Peugeot despide al 307 y adapta al 308 al mercado argentino

viernes, 25 de noviembre de 2011



El Peugeot 308 recibe un rediseño antes de entrar al mercado argentino, afecta principalmente al frontal
Luego de siete años de fabricación ininterrumpida en la planta que PSA Peugeot-Citroën posee en Argentina, al 307 le llegó el merecido reemplazo. Vamos a conocerlo, y a ver las diferencias con su homólogo francés.

El Peugeot 307 comenzó a fabricarse en Francia hace ya once años. Su fabricación cesó en el 2007, cuando fue lanzado en el viejo continente el 308, su sucesor natural. Pero como suele ocurrir, el ciclo en el mercado latinoamericano fue diferente.


La planta de El Palomar, que posee PSA en Argentina empezó a ensamblar al 307 en el año 2004. En el 2006 se sumó la versión tricuerpo, que se dejó de fabricar hace algún tiempo con motivo del lanzamiento del Peugeot 408. Ahora, para tomar la posta del exitoso hatchback, llega a la línea de montaje una versión algo modificada del Peugeot 308.

Aunque los directivos de Peugeot quieran convencernos de que “No hay diferencias, los dos autos son iguales”, el 308 argentino sufre variaciones frente al europeo que llega a nuestro mercado. Para empezar, tiene una estética diferenciada.


El frontal adopta una parrilla más limpia y curva, siguiendo las líneas de su hermano, el 408, y alejándose bastante de las tendencias de diseño de los modelos europeos. Otras diferencias menos relevantes son las llantas, y los espejos retrovisores heredados también del tricuerpo.

El interior es el mismo que el del Peugeot 408 que pudimos conocer con motivo de su lanzamiento local. En las versiones más altas de la gama, podrá equipar seis airbags y ESP. Será el primer modelo de fabricación argentina en incorporar el Techo Cielo y las luces LED. Agregar el techo de cristal a la línea de montaje demandó una inversión de €100.000.


A nivel mecánico es donde se encuentran las diferencias más importantes. Mientras el 308 que llega a nuestro mercado, equipa los modernos motores VTI y THP, el argentino se conformará con impulsores menos sofisticados. Para los que busquen un diesel, estará disponible el 1.6 HDi de 122 cv. Las versiones nafteras utilizarán un nuevo 1.6 16v de 115 cv denominado EC5, con 5 cv más que el anterior y menos consumo. Por encima se ubicará el archiconocido 2.0 143 cv y posiblemente más adelante equipe el 1.6 THP de 163 cv que usa el 408 Sport.

La fabricación del 308 demandó dos años de preparación, 88 mil horas de capacitación y una inversión de 700 millones de pesos argentinos en la planta de El Palomar. Se sumará a los 206, 207 Compact, Partner y 408 que ya se producen en dicha fábrica.


Comenzará a venderse en Argentina a partir del primer trimestre del año entrante, y en el 2013 se expandirá a Chile y México. Con el Peugeot 308, la firma busca lograr un 30% de participación en el segmento de los hatchbacks medianos. Según nos informó el importador de Peugeot en Uruguay, no está prevista a corto plazo la importación desde Argentina a nuestro mercado. ¿Cuál les gusta más, el argentino o el francés?

55 comentarios :

  1. Creo que es un error el hecho de que no lo vayan a traer de argentina, porque lo que nos traen de Francia si bien viene con un equipamiento excelente, trae motores (especialmente el 1.4 VTI) que no son amigos de nuestras naftas, los 1.6 y 2.0 del argentino serían mucho mas adecuados. Sin embargo, es entendible que no lo quieran traer ya que las diferencias entre uno y otro son grandes, y se ve a simple vista cual es argentino y cual francés, no como lo que pasó con 307 que eran exactamente iguales a nivel estético. Lo que si sería bueno es que trajeran una versión mas básica (sin techo, climatizador y salidas de aire traseras, MANTENIENDO los 6 airbags) para cubrir el hueco de 25 - 27 mil dólares que con la jubilación del 307 queda sin oferta alguna.
    De todos modos, y luego de ver los test de LatinNCAP, mejor que sigan con el francés que viene de serie con 6 airbags ABS y EBD y obtuvo 5 estrelles en EuroNCAP....

    Estéticamente prefiero el europeo, pero convengamos que las diferencias son muy limitadas.

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  2. Estimado Juvenil Facundo: Me quedo con el francés sin pensarlo ni un minuto, los motivos; DESPUÉS DEL SALTO.

    Sólo con pensar en que no tiene los elementos de seguridad que tiene el francés, creo que ya alcanzan y sobran; quizás hoy sea el día menos adecuado para la pregunta después del empacho de desgracias automotrices que hemos visto en la región de INSEGUROSUR. Con un mínimo de vergüenza tendrían más de un representante emitir una carta publicada en todos los medios con el mea culpa por la importación de vehículos DAÑINOS PARA LA SALUD, ¿ ACASO NO SE LO HACEN HACER A LOS QUE VENDEN CIGARRILLOS ?, aclaro que no fumo ni nunca fumé.

    Los Peugeot franceses tienen sus homologaciones sobre los crash-test, lo cual, independientemente del gusto de las carrocerías que ofrecen, determinan que son autos más seguros; los motores son de más reciente generación y están en un continuo deseo de hacer coches cada vez más seguros, de lo contrario no se les permite venderlos en los mercados que les interesa.

    DÍGALE NO A LA COMPRA DE AUTOS INSEGUROS DE CUALQUIER ORIGEN.

    Saludos.

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  3. Me gustan más los espejos del argentino que los del francés. El resto bastante similar uno de otro. Pero como dice la frase: “lo que importa es lo de adentro”, entonces comparto con el amigo Alberto, luego de las dos fases del LatinNCAP (en la primera había Peugeot) y quedar comprobado sin lugar a dudas que autos “iguales” son distintos según la fabrica o según el país donde se venderá no da para pensarlo mucho. Salvo que Peugeot Argentina ceda un 308 -como viene de serie- al Latin o al EuroNCAP y nos demuestre lo contrario y que en comportamiento es igual que su homologo francés.

    Saludos.

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  4. Me parece magnífico que si a Sadar le gusta la Marsellesa, traigan el francés, pero el motor de 98 cv con que viene equipado el francés, además de no digerir bien nuestro combustible, convierte a un coche de 1300 kilos en una tortuga. Supongo que la decisión de no traer los nuevos motores estará en que no se quieren complicar con muchas mecánicas diferentes en el taller. Pero sinceramente, prefiero el aggiornado 1.6 de 115cv anunciado para la versión argentina que la pasará mejor en el uruguay natural del paqueto Sendic. Un año de garantía es la muestra flagrante de que no confían en el desempeño de los caros componentes de sus coches, de lo contrario ofrecerían 2 o 3 años, como toyota, como Haima, como tantas más. Algo que además está respaldado y siendo comprobado en un test que realiza la revista Quatro Rodas, donde un Peugeot 3008 que comparte componentes con 308, acumula 5 fallas en 30.000km lo que da un promedio de una falla cada 6.000km. Si circuláramos 25.000km/año, tendríamos "falla trimestral". La cruz que carga PSA, su fiabilidad. Algo difícil de creer cuando los vemos tan “bonitos” y “modernos”. Entre los dos diseños debo decir que de 308 Hatch en general no me gusta para nada el diseño de la parte trasera. Todo lo contrario me sucede con la parte delantera, esta muy bien diseñada, aunque si se trata de decidir, elijo la pureza del francés. Hay un detalle que rompe los ojos… en el que no vi que hubieran ustedes reparado, siquiera el sabueso pesquisidor javieruru: el LEON delantero en el francés está enmarcado en un prolijo hueco cromado, y "suspendido" en una base de plástico negro invisible. El de la versión argentina está pegado con UHU o similar sobre la pintura, a mi entender, una terrajada reservada a los portones traseros, y a nuestros hermanos argentinos pobres que solo consumiran el “hecho en casa”. Otro detalle que no me gusta en ninguno es que el formato de los leds, parece una instalación casera. Por el color azulado que no pega con los focos incandescentes, y por la forma en que los instalaron, en forma desintegrada del conjunto óptico. Me hace acordar a los leds adhesivos que compran los taxistas y los camioneros. Porque además, los emisores se ven en puntitos, algo que en breve será demodé.
    Saludos!.

