Volvo presenta en Ginebra su rival para el Serie 1, A3 y Clase A

domingo, 4 de marzo de 2012



El Volvo V40 llega a cambiar un segmento liderado por el A3 y BMW Serie 1
Después de algunas filtraciones, finalmente tenemos los datos oficiales del Volvo V40 a presentarse en el Salón de Ginebra que abrirá las puertas el martes. Rivalizará con los Audi A3 y BMW Serie 1. ¿Quieren más información? Después del salto.


BMW presentará la variante tres puertas del Serie 1 en Ginebra. Audi hará lo suyo con la nueva generación del A3, y Mercedes-Benz que no quiere quedarse atrás presentará el Clase A del que todavía no tenemos datos oficiales. Volvo se suma a esta renovación de los compactos premium con un modelo inédito, el V40.


Se fabricará en la planta que la marca sueca posee en Bélgica, para lo que se retirará de la línea de producción a los S40 y V50, buscando con este modelo unificar los valores tanto del sedán como del modelo familiar. La producción anual se ubicará en las 90.000 unidades, de las cuales un 85% serán destinadas al mercado europeo.

Diseño moderno y con ADN escandinavo 

El diseño es típicamente sueco, con trazos simples, pero agradables y hasta con cierto toque agresivo. El frontal recuerda al del S60, con una parrilla en forma de hexágono, un capot de generosas dimensiones y voladizos cortos. En el lateral, la cintura ascendente y la caída del techo le dan un aire familiar. Espero que como opción haya llantas con diseño más tradicional.


En la trasera hay varios guiños a su hermano menor, el C30, tales como el uso de vidrio negro para el portón trasero o la forma del mismo. Los faros tienen forma de boomerang y las líneas transmiten altura y robustez. El interior tampoco reniega de su origen escandinavo, con un predominio de la funcionalidad sobre la excentricidad, aunque tiene detalles llamativos como la animación del cuadro de instrumentos que se ve al final del video.

Los motores apuntarán a la eficiencia en el V40 

A nivel de motorizaciones estarán disponibles tres variantes diesel, con 115 cv, pasando por otra intermedia de 150 cv y llegando como tope a una de 180 cv. Con la primera tendrá un nivel de emisiones de apenas 94 g/km de Co2. Para quienes quieran nafta podrán optar por un 1.6 cuatro cilindros de origen Ford con 150 cv y 180 cv.



Quienes busquen prestaciones tendrán el ya conocido 2.5 T5 turbo de cinco cilindros que equipan otros modelos de la firma y que eroga nada menos que 254 cv. Con este motor bajo el capot el V40 puede alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 6,7 segundos. Próximamente este impulsor será sustituido por una variante híbrida prestacional, como ocurrirá también con el V60.

Como buen Volvo, la seguridad será un punto destacable 

Equipará el sistema City Safety anti atropellos y anti colisiones, que ahora funciona hasta los 50 km/h. Cuenta con las funciones Pedestrian Detector (para peatones) y Full Auto Brake (detiene el vehículo por completo en caso de detectar una colisión inminente.


Será además el primer modelo en incorporar un airbag para peatones, que se hinchará en caso de atropello, y desde la marca afirman que obtendrá cinco estrellas en EuroNCAP a pesar de las mayores exigencias del organismo.

Video: Volvo V40

20 comentarios :

  1. Interesante nueva opción para elegir en el segmento C premium de hatchbacks, que se suma como dice la nota a los exitosos Serie 1 y A3, y también al Alfa Romeo Giulietta.
    Se ve sobrio como buen sueco pero sin dejar de ser atractivo ni resignar modernidad en sus lineas, un acierto de Volvo en diseño. Tampoco resigna el techo cielo de dudosa utilidad a mi gusto, pero que hoy en día no existe prácticamente un modelo proveniente del viejo continente que no lo ofrezca al menos en opción. Lo de las llantas que comenta Facundo, las de la primera foto le quedan muy bien al conjunto pero las de la segunda foto son realmente feas.
    Por último como siempre, en sistemas de seguridad Volvo a la cabeza, esperemos que todos funcionen correctamente y no fallen como en alguna demostración ha ocurrido.... Curioso lo del airbag para peatones, estaría excelente ver un video con una demostración de su funcionamiento, tal vez Javieruru tenga algo..

