Contacto: BMW 116i Steptronic Urban Line y Sport Line

viernes, 23 de marzo de 2012



Tomamos el primer contacto con nuevo BMW Serie 1 en sus dos equipos, el Urban Line y el Sport Line -foto-
Hace unas semanas les adelantamos que el nuevo Serie 1 se presentaría oficialmente en el Motor Show. El fin de semana pasado, en la zona del barrio privado Lomas de Carrasco, pudimos probarlo en sus dos versiones, Urban Line y Sport Line. El primer contacto doble de AutoblogUY, a continuación.


Previo a realizarle la prueba como corresponde al nuevo BMW Serie 1, decidimos tomar un pequeño contacto el mismo día del lanzamiento oficial. En una soleada tarde de sábado nos subimos junto a Carlos Cristófalo de Argentina Autoblog a manejar dos 116i con la nueva caja automática secuencial Steptronic de ocho relaciones en sus dos estilos: Sport Line y Urban Line. Pasemos a conocerlos en detalle.


Exterior

El modelo más pequeño de la gama BMW mide 4,324 m de largo, 1,765 m de ancho y 1,421 m de alto. La distancia entre ejes tiene 2,690 m siendo una de las más generosas del segmento. En las fotos podrán ver a dos autos, el azul es el que tiene el paquete Urban Line, mientras que el rojo es el Sport Line.

Estéticamente para el Sport hay ocho barras en negro en la parrilla, mientras que para el Urban hay once barras blancas. En el paragolpes hay una gran entrada de aire, flanqueada por dos tipos de insertos plásticos, uno negro para el Sport y otro blanco en el Urban. En las esquinas del frontal van los faros antiniebla delanteros, que son uno de los opcionales del Serie 1, ya que en la versión "Básico" brillan por su ausencia.


En el lateral vemos una línea de cintura alta, que junto a algunos cortes de la carrocería, consigue un estilo dinámico y atlético. Si uno se pone a encontrarle más diferencias entre los dos paquetes estéticos, se detacan los dos estilos de llantas: blancas esmaltadas de 16 pulgadas para el Urban y de 17 pulgadas pulidas con brillo intenso, para el Sport. En ambos casos van sobre neumáticos del tipo runflat marca Bridgestone Potenza.

La zaga del benjamín de la casa alemana se ve dominada por una luneta pequeña que perjudica la visibilidad trasera. Los faros son grandes y anchos, en tanto que el paragolpes aloja elementos blancos o negros, dependiendo de la versión. Estas diferencias mínimas también se ven por ejemplo en la salida de escape, siendo negra esmaltada en el Sport y una salida normal en terminación mate para el Urban.


Interior

Subirse al Serie 1 es una tarea sencilla. La posición de manejo es baja y permite que gente de más de un metro ochenta se pueda acomodar sin problemas. En ambos autos las regulaciones eran manuales. Por el precio se podría demandar una eléctrica, algo que de todas formas se ofrece a costo extra.

Un punto llamativo es que el Sport contaba con regulación en la butaca para las rodillas, algo poco común en autos de este tamaño. El instrumental cuenta con cuatro elementos analógicos para velocímetro, tacómetro y medidores de combustible, y temperatura de agua del motor, todos de fácil lectura. El interior luce demasiado similar a los otros modelos de la marca. Como siempre, en Alemania priorizan la funcionalidad sobre el diseño. De todas formas BMW se encargó de lograr al menos dos estilos un poco diferentes entre sí en el Serie 1.


Los apliques en el tablero, puertas, llave y tapizados marcan las distancias entre el Urban y el Sport, con apliques negros en el Sport en combinación con algunos listones rojos, mientras que el Urban hay unos plásticos que simulan un esmalte en blanco. Los niveles de terminación son muy buenos y mejoraron notoriamente frente a la primera generación del Serie 1.

En la consola central se destaca la pantalla fija de 6,5 pulgadas en donde se pueden ver las funciones de la Radio BMW Professional con AM/FM/CD/USB y sistema de manos libres, todo comandado desde el controlador iDrive que está a la derecha del selector de cambios. En la parte baja de la consola están los mandos del climatizador bi-zona -opcional- y por encima el mencionado equipo de audio.


Las plazas traseras mejoraron frente a la generación anterior. Ahora sí son aptas para dos personas de hasta un metro ochenta ya que irán cómodas a lo largo y alto. Eso sí, un quinto adulto queda fuera de la discusión, ya que el enorme túnel central hace que cualquier intención de sentarse allí sea en vano. Ocasionalmente solo viajarán en ese lugar niños chicos o adultos con una maestría en contorsionismo.

