Primera impresión: Peugeot 408 Feline 2.0

jueves, 18 de noviembre de 2010



El nuevo sedán de Peugeot: el 408. Llega oficialmente en febrero.
Al igual que hicimos con el MINI Countryman hace unas semanas, ahora le toca el turno al nuevo sedán mediano de Peugeot, el 408. Proveniente de la planta argentina de El Palomar, este nuevo modelo tendrá la tarea de reemplazar al- poco lucido en ventas- 307 Sedán y de posicionarse entre uno de los referentes del segmento.


Al acercarse al modelo se puede comprobar que los 4,680 m de largo y los 2,710 m de entre ejes que declara la ficha técnica, no son broma. El auto es muy largo. Para que tengan una referencia familiar, un 307 Sedán tenía 4,479 m de largo y una distancia entre ejes de 2.612 m. Y un 407 mide 4,690 de largo y 2,750 de entre ejes. Para hablar en términos más simplistas, este 408 es el sedán del 308, ya que comparten varios elementos como el interior, por no decir que exactamente el mismo que el del hatch de procedencia francesa. En 2011 compartirá planta con el 408 en Argentina.

El 408 fue un proyecto desarrollado de manera original para el mercado chino, tomando la plataforma del 308 , que utiliza la plataforma estirada y aggiornada del 307.

Viéndolo desde el frente no se parece al 308 en nada. Tiene una trompa muy personal, sin perder el “family feeling” de Peugeot. Es decir, una gran entrada de aire inferior, faros enormes y con rasgos felinos, así como un gran león en el medio de la trompa. Este león, es el que fue rediseñado junto con el nuevo slogan de la marca “Motion & Emotion” y el 408 es el primer modelo Mercosur en ofrecerlo.

Notamos en esta versión tope de gama, la presencia de lavafaros, faros de Xenón direccionables, sensores de lluvia y luz, así como de estacionamiento delantero y trasero. También están presentes el techo solar y las llantas de 17”.

En el lateral, la línea se asemeja bastante a la del 407, pero sin la presencia de baguetas laterales o de una línea de cintura más alta. Resalta un pequeño listón cromado enmarcando la línea inferior de las ventanillas. El techo nace desde la base del parabrisas y se eleva dejando una leve reminiscencia al 308. Algo que en el 307 Sedán se había dejado de lado, para ser un modelo más bajo que la versión hatch, perdiendo así un poco de la línea característica del “modelo original”.

Cabe destacar que tanto este 408 como el 307 Sedán surgieron en mesas de diseño de Peugeot China, ya que el primer mercado donde estos modelos se vendieron fue el asiático.

La zaga del 408 no toma casi ningún elemento estilístico de otro modelo de la gama Peugeot. Faros envolventes, un león en el centro con el nombre “Peugeot” debajo acompañado del monograma 408 sobre la derecha superior de la tapa del baúl. A título personal, considero que el remate está muchísimo más logrado que en el 307 Sedán e incluso es más armónico que en el 407. Lo único criticable, son las falsas salidas dobles de escape. Considero que no están a tono con la línea sobria del resto del modelo.

Ya en el interior, la posición de manejo tiene varias regulaciones entre las manuales y las eléctricas. El volante regula de forma manual en altura y profundidad, pero la butaca del conductor regula eléctricamente en longitud y altura. Ya sentado en la posición del conductor, notamos que la posición más baja de la butaca queda alta. Para personas de baja estatura tengan que manejar, la altura de la butaca no será problema, pero ya por encima del 1,80 m será cuestión de acostumbrarse. La posición de manejo, en rasgos generales es buena, las butacas tienen una buena sujeción lateral, así como un agradable tapizado en cuero negro, que invade el habitáculo con su característico olor. Las terminaciones son de buena calidad en materiales y encastres, resaltando el tablero realizado en plástico inyectado, al igual que lo ofrece el 308 francés, con el que comparte el interior. Sólo se podría criticar la falta de doble burletería en las puertas, considerando que es un vehículo de casi U$S 40.000.

El instrumental tiene una buena lectura con caracteres negros sobre fondo blanco y cuatro instrumentos de aguja. Llama la atención la presencia del navegador satelital, algo inédito en el segmento. Con una pantalla táctil desde la que también se pueden operar las funciones del equipo de audio o un teléfono con conectividad Bluetooth.

Además tiene espejo interno anti encandilamiento, climatizador bi-zona con difusores para las plazas traseras, cruise control, limitador de velocidad, espejos exteriores plegables eléctricamente y apertura interna del baúl.
Las plazas traseras son cómodas en los extremos, ya que la plaza central, si bien no es incómoda, puede llegar a molestar la presencia de un falso túnel central así como del apoyabrazos trasero. La altura de la cabeza al techo no es un inconveniente, así como tampoco lo es el espacio para las piernas, ya que los 2,710 m de distancia entre ejes se notan, incluso si los que van adelante son muy altos.

El baúl es enorme: 526 litros. Pero la boca de carga es un poco reducida en dimensiones. Si aún no alcanzan los generosos 526 litros, los respaldos traseros se pueden abatir en 60/40. Dentro del baúl, la grata notica de que el auxilio es de la misma medida que las otras cuatro, incluso con la misma llanta de aleación.

Mecánicamente utiliza el ya clásico 2.0 de PSA que ahora gracias a la incorporación del sistema VVT, pasó de tener 143 cv a 147cv. La caja de cambios es de cinco relaciones. Podría ofrecer una de sexta. Las conclusiones a nivel de comportamiento, prestaciones y rendimiento las dejaremos para cuando evaluemos al modelo en profundidad.

A nivel de seguridad es uno de los nuevos referentes junto a los Vento, C4 Sedán y Cruze: 6 airbags, ABS, EBD, ASR y ESP. El Fluence de Renault así como el nuevo VW Vento que llegarán en 2011, ofrecerán estos ítems de seguridad.

Finalmente, el listado de precios arranca con la versión Allure Pack a U$S 36.990 con caja manual y U$S 38.990 con caja Tiptronic de cuatro velocidades. Esta versión pierde los siguientes items en relación al Feline: ESP, llantas de aleación 17,volante forrado en cuero, asiento conductor eléctrico, GPS, sensor de estacionamiento delantero, Xenón, lavafaros y espejos plegables eléctricamente.
El 408 que forma parte de este análisis, es la versión Feline que cuesta U$S 39.990. Es caro, pero todo el segmento C de un tiempo a esta parte se está yendo por arriba de la barrera de los U$S 30.000.

El 408 es una de las novedades más importantes a nivel regional para el próximo año. Junto a este nuevo león, estarán los Fluence y nuevo Vento que se perfilan, como los tres referentes a seguir en los próximos años dentro del segmento de los medianos.

PRECIO:
  • Peugeot 408 2.0 Feline: U$S 39.990

COMERCIALIZA:

Con sus 4,680 m es uno de los más grandes del segmento.

526 litros de capacidad, y la posibilidad de abatir los respaldos 60/40.

La parte trasera mejor resuelta que en el modelo que sustituye, el 307 Sedán. No conforman las falsas salidas de escape.

El mismo interior que en el 308. Incluso conserva los plásticos inyectados en el tablero.

Tapicería en cuero para las tres versiones. Sólo el Feline, tiene butaca del conductorcon regulación  eléctrica.

El GPS con pantalla retráctil es un item único en el segmento. Climatizador bi-zona y Bluetooth completan el pack tecnológico.

Buen espacio trasero gracias a una distancia entre ejes generosa: 2,710 m. La plaza central puede ser un poco incómoda.
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