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  2. Del V40 al nuevo S40 hay un paso. Ojalá se de rápido!. Airbag para peatones? bueno quien no lo había pensado alguna vez?. Es muy bueno, pero hay un mecanismo perverso en nuestras sociedades del punto de vista administrativo, y es que cuando tenemos seguro que nos cubre a tercero, es probable que las lesiones a un peatón no nos cuesten un peso ya que el seguro lo cubrirá, independientemente de si el airbag provocó más o menos daños a la víctima. Y es también probable que nos cuesten incluso ante la muerte del peatón apenas 15 días de prisión pues el homicidio culposo como es el caso de los accidentes es un delito excarcelable ya que al ser culposo se supone que no fue intencional. A lo que voy es que al usuario común poco le afecta al bolsillo chocar a un peatón con o sin airbag y como quien se encarga de los daños es 100% la aseguradora, entonces la forma en que funcione debería ser que la aseguradora tuviera en cuenta el dispositivo haciendo una quita en el valor del seguro a su cliente si el coche dispone del dispositivo "amortizador de daños". Entonces si, será omnidemandado aun habiendo sobreprecio por el dispositivo a la hora de la compra del coche. Como sucede con algunos dispositivos anit robo. Volviendo al Volvo v40, quedó menos familiar y más hatch que su antecesora. Perdió femeneidad pues ya no es la volvo V40,es el volvo V40. Estrategia supongo que va detrás del A3 sportback que es un intermedio indefinido al cual nunca nos referimos como la audi a3, recurso con el cual funciona como auto para una persona sola, o dos, a diferencia de las "Familiares break" que a mucha gente que no tiene familia, no le va en su configuración y acaban comprando otra cosa. Asistimos a un crossover más, hatch+familiar. A lo que no le veo sentido es a las protuberancias del spoiler trasero en la segunda foto. Me parecen exageradas e incesesarias, bastaba con la antena central. Ideales para protejerse de los arboles que caen en la ciudad de Montevideo. Una versión de casco automotor innovadora. Siempre volvo pensando en la seguridad más allá. Jjz.

    Saludos!.

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    1. buen comentario!! difícil hacerle entender eso a una aseguradora pero algún día de dará.

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    2. Hermoso Volvo, lástima la representación de la marca en nuestro país. Usted no podrá hablar con la gente de Multimotors y explicarles que hay algo que se llama "Atención al cliente" y que porsupuesto esta debe ser buena.
      Para el S40 no hay mas pasos, no se fabricará mas, raro que no lo supiera.

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  3. Encontré este video en youtube sobre un airbag para peatones. (enlace siguiente)

    http://www.youtube.com/watch?v=O7ZZgeIYsgc

    Me parece bárbaro, es evidente que los materiales y sus usos son vitales para la seguridad vial. No solo materiales resistentes para las estructuras de los automotores sino materiales "amigables" a los objetos que rodean a estos automotores, ya sean, otros coches, peatones, etc.

    Saludos!

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  4. Como dice Reichstag quedo más hatch que familiar que la anterior V40, por lo que estaríamos además -si la vista no nos engaña- ante un modelo que acorta su largo en la nueva versión.
    El modelo de la segunda imagen -la de las llantas raras y aletas- por las llantas podría tratarse de la versión Plug in hybrid.
    Estimado Leonardo, aún no hay video de cómo funciona el airbag de peatones del nuevo Volvo, pero casi seguro que como el mostrado en una secuencia del video que compartió Toleman, ubicado en la parte inferior del parabrisas. Esto porque encontré un blog con un artículo sobre protecciones de peatones y se ve una imagen de una V40 de anterior generación con un sistema de airbag para peatones:
    http://bit.ly/wMckLA
    Acá va otro enlace donde se ve en el tiempo 1:29 del video un airbag para peatones:
    http://bit.ly/vHZzc7
    Después tenemos más posibles lugares, como en este concepto:
    http://autosworld.eu/2009/04/16/airbag-for-pedestrian/?lang=es
    pero habrá que esperar a ver la información oficial.
    No me imaginaba que Volvo ya incorporaría estos airbag en auto de serie, por lo que veo bien la estrategia de los nuevos dueños de mantener la seguridad como pilar de la marca.
    Saludos.

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  5. Aclaración: cuando nombro V40, me refiero a la V50 en realidad, V40 era la anterior anterior…

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    1. Estimado Amigo Javieruru: Como bien sabes de mis apetitos en materia de seguridad, todo lo nuevo que aparezca para aumentar la seguridad será siempre bienvenido, sin escatimar nada.
      Para aquellas empresas que dedican recursos económicos y humanos en el desarrollo de mejorar la seguridad en la movilidad, siempre serán muy respetadas de mi parte y tendrán mis aplausos.

      Saludos.

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  6. Los ultimos 10 años de Volvo han sido una explosión de diseño. Han mejorado muchísimo. Esta versión era un faltante que tenía VOLVO luego del lanzamiento del C30 se necesitaba una versión del estilo "Hatch" con 4 puestas.

    De lo demás yyyy... es Volvo, tiene sus seguidores y apasionados con mucho fundamento, de todas formas la combinación entre el nombre Volvo en Uruguay y su precio hacen siempre más atractivo a algunos de sus competidores. También es difícil posicionar a VOLVO como un premium o un no premium, eso pienso que le quita ventas. Las versiones con motores de mayor performance superan en precio a los Audi BMW y Mercedes del mismo tenor de potencia. Veamos que sucede con este V40 si llega a Uruguay.

