Los resultados de la Fase II de Latin NCAP

jueves, 24 de noviembre de 2011



El Chevrolet Celta fue uno de los modelos con los peores resultados, junto al Classic y el Uno Evo.
Hoy al mediodía tuvimos el lanzamiento de la fase II de los resutlados de Latin NCAP. Los primeros datos de esta nueva evaluación de los vehículos de la región, tras el salto.


Resultados Latin NCAP Fase II:

Chevrolet Corsa Classic - SIN AIRBAG:
  • Puntaje: Una estrella para adultos y una para protección infantil
  • Pasajero adulto: 2.28/16.00
  • Pasajero niño: 9.16/49.00

Chevrolet Celta - SIN AIRBAG:
  • Puntaje: Una estrella para adultos y dos para protección infantil
  • Pasajero adulto: 3.82/16.00
  • Pasajero niño: 22.68/49.00

Chevrolet Cruze LT - DOBLE AIRBAG:
  • Puntaje: Cuatro estrellas para adultos y tres para protección infantil
  • Pasajero adulto: 13.18/16.00
  • Pasajero niño: 32.59/49.00

Fiat Novo Uno Evo - SIN AIRBAG:
  • Puntaje: Una estrella para adultos y dos para protección infantil
  • Pasajero adulto: 2.00/16.00
  • Pasajero niño: 20.73/49.00


Ford Ka Fly Viral - SIN AIRBAG:
  • Puntaje: Una estrella para adultos y tres para protección infantil
  • Pasajero adulto: 2.37/16.00
  • Pasajero niño: 30.52/49.00

Ford Focus II Hatchback - DOBLE AIRBAG:
  • Puntaje: Cuatro estrellas para adultos y tres para protección infantil
  • Pasajero adulto: 13.53/16.00
  • Pasajero niño: 33.68/49.00

Nissan March - DOBLE AIRBAG: 
  • Puntaje: Dos estrellas para adultos y una para protección infantil
  • Pasajero adulto: 7.62/16.00
  • Pasajero niño: 9.68/49.00

Nissan Tiida Hatchback - UN AIRBAG:
  • Puntaje: Tres estrellas para adultos y una para protección infantil
  • Pasajero adulto: 9.54/16.00
  • Pasajero niño: 8.00/49.00

Nissan Tiida Hatchback - DOS AIRBAGS:
  • Puntaje: Cuatro estrellas para adultos y una para protección infantil
  • Pasajero adulto: 13.12/16.00
  • Pasajero niño: 9.29/49.00

Mañana les daremos todos los datos del evento, modelo por modelo, con todos los detalles los videos de las evaluaciones.

44 comentarios :

  1. se corto la conferencia de prensa. Saludos. Dito

    ResponderBorrar
  2. @Anónimo Nosotros tampoco podemos verla, había un corte programado, puede ser eso, o problemas técnicos. Vamos a esperar unos minutos

    ResponderBorrar
  3. Estimado SGJR, lamentable lo de los Chevrolet Celta, Corsa Classic; Ford Ka; Fiat Uno y Nissan March. Muy preocupante lo del Nissan Tiida, que nos habían vendido otra imagen. Sólo medianamente aceptable lo del Chevrolet Cruze y Ford Focus; repito sólo medianamente aceptable.
    Sugiero a todos los comentaristas interesados en la seguridad, que como vimos somos muchos, reenviar en la manera que puedan los resultados mostrados aquí, si es posible con algún comentario didáctico, a FAMILIARES, AMIGOS Y CONOCIDOS.
    De paso si conocen a Parlamentarios de cualquier partido, háganlo también.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Excelente aporte de ustedes muchachos, y lástima los problemas técnicos.

    Vamos a tener que tomarnos tiempo para reflexionar y ver las pruebas con más detenimiento.

    Le voy a plantear a la gente de la UNASEV que DEBE ser obligatorio que el concesionario del automóvil proporcione al futuro comprador un ranking, una puntuación o algo equivalente sobre el nivel de seguridad del vehículo que compra.
    Es seguro que la MAYORÍA absoluta no tiene la más pálida idea de lo que estamos comentando nosotros ahora.
    Es RESPONSABILIDAD del Estado hacerle saber a los consumidores qué clases de vehículos les están comercializando.
    Es más, alguien que haya sido partícipe de un accidente en uno de los patéticos mencionados autos, deberían incluir una DEMANDA al Estado, por permitir la venta de dichos vehículos.

    Acá son muchos los responsables y nadie se hace cargo.

