Estos dos modelos de la gama Fiat ahora cuentan con doble airbag de serie. |
En una movida que muchos deberían imitar, Fiat está equipando de serie con doble airbag a la mayoría de sus modelos. Los únicos que no ofrecen este implemento de seguridad, ni como opcional, dentro de la gama son el Uno Way, Uno EVO -en sus dos versiones, Vivace y Way- y el Siena Fire. El resto de los productos ofrecen al menos una versión con este ítem y a partir de este mes, tanto Punto como Palio Trekking se suman a esta política.
Para los que no están familiarizados con las características de estos dos modelos, el Punto se ubica en la parte más alta del segmento B. Mide 4.030 mm de largo, 1.687 mm de ancho y 1.505 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.510 mm y ofrece un baúl de 280 litros.
La Palio Trekking es la rural del Palio, modelo que tras un pequeño atraso, en pocas semanas tendrá su nueva generación en la calle (ver nota). La Trekking mide 4.237 mm de largo, 1.659 mm de ancho, 1.587 mm de alto y 2.437 mm de batalla. Su baúl permite una capacidad de 460 litros.
Mecánicamente ambos se valen del mismo motor, un 1.368 cc de cilindrada, ocho válvulas y 85 cv de potencia a 5.500 rpm en el caso del Punto y a 250 rpm más en el caso de la Palio Trekking. El par es de 121 Nm en ambos casos, presente a 3.500 vueltas. El Punto acelera de cero a 100 km/h en 13,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 162 km/h. Su peso en orden de marcha es de 1.162 kg.
La Trekking logra el 0-100 en 13,5 segundos y una velocidad punta de 164 km/h. El peso en orden de marcha está en los 1.098 kg. Ambos se valen del mismo esquema de suspensiones, siendo tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes con barra estabilizadora adelante, y semi-independiente con travesaño de torsión detrás.
En los equipamientos también se encuentran varios puntos en común, a citar, doble airbag, aire acondicionado, alerta de velocidad, apoyacabezas traseros (3), cierre centralizado de puertas automático a los 20Km/h, comando interior de apertura del depósito de combustible y baúl, computadora de a bordo, dirección asistida, faros delanteros antiniebla, inmovilizador Fiat Code, sistema Follow me home (temporizador de apagado de faros), levantavidrios delanteros eléctricos y radio AM/FM/CD/MP3 integrada al panel. Los frenos ABS le siguen siendo esquivos a ambos modelos.
El Punto cuenta con neumáticos 195/60 R15 sobre llantas de acero estampado, en tanto que la Palio Trekking cuenta con llantas de aleación de 14 pulgadas sobre neumáticos de uso mixto en medida 175/70 R14. Además, la rural suma barras de techo longitudinales, molduras plásticas externas y protector de caja y motor. Los precios son de U$S 20.990 para el Punto 1.4 Attractive y de U$S 22.490 para la Palio Trekking 1.4. La garantía es la misma que para toda la gama Fiat, es decir, un año o 50.000 km.
Nota: las imágenes pueden diferir ligeramente respecto a las versiones comercializadas en nuestro país.
Pole! Qué buena noticia. Me pregunto cómo andarán en los otros ítems de seguridad. Por espacio siempre considere a la trekking como una opción. La garantía sigue siendo muy corta. Por lo que se ve en la calle se venden bastante. Espero con ansias la opinión de nuestros foristas estrella en “este templo de la seguridad”.
ResponderBorrarEstimado sbonino: Aparece el primer forista, en realidad bloguista, no estrella pero si participante fundador del " TEMPLO DE LA SEGURIDAD ", todo un nombre rimbombante para llamar la atención, como andar con short por 18 de julio en agosto.
BorrarAplaudimos de pie, como corresponde, que Fiat haya estandarizado los air bags, un poco fuera de fecha pero mejor que seguir sin hacer nada. Se pierden la oportunidad de estandarizarlos en toda la gama de productos y que la gente le dé la REAL importancia que los mismos tienen.