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    1. Leyendo a Leonardo G me entró la duda de si este volvo esconde a un futuro S40 o a un S30!. Mas pensando en algo que es real: el C30 necesitaba una versión con más puertas que estuviera por debajo de laS V40/50 anteriores. Sumando, que hay antecedentes donde la carrocería V en su nomenclatura, suma diez respecto la S y así la V70 era compatible con el S60. O la V50 con el S40. Claro que esto último ocurrió en la penúltima generación de s40. No en la última. Pero como estamos con cambio de firma...

      Saludos!.

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    2. Estimado Amigo Reichstag: Ya hay dibujos del futuro S40, sobre la base del aquí presente, incluso se ve muy bien, es una especie de los mal llamados Cupés de 4 puertas y además pretende competir con la Clase C y la Serie 3.
      En los blogs españoles ya lo han estado mostrando.

      Saludos.

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  7. Ya son varios los que eligen este tipo de carrocería para competir a diestra y siniestra con vaarias marcas ya sean premium o no, por otro lado pregunto... en el viejo continente me parece que la gran mayoría son premium. Se muy bien que el titulo lo tienen ganado pocas marcas pero las calidades de las ¨generalistas¨ son cada vez mejores.

    Saludos!

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    1. Estimado Amigo nomeimportaqname: Comparto idea que cada vez son más las marcas llamadas "generalistas" las que vienen mejorando en calidad, seguridad y confiabilidad. Otras se llevan el título de premium, el cual podría ser considerado como discriminatorio para las primeras.
      El concepto premium es demasiado grande como para que alguien se arrogue esa categoría. Premium es lo perfecto, es 10 sobre 10, calificación que ninguna supuesta premium lo ampara en su totalidad, lo digo por experiencia en varias de ellas; y que esto no vaya a ser motivo de molestias por parte de alguna de las que se bautizan con el término premium.

      Fuerte abrazo.

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  8. No tengo mucho más para decir que es un auto muy atractivo y equilibrado. Me gusta mucho.

    Hace unos días leía que no estaba previsto su lanzamiento en EEUU, lo que concuerda con la cifra de que el 85% se destinará al mercado europeo. Espero que sea un éxito de ventas.

    Respecto del air bag para el peatón, resulta interesante, y es absolutamente compartido, el comentario de Reichstag.
    Sin embargo, Volvo, intentando seguir pionera en lo que a seguridad se refiere, plantea una propuesta interesante, en cuanto a la seguridad de los peatones. Este air bag especial, deberá venir de serie siempre, porque muy pocos estarán dispuestos a pagar un plus de seguridad por el peatón. Sin dudas, este air bag especial, será rápidamente probado por la EuroNCAP, y entonces veremos su resultado. Si el resultado es notable, quién te diga que en el correr de los años, todos los autos europeos comiencen a aplicar este tipo air bags para aumentar la seguridad de los peatones. Será cuestión de esperar.

    En Uruguay, no me queda muy claro el posicionamiento de la marca, pero ese es un tema tangencial a la nota, me parece.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Me temo que este tipo de comentarios, compartidos o no, pueden causar problemas.
      De mi parte, prefiero evitarlos, si es posible.
      Al menos tú lo haces en forma 'anónima', aunque empleando una onomatopeya, casi característica de un asiduo lector y comentarista de este Blog.

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    2. Me lo temía: han borrado ese comentario. Creo que voy entendiendo las cosas.
      Sabemos que no es un Foro, pero sí están habilitados los comentarios. Por lo tanto, quizás, sería bueno enunciar algunas pautas básicas a tener en cuenta a la hora de comentar. A pesar de que muchas pueden ser consideradas triviales, siempre pueden resultar de utilidad.

      Es solamente una sugerencia.

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    3. Porque eliminaron mi comentario? No entendí. Estimada Sara, tu me lo puedes explicar? que he dicho que no se pueda o deba? O es que hay gente que no le conviene. Realmente, con todo respeto no entendí señor administrador, agradezco su explicación. Gracias

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    4. OBVIAMENTE no me corresponde a mí explicarte lo que hicieron los administradores del Blog. Espera su respuesta.

      P.D. : espero no me llamen 'bruja' por haber tenido esa 'visión'.

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  10. Aquí esta el airbag para peatones del nuevo V40:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tyvWhJhLL6g

    Es en forma de U, protegiendo la cabeza del peatón de los lugares que por ser parte de la estructura que protege a los pasajeros son partes duras y hasta ahora no se había podido dar una protección al peatón en dichas zonas, como ser la parte baja del parabrisas y los pilares A.
    Finalmente es como se veía en la imagen de la V50, en el blog sobre peatones que pegue más arriba.
    Saludos

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