    Nosotros deberíamos hacer algo al respecto, ¿cómo podríamos organizarnos?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Les recomiendo para poder ir comparando mejor con los que se testearon en EuroNCAP abrir el detalle donde se ve el dibujo del muñeco con los colores ya que ahí se puede ver el resultado para el test frontal por separado, dado que las calificaciones en estrellas del EuroNCAP incluyen los crash test laterales y demás. De esa manera se compara la puntuación con la referencia de un máximo (100%) de 16 puntos en ambos NCAP para el impacto frontal, dejando de lado las estrellas.
    Después ampliaremos para que quede más claro.
    Saludos.
    PD para Cristina y Dilma (y el Pepe) y su querido Mercosur: ¿estos son los productos que quieren defender de la competencia extranjera?

    ResponderBorrar
  6. carta enviada al Diputado Prof. José Carlos Mahía Freire, que ha sido representacte sectorial en el MTOP. Estaremos esperando su lectura y sus palabras.

    Estimado,
    Aprovecho las redes sociales y nuestro contacto para poner en tus manos información sobre un tema del que poco se habla, y le cuesta la vida a muchos uruguayos: Seguridad Vial. Si bien existe la Unasev y la gestión del Dr. Barrios es muy buena, éste hace lo que puede....pero permanece la sensación de que falta apoyo político real. Para ser más concreto, habemos un grupo muy numeroso de orientales que estamos preocupados por la falta de control en cuanto a la comercialización de vehículos y los elementos de seguirdad necesarios en ellos (ABS, Airbag, EBD, EPS, etc) como para que ante un accidente se puedan salvar muchas vidas. Existe una serie de organismos llamados LatinNCAP, EuroNCAP y C-NCAP que a travès de crast test evalùan los modelos de vehículos comercializados en diferentes regiones del mundo y hoy el LatinNCAP ha presentado en San Pablo los resultados de una serie de vehículos que son de los que más se comercializan en uruguay (http://www.autoblog.com.uy/2011/11/transmision-lanzamiento-latinncap-fase.html). Si le presta atención, verás que estamos "regalados", ya que dos de los autos más comercializado en Uruguay no cumplen con los más minimos requisitos en materia de seguirdad para sus ocupantes. Ni que hablar si entre ellos hay los niños. Por último, el sitio del cual puse un link y se llama Autoblog, es un Blog sin fines de lucro que nuclea una comunidad nuemrosa y muy experimentada en estos temas, de la que puedes recoger muchisima información, asi como interactuar con personas de trayectoria en el sector. Agradezco desde ya el tiempo que les has dispensado a estas líneas, y confío en tus buenos oficios al menos para dar a concocer entre tus colegas esta preocupación que muchos uruguayos tenemos. Con afecto, Marcelo.

    ResponderBorrar
  7. Retomando la pregunta de cierre del post de Javieruru 14:57, sobre su "pregunta para PP, Cristina y Dilma" me hizo vislumbrar un futuro oscuro, donde se profundizarían los proteccionismos no solo en Brasil, conformaándose asi un gueto industrial "mercosuriano" donde la calidad extra región ya no llegará, dentro del cual se perderán las referencias mundanas. Es muy probable que hasta se termine creando algun organismo gubernamental mixto, (al estilo ITV, si hay algo que sobra es actitud para crear cargos). un "Dilma & Pepe Ncap", o un "KKncap", un MercosurNcap! con pruebas a 50km /h (Velocidad característica límite de algunas avenidas de la macroencefálica Montevideo) con tal de figurar con buenas notas y que luego como todas las ideas de los iluminados de turno, termine siento gobernado por nuestros sindicatos de toda la vida. Los metalúrgicos, pasa con Ancap, con Afe, con la salud, con la enseñanza. Para terminar, que pasaría si le hacemos un Crash-test a un carrito de hurgador?. Y a un taxi con mampara?. Y a un bus del STM?. Y atado a esto: habría que avisarle a los protectores de animales que la vida de las personas vale lo mismo que la de un animal. ¿Por que no salen a protestar con igual ímpetu cuando hay un homicidio culposo de una persona en el tránsito?. Es el mundo del revés. Parece que las personas somos menos cool que los perros.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  8. Muy bien Marcelo. Felicitaciones. Esperamos por favor la respuesta.

    Te critico dos cosas, la primera te la perdono, por error de tipeo quizás: pusiste EPS en lugar de ESP (o ESC, etc.)

    La que NO te perdono, es que NO le dijiste al Sr. diputado, es que "seguramente todas las gestiones que promueva el oficialismo significarán MUCHOS votos para la próxima elección".

