Lanzamiento: Audi Q3

jueves, 17 de mayo de 2012



El Q3 llega para ser el primer escalón de la gama de SUVs de Audi.
Llega a Uruguay la carrocería más pequeña de los SUVs de Audi. El Q3 se comercializará en principio en una versión con el motor 2.0 TFSI de 211 cv con tracción integral quattro y la caja automática S tronic de siete relaciones y doble embrague. Todos los datos del modelo, a continuación.

¿QUÉ ES?: El benjamín de la gama de sport utilities de la casa de los cuatro aros. Como adelantáramos, llega para ubicarse por debajo de los Q5 y Q7, para competir directamente con los BMW X1 y Range Rover Evoque. Fue presentado en el Salón de Shanghai 2011, y deriva del concept Cross Coupe quattro. A diferencia de otros modelos de la marca, no está fabricado en Alemania, sino que proviene de la fábrica española de Seat en Martorell.

El Q3 mide 4,385 metros de largo, 1,831 m de ancho, y 1,608 m de alto -incluyendo a las barras del techo-. El baúl ofrece 460 litros y si abatimos la segunda fila habrá 1.365 litros de capacidad de carga disponibles. El tanque de combustible admite 64 litros.


Mecánicamente hay una sola variante, con el motor 2.0 TFSI de 211 cv de potencia entre las 5.000 y 6.200 vueltas. Su torque es de 300 Nm que se presenta en el rango de las 1.800 y las 4.900 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y su velocidad final es de 230 km/h. El consumo mixto homologado es de 7,7 l/100 km. Su peso en vacío es de 1.640 kg.

Para las suspensiones el Q3 recurre a un esquema independiente de paralelogramo deformable formado por cinco brazos y barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un esquema independiente con brazos trapezoidales y muelle de tracción con tope. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La transmisión es la S tronic automática secuencial de doble embrague y siete relaciones con levas al volante.


A FAVOR: El motor y la caja S tronic de doble embrague. El equipamiento de confort y seguridad es completo. La garantía, que es de las más extensas dentro del universo premium.

EN CONTRA: La falta -de momento- de más opciones de motor. El auxilio es del tipo temporal compacto, al igual que toda la gama Audi.

A TENER EN CUENTA:  El Q3 llega con un completo nivel de equipamiento, que detallaré a continuación: seis airbags, ABS, ASR, ESP, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles e ISOFIX en el asiento del acompañante,  recomendación de pausa para el conductor, butacas con ajuste lumbar de 4 direcciones, asistente de arranque en pendiente freno de mano electro-mecánico, faros antiniebla delanteros y traseros, faros Xenón plus con lavafaros, regulación automática-dinámica del alcance de los faros y banda luminosa con luz de marcha diurna, luces posteriores, luz de frenos e intermitentes detrás en técnica LED, sensores de luz y lluvia, rueda auxiliar de espacio reducido, climatizador automático bi-zona, espejos retrovisores calefactables y plegables eléctricamente, volante deportivo multifunción y tapizados en cuero, asiento del conductor con ajuste eléctrico, espejo retrovisor interior con acción anti-deslumbrante, sensores de estacionamiento traseros, techo panorámico de cristal, equipo de audio Radio Concert: AM/FM/CD/SDHC/MP3/WMA/AAC/Aux-In con pantalla TFT en color de 6,5“, y Audi Multimedia Interface (MMI), Audi Music Interface, para conectar Ipod, Audi Sound System con 10 altavoces, incluyendo centerspeaker y subwoofer, potencia total 180 W, conectividad Bluetooth con mandos de voz y llantas de fundición de aluminio con cubiertas 235/55 R17, entre otros ítems.




PRECIO Y GARANTÍA:

  • Audi Q3 2.0 TFSI quattro S tronic - U$S 73.000
  • 3 años o 90.000 km

COMPETIDORES:


COMERCIALIZA:

  • Julio César Lestido S.A. World Trade Center Torre 3. 26 de marzo y Dr. Luis Bonavita. Tel 26230006. Web: www.audi.com.uy

Video: Audi Q3

9 comentarios :

  1. Lo único que no me gusto de la nota fue el precio de la Evoque, todo lo demás...IMPECABLE!

    Saludos!

