Audi A1 Sportback, la alternativa práctica entre los compactos premium

miércoles, 23 de noviembre de 2011



Audi le agrega dos puertas al A1, buscando transformar al compacto en una alternativa más práctica
La marca de los cuatro anillos presentó las primeras imágenes y datos oficiales de la variante cinco puertas del A1. El denominado A1 Sportback estará disponible en el continente europeo a principios del año entrante.

Luego de varios rumores acerca de un posible A1 de cinco puertas, y de haber sido “cazado” por varios medios mientras se encontraba en fase de pruebas, la marca de Ingolstadt decidió terminar con el secreto y hacer oficial a la variante Sportback del modelo más pequeño de la gama.


En contra de varios pronósticos, esta variante no ganará una mayor distancia entre ejes para mejorar la habitabilidad, sino que crecerá apenas 6 mm en el ancho y alto, que se ubican ahora en 1,75 m y 1,42 m respectivamente. El largo total permanece en 3,95 m, mientras que la batalla es de 2,47 m. El baúl permanece con una capacidad de 270 litros, y el coeficiente aerodinámico (Cx) es de 0,32.

Estas variaciones permiten apenas 1 cm más de ancho para las plazas traseras, y probablemente ayuden a mejorar la distancia al techo, que en las plazas traseras era uno de los puntos complicados del A1, como pudimos comprobar cuando lo probamos en febrero. Estará disponible con asiento trasero para dos o tres ocupantes, sin costo adicional, aunque probablemente no sea el modelo más adecuado para alojar tres adultos en las plazas traseras.


Con respecto a las mecánicas estará disponible con siete motorizaciones distintas: 3 diesel y 4 nafta. Las primeras partirán con un 1.6 TDi de 90 o 105 cv, y tendrán el ya conocido 2.0 TDi de 143 cv como tope de gama. Las nafteras arrancan con un 1.2 TFSI de 86 cv, por encima un 1.4 TFSI de 122 cv, y como la opción más prestacional un 1.4 TFSI de 185 cv. Se destaca la incorporación de un 1.4 de 140 cv con el sistema cylinder on demand, que permite la desconexión de hasta dos de los cuatro cilindros para mejorar la eficiencia en momentos en los que no se requiera mayor potencia.


El interior es el mismo que en el tres puertas, aunque con algunas variaciones en el equipamiento, como la posibilidad de incorporar el nuevo sistema multimedia MMI Navigation Plus, con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, comandos de voz, Bluetooth, lector de DVD y disco duro para almacenar datos. Además estará disponible como opción el Audi Connect, que permite acceder a la información online proporcionada por la marca, a Google Earth o a Google Street View, entre otros ítems.

Estará disponible en los mismos dos niveles de terminación: Attraction como entrada de gama, y Ambition como la alternativa más equipada. El primero incorpora de serie el aire acondicionado, cierre centralizado, espejos eléctricos, seis airbags, anclajes ISOFIX y ESP. El segundo agrega las llantas de aleación de 16 pulgadas, la doble salida de escape cromada, los asientos deportivos y apliques en aluminio en el interior.


Para tener una idea de los precios, mientras un A1 tres puertas 1.2 TFSI en acabado Attraction cuesta en Alemania €16.100, este Sportback con la misma motorización y equipamientos cuesta €16.950. ¿Valen la pena las dos puertas más?

Video: Audi A1 Sportback
 

3 comentarios :

  1. No se si valen la pena las dos puertas mas o no, pero la cuestión es que fea no quedo la versión sportback del A1, y lo que esta bien hecho es que creció a lo alto y ancho. Se puede decir que esta bien diseñado, y que no hicieron como hacen por estos lados, donde le agregan dos puertas mas y chau.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. reichstag
    23 de noviembre de 2011 16:52

    Hoy estoy felicitón. Felicito a Lestido por su nuevo showroom del World Trade Center Montevideo, algo que habíamos manejado hace mucho tiempo AutoblogUY y que se ha concretado, espacio para 12 coches (7 más que en Rambla). Nace la natural pregunta de que sucederá con el local de Rambla. Quizás alguien pueda aportar a solucionar la curiosidad.
    Interesante la opción de 4 cilindros a demanda. Si me pasa como con el 2 puertas me va a gustar más en persona, en la calle, que en fotos. También la envolvente del techo en negro suma. El dos puertas lo lanzaron en rojo color, con la envolvente gris! un desacierto. Aburrieron!. No es un Smart señores de Audi. No no.
    Como la mayoría de los Audi, verlos en movimiento es la mejor forma de verlos, la fotografía 2D no es para ellos. Son coches en tercera dimensión, por sus lineas envolventes que nos invitan a seguir recorriéndolos con la mirada hasta perdernos en sus "horizontes". Dificil fijar la mirada en algún punto de un Audi. Nuestro ojo parece cobrar vida propia. Respecto a las 5 puertas, no me caen mal. Es cuestión de evaluar que tan ocasionales serán los ocupantes del asiento trasero. Si la ocupación es familiar y rutinaria de cajón van las 5 porque es muy molesto manejarse en familia con 2 puertas. Si el que va atrás es el perro, la falta de puertas traseras no nos hará la vida imposible. Para terminar, mención especial a las agraciadas llantas. Responsables del 30% del encanto. El Sr. Lorenzo (el legendario audi seller) las tendrá en el catálogo?. Lorenzo: vorsprung durch katalog!.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Juvenil Facundo, hoy haciendo horas extras con dos notas propias, me huele a rabona muy próxima; igualmente muy interesante la nota pero incompleta.

    ¿ Porqué incompleta ?, porque el equipamiento está detallado parcialmente y faltan items; aparte de eso todo bien.

    Me gusta como le quedan las cuatro puertas al pequeño, no tan pequeño, Audi A1. Sportback, sin cambiarle el aspecto y de esta manera no se parece a una "camionetita", como su primo el A3 Sportback.
    Muy bien resuelta la configuración de la carrocería, lo cual nos hace sospechar que en el proyecto del A1, ya la tenían programada, por tal motivo, buena estrategia comercial.
    La versión del motor 1.4 TFSI de 180 cv lo hará muy alegre y simpático, pues con esa potencia y un peso controlado, las prestaciones serán estupendas.
    La combinación de colores le quedan muy fresca y agradable, pues la línea se lo permite, otro acierto de Depto. de Desarrollo de Producto. Me gustaría conocer el precio en Alemania de la versión señalada a los efectos de ver cuantos dólares serían.

    Saludos.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------