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  5. @Reichstag: Sí repare en el detalle del León, simplemente que no lo comente. Como tampoco el detalle que tienen las puertas que en el argentino de la foto no se ven los protectores horizontales que sí tiene el francés.
    Ford tiene un sistema nuevo bastante curioso e ingenioso para proteger las puertas de los golpes:
    http://www.youtube.com/watch?v=cpnN0jag0y4
    Saludos.

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  6. Ojala la fabricación en Argentina sirva para bajar los costos y así tener autos mas seguros.
    Ademas esperemos que baje el costo de los respuestos, ya que no puede ser que el vidrio pequenio de la puerta delantera valga $ 6000.- y es el que rompen nuestros amigos de lo ajeno.
    La garantia es solo en este pais que es de un año, en el resto ronda los 2 y 3, asi que hablan de la confianza que le tienen a sus productos, creo que lo que prima aqui es la mediocridad de Sadar.

    Slds

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  7. Reischtag tu estandarte ultimamente es motor flaco = auto peligro.
    Es claro que ya sea potente o falto de potencia, el problema no va a estar nunca en el auto, sino en el conductor. Las estadísticas así lo indican. De hecho los mayores accidentes se producen justamente por autos con motores potentes usando justamente esa potencia en nuestras rutas que no dan para mucha velocidad.
    Dices que el 308 francés es una tortuga, sin embargo en el test de autoblog.uy se le dió 4/5 al motor y 4,5/5 en comportamiento dinámico!, y se habló de un muy buen comportamiento en ruta, ¿qué más quieres? Es más en la segunda prueba, entre las cosas a favor se indico el motor.
    Acá lo que veo importante es que nuestros motores siguen siendo ineficientes, se ve que a la mayoría la nafta no le cuesta y solo se fijan en la relativa relación kg/cv aunque rinda unos míseros km/l.

    el 308, con su carrocería sus 1300kg y 98CV se sobran en nuestras rutas para cualquier sobrepaso razonable, si tu intención es circular tipo rally por nuestras rutas es otra cosa.
    Tus opiniones son muy respetadas, como la de todos los comentaristas, como debe ser... por tanto tienen influencia sobre muchos lectores; no creo que tu insistencia sobre el tema sea adecuada. Por otro lado, peugeot es de las marcas que más vende, es más está en nuestro mercado desde hace muuuchos años. Y sigue vendiendo.
    Si una marca saca autos malos o con poco respaldo a la larga se quema sola, no es el caso de peugeot según se ve.

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  8. Estimado Reichstag, nuevamente comparto contigo sobre la paupérrima aceleración del Peugeot 308 con el motor de 1.4 y 98 cv; para alcanzar los 100 kph desde parado necesita un almanaque y para llegar al primer kilómetros puedes comerte una buseca antes de que lo logre. Lo menos que se pretende de un auto de ese porte y peso es el motor 1.6 turbo asistido de 156 cv, el cual tampoco es la revelación del año ni mucho menos, pero por lo menos está en el pelotón del medio.
    Para la mentalidad cansina de muchos tomadores de mate cuando van manejando, estará bien, pues de esa manera no se les caerá el agua caliente en la cocina.

    Saludos.

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  9. Esa paupérrima aceleración 0-100 del 308 es sana para la circulación normal en nuestro país, ¿vos querés el auto para correr rally? Parece que sí, porque si querés que el 0-100 lo haga en 8s supongo que lo vas a aprovechar, pero con esas aceleraciones vas a agarrar desprevenido a alguien, ya sea peatón, moto, auto o animal.
    ¿De qué hablamos cuando hablamos?, te aseguro, y pensalo un poco, autos más potentes van a generar mas accidentes, más aun con la mentalidad de los uruguayos. Todos los días accidentes con muertes y lesionados graves y piden autos con más potencia, absurdo.

    http://www.motorpasion.com/seguridad/los-turismos-con-baja-relacion-pesopotencia-tienen-accidentes-mas-graves

    http://www.arpem.com/seguros/s_tarifas/potencia/potencia_p.html

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  10. Estimados anónimos 2345 y 0123 (a poner un nick!) Un gusto. Muchas veces lo he dicho, mayor potencia “no para correr sino para estar el menor tiempo posible en la senda contraria al adelantar”. Claramente si tenemos un coche poco ágil, nosotros debemos adaptarnos a su ritmo, por paupérrimo que sea, y mantenernos detrás del camión si es necesario horas o hasta que se nos agote la paciencia (que en muchos integrantes de la especie humana tiene un límite, no en un viaje de una hora, pero si en uno de 5 como por ejemplo, a las termas). Pero este es un blog de coches 0Km Y ante la compra de un 0Km , entiendo que tenemos una oportunidad UNICA!, donde nosotros no tenemos que adaptarnos al auto, sino que es EL AUTO es quien debe adaptarse a nosotros. Para mi valoración tomamos no el peso bruto del coche, sino el peso vacío o en su defecto el peso en orden de macha, con lo cual si vamos cargados (lo natural en viajes) la situación se vuelve más grave. Un 308 cargado familiarmente, puede llegar casi a los 2000 kg en especial la versión Break 98cv, que es impresentabe ya que una break se supone es para mayores cargas y sin embargo está equipada con un motor de auto segmento B siendo claramente un break C. Algunos se comen un segmento con el precio (Hyundai), otros con el motor (Peugeot). Si has puesto atención jamás hablo de potencia para “correr” y las interpretaciones en tal sentido corren por tu cuenta. En mi valoración el 308 tiene una agilidad “escasa”. La valoración corre por mi cuenta y está fundada en mis experiencias personales de conducción en viajes promediales de 500km por rutas doble mano que realizo frecuentemente, donde realizo por tramo decenas de adelantamientos a camiones especialmente utilizando la máxima potencia del coche (poco interesa aquí el desempeño en bajas RPM que no dudo sea destacado en este motor, importa la máxima potencia, que estará disponible en franjas altas, la que conociendo el coche intentaremos utilizar en forma óptima en el momento justo). Camiones que muchas veces circulan en tandem conformando convoys de 50 metros de largo. Hay que ponerse en la peor situación. Aunque nos suceda una vez cada 3 viajes, los camiones en tandem "existen", y nos pueden sorprender. Si no tenemos con que evadirlos estaremos condenados a intentar “meternos” entre ellos a cualquier precio. Son una infracción, pero mejor tener con que superar su efecto. Los viajes no son la primavera, están llenos de sorpresas y siempre al comprar el auto hay que pensar no en la primavera, sino en la peor situación que se nos venga a la mente, porque si se nos viene a la mente, puede ocurrir. En especial cuando nos alejamos de la ruta IB. Por supuesto que la potencia mal utilizada es peligrosa y creo que es en la ruta IB donde peor se utiliza. El desconocimiento de las limitaciones del coche, también. Y también es común verlo en la ruta IB, batatas al límite. Pero la infraestructura acoge la situación con "naturalidad" al ser una ruta doblevía capaz para mayores caudales. De la misma forma que hay conductores de coches potentes que aceleran sin sentido a altas velocidades y baten records de tiempos que ostentan orgullosos luego, hay inconscientes en coches paralíticos que desconociendo los límites de sus coches, o por apuros, o por impaciencia, realizan adelantamientos que ponen en peligro a ellos mismos y a terceros que podemos ser cualquiera de nosotros. Cansado de ver situaciones así especialmente con jóvenes conductores, y con autos matrículas SAL, Y LAL, de alquiler. Y para estas situaciones y otras, mejor estar preparados dinámicamente con muchos elementos, de seguridad activa y pasiva QUE ELEGIMOS AL MOMENTO DE LA COMPRA. No los podemos integrar luego. Ejemplo: una óptima agilidad tanto para acelerar como para frenar (CV y ABS) y un óptimo desempeño en curva mejor si va acompañado de ESP en especial en coches de alto centro de gravedad, y en seguridad pasiva un mínimo de doble airbag, cinturones 3p y reposacabezas, y una estructura resistente , ítems de la lista que otros comentaristas complementarán.