Saludos.
Excelente noticia. Es cierto, queda mucho camino por recorrer, estamos demasiado lejos del estándar actual de seguridad europeo/americano, no podemos engañarnos. Pero... los pasos se dan de a 1.
ResponderBorrarSaludos.
Por 21.000 y 22.500 dólares tendrían que venir con ABS EBD también, por lo menos. Pero en fin, algo es algo.
ResponderBorrarConsidero que el airbag es muy importante, pero no todas son ventajas.
ResponderBorrarHe leído estos días "de casualidad" artículos de medicina con las consecuencias que tiene cuando se activa y la verdad que es bastante jodido. Sería bueno un articulo sobre ventajas y desventajas sobre este sistema. Slds
No he leido los articulos de medicina que mencionas, si puedes compartir los links seria de gran ayuda.
BorrarAhora creo que en la mayoria de los casos sirve, y en un minimo porcentaje nos puede perjudicar.
Me parece una buena noticia, ayer la del ESP y hoy la del airbag de serie! que bueno entrar al foro y ver buenas noticias!.
ResponderBorrarMuy buena la noticia de estos modelos específicos de Fiat. Como la de ayer del ESP en el 107. Como se observa hay que seguir insistiendo, aún falta el tema de los cinturones de tres puntas y apoya cabezas traseros. Parece un poco exagerado esto último más cuando se siguen vendiendo autos SIN ningún airbag ni ABS, sin embargo lo que hoy parece exagerado mañana será equipo normal, y cuanto antes sea normal mejor. El tema de los airbag de cortina se que es más difícil por el tema del costo, pero al menos empezarlo a poner como opcional.
ResponderBorrarTambién, nobleza obliga, destacar que la impronta de autos chinos mejor equipados (dejando fuera del análisis las distintas calidades que puedan existir) finalmente termina “arrastrando” a la competencia.
Nuevamente bien por Fiat, que DEBE seguir mejorando la seguridad de sus autos Mercosur, además de los airbag con mejores estructuras que acompañen los nuevos tiempos modernos.
Saludos.
Buen punto de vista. El mercado termina reaccionando frente a los nuevos jugadores. Nos beneficiamos todos.
BorrarAl fin una buena para Fiat despues de:
ResponderBorrar- autos de calidad mediocre muy caros
- no bajar sus precios con la rebaja del Imesi a los motores de menos de 1500cc. Al principio del año en que se modifico el Imesi me interesaba la camioneta y por ser de 1400 cc esperaba que bajara, lo cual nunca se dio. Todos le damos al gobierno con el Imesi disparatado pero olvidamos a veces que los importadores se "olvidan" de la baja de impuestos; los chinos chicos todos bajaron de precio.
OFF TOPIC: estuve viendo el proyecto de la URSEC para exigir obligatoriamente airbags y abs y no dice nada de baja de impuestos a los vehiculos que si los tengan; ello equivaldria a eliminar las opciones de autos baratos y dejar los demas al mismo precio ¡se olvida la URSEC de la seguridad y que el grueso de los autos vendidos )y la recaudacion de Imesi) sale hoy de esos autos baratos ¿cuantos autos se venderan luego si solo quedan los que tengan airbags y abs a un precio minimo de casi US$ 15.000, y en esos caso casi exclusivamente chinos? (tipo byd fo o similares?
URSEC no, UNASEV.
Borrarme parecía, gracias Javieruru!
Borrarperdon era UNASEV
BorrarComo dijo Leonardo... ALGO ES ALGO!
ResponderBorrarBienvenidos los air bags de serie en Fiat.
ResponderBorrarAhora se nota que la mayoria de los que escribimos en Autoblog somos uruguayos.
Ayer con el Peugeot 107, que agrego ESP y 4 Air bags (no olvidar que incluye ABS), se dijo de todo criticando a la marca y al citycar por ser citycar y aqui, Fiat agrega 2 Air Bags se habla muy poco.