    A la mayoría de los señores legisladores, lo que más les importa son los votos para perpetuarse en el poder.

    La diputada Alonso, del Partido Nacional, iba a presentar un proyecto sobre la incorporación de airbags y ABS. No sé en qué quedó.

    Ahora los legisladores están supuestamente preocupados por la Educación. Ahora descubren que votaron una Ley de Educación que limita las competencias del CODICEN. ¿No sabían lo que votaban?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Estimado Marcelo te felicito por la iniciativa y ojalá tenga alguna repercusión en nuestros gobernantes.

    Siguiendo con lo que informa la nota vemos que el que tuvo peor resultado fue el "Pepe Móvil". Que ejemplo deplorable dá nada más y nada menos que nuestro presidente! Aunque, seguro, el ejemplo que él intenta dar es que siendo el "1" anda en el auto del pueblo...que tipo fantástico!

    Que quieren que les diga (capáz que hoy me levanté muy negativo), dudo que nuestros gobernantes quieran inculcar en la gente la cultura de la seguridad en el tránsito. Voy más lejos y les digo que dudo que se quiera mejorar el nivel cultural e intelectual en general, cuánto más ignorantes somos más fáciles de gobernar seremos...vamó arriba Tinelli, Rial, Susana y Gran Hermano!!

    La mejor manera de generalizar en nuestro pueblo el uso de los implementos de seguridad es hacerlos ver como elementos generadores de "status"...el auto sin airbags ya fué, ahora la onda es un auto con airbags, abs, ebd, eps...ahí seguro que la gente los va a demandar cuesten lo que cuesten, como los celulares de última generación, los wi fi, la ropa de marca, etc. Usemos la incultura de nuestro pueblo en forma positiva, a la gente hay que entrarle por el lado del "satus".

    Perdón si fui muy pesimista.

    ResponderBorrar
  10. Estimado Marcelo: En primer lugar te felicito por la rapidez con la que encaraste el problema que tanto nos preocupa, haciéndole llegar al Diputado Mahía tu nota muy bien desarrolla, breve y clara; no hay lugar de equivocadas interpretaciones. Conozco al Diputado Mahía y sé que no es de los que le sacan el cuerpo a los problemas. ACLARO UNA VEZ MÁS; SOY AGNÓSTICO POLÍTICO Y NO VOTO EN URUGUAY, PUES SIGO SIENDO CIUDADANO ESPAÑOL.

    De mi parte cursaré nueva carta al Dr. Barrios de UNASEV, preguntándole por el proyecto de Ley que elevó hace varios meses al Parlamento Nacional, a los efectos de hacer el seguimiento correspondiente.

    Ojalá otros colegas comentaristas puedan realizar alguna otra acción para llegarle a otro político y que vean que hay gente pensante, preocupados y ocupándose de los temas de seguridad Vial.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. @reichstag

    Bien el comentario, pero qué tienen que ver los pobres animales? Ah! los podemos masacrar sin problemas porque no son "inteligentes"?! este es un muy buen Blog de autos, no lo enchastremos con éste tipo de comentarios