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  11. Continuando, sobre los links que pegas anónimo nº 0123, habría que ver que sucedería en España si de un día para el otro desaparecen las autopistas y se abarrotan de coches las antiguas rutas doblemano. Seguramente la estadística sería otra y el choque frontal pasaría a ocupar el top ten en las modalidades de accidentalidad. No aparecerían ese tipo de artículos que has pegado. Incomparable la realidad española con la uruguaya. En uruguay el 90 % de las rutas principales son doblemano en regular estado y con señalización no siempre óptima. En España el 90 % de las rutas principales son autopistas más planas que el plano, al menos de dos vías por mano y magistralmente señalizadas. El choque frontal, es exótico por la naturaleza de su infraestructura. En doble o triple vía , liebre o tortuga, y camiones, tienen una convivencia menos áspera. Camiones en nuestra IB no circulan excepto en un pequeño tramo. En nuestras rutas doble mano son la generalidad.
    A lo sumo entonces, el mayor riesgo en IB como en España, no es el choque frontal, es que nos lleven puestos por detrás, típico choque por alcance que todos estamos acostumbrados a ver en la rush hour del operativo retorno. Así que a las tortugas destinadas a la IB tendrían que hacerle el LatiNcap"marcha atrás", dicho un poco en broma, pero un poco en serio. No se que opina javieruru.
    Saludos! buen fin de semana.

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  12. Reichstag y Anónimo de las 01:23 (por favor póngase un nick cuando hace una crítica de otro comentario así después es más fácil referenciarlo si le quieren responder o intercambiar comentarios. “Juancito”, “Josecito”, “Anónimo escarlata”, etc.):
    Ya que Reichstag me pregunta, del choque desde atrás creo que todos los NCAP podrían aplicarlo. Ahora por lo menos en EuroNCAP agregaron el test para ver el latigazo cervical, para ver como actúa el apoya-cabezas ante choque trasero. Creo que con el tiempo irán agregando más test porque en el mundo real la cantidad de posibilidades son infinitas y con un test se trata de abarcar algunas de ellas y cuantas más sean las pruebas mejor se evalúan los autos. En USA hacen otras con vuelcos o como vimos otras veces cada tanto dan de frente dos autos. El criticado China-NCAP aplica el test contra barrera indeformable a 50km/h, pero después le baja a 56km/h el de barrera deformable confundiendo al consumidor desinformado al comparar con otros NCAP. Son las cosas que el GlogalNCAP debería empezar a unificar ¿verdad? El de barrera indeformable me parece muy interesante porque puede aplicarse a un auto que se da de lleno contra una volqueta indestructible o contra el paragolpes de un camión siempre y cuando el paragolpes cumpla su función y no pase lo siguiente:
    http://bit.ly/tvaGHp
    Volviendo al Peugeot y los comentarios del posible motor, me parece interesante el aporte (que ya lo habían posteado esos links tiempo atrás) del anónimo, pero como dice Reichstag la estadística no es EXTRAPOLABLE* al 100% a Uruguay. Pero como estadística en sí, y suponiendo que es seria, siempre son buenas para analizar, porque generalizar esta mal, pero cuando es una estadística se pueden sacar conclusiones. Fíjese que en Europa continuamente salen versiones de autos con baja relación peso/potencia, pero con la seguridad activa y pasiva totalmente equipada (aquí totalmente pelados en ese rango). Sin embargo si son para ciudad como que no es tan preocupante esa relación; aunque a veces una aceleradita puede salvarlo de un choque en una ciudad donde nadie respeta nada, por lo tanto se vuelve también relativo el tema de la ciudad. Pero aquí, en Uruguay, los autos generalmente son multiuso, por eso no veo mal que se hable de la relación peso/potencia, el valor ideal de la misma la determina cada persona en el caso que le interese. Que autos muy potentes con la mentalidad del uruguayo generaran más siniestros (“accidentes”) puede ser, pero ahí el problema es del conductor no de la motorización. Pero de nuevo, no se puede generalizar, fíjese que como “copiloto” voy mirando como maneja el “piloto” y el conductor que note más prudente (usaba siempre el señalero, prendía las balizas para detenerse, daba las preferencias cuando correspondía, aceleraba lo necesario sin pasar por arriba a nadie, etc.) fue en un auto de casi 300 CV.

    Pongo la definición de extrapolar por las dudas, porque la otra vez el amigo Alberto puso que se “obnubilaba” y tuve que ir al diccionario porque esa no la tenía jeje
    Extrapolar:
    1. tr. Aplicar conclusiones obtenidas en un campo a otro.

    Saludos.

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  13. Javieruru, por las dudas, no se si interpreté bien tu comentario, una baja relación peso/potencia quiere decir un auto potente no al revés.
    Lo que quiero hacer énfasis es que la relación kg/cv no implica ni que el auto sea inseguro ni lo contrario como reiteradamente afirman.
    En todo caso:

    motor flaco + animal al volante = auto peligroso CIERTO!!
    motor potente + otro animal = auto peligroso CIERTO!!!

    O sea un auto no es peligroso de por sí. Depende de quien conduzca y como lo haga.

    Aporté datos estadíticos de que (tal vez) ocurre al revés, autos potentes, o sea con bajo cociente kg/Cv pueden llegar a ser más peligrosos, simplemente para poner cuanto menos en duda el dogmatismo de reischtag y otros usuarios al respecto.

    Está perfecto que alguien diga, no quiero el de 200cv quiero el de 300cv, pero, está mal decir quiero el de 300cv porque es mucho más seguro para adelantar en ruta ... y ya de paso se lo presto a mi hijo para sus salidas y también me quedo mucho más tranquilo que no se va a quedar a mitad de un camión al intentar rebasarlo.

    auto sano + conductor responsable = auto seguro

    mismo anonimo

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  14. Mismo anónimo (que nick original jeje):

    Correcta su lectura, error mió, debí decir “autos de ALTA relación peso/potencia” en la siguiente oración: “Fíjese que en Europa continuamente salen versiones de autos con baja relación peso/potencia, pero con la seguridad activa y pasiva totalmente equipada…”.
    Era para comentar que también en Europa se venden autos poco potentes para el peso del auto, pero le decía que era otras realidades, y resaltando que vienen con equipo de seguridad generalmente completo (o casi completo). Lo que no compartía contigo era la generalización -así lo interprete- de que los que compraban autos potentes querían hacer Rally en las avenidas; que muchos lo hagan no quiere decir que sea la regla. Lo que quiere ese comprador puede ser simplemente tener potencia disponible cuando la necesite pero no andar haciendo carreras en la calle, y bajando el 0-100 en cada semáforo.
    Saludos