El baúl es grande, con 360 litros, ampliables hasta los 1.200 l. Permite combinar carga y pasajeros, al abatirse los respaldos en proporción 60/40. La falta del auxilio es un mal endémico de los BMW, ya que al tener las Bridgestone tipo runflat, ese espacio del baúl queda reservado para guardar algunas herramientas, la batería del auto y la bronca para cuando un pozo te rompa un neumático.

Mecánica

Motor

Mecánicamente el 116i se vale de un impulsor de 1.598 cc de cilindrada, cuatro cilindros en linea con Twin-Scroll-Turbo, inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y doble VANOS. Logra 136 cv a 4.400 rpm y tiene un par máximo de 220 Nm disponibles entre las 1.350 y 4.300 vueltas. Logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h. El consumo promedio es de 5,6 l/100 km, en ciudad hace 7,2 l/100 km, mientras que en ciclo extraurbano consigue que esa cifra baje a unos asombrosos 4,7 litros cada 100 km. El depósito de combustible aloja 52 litros.


Es un impulsor silencioso a bajas vueltas, pero luego de vencer el kick-down del acelerador, el 1.6 turbo se torna ronco y silbador, dibujándole al que maneja una ligera sonrisa al estilo villano de las películas de James Bond. Tiene una respuesta progresiva y por momentos parece que estuviéramos al volante de una berlina más grande. El turbo no tiene ningún tipo de letargo y cuando que se lo llama con el pie derecho está siempre listo, cual boy scout. Se lo nota muy elástico, haciendo que los 136 cv sean más que suficientes para mover con soltura los casi 1.300 kg en orden de marcha.

Frenos y suspensiones

El tren de rodaje se compone por un brazo de doble articulación y barras estabilizadoras adelante, en tanto que el eje trasero se vale de un esquema multilink de cinco brazos. Como decía en el apartado del comportamiento, tiene un andar tirando a duro que es ideal cuando el piso acompaña, haciéndonos disfrutar del manejo. Por otro lado, cuando aparecen pozos o caminos algo deteriorados, sumado a los neumáticos runflat, las suspensiones le pasan factura a las cervicales de quienes vayan a bordo. Cuenta con bloqueo eléctrico de diferencial de serie, en tanto que la tracción, como todo BMW que se precie de tal, es trasera, siendo el único del segmento C en ofrecerla y que hacen que el Serie 1 no tenga rivales directos.


Los frenos son de discos autoventilados adelante y sólidos atrás. Detienen al auto en distancias lógicas y el pedal permite, por su tamaño y reglaje, dosificar bien la fuerza de frenado. Cuenta con ABS, asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, función de secado de discos y pastillas y compensación de fading, o pasado a criollo, "a la fatiga de frenado."

Transmisión

Lamentablemente ambos Serie 1 eran automáticos. No es una queja quisquillosa, sino que hubiera sido interesante probar uno manual y otro automático. El 116i tiene dos ofertas de transmisiones, la manual de seis velocidades y opcionalmente por primera vez una caja automática de ocho relaciones, heredada directamente del Serie 5. Es una caja muy rápida, que no manifiesta tirones en el pasaje entre cambios.


El auto cuenta de serie con el sistema Auto Start/Stop para la reducción de los consumos y de emisiones contaminantes. El mismo no es invasivo, casi ni se nota. Al detener la marcha apaga el motor y solo nos enteramos de esto cuando vemos en el instrumental que dice "off". Cuando soltamos el pedal del freno, el motor se enciende y la aguja del tacómetro se mueve a la palabra "ready" para medir las vueltas del mil seis turboalimentado. A su vez, cuenta con recuperación de la energía de frenado y neumáticos de baja rodadura, todo incluído en el programa EfficientDynamics de BMW.

Comportamiento dinámico 

Es acá donde los autos alemanes siempre dan cátedra y el Serie 1 no es la excepción a la regla. También es acá donde hilando muy fino, se pueden encontrar las sutiles diferencias entre el Urban y el Sport. Ambos autos se comportan satisfactoriamente con un aplomo pocas veces visto en autos de este segmento. En lineas generales es un auto muy divertido de manejar, que a altas velocidades genera sensación de seguridad al conductor producto de reacciones predecibles respaldadas por un arsenal de controles que detallaré después.


