Prueba: Renault Sandero Stepway Privilège 1.6 16v (Parte 2)

viernes, 7 de octubre de 2011



El Stepway es el segundo Sandero evaluado por AutoblogUY.
Luego de haber conocido al Stepway por fuera y por dentro, hoy nos centraremos en los aspectos de comportamiento, seguridad equipamiento y precio. La segunda parte del test, luego del salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO (3.5/5) 
El Stepway se define como un auto confortable e ideal para circular por la ciudad. Tiene un esquema de gran robustez, al igual que el Sandero anterior. Circular por calles con muchos pozos o invadidas por los infames lomos de burro, con el Stepway será como pisar una moneda descalzo. Gracias a un despeje incrementado en 5 cm en relación al Sandero civilizado, y alcanzando así 18 cm de distancia al suelo, las imperfecciones del camino son muy bien absorbidas. 

Además estamos ante un esquema blando priorizando el confort de marcha. De todas formas si lo comparamos con el modelo probado a principios de año, se lo nota mucho más aplomado y con una mejor tenida direccional, producto de tener neumáticos de mayor tamaño (16 vs. 14 pulgadas) y además de contar con una suspensión regulada para el uso fuera de ruta, algo más firme que la del Sandero tradicional.


A pesar de estar muy lejos de un SUV chico, con un Stepway uno se puede animar a circular por caminos deteriorados o con algunos cortes, barro o piedras. Es ideal para aquellos que viven (o viajan muy seguido) en el interior, donde los caminos de balastro destrozados por la lluvia y los trillos de los campos pueden ser prohibitivos para los modelos diseñados sólo para la ciudad.

Al salir a la ruta, el Sandero Stepway nos recuerda que las virtudes de ese mayor despeje o del techo alto para mejorar la habitabilidad, contrarrestan en parte el comportamiento a altas velocidades. Si bien es infinitamente más estable que el modelo que manejáramos antes, sigue siendo un auto que por ser tan alto, hay que ser cauto en la conducción cuando hay vientos cruzados en ruta, o en velocidades elevadas. Recordemos que sus pretensiones están más cerca de un familiar para la ciudad y el campo, que de un deportivo para andar bajando tiempos en una pista.

A velocidades legales, el Sandero Stepway se comporta satisfactoriamente priorizando el confort de marcha. Como dijéramos en la prueba del primer Sandero, una pisada más ancha mejoraría significativamente el andar. Luego de manejar el Stepway eso lo comprobamos empíricamente.


La suspensión delantera es del tipo McPherson, con triángulo inferior y barra antirrolido, en tanto que la trasera es de eje flexible semi-independiente y barra antirrolido. La dirección es mecánica y posee asistencia hidráulica. Es ideal para maniobras de estacionamiento, pero no tanto para girar rápido, ya que ni cuenta con asistencia variable en función de la velocidad ni es tan precisa.

TRANSMISIÓN (3.5/5) 
La caja de cinco velocidades tiene recorridos cortos y precisos en las primeras tres marchas, en tanto que las últimas dos son largas, en especial la quinta que está muy alejada del conductor. Se la nota algo gomosa en el tacto y eso asociado a un embrague con un acople muy largo, puede llegar a complicar la operación en algunos casos, en especial cuando se está empezando a conocer al Stepway. De todas formas, la caja trabaja en armonía con el mil seis y consigue que logre consumos contenidos. Como punto extra, la reversa viene provista de un anillo de seguridad para evitar confundirse. 


EQUIPAMIENTO (4/5) 
El Stepway Privilège es el tope de la gama Sandero en nuestro país. Ofrece un completo equipo con: aire acondicionado, dirección asistida, radio Arkamys® (CD, MP3, USB, conexión auxiliar, Bluetooth y comando satelital), apertura interna de tapa de combustible, protector de cárter y caja, luneta térmica, llantas de aleación de 16” sobre neumáticos 195/60 R16, levanta cristales delanteros eléctricos y traseros, faros antiniebla, asiento trasero 60/40, alarma periférica, computadora de a bordo, cierre automático en rodaje (CAR), asiento conductor y volante regulable en altura, espejos retrovisores eléctricos y volante, palanca de cambios y tapizados en símil cuero.


SEGURIDAD (3.5/5) 
La dotación de seguridad cumple con los clásicos ABS y doble airbag. Los frenos delanteros son de disco y los traseros de tambor, que gracias a la asistencia del ABS y un pedal de recorrido corto, logran detener en distancias razonables al Stepway. Como consecuencia de la altura de la carrocería, suele balancearse apenas la cola en frenadas exigidas, pero tampoco nada para alarmarse. Por el lado de la seguridad pasiva, tiene doble airbag, cuatro cinturones inerciales de tres puntos y tres apoyacabezas traseros. Sólo faltaría el tercer cinturón de tres puntas y los faros antiniebla traseros. 


PRECIO Y GARANTÍA (3.5/5) 
El Sandero Stepway evaluado cuesta U$S 24.590. Por debajo está el Stepway Expression por U$S 22.990, que comparado con el que probamos pierde los siguientes ítems: ABS, espejos retrovisores eléctricos, alarma periférica, levanta cristales traseros eléctricos y tapizados en símil cuero.