    P.D.: lo único criticable de la Q3 es su trasera.

    ResponderBorrar
  2. Interesante vehículo, uno de los más civilizados de los últimos SUV, éste se acerca mucho más a un auto de turismo regular, con la ventaja, para el que lo necesite, de la técnica 4x4. Importante haber logrado un vehículo de estas características que no sobre pasa el 1,60 de altura, en este caso si no incluimos las barras del techo.
    Han mejorado mucho la estética comparativamente con sus hermanos de la saga SUV, eliminándole el aspecto de Panzer (tanque alemán), que tienen sus mayores.

    Sobrio interior pero muy completo y con posibilidades extremas en materia de funcionalidad gracias a una configuración modular estupenda.
    El motor podría ofrecer una potencia mayor de los 211 cv que ofrece, pues su directa competidora alemana está ofreciendo con un motor 2.0 245 cv y un par de 350 Nm a sólo 1.250 rpm.

    Equipamiento completo en los elementos de seguridad y en los de confort, llama la atención la inclusión del tapizado de Cuero-Cuero, lo cual espero que así sea.

    El único punto que veo un poco incoherente, para el uso URUGUAYO, es el tamaño del diámetro del rodado y las cubiertas calzadas, pues un ancho de 235 milímetros y un perfil de 55%, entiendo que están más para ser usados en buenas carreteras que de las otras. Esta condición me está diciendo que el hecho de ser 4x4, no es precisamente para andar en el trillo, sino para los países europeos en los inviernos helados, donde mejor actúa el sistema mencionado. Si esa es la premisa, totalmente de acuerdo con el rodado y sus zapatos.

    Llama la atención que en la lista de precios de autodata éste vehículo está mostrado a un precio de USD 86.500, no obstante figura el aquí mostrado de USD 73.000, con idéntica referencia.
    Existe hoy otro competidor que es el GLK 300 con 231 cv a USD 79.990.- con SEGURO Y MANTENIMIENTO GRATIS.

    En conjunto desde mi punto de vista, que no soy proclive a las SUV, entiendo que con este cambio de tamaño sobre todo en altura ha mejorado notablemente.

    Los amigos Reichstag y Javieruru, quizás lean asombrados este comentario, por mi cambio parcial de opinión sobre este tipo de configuraciones y la marca que la ofrece; no obstante las explicaciones desarrolladas debería de mostrar los motivos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alberto: En mi caso no me asombro de tu comentario , ya en anteriores notas del modelo hablaste positivamente porque si bien es un SUV, su tamaño es muy contenido sobretodo en alto y en largo.
      Al Q3 me gustaría verlo en vivo, pero en las fotos no termina de convencerme sus líneas y el diseño interior de la consola central. Pero es un punto subjetivo y menor en este caso; dentro de la gama Audi me gustan casi todos jeje. A mí me sigue encantando la Evoque frente al resto de la competencia, aunque habría que analizar modelo por modelo a fondo a ver como es el equipamiento de cada uno.
      La GLK mejoro mucho con su restyling pero su diseño nunca me atrajo (espero no lea el amigo Martín de Autolider, pero la sinceridad ante todo, ¿me quedare sin vuelta en Ferrari?mmm).
      Sin embargo en este rango de precios y competidores estamos en un segmento de alta gama (de verdad) donde los productos son tecnológicamente de primera, y para analizarlos requiere cambiar “el chip” para encontrar sus ventajas y desventajas.
      En este caso, para el precio que se muestra (estando en Uruguay) parece estar a tono con lo que entrega.
      Saludos.

      Borrar
  3. Lo dimensionaron bien, para el mercado local. -Rueda auxiliar de espacio reducido- ¿será desinflable? JAAA Suena más elegante que rueda galleta y más sofisticado que auxilio temporal. Estos sabios de marketing!.