    ResponderBorrar
  12. Estimado ExAnónimoTZ: Recojo tu idea de iniciar campaña de cultura vial, actuando por el absurdo y por el lado del STATUS, no se me había ocurrido, pero lo que planteas no es mala idea pues tiene sus raíces y sus resultados favorables comprobados, cuando se impusieron los conceptos de 4X4, donde muchos compraron vehículos sin tener idea de lo que era un 4X4 ni para que servía. En varias oportunidades he ganado apuesta contra INGENUOS compradores de camionetas que las compraron para decir que tenían una 4X4, al demostrarles lo que eran y como se diferenciaban; aparenta ser absurdo pero es una realidad.
    Entiendo que para generar cultura sobre seguridad a través de poner los items correspondiente como STATUS, habría que determinar de forma sencilla de que se trata, mediante un término que englobara a todos los elementos que participan.
    Como idea se podría unir así: ABAGS+ABS+ESP, dejando al no menos importante ASR por ahora en espera a que se estandarice en más autos.
    Entiendo que para los que no están familiarizados con los mencionados elementos no es fácil recordarlos, pero estoy seguro que cuando exijan los mismos en un vehículo, los vendedores de autos no tendrán más remedio que entenderlo y contestar sus preguntas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. @Anónimo de las 17:40: Estimado, usted mezcla las cosas. Nunca hablé de masacrar animales. Hablé de hacia donde destinamos los recursos mediáticos en nuestra cultura refiriéndome a como los recursos mediáticos finitos y que serían de gran utilidad para por ejemplo difundir estos resultados en forma masiva, terminan orientándose exageradamente a otros sucesos. Sobre los perros, usted sabía que es común que los perros “silvestres” se alimenten de corderos, liebres, y otros animalitos? Usted me parece que solo conoce a los perros urbanos alimentados a dogchow. Yo me crié en el campo y se de que estoy hablando. No son santos los perros. Usted come carne? sabía que diariamente “fallecen de un golpe en la cabeza” 3 a 4000 vacunos para alimentar a humanos? por favor en que planeta vive? en el planeta dog chow?. En china los perros son alimento natural. También algunas especies de serpiente. Y las vacas en la india son sagradas. Aquí por temas culturales es al revés, las vacas se comen y los perros son sagrados (aunque muerdan gente, se alimenten de corderos liebres e inofensivas mulitas, y sean menos inofensivos que una vaca). Entonces se mueven enormes recursos de la sociedad atrás de los perros. Luego nos quejamos de que no hay difusión a estas problemáticas que nos incumben en carne propia como especie. Los recursos mediáticos se los llevó un perro, no las víctimas de accidentes. Cuando cada día muere una persona o dos en accidentes. Es un tema cultural. Hace pocos días asistí a una conferencia de "cochi" Inciarte, sobreviviente de los andes. El contaba que juntos en la cordillra hicieron un pacto de sobrevivencia, para como todos sabemos alimentarse “humanamente”. Cree que si hubieran tenido perros a mano, habrían tomado la extrema decisión?. A veces perdemos de vista la naturaleza de la especie humana. Los accidentes viales involucran mucho más, involucran personas. Los medios deberían darle prioridad a este tipo de información. El no hacerlo, los hace cómplices del silencio de la tragedia vial nacional. Y aleja a las personas de la lucha colectiva por la sobrevivencia como especie.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. reichstag: Todas las injusticias son importantes, hay espacio de lucha para todos. La vida es importante esté en el cuerpo que esté. No desmerezcamos a quienes luchan realmente y no caigamos en ser unos criticones desde la computadora y en definitiva no nos movemos por nada ni por nadie. Saludos

      Borrar
  14. Marcelo: Buena carta, pero te falto un elemento de seguridad que también falta en algunos autos (principalmente en pick up doble cabina y vans pequeñas de origen chino) que en su asiento trasero no trae CINTURONES. Todo dicho. ¿Será por eso que el PP se solidariza con ello y no usa el cinturón? Es lo primero que hay que corregir, que alguien le diga al Sr. presidente que de una vez por todas se ponga el cinturón. Sin cinturón y en un Corsa mejor que nunca choque o adiós presidente. Ya desde el vamos arrancamos mal.
    Siguiendo con Chevrolet ya que estamos hasta en el Cruze (brasilero) que ha conseguido buen puntaje hay cosas a destacar negativamente. Obsérvese el resultado EuroNCAP para el muñeco ocupante adulto para el choque frontal (Cruze coreano, supongo) todo en verde (buena protección):
    http://www.euroncap.com/results/chevrolet/cruze/2009/376.aspx
    Conductor y pasajero todo en verde, Puntaje perfecto 16 en 16.
    En el latino (no pego enlace porque no me permite mostrar la ficha) el muñeco tiene zonas en amarillo (protección adecuada) pero la zona de las piernas en naranja indica protección marginal, puntaje de 13,18 en 16. Aquí estamos comparando partes del test iguales realizadas en igualdad de condiciones y se ve una diferencia, no lapidaria, pero una diferencia en negativo para el modelo latino ¿Por qué? Acaso no debería ser exactamente igual si el test es igual, o al menos tener una diferencia mínima…Nissan y su March lo mismo…autos “iguales” en marca y modelo pero que son distintos según el origen.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. @Javieruru El ingeniero Furas aclaró en la conferencia de prensa que el Cruze es fabricado en Corea. El brasileño todavía no estaba disponible cuando hicieron los tests.

    Mañana vamos a publicar una nota con los resultados y videos modelo a modelo, y con un análisis de cada uno.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  16. Gracias Facundo por la aclaración, ahora más confundido de las diferencias en el resultado del Cruze…La seguimos mañana.

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. A juzgar por como quedan luego del impacto parece que la estructura de algunos modelos están hechas de madera de embalaje y luego forradas en chapa de latas de cerveza.
    Un vinteneo lamentable.