La dirección es muy precisa, pese a tener asistencia eléctrica. La tracción trasera, sumada a un reparto de pesos 50/50 hacen que tomar curvas cerradas sea un placer y el control de estabilidad estará siempre cuidándonos las espaldas por si la física nos juega una mala pasada.

Al circular en caminos con algunos pozos se notan las diferencias de comportamiento entre el Sport y el Urban. El primero tiene un andar más duro producto de unos neumáticos con perfil 45, mientras que el segundo viene calzado con unos Bridgestone con 55 de perfil, que filtran un poco más los caminos destrozados, pero que igual siguen transmitiendo ese andar duro. Otro factor que juega en contra del andar por estos lugares, son los neumáticos runflat, que al contar con los flancos reforzados se encargaron de recordarme que circulaba por una sucursal de Kabul y no en una autobahn.

Equipamiento

Ambos cuentan con tecla ECO PRO/SPORT, display de control de 6,5" con controlador Idrive, sistema Auto Start/Stop, asiento trasero 60/40, computadora de abordo con Check Control, cierre centralizado con mando a distancia, espejos y levantavidrios eléctricos, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna, aire acondicionado, conectividad Bluetooth manos libres con interfaz USB, audio AM/FM/USB/Aux-In BMW Professional, espejo interno con anti-encandilamiento automático y volante deportivo multifunción en cuero.

El Urban agrega umbrales de puerta en aluminio con anagrama “BMW Urban”, tapizados en combinación de tela/cuero ‘Metro’, molduras interiores en Acrylglas Weiss, iluminación interior de tonalidad variable en blanco o azul, llave del vehículo con detalles en blanco, techo solar, llantas blancas de aleación ligera de 16 pulgadas sobre neumáticos 205/55 R16, paragolpes delantero y trasero con elementos en color blanco, parrilla con once barras verticales blancas, salida de escape mate y anagrama lateral “Urban”


En tanto que el Sport tenía umbrales de puerta en aluminio con anagrama “BMW Sport", volante deportivo de cuero con costuras de contraste en rojo, asientos deportivos en tela ‘Track’ Anthrazit con costuras decorativas en color de contraste rojo, molduras interiores en acabado Schwarz de brillo intenso con moldura decorativa en Korallrot mate, iluminación interior de tonalidad variable en rojo anaranjado o blanco, tecla Sport+, llave del vehículo con detalles en rojo, apoyo para rodilla en el lado del conductor a la derecha, techo solar, llantas de aleación ligera de pulido brillo intenso 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R17, paragolpes delantero y trasero con elementos en acabado Schwarz de brillo intenso, parrilla con ocho barras verticales en acabado negro de brillo intenso, salida de escape en acabado Schwarz cromado y anagrama lateral “Sport”

Seguridad

Todos los Serie 1 tienen seis airbags, frenos ABS, sistemas DSC, ASC y DTC, asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para pendientes, cinturones automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras. En otras palabras, cumple con lo que se pide en este rango de precio. Le estarían faltando los faros de Xenón de serie, pero nuevamente para eso hay que apelar al listado de opcionales.



A FAVOR: 
    Diseño
    Comportamiento dinámico
    Equipamiento de seguridad
    Motor

EN CONTRA:
    Sin neumático de auxilio
    Visibilidad hacia atrás
    Faltantes de equipamiento de serie
  
PRECIO Y GARANTÍA:
  • BMW 116i 1.6 turbo Steptronic Sport/Urban - U$S 63.900
  • 2 años sin límite de kilometraje

COMERCIALIZA
  • Motor Haus. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy

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21 comentarios :

  1. En fotos el diseño no convence.
    El precio muy elevado para ser la entrada de gama del nuevo serie 1.
    Debería tener 3 años de garantía.

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  2. Estimado SGJR: Muy buena presentación y test parcial del BMW Serie 1 116i steptronic Urban/Sport Line.

    Después de leer atentamente dicha presentación, confirmo que la versión 118i con 170 cv, tendría que ser la versión inicial de la Serie, dejando como opcional, cuando aparezca, el motor 2.0 turbo asistido de 245 cv, correspondiente a la nueva Serie 3, conocida como F30.

    Los motivos de inclinarme hacia el 118i como inicial está sustentada por las prestaciones muy limitadas que presente la versión 116i; no es de recibo, aún cuando mis amigos de Motor Haus no estén de acuerdo conmigo, las prestaciones ofrecidas para un valor de USD 63.900.-
    Además los 136 cv para un peso de 1.300 kilos en orden de marcha, por más estupendo par que tenga, pasan dura factura en las pruebas de 0 a 100 kph, con un 9,1 s, lo cual nos da una idea de que los retomes de 60 a 120 kph, serán muy pobres.
    Insisto con algo que debemos de tener en cuenta; cualquier nuevo modelo que se lance este año, tendrá sus apogeo en el 2.015, por lo cual los nuevos productos que se presenten, indefectiblemente debe de ser líderes en prestaciones, además en consumos como sí lo es este nuevo producto de BMW.