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  15. @Anónimo "mismoanónimo" (original nick) Estimado mismoanónimo, parece que hay un problema de comprensión lectora y de conceptos. Escribes "motor potente". El potente no debe ser o dejar de ser el motor. Debe ser EL AUTO. Un camión puede tener 385 cv de potencia en el motor y ser una carreta con 45 toneladas encima. Por eso hablo de "agilidad" y no de potencia, y para definir agilidad una aproximación es la relación kg/Cv (con matices). Los CV no refieren al auto sino al motor. Un auto no tiene CV como figura en el gallito. Tiene motor con "n"CV. Empleando tu ilustrativo "verdad - consecuencia" y corrigiendo ese error, (si me permites) has dicho lo que todos sabemos:
    -auto flaco + animal al volante = auto peligroso (cierto)
    -auto potente + otro animal peligroso = auto peligroso
    Luego agregas en tu conclusión:
    -auto sano + conductor responsable = auto seguro.
    Aprovechando la secuencia de "Verdad-consecuencias" acertada que has hecho, agrego y en esto baso mi dogmatismo, espero lo logres entender:
    -auto potente + conductor responsable = auto MÁS SEGURO que auto flaco. Por tanto, auto flaco = auto menos seguro que auto potente.

    Nunca he hablado de motores de 300 cv. Y reitero que siempre refiero al momento de la ELECCIÓN del coche 0km donde tenemos la mágica y cuasi única posibilidad de elegir parámetros físicos de especificación. No me refiero a el "conduzca con paciencia su batata porque otra no le queda". Me refiero a "evite comprar batata". Esto es como las escaleras del catálogo de tienda inglesa. Si la escalera soporta 120kg, y tu pesas 119, sería mejor subirte a una que soporte 150kg. Por más que probablemente la de 120kg te soporte, estas al límite entre que te soporte o no te soporte. En física tenemos dos componentes, la que impulsa el coche, y la que lo retiene. La que impulsa tiene que ser lo suficientemente capaz de impulsar con un margen importante por encima de la fuerza que lo detiene. Una reserva, un plus para cuando necesitamos. Cuando hablo de parámetro, mi parámetro bisagra lo he tomado en base a la experiencia y como ha dicho javieruru cada uno lo fijará en base a sus necesidades. Lo califico de “parámetro bisagra” porque hace la diferencia entre “mantener constante la velocidad del coche sin mayor margen" y "mantener constante la velocidad del coche con posibilidad de incrementarla con decisión en situaciones especiales". Realmente hay coches que con el motor que tienen se plantan en una velocidad y para aumentarla progresivamente, solo en bajada y con viento a favor. Cuanto más nos alejemos de esa situación, más seguros estaremos. Y la diferencia entre sufrirlo y no, son 20 cv suplementarios a la hora de la compra. Por eso hice la referencia a que hubiera preferido el motor de 115cv al de 98. Se traduciría en 2 kg/cv menos. No hablo de un coche con 5kg/cv porque no es la idea del mensaje. Hablo de un coche “posible” para doña Juana, que además de mantener la velocidad constante, la logre incrementar con decisión. Una elección dinámicamente superior que no signifique aumento de costos. La mágica posibilidad de elegir. Es mi opinión. Si preferís comprar batata, no está mal, sos el dueño de tu destino, felices vacaciones detrás de un camión. Luego que lo vivas como lo he vivido yo, recordarás el por que de mi dogmatismo, y me sentiré (aunque tardíamente) realizado. Agrego, que para mi los viajes son frecuentes. Para alguien que hace 3 viajes por año a Salinas y uno a Las Termas, es diferente. Cada uno evaluará.
    Saludos! “mismo anónimo”

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  16. Anónimo 01:23: Por tus comentarios veo que no tienes idea de lo que es un coche para participar en Rally; con la referencia que das de 0 a 100 kph. en 8 s.; no te da ni para entrar al trillo; para el Rally si el auto no hace de 0 a 100 kph en MENOS de 6 s., mejor te pones del otro lado del alambrado y los miras pasar 4 veces por prime, consejo de consejero, no de concejal, que es otra cosa. Para correr con un un auto ya sea en Rally o en pista, hay autos preparados y adaptados a cada especialidad, ni que hablar de las condiciones del piloto.
    Para andar en la calle se necesitan autos con motores que nos puedan sacar de situaciones NO DESEADAS, como dicen muchos remedios, con la potencia que necesitamos para zafar de las mismas. Te informo que no tengo 30 años; saca las cuentas, tengo un hijo de 43 años y lo tuve de grande.
    Me doy por enterado que no hablamos el mismo idioma vial, por lo cual no creo conveniente seguir tratando de explicar algo que difícilmente puedas entender; a mi me pasa con el idioma chino, no doy pie en bola por más esfuerzo que haga.

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  17. No entiendo por que se detienen en "detalles" que no le hacen al asunto medular en cuestión. Me corriges que dije motor potente en lugar de auto potente, por favor!!!. Te aclaro que tu mismo usas constantemente la expresión "motor paralítico" y si no lo recuerdas te mando los enlaces de post tuyos anteriores. No es necesario, que me aclares conceptos como CV y CV/Kg. Los mismo va para lo de correr rally, usado también en sentido figurado y de forma alegre de mi parte. Les falto corregirme la escritura, ¿faltarón muchos tildes? Que bajo nivel el de ustedes que para discrepar con mis comentarios, (que creo haber hecho con respeto)me corrigen cosas que no tienen nada que ver con el asunto en cuestión.

    Lo único que dije es que la afirmación de que con sus 98cv este 308 es una tortuga no es cierta, lo cual se desprende también de la prueba realizada. Enmarcado esto en la reiterada máxima que estos autos son peligrosos en ruta, pero, ustedes mismo lo han dicho, lo autos no son peligrosos, los peligrosos son los conductores.

    Sin más que decir, quedo a la espera de la corrección, no del contenido claro, sino de los accesorios tecnicismos.

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  18. @AnónimoAnónimo 16:58, se supone que siempre sos el mismo anónimo, no? es lo malo de ser anonimo, dificil seguir el hilo. Estamos rizando el riso. Si a vos no te parece una tortuga, genial. Es muy vistoso. Hasta un supermercado lo ha elegido para sus sorteos de fin de año en la versión Break. A mi si me parece un coche con deficiencia dinámica que tiene un motor que no se corresponde con su peso ni con su segmento en especial en la versión Break. Los motores de menos de 100 cv no son para autos del segmento C con 1300kg de peso y casi 2000 de peso bruto, a mi entender. Pero somos personas diferentes que podemos opinar diferente producto de que llevamos una vida y tenemos necesidades diferentes, vivimos y circulamos por diferentes "vías". Ya está más que explicado de mi parte cual es mi opinión.
    En cuanto a la corrección que te he hecho, recuerda que tu le has hecho una corrección del mismo tenor a javieruru al comienzo de tu post de las 1340. Luego te has equivocado tu mismo. Entonces si somos "correctores" a no enojarnos cuando en un pif-paf alguien nos corrige. Yo también me he equivocado muchas veces, y trato de aprender de mis errores sin enojo, y superarme, silenciosamente haciendo los deberes.
    Y para terminar, si ya sabías los conceptos de CV y CV/kg "te felicito!". Vas por buen camino. Te falta saber lo que es hacer un viaje extenso de 5 horas y 500 km por semana en un coche “flaco” por ruta doble mano.
    Saludos y la dejo por acá. Me voy a caminar por el solcito.

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  19. @AnónimoA propósito, los dos nos hemos equivocado nuevamente: la relación de magnitud es KG/cv y no cv/kg. Anónimo, tu y yo estamos medio gagá estarán pensando los demás, necesitamos "vaganciones". Saludos!.