    ResponderBorrar
  18. @Javieruru

    Admitiendo que los resultados de Euro y Latin son correctos, no queda otra que pensar lo peor: si bien ambos son fabricados en Corea, unos se hacen según una especificación europea, y otros según una especificación sudaca.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  19. Impresionantes los resultados......... pensar que nuestro parque automotriz está integrado por esta amplia cantidad de "latas con ruedas" es decepcionante.
    No sólo para los que pudimos mejorar nuestro vehículo apuntando un poco a la seguridad (supe tener un Classic), sino para aquellos que aún los siguen comercializando y te aclaran en las fichas técnicas que traen como seguridad: "columna de dirección colapsable", apoyacabezas traseros, etc. y sabemos que esto NO SIRVE prácticamente de nada en un accidente.
    Se deberían catalolgar a esos autos con seguridad nula, he indudablemente empezar a exigir más al respecto como lo está haciendo Argentina.
    Me sumo a todos aquellos que priorizan la seguridad y ojala esto sirva de algo porque si mal no recuero, el primer coche presidencial de este gobierno era un Corsa Classic...... lindo ejemplo!, no ostentoso pero los resultados hablan de la seguridad con la que se desplazaba nuestro Pepe...
    Saludos!

    ResponderBorrar
  20. @Anom. :
    Esa es la única explicación lógica, para la diferencia en el MISMO ensayo en el mismo centro de testeo. Te imaginas la linea de montaje? (mejor ni imaginarla, porque ya pienso en los Simpson a esta altura. Era la frutilla de la torta (nunca mejor usada la palabra TORTA mirando el Celta)comprobar que no solo las fabricas en Ámerica Latina le bajan la calidad a los autos, sino que en las otras fábricas parece confirmarse la sospecha que comentas y no queda otra que pensar lo peor, salvo que surja alguna explicación LÓGICA.
    Francisco: El coche "presidencial" no ERA un Corsa Classic, ES un Corsa Classic.

    Saludos

    ResponderBorrar
  21. @Javieruru es correcta tu apreciación, me lo comí!!! Mi intención era primero llamarles la atención, y de ser posible generar un encuentro con esta gente para elevar formalmente todo lo que Uds. han ido volcando post tras post y bien fundamentado.
    Se me ocurre que otra cosa interesante puede ser -y lo voy a hablar con algunos conocidos para saber si saben de alguien trabajando en estos temas- estimular a que futuros ingenieros se involucren en estos temas, y sabido es, que la FING y la fundación RIcaldoni pueden apoyar desde un punto de vista academico y con algunos recursos. Si queremos ser un país de primera, no sólo debemos educar, legislar, sino que también investigar.

    ResponderBorrar
  22. Hola

    Acá va un enlace, no agrega mucha cosa de lo que han comentado, para tal vez la resuma, no se ...

    ://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111124_america_latina_carros_seguridad_aa.shtml

    ResponderBorrar
  23. La verdad que no me sorprenden para nada los resultados, es más, casi cantados diría....El Tiida con un airbag era lógico que no iba a superar las 3 estrellas, con 2 no está mal ya que anda a nivel del Cruze, Focus y Corolla del año pasado los cuales cuestan bastante más. Pero lamentablemente lo que se demuestra aquí es que la seguridad está disponible únicamente para el que puede pagarla, y no creo que a las autoridades les preocupe demasiado los pésimos resultados del classic, celta, ka, etc....Al pueblo pan y circo, motos chinas, mutualista para todos, escuelas y liceos con cero exigencia para que sea bien igualitario (hacia abajo) y nadie repruebe, y dale que va. Encima para nuestros iluminados gobernantes, el auto es considerado "burgués" así que si se matan los burgueses en sus inseguros gol, aveo, agile, chinos varios....en fin no creo que les vaya a quitar el sueño....

    ResponderBorrar
  24. Javieruru el coche presidencial es un Corsa II full (al menos es el auto en el cual aparece en los noticieros), es decir que viene al menos con airbags frontales y ABS. Seguramente la seguridad que tiene en un choque no es muy superior (se debe hacer mier.. igual que el Classic y Celta) pero de todos modos vale la aclaración.

    ResponderBorrar
  25. Lo del Tiida es sorprendente, buena protección para adultos pero, muy mala para los niños!!!, ¿¿¿no es paradójico??? Más aún tratandose de un auto ideal para uso familiar...
    Por otro lado me sorprende que el resultado sea tan bajo, supongo que el problema tendrá su origen en la ausencia de enganches adecuados.

