos visto antes que hay casos discutibles que nos han decepcionado como el March (al compararlo con el europeo Micra , el mismo auto con distinto nombre) o casos lamentables como el del Chevrolet Aveo. Pese a estos dos mencionados y algún otro que puede haber, y ahora esto de Jeep, yo sigo opinando que los de México son mejores que los del Mercosur . Lo del Tiida y la protección para niños que mencionan es cierto pero es esperable de cualquier auto que no tenga ganchos Isofix y al tener que ajustar la silla con el cinturón el resultado de los test son una tómbola…
      Saludos.

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  7. Este auto armado en México que tantos ellementos de seguridad tienen que colocar para entrar a EUA, y que tanto decimos que tienen que tener mejor calidad por entrar a Mexico, este resultado es decepcionante para un auto de 55 mil dólares y con todos los elementos de seguridad que tiene. Al igual
    Que el tiida que saco 1 estrella en protección de niños. Conclusión: hecho en Mexico no asegura nada.
    Con respecto al posible resultado de latincap, seguramente seria menor o igual debido a que solo evalúa las consecuencias de un impacto frontal y en este caso este resultado fue bajo. Saludos

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    1. Estimado, el Compass es fabricado en Estados Unidos.

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  8. Gracias por la aclaración, tenia entendido que se hacia en la fabrica de jeep de Mexico.
    Sdos

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  9. Gracias por la aclaración anónimo, no había chequeado la procedencia que mencionaba el comentarista Fede, porque a mí también me pareció que era mexicano.
    Saludos.

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