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  20. Salvando las ironías que pueblan tu mensaje, entonces no me queda otra que decirte que gracias por felicitarme y me alegra sabe que voy por buen camino,
    Con respecto a la corrección a javieruru, me parece que no le di mucha relevancia, pero ciertamente no le aporté nada. Fue una precisión hecha al paso y pidiendo permiso.
    La respuesta de piqueras, no merece respuesta, cada vez menos nivel y respeto en sus últimos comentarios.

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  21. Me parece que con el C3 Seducción que nos mostrarán la semana entrante, se arma de nuevo la polémica. Acá, incluso me parece peor, porque el peso en vacío del auto es de 1030 Kg y sólo dispone de un motor de 75 CV.

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  22. Hola, anonymus ja ja, tu no eres un mísero anónimo como yo, y tienes razón, siempre y cuando haya alguien que discrepe. Siempre es bueno polemizar y siempre se aprende algo, si se hace con objetividad, tolerancia y autocrítica.

    1030kg y 75Cv, no quiero ni hacer la cuenta!! el auto ideal para el anonimo de las 0123. En fin, está lleno de 207 compact y no veo que se hagan torta en la ruta.

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  23. @Anónimoel futbolista que se mató, en la rambla, era un 207 compact no le dio el pique para zafar y la camioneta se lo llevó puesto. Y si le hubiera dado?

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  24. @asinymus ja ja ¿¿¿y si ni siquiera vio que venia la camioneta???, ¿cómo sabés que no le dio el pique? ¿Vos tenés los detalles del accidente?

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  25. Bueno, otro día conversamos el interesante tema relacion peso/potencia. El tema de la nota lo pueden ver en el título...

    Saludos!

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  26. Aparte el 207 compact del futbolista era el full 1.6 110cv con una relacion de 9.9kg/cv bastante aceptable, osea que de todos modos es problema no fue falta de pique...

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  27. No se si soy fanatico de Peugeot, pero si me gustan mucho, de hecho tengo el 308 1.6 THP.
    Tengo conocidos que compraron el 207 (el real, no el compact) con el motor 1.4 y 98 cv, venian de un Citroen Saxo VTS del 2000 y extrañan la agilidad tanto en ciudad y carretera que tenia el Saxo, me imagino lo que debe ser ese motor montado en el 308, va si, me lo imagino: no recomendable.
    Estoy de acuerdo que ese plus de potencia es necesario, aunque tambien es sano no siempre pisar el pedal de la derecha, tambien tenemos uno en el medio que sirve y de mucho y mas si le agregamos ABS y repartidor de frenado.
    Creo que la potencia minima recomendable para el 308 seria con el motor 1.6 de 120 cv que vino montado en las primera unidades del 207.

    Slds

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  28. Respondiendo A LA NOTA! yo me quedo con el francés, me gusta mas como esta el logo en la trompa,
    respondiendo a todos los comentarios, me quedo con la ecuación del anónimo que dijo:
    auto sano + conductor responsable = auto seguro
    No estoy tomando partido ninguno y no me dio para leer todo, me aburrí antes, pero el 308 con 98 caballos con un conductor capas, es suficiente en cualquier ruta del mundo. porque por algo así se vende en europa.

    Saludos! buen domingo!

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  29. @nomeimportaqnameLa baguette, también se vende en europa. Yo no almuerzo baguette. Prefiero un asado criollo, tannat y pan. Europa no es la panacea y debe ser analizada en su lógica particular, donde un 308 de 98 cv es un coche “natural” para las amplias autopistas donde el adelantamiento por la senda contraria es "exótico". Por esa razón, para “europa” (no para uruguay) se crean estas versiónes de magro motor. Nosotros de indios que somos creemos que como se vende en europa, es lo mejor que hay y lo traemos (bueno, me excluyo). Al igual que Klei, entiendo que esa configuración no se adapta a nuestra realidad vial. Y como el opino que este coche debería venir con al menos 115 -120cv. Nunca debieron haberlo traído. Seguramente alguna víctima “extra” se va a llevar desempeñandose en rutas que no se corresponden con la realidad para la cual fue creado (autopista). Sea por mal, o buen manejo. El mal manejo es parte de nuestra cultura. Saludos!.

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  30. @reichstag A ver si nos entendemos... en ruta sabe adelantar el que sabe manejar, no el que tiene la mejor relación peso/potencia, REPITO NO SE PRECISA PARA MANEJAR SEGURO UN AUTO CON RELACIÓN PESO/POTENCIA EXQUISITA, SE PRECISA SABER MANEJAR BIEN Y CON RESPETO.

    Al Peugeot 308 1.4 16v lo maneje en ruta (URUGUAYA) un poco solamente pero me dio para entender que con calma se puede hacer ruta con el 1.4 16v sin ser un peligro para todos. El auto supera los 160, que mas querés, y no es una tortuga en las recuperaciones, simplemente hay que usar los cambios.

    SALUDOS!!!!!!!

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  31. Anónimo ¿ mismo anónimo ?, ¿ u otro anónimo ?, no importa que anónimo, para cualquiera de los dos, o tres, los apellidos o nombres en el idioma español van con mayúsculas, en primaria lo enseñan, aún hoy con toda la decadencia.

    La respuesta de Piqueras, merece la respuesta que mereció la pregunta. Aquí estamos hablando del Peugeot 308 y su motor cansino de 1.4 y 98 cv y un mísero torque de 136 Nm a 4.000 rpm, el cual nos pasará factura cada vez que pretendamos salir de una situación complicada a la cual no nos metimos con ese auto, sino que es la realidad de cada día en nuestro sistema vial. Punto y aparte.

    En este blog analizamos los autos y sus componentes que nos presentan nuestros estimados Redactores, aquí NO CABEN los ataques a los comentaristas, los cuales siempre son mal interpretados por algunos pocos participantes bajo el anonimato.
    Si no hay capacidad para darse cuenta de que hay que comentar sobre los autos y no sobre los comentaristas, nunca se alcanzará a saber algo del sector automotriz, el cual no es fácil y lleva años lograrlo, igualmente no es para todo el mundo; esto no es el Fútbol, esto es otra cosa que se va aprendiendo cada día, siempre que haya voluntad y temple para hacerlo.

    Aquí no hay que matar al MENSAJERO, en todo caso hay que tirarle al mensaje.

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  32. @nomeimportaqnameEstimado, y hago extensiva la pregunta a los anónimos anónimos: Si te doy a elegir un Peugeot 308 de 98cv, y uno de 120 cv...Cual eliges? Por que razón? Espero tus/sus respectivas respuestas. Estamos rizando el riso, y parece que asistimos pasivamente a que nos vendan batata a precio de kiwi. Hasta lo defendemos!?. Cualquier dia salimos a defender por la misma razón a los autos sin ABS. Un saludo!.

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  33. Segun vuestros criterios, el ABS si el conductor frena despacito (a lo tren) tampoco es necesario. Los airbags si tenemos el auto parado adentro del garaje o andamos a menos de 20 sin nunca salir a ruta, tampoco. Cinturón, para que?. si solo ando marcha atrás. El ESP tampoco sería necesario si los conductores "fueran buenos conductores". Entonces por que razón lo exigimos?. Si pensaramos que nunca vamos a tener un choque frontal por un error de conducción nuestro o de terceros por adelantamiento , no le daríamos tanta importancia a los recientes resultados LatinCap, que casualmente evalúa en especial el choque frontal. Total, para que, si segun ustedes todo el mundo conduce OK y nunca vamos a tener un choque frontal. Reflexionen más detenidamente muchachos!. No caigan en el facilismo y la utopía.