    ResponderBorrar
  26. @AlvaroCuidado, el Tiida con dos airbags , no es que este mal, esta horrible!!! y su resultado muy lejos del cruze. Tan solo 8 puntos en 49 en protección a nuestros queridos pequeños!!!.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo de las 22:29 gracias por el aporte, es que Corsa-Classic-Corsa II es prácticamente lo mismo, pero bien vale tu aclaración, aunque él si ha utilizado varios de la línea Corsa de distintos años y modelos. Lamentablemente y es el problema principal es que el Sr. Presidente no usa el cinturón, y sin cinturón el airbag no puede actuar correctamente en la mayoría de los casos. Y como tú dices estructuralmente no creo que el II diste mucho de lo visto en el Classic, sino que Chevrolet ceda un auto Corsa II y nos muestre como queda…
    Saludos.

    ResponderBorrar
  28. EXCELENTE que se divulguen estos datos acerca de la escasa o nula seguridad del parque automotor nacional que es mayoritariamente viejo, ya que los autos nuevos que hay son basados en plataformas viejas y con motores viejos, por lo tanto a efectos de su performance en cuanto a SEGURIDAD, es lo mismo que si fuesen autos usados. La mayoría de los autos 0km que se venden ya son obsoletos antes de salir del concesionario.

    En fin, creo que en esto estamos todos de acuerdo. Ahora yo me quiero centrar en la importancia que la gente "común" le da a los elementos de seguridad de un auto. Simplemente hace falta hacer un "mini sondeo" entre familiares y amigos preguntando que saben acerca de cosas como airbag, abs, crashtest, esp, etc y nos damos cuenta no solo que la desinformación es TOTAL, sino que (y peor aún) el interés en informarse acerca de estas cuestiones es nulo. A la gente no le interesa. La gente ni siquiera cree que un airbag le puede salvar la vida , o que un abs le puede evitar un accidente, y eso es lo mas preocupante.
    A partir de esto, lo que el Estado tiene la obligación de hacer es garantizarle a sus ciudadanos una seguridad vial de buen nivel, regulando cuales autos son los que se pueden vender y cuales no, y de esa forma que el mercado se reduzca exclusivamente a autos seguros. Digo, no es algo tan difícil de llevar a cabo, o a caso cuando vamos a la panadería sabemos de que manera y con que ingredientes está hecho el pan que vamos a consumir? no, no tenemos idea, pero hay algo que se llama Dirección de Bromatolgía y se encarga de asegurar que los alimentes que se venden a la población no sean potenciales causas de muerte a quienes los consumen. Bueno, esto es lo mismo! andar en un auto inseguro nos puede matar de la misma manera que nos puede matar por intoxicación un alimento en mal estado.

    ResponderBorrar
  29. me llama la atención que la protección para niños del tiida y del march se peor que un fiat uno y un celta! a revisar los ganchos isofix por favor!

    ResponderBorrar
  30. @Alvaro

    No parecen estar alineadas las políticas para reducir la cantidad de "burgueses" mediante accidentes de tránsito con la de mutualista para todos. Para ser coherentes deberían prohibir tener asistencia médica a los burgueses aunque puedan pagarla. No sea cosa que se salven del accidente, se recauchuten en la mutualista y sigan en circulación un tiempo más.
    Pero será por aquello de que "así como te digo una cosa te digo la otra"..

    ResponderBorrar
  31. Anoche me escribió el Diputado Mahía e intercambiamos celulares e e-mail personales para mantenernos en contacto. Comparte nuestra inquietud y reconoce dos cosas importantes: falta de apoyo gubernamental, y falta de difusión en los medios (que alguien ya lo ha mencionado también).

    Hablando de medios, en este momento en "No toquen nada", Joel presentó un informe del LatinNCAP y mostró particular interès en el tema. Además el informe contò con una entrevista telefónica al Ing. Furias.

    Volviendo a lo anterior, voy a tratar de coordinar una reunión con el Diputado Mahía, por lo que consulto a Alberto, Javieruru, Reichstag y cía disposición para asistir si surge la posibilidad...como también a los Juveniles Facundo y Rodrigo a aportar la invaluable info en materia de seguridad que han recogido en todo este tiempo.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  32. Estimado Marcelo: Cuenta conmigo para ir a donde sea a la hora y día que sea, encantado de acompañarte cuando tu lo coordines, sin ningún condicionamiento; tanto con el Diputado Mahía o con quien fuera, no tengo ningún problema, en esto debemos de participar todos los que podamos y representemos.