La verdad es que mientras mas den las marcas mas se las critica.
Por supuesto que estoy a favor de esta decision de la marca, pero debemos ser coherentes con los comentarios y hacerlos con la razon y no con el corazon.
Slds
Estimado Klei: mientras, la coherencia estaba en formación. Un gusto tenerlo de vuelta por estas letras. Saludo!
BorrarEstimado Reicstag
BorrarComo estas?
Volvi pero nunca me fui! en realidad habia dejado de comentar porque estaba con mucho trabajo.
Ya te discutiremos con altura, como corresponde.
Abrazo.
Estimado Klei: Bienvenido a las escrituras, nos haces falta.
BorrarEntiendo tu pensamiento, hasta ahora no han habido fuertes críticas contra Fiat; sin embargo si lees mi comentarios flores no le pongo, al contrario escribo:" pero mejor que seguir sin hacer nada ", como verás ese nada es muy grande, pues ya no queda otro adjetivo.
Recatemos lo mejor de nosotros, pues estoy convencido por información recibida directamente, que son muchos los importadores que leen este AutoblogUY y están reflexionando con lo que aquí se escribe.
Saludos.
Estimado Alberto
Borrarcomo esta?
Muchas gracias por la bienvenida.
No te sientas aludido con mi comentario inicial ya que no estaba dirigido a ti.
Cuando lo haga no dudes que me voy a dirigir con nombre y apellido como corresponde, al igual que al amigo Reichstag y al resto de los comentaristas de primer nivel que tenemos.
Sin dudas la noticia tiene que tomarse con alegria, pero debemos seguir exigiendo.
La seguridad no es un lujo, es una necesidad.
Slds
Estimado Klei: Como podrás haber leído, por iniciativa hemos formado el TEMPLO DE LA SEGURIDAD, con sede en AutoblogUY, en forma figurativa, donde todos aquellos que quieran se pueden "asociar", a los efectos de que cuando representantes de los importadores y gente de Gobierno tanto del Ejecutivo como del Legislativo, lean nuestros comentarios, tenga un lugar donde recurrir a recibir docencia, además es gratuita la misma, ni siquiera cobramos IVA, y el IMESI está proscrito.
BorrarUn fuerte abrazo.
Y se les escapó la tortuga... ya era hora. El reloj no para de correr!. El hoy mutará en ayer, y ya no estaremos en el, será historia. Estaremos en el mañana que aún desconocemos. Todo cuetión del tiempo que no para. Fiat juega con ciertas versiones a captar el público de entrada, en el tiempo. Ofrece coches con motores chicos (demasiado chicos diría), repuesto barato, con estructuras poco rígidas. Ciertas cosas como NO OFRECER ABS ni en OPCION en la línea palio weekend, la dejan al margen de la evolución. Pero todo esto lo hace con cierto grado de sinceridad, sin inflar sus precios, y sin usar pretextos o slogans de oropel en sus publicidades. Aún así, resulta tan dramático como lo que hace Chevrolet con la línea corsa. Por tanto les cabe tanto a Chevrolet como a Fiat, una responsabilidad social ante las omisiones de seguridad tanto activa como pasiva en las que incurren en sus coches básicos. Fiat da un paso en positivo. Pero nada más que ha adelantado minutos a un reloj que lleva días atrasados. Lo bueno es que la marca está en un punto de inflexión, a punto de presentar la nueva línea Palio, y pronto el Grand Siena, que auguramos sea un paso más decidido en respeto a las personas, y a la propia marca. Que no en vano, le ha costado subirse al podio de las ventas en los últimos tiempos.
ResponderBorrarPara terminar, la garantía de un año es como el 22 de Junio, el día mas corto del año. La garantía más corta del auto. Roma rima con Roma.
Saludos!.
Un placer leer sus comentarios, por la claridad de conceptos, conocimientos, coherencia, sentido del humor y la falta de soberbia que sobra en otros comentaristas.