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  34. Estimado Amigo Reichstag: Creo que seguimos participando de tertulias donde se confunden los objetivos y se llegan a mal interpretar nuestros comentarios, o no hay capacidad para interpretarlos; por lo cual nadie tendría que ofenderse pues no todos estamos capacitados para lo mismo. Estos conceptos los vengo repitiendo últimamente muy seguido y se siguen sin entender.

    Primero hay que comentar y criticar sobre los autos y sus componentes, NO CONTRA LOS COMENTARISTAS.
    Segundo, los comentarios que no se entienden, lo lógico sería preguntarle al comentarista que los realizó que se los aclare, pues no todos podemos hablar de ecuaciones de 3 grado si no conocemos una regla de tres simple.
    Tercero, nunca perder la objetividad y darse cuenta que el SUJETO es el vehículo que nos ponen los Redactores para que opinemos, y que nosotros los comentaristas sólo somos el PREDICADO, nada más.

    Creo que si se entienden estos tres puntos y se aplican antes de cualquier comentarios, desaparecerían los ataques personales, los cuales no deberían de venir al caso. Lamentablemente al escudarse en el ANONIMATO, se presta para estos ataques al que escribe.
    La tergiversación de los lugares que corresponden al comentar, lleva a que el que cae en esta acción, no tiene capacidad para comentar con objetividad.

    Saludos.

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  35. Respecto al tema de la potencia, hay un razonamiento erroneo de base, los que proponen siempre ir por los modelos de mayor potencia (por ejemplo entre 98 y 120, siempre optar por 120HP), si todo el mundo siguiera el consejo, habria solo autos de 120 HP, y el sobrepaso no seria tan facil como si existieran autos de 98HP.

    Es un grave error plantear siempre ir por las mayores potencias, la idea de una educación vial es que todo tipo de vehículos convivan respetando las normas.

    Como ya se ha mencionado, en Europa se venden muchos vehiculos de ultima generación con motores de baja potencia, y conviven con otros autos de mucha mayor potencia que aqui ni los llegamos a ver.

    Va todo en la mentalidad del conductor y su respeto de las normas.
    Deberian hacer como con las cajillas de cigarrillos, poner publicidad con imagenes de gente decapitada en accidentes y asi capaz que tomamos un minimo de conciencia, porque al uruguayo actual (ojala que el del futuro sea mejor) solo con rigor y miedo se le hace entender las cosas.

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  36. Estimado anónimo, tu primer párrafo es inconsistente. Miedo me da la utopía en que crees vivir!. Y a los teóricos utópicos los conozco hace bastante tiempo. Les hace falta un baño de susto+tiempo por lo general para admitir ciertas realidades más maduras que fruta caída. Por favor le sugiero vuelva a leer mis comentarios de las 00:02 y de las 09:49. Contrástelo con el suyo. Ha dicho todo lo contrario en un total desconocimiento de lo que es la realidad vial y las compatibilidades físicas de un automóvil en los diferentes contextos. Como el pez por la boca muere, en tu discurso, como en otros que antes leí, se deduce que (dejando de lado el primer párrafo por inconsistente) "va todo en la mentalidad del conductor" o "para manejar seguro se precisa saber manejar bien y con respeto" como ha dicho Nomeimportaqname en el error, porque la tragedia nos puede venir de arriba. Fantástico, eso es creer que vivimos en una burbuja. Si todos manejáramos bien y con respeto, no necesitaríamos Airbags, ABS, Esp, y los coches podrían ser de cartón (plastificado, porque si no se arrugan, no por el choque pero por la lluvia) porque nunca colisionaríamos. Entonces por que se asocian al reclamo de todos esos elementos de seguridad?. Si según vuestro discurso con manejar bien no los necesitamos? en función de que lo determinan?. Por qué tanta importancia (a mi juicio exagerada, mucho más en el caso de ustedes) a las pruebas de colisión frontal del LatinCap?. El pez, por la boca muere. Flagrante contradicción en vuestros discursos utópicos con lo que me han dado letra "de por vida". Gracias por facilitarme la tarea creativa al redactar.
    Saludos!.

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  37. Reichstag, te equivocas, el primer parrafo no es inconsistente, es inentendible e incoherente.
    Slds

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  38. Ya les avisó Facundo. No vamos a admitir un comentario más que no sea sobre la nota. Después no se quejen.

    Alexis
    Administrador de AutoblogUY

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  39. Estimado Alexis, estamos hablando especificamente de los motores del 308, entiendo que está perfecto que SADAR traiga el 1.4 de Francia, el tema de la calidad de la nafta deberia solucionarse con aditivos.
    El tema es que hay gente que 98CV les parece poco, es poco?, o manejando razonablemente es una potencia acorde para un auto que no tiene pretensiones de performance. Está clarisimo el primer parrafo del comentario anterior, se quiere mas potencia para pasar a autos con menos potencia, o sea que hay gente que compra autos con menos potencia (son malos compradores esta gente?), todo tipo de autos, motos, camiones, deben convivir en forma respetuosa, y respetando las normas (accidentes igualmente siempre pueden pasar, pero respetando las normas la probabilidad deberia ser menor).
    Esa mentalidad de que hay que tener autos mas potentes para circular "mejor" es la que hace mal en la educación en este tema, y diría que es la mentalidad que reina hoy en día en nuestras calles (por eso debe ser que algunos comentaristas sugieren determinadas cosas), es mi punto de vista.

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  40. Estimado anónimo se quiere más potencia para adelantar en forma más eficiente sin estar demasiado tiempo innecesariamente en la senda contraria, a autos y camiones que por X causa circulan a velocidad inferior a la que lo hacemos nosotros. Esos autos con menos velocidad pueden ser más potentes que el nuestro o menos. Es indiferente.
    Te sugiero que cuando tengas la oportunidad hagas un viaje de muchas horas en un 308 con el motor de 98 cv que según nuestros redactores tiene caja de desarrollos cortos y en el cual es necesario según nuestros redactores poner TERCERA? para adelantar (característica de los citycar) y luego hagas el mismo viaje en un nissan Tiida que cuesta menos y tiene un motor de 124 cv, y luego concluyas cual de los dos te transmite mayor "seguridad dinámica" en aceleraciones y deceleraciones, tareas propias de un viaje REAL. El viaje utòpico dejemoslo para Europa y las autopistas europeas. No vale un viaje a salinas por la IB. La mentalidad de que un auto paralítico es más seguro es la que hace mal en la educación en este tema, y diría que es la mentalidad que reina hoy en día, y hace que a la hora de optar, un individuo como el anónimo opte por tortuga panorámica en lugar de un coche ágil, por el mismo dinero. Cuando un auto es movilidad, no estamos invirtiendo en movilidad sino en accesorios que lo convierten en fantoche. Es mi punto de vista. Pronto alguna marca presentará una reedición del troncomovil y no faltará anónimo ni picapiedra que diga Aleluya! Un troncomovil!. Conducido con los pies, ha de ser más seguro que a pedal!. Iuju!. Por todo lo antes expuesto, si pudiera elegir entre el peugeot frances motorizado con 98cv y el argentino con 115cv, eligiría a diferencia del anonimo y de los picapiedras, el argentino.
    Saludos!.

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  41. Hicieron comentaros tan largos y se desviaron tanto del tema que me aburri antes de opinar!!!!!!!jajaj(Alex)

    Pd Pienso que le 308 Frances es lo mismo que el Argentino,linda linea y problemas,problemas,problemas..................

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  42. Obviamente no coincido con el comentario de Reichstag, no he manejado el 308 de 98CV, pero tenemos entre los comentaristas gente que lo ha manejado en ruta y le ve un comportamiento aceptable.