    A LAS ÓRDENES.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  33. Tal cual mencione en mi post de cuando se adelantaron los datos de LatinNCAP, los resultados no me asombran para nada sabiendo cual es la plataforma de cada auto, la data que tiene, y los elementos de seguridad.
    El unico que me sorprendio en negativo fue el March, por ser un modelo de ultima generacion y Mexicano. Ya fue negativo que no ofrezca ABS con esto mas!
    Repito sigo sin entender porque probar el Celta cuando tenes el Corsa, es el mismo "perro con diferente collar" desde el punto de vista estructural.
    Las diferencias en el tema niños puede venir tal vez por el tema de la silla elegida para el auto, que no era la correcta que fue lo que le bajo puntos al Corolla cuando hicieron el test. Una silla no sirve para todos los autos por igual!

    Sobre el Corsa, lo alarmante de esto es que el - nose 70% - de los taxis de MVD son Corsa. El chofer deberia preguntarle al pasajero antes de subir: como desea reventarse la cara, atras contra la mampara, o adelante contra el tablero! Se acuerdan del famoso caso del chico que salio a bailar y como tomo volvio en taxi y el mismo choco. La causa de la muerte no fue el choque en si, si no el golpe contra la mampara!
    Otra locura que solo ocurre en Uruguay. No se si alguno ve Tha amazing race en el cable. Esta la version Latin, y estuvieron en Mvd. Siempre tienen que hacer un trayecto en Taxi. Y uno de los partipantes le pregunta al chofer porque tenemos que ir encerrados aqui atras?? Sin palabras.

    Ademas habia salido una reglamentacion que todos los taxis nuevos a partir de no recuerdo que fecha de Septiembre creo debian tener una distancia minima atras. El otro dia vi un Corsa Classic de taxi con los nuevos colores, los cuales se empezaron a aplicar este mes!! O sea nadie controla nada nuevamente! Y estamos hablando de la vida de los ciudadanos de este pais.
    Ahh y una cosa, cuando se dan las cifras de muertes en nuestro pais, no se toma en cuenta la cantidad de gente que muere lamentablemte luego en los hospitales uno, dos o mas semanas despues del mismo, y en la estadistica queda como heridos!

    Y como ultimo sigo sin entender porque probar el Cruze coreano. Se supone que Latin tiene que hacer crash-tests de autos fabricados en la region, o si no comparto lo de los chinos porque no existe un NCAP "serio" donde se testeen aun, por lo menos la mayoria de los modelos que tenemos aqui.
    Si igualmente hubieran probado el brasilero no tendria sentido Latin porque se vende solamente en ese pais por el momento. Aunque claro es el mercado mas grande.

    ResponderBorrar
  34. Para aportar un poco más de material para la reunión con el legislador y para todo el que se preocupe, también me parece muy interesante ver una opinión europea (primo de AB-UY) sobre los resultados:
    http://es.autoblog.com/2011/11/24/el-latin-ncap-publica-su-segunda-remesa-de-pruebas-con-mas-somb/
    Ojalá se logre, desde aquí, hacer un poco de fuerza con el tema seguridad para empezar a crear conciencia....hay muchos factores que influyen en la INSEGURIDAD del parque automotor y sus USUARIOS, que ya fueron analizados por muchos y no tiene sentido repetir. Hay que ser ambiciosos en los pedidos, pero principalmente, tener paciencia para verlos reflejados en la realidad......es un cambio cultural MUY importante y que va a llevar tiempo. Como ejemplo del problema cultural, un íntimo amigo, profesional, de buena clase social, "culto", etc NO USA CINTURON DE SEGURIDAD "PORQUE LE QUEDA INCOMODO PARA MANEJAR".....y muchas veces le han perdonado la vida (bueno, la multa, porque la vida se la están dejando rifar) los encargados de la fiscalización....todo dicho! Ah, y mejor no comento la forma en la que viajan sus 2 hijos....
    Sin duda, para verlo más rápido, tendríamos que imponer "la moda de las siglas" (ABS, ESP, AirBags, etc), que obviamente, generará el status requerido para estar "a la onda".
    Saludos!

    ResponderBorrar
  35. Estimado Marcelo, creo que desde aqui estamos haciendo todos un gran aporte totalmente desinteresado. Y dia a dia veo crecer las cuentas de seguidores de AutoblogUY seña de que se estan haciendo las cosas bien (felicito a Autoblog UY). Por cada seguidor Facebook suelen haber 6 u 8 más que no figuran asi que es facil pensar que 4000 personas siguen el blog frecuentemente. En un poco de tiempo, autoblogUY será "la ley". Y el estado será "la burocracia". Tenemos noticias de que se han presentado proyectos pero no han tenido andamiento. Cual es el problema? falta mayoría parlamentaria al gobierno?. A todas luces, No. Conclusión, no lo aprueban de perezosos. Nos estan tomando el pelo.
    A propósito, me llama la atención que la web de MU, entusiasta periodista motor de años de experiencia que tiene múltiples auspiciantes, no haya difundido aún estos resultados. Aún tiene tiempo. Problema de derechos de difusión?, (si es así está perdonado) burocracia interna? u omisión?. En automovilismo deportivo Motormario 2- autoblog 1. En seguridad vial, autoblog 2 -motormario 0. Cada uno evaluará la relevancia de cada tema.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  36. @CarlosMuy cierto lo que comentas acerca de los taxis, y si a esto le sumamos que andan como locos, los pobres pasajeros van en una bomba de tiempo.