    La Serie 1 de BMW, es básicamente un coche para jóvenes que buscan prestaciones altas, pues la presencia y el porte del auto así lo sugieren; por lo cual no es lógico que se ponga al lado un viejete Civic VTI Sedan del 98 con sus reales 160 cv. y en cualquier salida de semáforo no lo pueda seguir. Hago referencia al viejo Civic como a otros varios autos viejos que cuestan la quinta parte y tienen mejores prestaciones.

    Para justificar el alto valor de su precio, además de excelente andar, seguridad y confort, que el aquí presentado lo tiene, se necesita irremediablemente prestaciones, sobre todo para este tipo de configuración.

    Saludos.

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    1. Es muy interesante el planteamiento que Alberto proporciona.

      Además de lo ya dicho quí y otras notas previas, quiero decir que en vivo es más atractivo de lo me muestran las fotos. En particular, no es tan "trompudo" como puede parecer a simple vista.

      Me parece en parte una falta de respeto que no incluyan de serie equipamientos BÁSICOS como los antinieblas delanteros. Sí, ya sé, están disponibles como opcionales, pero mi sentimiento es otro, que espero alguien pueda interpretar y quizás concordar. Espero que no sea un absurda técnica para abaratar el precio final del vehículo.
      Por ese precio, entiendo que al menos el air bag de rodilla debería ser de serie en el caso del conductor. Muchas marcas generalistas ofrecen dicho air bag en otros mercados en productos que valen la mitad o incluso más del aquí presentado.

      REDACTOR: hay algunos errores tipográficos y de otra índole en la nota. Por ejemplo en el penúltimo párrafo del apartado INTERIOR. Lo comento para que la nota quede perfecta, como debe ser.

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    2. Lo del apartado interior ya quedó corregido. Si querés decime por mail (rodrigo@autoblog.com.uy) cuales son los "errores de otra índole" así queda bien la nota.

      Saludos.

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  3. Pablo: no es la entrada de gama, es el tope de la gama. La entrada de gama es el "Base" manual a 53000 dolares, después vienen los Sport/Urban manuales a 59000, luego los presentados en la nota, y por último los 118i también automáticos que no recuerdo el precio.

    En cuanto al auto destaco el reparto de pesos y las mejores mecánicas con respecto a la anterior generación. No me gusta el diseño, especialmente de atrás donde luego de haberlo visto en persona en el Motor Show me sigue pareciendo parecido al Golf 4.

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  4. Siempre sirve darse una escusa, yo también odio a BMW a muerte!!!! jajaj
    El auto cambia MUCHO en persona, los antinieblas tienen que estar! no el platico negro cubriéndolos! menos en un auto expuesto en un motorshow!
    Y lamentablemente las premium acá tienen garantía 2 años, todas.

    Saludos!

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  5. Por que siguen empadronando los autos Maldonado y Colonia si ya no existen diferencias con lo que pagarían en Montevideo??? Agradezco luz.

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  6. El auto a mi me gusta, pero no me gastaria esa cantidad en la gama baja de BMW. Antes me quedo con el Vento mexicano y la diferencia. Abro paraguas.

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    1. Estimado Rayllista: Lo que comentas del Vento es muy importante, no es fácil ni barato comprar 200 cv, con todos los elementos de seguridad, comodidad, confiabilidad y todos los " dad " que se nos ocurra con un precio de 32% por debajo del aquí presentado.
      Insisto no soy proclive ni tengo VW, soy propietario de 2 BMW, pero las realidades son reales y debemos ser honestos intelectualmente y además objetivos.

      Saludos.

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    2. tal cual, ayer de noche me di una vuelta por el mMMS y mi "termómetro" era el nuevo Vento, subìa a todos los que estaban abiertos y mas, miraba motores, frenos, interiores, hasta que preguntaba el precio y automáticamente se me venía a la cabeza: ¡ni a palos te compro! teniendo el Vento de 200hp, no me falta nada mas.
      saludos

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    3. Estimado Alberto, viendo el precio del Vento, me lleve tal sorpresa como la que no me llevaba desde ver a Mouton al volante, me parece que no hay error, una compra hecha con la cabeza y no con el corazon deja totalmente en off-side al pequeño bavaro.