    Debe tener una potencia, o relación peso potencia superior al promedio de nuestro mercado automotor (la relación peso potencia entre 2 vehiculos tambien es relativa dado que depende de la cantidad de pasajeros, equipaje, tanque lleno o no que lleve cada vehiculo).

    Habria que ver si el comprador del 308 98CV lo quiere para manejar en ruta, o como citycar, o para ir hasta Salinas...
    Sino tienen que hacer un proyecto de ley que diga que cuando un auto va a ingresar a una ruta nacional debe presentar certificado que acredite tener cierta potencia o relación peso-potencia...

    Quizas lo más probable es que el 308 98CV este sobrepasando un camion correctamente, y venga del otro lado un BMW a 200 por hora y se lo lleve puesto, si es eso lo que quieren evitar con mayor potencia, en la práctica capaz que se podría, pero si analizamos la situación, el problema a solucionar es la mente enferma del que tiene el BMW, que luego capaz que va a la carcel por un par de meses y luego sale como si nada, como sabemos todos de conocidos casos de empresarios vinculados al juego de la pelota... una verguenza, pero parece que la plata lo arregla todo...

    Lo de buscar autos de mas potencia para un manejo más defensivo, lo veo como los que estan a favor de armarse para defenderse de la inseguridad.. respeto la posición, pero no la comparto.

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  43. Estimado Alex
    Tengo un 308 frances y no tuve ningun problema, pero no solo yo, tengo conocidos que tambien tiene el mismo auto y estan felices.
    A menos que tu comentario este basado en casos reales.
    Prefiero el armado frances, antes que el argentino.
    Slds

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  44. @AnónimoBueno con tal criterio si vas a salinas no precisas ESP, y si vas marcha atrás, cinturones de seguridad y airbag, tampoco. Digamos que tampoco necesitarías ley alguna.
    Comparto el comentario de Alex sobre los 308, ya lo he reflejado en mi inicial comentario.
    Saludos!. De estos intercambios siempre algo se aprente en ambas direcciones. Distintos tiempos, distintas necesidades, distintas experiencias, distintos contextos, distintos. Hay diversidad en autoblog.

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  45. Hola, muchachos, cómo están?
    No sé si recuerdan pero soy de Argentina, quería agradecerles en primer lugar a aquellos que me sacaron las dudas sobre el mercado automotor uruguayo (me parece muy intrigante y un poco increíble las diferencias estando tan cerca...)
    Simplemente espero que este 308 hecho en Argentina sea tan bueno como prometen que va a ser.
    Con respecto al tema en debate, coincido con Reichstag, la potencia para realizar sobrepasos seguros, yo creo que mientras más tiempo nos pasemos en el carril contrario (por más que no venga nadie de frente) más peligroso es, lo mejor es realizar el sobrepaso rápido y seguro (y por esto último me refiero a respetar las normas de tránsito y a los demás conductores también) y volver a nuestro carril lo antes posible.
    Un auto de 1300kg con 98cv es una batata, lo digo por experiencia, mi padre tenía una ecosport 1.6 y si bien podrá ser cierto que el VTI sea más ágil que el RoCam el 308 es más pesado que la eco, por lo cual me imagino que el desempeño debería ser similar, paupérrimo sría el término quizá, sobre todo en caminos de sierra como los de Córdoba.(en Argentina dudo que aguien comprara un 308 con menos de 100cv, dejaron de vender autos del segmento B con motor 1.0 porque no los compraba nadie...)
    Saludos.
    Cristian.

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  46. Reichstag, ¿Porque para adelantar sería necesario bajar a 3era en el 308? Aclaro que no entiendo nada de autos, tengo 18 años, y estoy leyendo justamente para aprender ya que me parece un "mundo" interesante.

    Saludos.

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  47. @DiegoNo lo se. Tenes que preguntárselo a rodrigo que en la prueba que ha hecho ha concluído en esa dirección. Busca "PEUGEOT 308 prueba PARTE 2" en el buscador de autoblog arriba a la derecha. Supongo que es porque "no le da la nafta" (al 308, no a Rodrigo) hablando en términos entendibles.
    Saludos Diego.

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  48. hola, en tal caso no se entiende que al motor le den tan altos puntajes en dicha prueba si es necesario ese rebaje para un adelantamiento, sobre todo en nuestras rutas que las velocidades no son altas.
    En cuanto a la ecosport y el 308 los coeficentes aerodinámicos no tienen nada que ver, y ya a ciertas velocidades la diferencia se nota y mucho a favor del 308. Lean el cx del 308. Si le doy a un corredor una tabla de dibujo para que corra con la misma desplegada, con un poquito de viento hasta yo le gano en 100m.
    Siempre me gustó el 307, ahora llega este 308 muy similar. Me gusta más el interior del argentino que del europeo, ¿viene de serie con el gps retráctil?
    Vistas las pruebas de latinncap, el argentino me da miedo y me quedaría con el europeo.

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  49. Obviamente prefiero el fránces al igual que la mayoría de los redactores.
    Todos miran una cara del 308, la del 1.4 de 98cv; por qué no se mira también la otra cara, la del 1.6THP, con el que van a poder hacer sobre pasos a 180km/h sin inmutarse si así lo desean.

    Dejen el 1.4 para los que van por la ruta como en un cortejo funebre a 80-90km/h, uno atrás del otro; y el 1.6THP para los que quieren sobrepasar a todo el cortejo funebre en una maniobra.

    Otra cosa, díficil que se vean circular muchos 308 1.4 por las rutas del interior, me parece que los veremos circular por la interbalnearia que tiene doble vía en toda su extensión, allí podrá circular por la derecha a 110km/h y de ser necesario, bajar un cambio y acercarse timidamente al carril de la izquierda, reacción que no requiere ser un piloto de carreras.

    Saludos.

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  50. @ARMARMónimo: coincides conmigo en que es una versión para ruta doble vía. Lo más cercano a las autopistas europeas por más que esté a años luz la IB de la autopista Barcelona Madrid. Tendría que venir con un adhesivo en el parasol que diga "versión IB". No coincido contigo en que sea dificil que se vean circular muchos 308 1.4 por las rutas del interior. ¿En que basas tu hipótesis? Hay representantes de ventas peugeot en los 19 departamentos, en Artigas, en Salto, en Rivera, en Maldonado. Cada departamento tiene su boca de venta Peugeot y desde hace muchas décadas. Los modelos llegan con el mismo flujo que a cualquier concesionario capitalino , en el mismo tiempo, la única diferencia es el viaje, que puede tardar de 1 a 6 horas según el destino de comercialización. Asistimos a la regionalización del automovil. Tortugas panorámicas para los 145 km de ruta IB hasta Punta del Este (porque ahí se acaba la IB), y por otro lado autos ágiles para todo el país (incluida la IB y países limítrofes, claro). Prefiero autos ágiles. Prefiero la libertad que me da la mayor seguridad. Hemos referido solo tangencialmente al 1.6 thp porque justamente no está implicado en los cuestionamientos. De mi parte no desconozco sus virtudes. Pero no es el centro, no peca por tener desempeño de citycar. Además cuesta 4000 dólares más. Incomparables. Cuando tuve que comparar lo hice con nissan Tiida, coche de igual tamaño, peso, y precio similar aunque con 124cv.
    Saludos!.

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  51. @reichstag

    No tengo fundamentos en los cuales basar mi hipotesis, es una impresión mía. Posiblemente me equivoque. Pero no creo que alguien compre un 308 1.4 para realizar muchos kilometros por el interior del país.

    Coincido contigo en que a mayor potencia, más libertad y por lo tanto más seguridad si esa potencia es utilizada correctamente.
    Tambien coincido en que el 1.4 es "lento" aunque no lo haya probado, sobre todo arrancando de parado ya que es muy pesado y las leyes de la física no se pueden burlar a pesar de toda la tecnología que tenga el motor. Yo tengo un 1.6THP y si bien es "rápido" arrancando de 0, se nota el peso.