    Lo de la silla de niños que dices que tal vez no era la correcta en el corolla y tal vez en el tiida ten en cuenta que la silla la elige el fabricante del vehículo en cuestión y según la lógica eligen para la prueba la mejor silla posible acorde al auto... con una silla "común" el resultado andaría con suerte por 0,5 estrellas.

    ResponderBorrar
  37. No me extrañan estos resultados...esto es para empezar a ver que los autos del mercosur con valores miles de dolares mas que los chinos no son nada seguros (ej.: Fiat Evo de 18000 dol.)si comparamos con varios chinos de esta gama estoy seguro que son mas seguros varios de ellos (que si incluyen abs+airbags, etc). El que mas me impresionó fue el TIDA...mmmm lamentable!

    ResponderBorrar
  38. Marcelo: Claro que acepto participar de tu propuesta si les parece necesario mi aporte. Creo que el Ing. Furas (no furias, furias teníamos nosotros ayer viendo los autos de hojalata en los que andamos) es fundamental que sea consultado e invitado para asesorar a los parlamentarios.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  39. Carlos en su comentario menciona la muerte de un muchacho, les comento sin mencionar su nombre para mantener un poco de discrecion que ese muchacho era amigo mio que tenia mi edad y auto propio que correctamente dejo en el garage de su casa. Fue una de las cosas mas horribles que le toco vivir a mucha gente, en su momento se organizo el llamado "dia sin taxis" en funcion de protesta, obviamente no tuvo repercusion ya que no todos los humanos eran cercanos a la situacion y no todos lo sufrieron (si dejan de haber taxis cuando muere un taxista, pero los taxistas asesinos parecen no tener mucha culpa).Si no recuerdo mal el dia sin taxis fue un 30 de noviembre del 2009, fecha del cumpleaños del muchacho y un mes despues del accidente.

    Los estuve leyendo durante dias en mi funcion en este blog que es basicamente aprender de los redactores y de los sabios comentaristas. Los apoyo en todo y me parece que se puede llegar a lograr algo partiendo desde aca, espero lo logren y tambien quedo a las ordenes por cualquier cosa que necesite la noble causa.

    Saludos

    ResponderBorrar
  40. Me impresionó mucho lo que ocurrió con este muchacho, lo recuerdo perfectamente. Tal vez la ironía del destino más amarga que se pueda concebir. Lamentablemente siempre se va a fiscalizar y castigar lo más fácil y redituable: el alcohol y la velocidad. En esos elementos las autoridades sí hacen mucho énfasis (ojo no me malinterpreten, me parece perfecto que se controle). Pero de la seguridad de los vehículos, y particularmente del problema de los taxis y sus mamparas además de la forma imprudente y salvaje con la que la mayoría de los taxistas (no todos por supuesto) conducen, poco y nada se dice. Y ni hablar de las motos y carros tirados por caballos (todos los días veo por lo menos uno cruzando alegremente con roja). Obviamente la seguridad vial es un tema muy complejo pero las autoridades me parece que van a lo más fácil: castigar el que se pasa 2 km/h de la velocidad máxima aún en condiciones de circulación que permitirían ir mucho más rápido con seguridad, o el que tomó una copa y ya se pasó de 0.3 gramos/l. Ojo, no justifico ni una cosa ni la otra, pero creo que hay que atacar otros aspectos....

    ResponderBorrar
  41. Definitivamente me convencen mas los autos chinos.Excelente equipamiento y lei por estos lados que algunos ponen en duda la seguridad de un GEELY, JAC O BYD. Despues de ver esto, por favor no se dejen engañar por Celtas, Uno, Corsa. Nos asesinan con los precios y solo nos ofrecen un " RESPALDO" DE MARCA CONOCIDA. Maneje un cekta con 8000 kms de una rentadora y la verdad no me lo compro ni loco.En mi trabajo alquilaron un Geely lc 1.3 y la verdad, le da 3 vueltas al Chevrolet batata celta. Es mi opinion, gracias

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------