      Vicente, no todo son caballos, pero coincido con tu pensamiento.

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  7. Creo que lo mejor de esta nave, está por venir, con motorizaciónes más potentes. Lo que si, el precio está pasado para ser un BMW de la serie 1 de "menor motorización" o de "entrada" llamémosle. Pero hay una buena base de ingeniería y diseño. Se ha hecho una matriz muy hábil, con equilibro perfecto de pesos y tracción trasera para los entusiastas circuiteros. La forma sigue la función. Como en Porsche!. En la foto de capót abierto vemos como el motor está retrsado en su compartimiento, casi invadiendo en habitáculo. Con este recurso, dinámicamente el coche será imbatible, nada más lo ofrezcan en motores más potentes como es de esperar. Como versión de entrada, es digna, aunque pasada de precio. Recordemos que hay una premium de la tríada alemana, que ofrece un 1600 de 102 cv. Pero a la hora de compararlos, el A3 1.8 tfsi ofrece 170 cv por menos precio que el bmw aquí presentado. Sobre diseño, no es de mi agrado. Ni aún bajo las "luces de diseño" del coqueto local del MMShow donde ha sido expuesto, lo ha sido. Trazos tan similares a la anterior generación, lo han hecho perder una gran oportunidad de despegarse de la polémica, de un coche que gusta a una religión, y disgusta a una legión.

    Saludos!.

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  8. el precio esta muy caro para ser un serie 1.
    si tuviera los 53000 dolares del 116 base me iria de cabeza por el 318i actual (E90) a 51900 dolares.
    por las dudas alguien sabe a que precio va a venir el nuevo serie 3 mas barato?

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    1. Estimado Anónimo: Entra en autodata que ya están todos los precios de la nueva Serie 3 denominada F30; y no te asustes.

      Saludos.

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  9. Sigo con la crítica constructiva, aun cuando parezca todo lo contrario, pues una crítica dura puede salvar a tiempo un modelo o en este caso una versión.
    Ejemplo: Los 136 cv del Serie 1 116i, son los caballos más caros del mercado, hagan la relación de dividir el precio de USD 63.900 entre 136 y les dará USD 500 por pony; una barbaridad, comparada con cualquier otro auto ya no importa de que marca.
    Si la gente de MB hubiera seguido con el CLC 200 Kompressor, el cual era 1.8 con 184 cv de verdad, en casa hay uno empuja y hace todo bien, al precio de USD 49.900. sería imposible pensar un vender uno; hoy mismo sigue habiendo un MB Clase C 180 Cupé de 156 cv, a USD 60.990.-, que también es una versión nueva y sin ser hatchback, compite en presencia y estilo.
    Viendo los precios dentro de la misma marca, vemos que hay Serie 3 Sedan 320 Full de 170 cv automáticos, con precios inferiores.

    Cuidado con quemar un auto cuando recién da a lus, la técnica es inversa, en los lanzamientos se premian a los que compran primeros pues la mejor publicidad es ver los autos en las calles.
    Toda esta crítica pretende ser objetiva y resaltar los puntos conflictivos.

    Saludos.

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    1. Horrores gramaticales de dedos traviesos, disculpas por la lus en lugar de la luz, quizás se me había saltado la térmica y el el automático siguió de largo. Cualquier excusa que no tiene ninguna excusa.
      No da ni para pararse a criticarlo el comentario ILUMINADO.

      Más disculpas que saludos.

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    2. Totalmente de acuerdo, me parecen precios desorbitados.

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  10. Favor averiguar los precios, han bajado sustancialmente, 46900 el basico y creo que 57900 el que estaba en 63900.

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  11. En nota similar de autoblog argentina el precio para el mismo auto es de U$D 38.900
    Que barbaro 10.000 dolares de diferencia cruzando el charrco
    Esto no es diferencia extrazona

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  12. ¿Como puede ser posible de que bajen los precios de esa forma?
    Al final yo me quejaba de los autos chinos, pero la verdad que deberia retirar toda critica que les hice. ¿Que nos podria ofrecer BMW por u$s 25.000?

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  13. ¿Como puede ser que bajen tanto de precio? Que poca seriedad y respeto por los consumidores.
    Yo me quejaba de los autos chinos, pero viendo estos precios, la verdad que me equivoque en criticarlos tanto. Pues ¿que nos ofreceria BMW por u$s 25.000?

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