    Ahora, los autos faltos de potencia existieron desde siempre , sin ir más lejos, hace una de década atrás se comercializaban autos con motores diesel lisos carentes de tecnología, rusticos y espartanos podría decirse que no superaban por mucho los 70cv a pesar de tener motores "grandes", estos autos si son tortugas de los cuales lejos esta el 308 1.4

    Tiene un motor con varias soluciones ingeniosas que despiertan a alto régimen, cosa que los otros autos faltos de potencia nombrados no tienen. A mi entender no debe andar mucho menos que un 307 1.6 110 cv ni ser más inseguro que un Tiida de 124cv con 4 estrellas en Latin N-CAP y sus pequeños tambores de freno en el eje trasero frente al 308 con disco en las 4 ruedas, 6 airbags y 5 estrellas en Euro N-CAP.

    Saludos.

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  52. Estimado ARM: Estamos casi todos de acuerdo que la versión aconsejable es el que tu mencionas, ni más ni menos; con todos los airbags disponibles en Francia, así como los ABS, EBD, ESP, ASR, que son los elementos de seguridad mínimos que estamos promocionando siempre. Al leer tu comentario nos estás certificando que la mayor POTENCIA que te brinda tu motor 1.6 de 156 cv, es "MÁS LIBERTAD Y SEGURIDAD", siendo muy importante que lo diga alguien que tiene dicha versión en uso regular, no lo que otros comentan desde el punto teórico.
    Una vez más digo, y diré, que la potencia siempre será un elemento muy importante en la seguridad de un vehículo. PARTIENDO DE LA BASE QUE EL "LOQUITO" QUE MANEJA VA A SEGUIR SIENDO TAN PELIGROSO CON UN AUTO QUE LLEGA A 170 KPH, COMO OTRO QUE LLEGA A 250 KPH.; PARTIMOS DEL SUPUESTO QUE ESTAMOS PENSANDO EN PERSONAS MEDIANAMENTE CONSCIENTES DE LO QUE TIENEN EN LAS MANOS.

    Saludos.

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  53. Hola, les cuento que soy un feliz poseedor de un 308 frances, obviamente que 1.4.. ("pero el motor de 98 cv con que viene equipado el francés, además de no digerir bien nuestro combustible, convierte a un coche de 1300 kilos en una tortuga) segun Reichstag", este mismo amigos. Se las hago cortita, domingo 20 de noviembre viaje a melo, uno de tantos viajes placenteros que he realizado en el, en 3 horas y 27 minuto estaba en el centro de melo, claro está un domingo en la mañana con la ruta muy tranquila, ahhhhhh y el consumo, me tragóo la vida seguramente, no no no, 12 km por litro, segun la computadora y corroborandolo con el llenado del tanque.. Pienso y solo pienso, que mi padre tambien fue de los tantos que se tuvo que bancar los problemas de HDI frances que de mas está nombrar cuales eran, siempre hablando del motor, aunque Sr. Reichstag nunca una luz testigo y ningún problema de ningun tipo, y fue vendido con 220000 km. Mi intención solamente consiste en decirles a muchos de ustedes que creen saber mucho de autos y seguramente así sea, que no se olviden que la mejor prueba es la de subirse todos los días a el, cosa que no creo que muchos de ustedes lo allan hecho, por tanto muchahos hagamos caso a las pruebas que realizan en este block, y olvidense de los resentimoentos frente a las marcas como el señor Reichstag, porque realmente cada vez que veo que ha escrito algo se me hace dificil seguir leyendo, sería bueno Sr. que consiga uno para dr una vueltita y deje de lado sus resentimientos y de hablar de cosas que no tiene ni idea. Los motores veremos mas adelante, el mío tiene 8500 km y va bárbaro, veremos con el correr del tiempo.. Gracias y saludos
    PD.. no tengo nada que ver con peugeot uruguay o sadar, aclaro por las dudas..

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  54. @ARMLos autos sin ABS también existieron siempre, Aún existen, los más conscientes abogamos por que no existan más. En el mismo sentido va mi discurso que no es una constatación de la realidad porque para constatar realidades está la dirección nacional de estadísticas y censos haciendo gestiones desde octubre con un despliegue que no está a mi alcance. Es correcto lo que dices. En uno de esos diesel de 70cv fue que la cabeza me hizo click, hace 20 años atrás. Ya he contado que hacía viajes a Florianópolis verano tras verano, en aquel diesel, 13 horas continuas de viaje en dos turnos de conducción cuando la BR101 “ruta da morte” aún no era doble vía. Curado de espanto dije nunca más para mi. Hoy digo nunca más para mi ni para los demás. Pero no es una imposición, es una prédica, un “deseo”. También el mundo se va aggiornando. En 1980 eran raros los sedanes que superaban los 100 cv, Opel REKORD 106 cv, Mercedes 230 para arriba, BMW. Hoy un honda civic tiene 140 HP, un Peugeot de gama media tiene 150. No es un buen camino anclarnos en la historia a los efectos de validar el presente. El camino es anclarnos en la historia para proyectarnos al futuro en superación. Transmitir un mensaje a quien se está por comprar su coche. Transmitirle que un coche es “movilidad fisica” en su escencia, algo que nunca debemos olvidar. Para Living, tenemos el de nuestra casa. Inmovil y con todo el confort.
    Sobre si el 308 de 98cv (que inicialmente era de 95cv) superó al 307 de 110 cv, paso algunas cifras comparativas:
    Peugeot 307 110cv 1251kg 0 a 100 en 11.7 seg 11.37 Kg/Cv
    Peuteot 308 98cv 1346kg 0 a 100 en 14.3 seg 13.74 Kg/Cv.

    Una precisión, por magnífica que sea la tecnología que pudiera tener para altas RPM lo que vale es la potencia máxima que se alcanza con esa tecnología, en este caso 98 cv. La potencia máxima de un auto se deriva del par relacionado a las RPM. Cuanto mayor par y mayores RPM mayor potencia. Pero lo que importa es el resultado, no el medio tecnológico. Dos coches de tecnología desfasada entre si e igual cilindrada pueden tener la misma potencia. A podo ilustrativo Peugeot necesitaba common Rail para alcanzar 90 cv en sus diesel cuando VW alcanzaba los mismos 90 cv sin common rail, solo con turbo e intercooler. La única diferencia se notaba a bajas revoluciones, que no participan en los adelantamientos sino más bien en la salida en tránsito urbano. A la hora de adelantar eran coches iguales. Por qué? Porque la potencia máxima que se fija tomando en cuenta el PAR y de las RPM, era igual. (ampliando, para ilustrar a Diego que lee y tiene 18 y no entiende nada de autos, par es la fuerza con que se mueve el motor en cada vuelta, potencia es el máximo “trabajo” que puede realizar el motor y suele darse a un numero determinado de revoluciones, por debajo o por encima del cual, el motor pierde eficiencia). Ese es el momento que aprovecharemos para adelantar, y si son 98, son 98, por más que sea a reacción, son 98.

    Saludos!

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  55. @Anónimo Nº 1523 no tengo resentimientos con peugeot, solo he enumerado realidades 100% constatables y documentadas, y he citado notas de prensa constatables y reales, como las de Quatro Rodas, revista que voy a buscar a Brasil cada mes. En cualquier caso no es a usted a quien deba rendir cuentas, es a la redacción. Si usted no vivió mi experiencia, lo felicito. Opine por usted, no por mi, y hágalo con respeto. A mi, y a los demás.
    Saludos!.

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