BorrarSaludos de un lector asiduo.
Estimado Amigo Reichstag: Estupendo comentario, quizás pecando un poco de benevolente cuando dices ....un reloj que lleva días atrasados.
BorrarSaludos.
Gracias estimados.
BorrarProducto + humor = venta
Opinión + humor + metáfora = comprensión.
Fiat se lleva bien con el humor. De hecho he visto algunas campañas en EEUU para el lanzamiento de la marca, que lo incorporan en gran medida. Como algunas veces estas letras. Mientras tanto, Fiat por aquí con algunos de sus modelos de entrada, hace humor, pero sin "r".
Saludos!.
Fiat está muy atrasado en sus modelos en general, y de sobremanera en Uruguay. Aclaro que BIENVENIDOS los airbags, pero podrían tratar mejor a los Uruguayos y traer algo moderno y agradable a la vista. El año pasado cuando cambié de vehículo llamé a SEVEL a ver si traerían el Fiat Bravo en algún momento, y se enojaron por el solo hecho de que les hiciera esa pregunta. Sin palabras.
ResponderBorrara partir del 2014 airbag son obligatorios en brasil, argentina... fiat pone airbags para empezar a adaptarse a la norma.. solo por eso..
ResponderBorrary a mi que me importa porque pone los airbags, el hecho es que los pone y eso es lo rescatable. Que cornos pasa con algunos comentaristas ? No saben discernir lo importante de lo superfluo ? por favor....
ResponderBorrarsaludos.
Y que tiene de malo el comentario?, seguramente Ud. no tenia ni idea de la normativa para el 2014, tomelo como algo positivo para aprender.
BorrarEsto es un blog de autos, y llama la atencion que los comentaristas tan ilustrados de este blog ni mencionaran ese tema.
Los valientes (e ilustrados?)no mencionamos el tema porque Uruguay no es Argentina, ni Brasil, pero esta bueno incluirlo en el análisis si a ud. le parece.
BorrarLey de Tránsito Argentina 24.449
http://www.cnrt.gov.ar/estructu/norma/ley_24449.htm
Inclusión de los airbag y ABS:
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2177-D-2009
Luego el gobierno argentino acordó el cronograma para dicha instalación que en ese país se va haciendo por etapas (progresiva), aumentando los porcentajes de obligatoriedad:
http://www.lanacion.com.ar/1201842-airbags-y-abs-para-todos-los-autos-en-la-argentina
donde se lee:
“El convenio prevé que este equipamiento debe estar, a partir del 1° de enero de 2010, en el 10% de la totalidad de los autos que venden las empresas en nuestro mercado, algo que muy pocas automotrices no cumplen, ya que la mayoría logra esta cifra con la oferta de versiones de gamas medias o altas.
El cronograma continúa con un 15% de los autos, en 2011; un 30%, para 2012; 60%, en 2013; hasta llegar al 100%, en 2014.”
Eso me deja algunas dudas si se refiere a ventas o vehículos lanzados al mercado (no es lo mismo) o vehículos producidos (me parece que es esta última). Ahora son las 7 de la mañana y no me da el tiempo para buscar la información oficial para ver que palabra utilizaron, porque a veces las web como puede ser un diario se confunden en la redacción y no es lo mismo vendidos que lanzados, vendidos, o producidos (aunque a la larga puede pacerse porque lo que se produce se vende). Si alguno encuentra el cronograma oficial bienvenido sea. De cualquier modo en Uruguay no existen ningún cronograma, ni siquiera esta votada la obligatoriedad del airbag doble y el ABS, aun esta en estudio parlamentario, por lo cual difícil que sea por etapas, en todo caso será desde el 1 de enero de 2.014 para todos los autos vendidos. Supone el comentarista anónimo que esto es consecuencia de ese 60% que ya se exige en Argentina puede ser y NO, si para Uruguay no están obligados a traerlos con el Airbag, además que de ser así deberían equipar el ABS también esos autos. Entiendo su comentario, pero en este caso me deja dudas si tiene alguna relación con lo que menciona.