    Creo que llega con un equipamiento óptimo de seguridad y confort, precio óptimo, motor bien dimensionado para el vehículo y su precio y aspiraciones, por más que sea ya un motor conocido, es tecnológicamente avanzado y capaz, y logra que el coche baje los 7 segundos en el 0 a 100, cifra que supera a muchos sedanes incluso de la propia marca. Mientras, EVOQUE con 240 cv resulta más lenta en el 0 a 100 con 7.5s.

    Sobre el equipamiento, bueno, el mismo es "base" y a partir de ahí se puede pedir a voluntad. Pero es curioso como el Q3 resulta competir en una franja de precio similar al A4. A igual equipamiento, precios similares. Entonces, muchos tendrán que elegir entre Q3 o A4, porque si bien son coches diferentes, sabemos de el gusto urbanita creciente por los crossovers sofisticados cada vez más livianos, ágiles, pero también hábiles para salir de las carreteras, subir y bajar rampas, cruzar lomadas, o simplemente ver todo desde más arriba, con espacio interior digno, y espacio exterior contenido. Del equipamiento lo único que agregaría es Cruise control y llave inteligente, que como vemos son opcionales y habrá que pagarlos. A precio de escritorio premium, con lo que el Q3 equipado "a voluntad" rozaría ya los USd 80.000 con solo 3 o 4 opcionales.

    Al igual que MG, que limita garantía a 80.000km, Audi llamativamente limita su garantía a 90.000km, que son solo 10.000 menos que 100.000km. Usted, no desconfiaría?. Alguna razón habrá para que sean 90.000. Coincidirá esta cifra con el primer cambio de correa de distribución?

    El Q3 me parece un vehículo que da en el blanco. Hace un buen promedio en cada aspecto, desde el diseño, la dinámica, equipamiento, espacio, sofisticación, exclusividad, capacidades multipropósito por dentro y por fuera. Espero que esté de serie esta llanta de 5 rayos, que mejor le saca partido visual al Q3. Porque si hay algo para lo que han tenido mal gusto en Audi Uruguay, es para el catálogo de llantas "posibles". El Q5 equipa unas llantas de serie que no lo ayudan en nada. La razón, va acompañada de la S rayada. Son más baratas. No dudo que muchos Q3 rodarán en Uruguay. Más cuando el impuesto por cilindrada ha alejado a las versiones con motorizaciones de peso. Aunque por Usd 85.000 está el Q5 con este 2.0. Pero el desempeño dinámico no se compara, y el equipo base es mucho menos sofisticado. De entrada ya no dispone de esta caja de 7v con doble embrague, donde los cambios secuenciales se harán en forma rápida y no notaremos el delay común de las cajas secuenciales monoembrague al cambiar "a mano".

    Saludos!.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimados Amigos Reichstag y Javieruru: Les comento algo complementario que es importante para los puristas de la marca. Este nuevo producto, como nos dice el Redactor, es fabricado en Martorell, localidad que pertenece a la provincia de Barcelona, Capital de Calalunya (léase Cataluña en Castellano), por lo cual tienen asegurada la calidad de estos productos, pues lo catalanes son tan o más que los alemanes en su dignidad y profesionalidad. Además de ser mis coterráneos Regionales.

      Saludos.

      Borrar
    2. Me gusta el modelo, incluso mas que el Q5.
      Ojala hagan la version RS!.

      Borrar
  4. Me tiene medio aburrido Audi con sus diseños aunque debo aceptar que la delantera de este es bastante simpática. El resto como de costumbre es a tope ya que por el precio y marca hay cosas que están descontadas. Con todo me parece más linda que la X1, no así que la Evoque pero la diferencia de precio es acalambrante.

    saludos.

    ResponderBorrar
  5. el diseño no me gusta, pero la relacion precio producto muy buena, es una tiguan premium, para aquel que tenga los 73k el q3 es una excelente opcion... un suv premium con performance

    ResponderBorrar
  6. Me gusta más que una X1, pero no tanto como una Evoque.
    Sin embargo, la diferencia de precio con la Evoque es importante incluso agregando unos cuantos opcionales al base.
    Me gusta ese Naranja Samoa. En Punta del Este te cansas de ver Audis, en su mayoría argentinos, todos de color gris o negro, ¿a alguien más le pasó lo mismo?
    Me parece una excelente propuesta.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------