Saludos.
Me corrijo, pensándolo mejor, creo que no es exactamente vehículos producidos, sino que el porcentaje se calculara de acuerdo a los distintos modelos y versiones que cada marca pone a la venta, o sea los modelos que comercializa cada marca. Tiene relación sí con los vehículos producidos en la propia Argentina, pero también con los importados.
BorrarDebí decir en el primer comentario de estos 3: 30% que ya se exige (año 2.012), sepan disculpar la hora…
BorrarEstimado Anónimo de las 01:47: Los comentaristas "ILUSTRADOS", desde hace más de un año, estamos escribiendo y haciendo para que en Uruguay se implemente normas mediante leyes a los efectos de que todos los autos que ingresen al mercado nacional tengan estandarizado: el ABS, los air bag y los cinturones de seguridad de 3 puntos.
BorrarSi desea puede entrar en mi blog y verá en que fecha hicimos los contactos con la UNASEV y cual fue nuestro proyecto de Ley, donde la UNASEV tomó el 80% del mismo, dejando a fuera sólo el ESP.
El Sr. Javieruru, en la práctica viene trabajando silenciosamente que los técnicos de la UNASEV desde hace más de un año, logrando cosas muy importantes a nievl VIAL. Ingrese a su Blog o conéctese con el para que le envíe todo el material que dispone.
Es recomendable asesorarse antes de emitir opiniones sin tener argumentos como para después sustentar los comentarios que se deslizan.
Saludos.
Estimado josé: La idea en AutoblogUY es hacer comentarios lo más amigables posibles, por lo cual cuando alguien acertado o no hace un comentario, deberíamos de leerlo y tomarlo como tal; en el caso de querer participar del mismo, hacerlo de la mejor manera de cordialidad.
BorrarEsa será la manera de mantener un buen nivel de comentarios sin que el que lo emita se sienta agraviado. Si agraviamos a un comentarista, este se sentirá frustrado en su accionar y reaccionará mal o no volverá a escribir.
Saludos.
Anónimo de las 01:47: aquí esa norma se viene comentando desde hace tiempo y creo casi todos la conocemos. Disculpe mi tono que no fue el mejor, lo que sucedió es que entre algunos comentarios de este thread y otros del 107 quedé un poco estupefacto.
BorrarBarajamos y damos de nuevo.
saludos.
Estimado josé: 10 en puntos sobre 10, buena demostración de nobleza.
BorrarSaludos.
Bien por la incorporación de los air bags.
ResponderBorrarPero, necesito volver a decir que la oferta de Fiat para el Mercosur es MALA y para el Uruguay es LAMENTABLE.
Esperemos que el demorado 500 (dijeron que en febrero vendría y estamos a mayo...) NO venga recortado (no me extrañaría).
Con todo respeto, me parece además, que Sevel tendrá que capacitar a sus técnicos. El 500 sería el primer auto con ESPo Hill Assist en la oferta de Fiat. Si me llega ocurrir una falla en ellos, ¿quién me podrá asistir? ¿Mandrake?
No quiero imaginar el problema si encima la Garantía es de un mísero año.
javieruru, ud piensa que uy tiene algun peso en el mercado regional?, si las fabricas argentinas y brasileras adaptan sus lineas para poner airbags a los modelos para sus paises, uy cae en la "bolsa" y le van a llegar de rebote esos vehiculos, sea o no sea obligatorio... les va a salir mas barato a la fabrica mantener la linea que hacer unos pocos vehiculos sin airbag...
ResponderBorrarSr. Anónimo es que de las líneas de producción seguirán saliendo SIN airbag muchos modelos. Podrían las marcas producir más de lo que se le exige en la norma…no se sabe eso. Conociendo nuestro barrio ¿usted piensa entonces que las marcas van a dar más de lo que se les exige anticipadamente? Podría ser que sí, podría ser que no.
BorrarSaludos.