La garantía del Sandero que antes era de apenas un año, ahora pasó a dos o 50.000 km, lo cual la convierte en una de las mejores del segmento y hace que un punto que fuera en contra para el primer Sandero que probamos, hoy sea uno de los a favor. 

Si hay que buscarle competidores al Stepway hay sólo dos que se le asemejan, tanto en precio como en la estética off-road. El primero es el Fiat Uno Evo Way 1.4 que vale U$S 19.990. Cuenta con un motor menos potente de 85 cv, llantas de 15 pulgadas con tazas, y el equipamiento se reduce a dirección hidráulica, aire acondicionado, faros antiniebla y vidrios eléctricos delanteros. La garantía es de apenas un año. 

El rival más directo del Stepway, es el Volkswagen CrossFox 1.6 Highline, que se acerca bastante al producto del rombo, con un precio de U$S 24.990. Se diferencia por tener espejo interno electrocrómico, una radio con lector de tarjetas SD, pero no tiene ni el tapizado símil cuero ni el tercer apoyacabezas trasero y las llantas de aleación son de 15 pulgadas. La garantía del VW es de dos años sin límite de kilometraje. 

A FAVOR: 
• Espacio interior 
• Motor 
• Calidad percibida mejorada
• Garantía 
• Robustez estructural 
• Baúl 
EN CONTRA: 
• Tacto de la transmisión 
• Ubicación del comando de los espejos eléctricos
• Sensibilidad a vientos laterales 
• Ubicación del neumático de auxilio
PUNTAJE FINAL: 
• DISEÑO: 4 
• INTERIOR: 4.5 
• MOTOR: 4 
• COMPORTAMIENTO DINÁMICO: 3.5
• TRANSMISIÓN: 3.5 
• EQUIPAMIENTO: 4 
• SEGURIDAD: 3.5 
• PRECIO Y GARANTÍA: 3.5 
• TOTAL : 30.5/40 


Galería: Renault Sandero Stepway Privilège 1.6 16v 
Prueba dinámica: Renault Sandero Stepway Privilège 1.6 16v


FICHA TÉCNICA: 
MOTORIZACIÓN 
Cilindrada (cm3) 1.598 
Número de cilindros: 4 en línea 
Relación de compresión: 9,8:1 
Diámetro x carrera (mm): 78,0 x 80,5 
Inyección: Multipunto 16 válvulas 
Potencia máxima (cv/rpm) 106 / 5.750 
Torque máximo (Nm /rpm) 142/3.750 
TRANSMISIÓN 
Caja de velocidades manual de 5 velocidades 
DIRECCIÓN 
Mecánica asistida hidráulicamente 
FRENOS 
Delanteros: De discos ventilados 
Traseros: De tambor 
EJES - SUSPENSIÓN 
Delantera: Tipo McPherson, con triángulo inferior, efecto anti percusión, amortiguadores hidráulicos telescópicos con resortes helicoidales y barra antirrolido 
Trasera: Eje flexible semi-independiente, resortes helicoidales de flexibilidad variable, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra antirrolido 
NEUMATICOS 
Dimensiones 195/60 R16 
Rueda auxiliar 195/60 R16 
PRESTACIONES 
Velocidad máxima (km/h) 169 
Aceleración 0/100 km/h (s) 11,3 
Consumo (l/100km) Urbano: 9,3- Carretera: 5,9 - Mixto: 7,2 
DIMENSIONES / PESO 
Capacidad del baúl (l) 320/1.200 
Peso en vacio (Kg) 1.160 
Peso en orden de marcha (Kg) N/D 
Largo total (mm) 4.091 
Ancho total (mm) 1.751 
Alto total (mm) 1.630 (Sumando las barras de techo) 
Distancia entre ejes (mm) 2.589 
Capacidad del tanque de combustible (l) 50 

EQUIPAMIENTO: 
EQUIPAMIENTO EXTERIOR 
Barras de techo
Espejos externos y manijas de puerta en gris satinado
Faros antiniebla delanteros
Llantas de aleación de 16 pulgadas 
Salida de escape cromada
Spoiler trasero
SEGURIDAD 
Alarma periférica 
Airbags conductor y pasajero 
Apoya cabezas delanteros y traseros (5) 
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (2) y central abdominal (1) 
Frenos ABS 
CONFORT 
Apertura interna del depósito de combustible 
Asiento del conductor regulable en altura 
Asiento trasero rebatible 60/40 
Aviso sonoro de olvido de llave y luces encendidas 
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia 
Cierre automático en rodaje (CAR) 
Computadora de abordo 
Dirección hidráulica 
Espejos retrovisores externos eléctricos 
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros 
Sistema de audio Arkamys® AM/FM/CD/USB/MP3/Aux-In/Bluetooth y comando satelital
Tapizados símil cuero 
Volante en cuero regulable en altura 

PRECIO: 

U$S 24.590. Garantía dos años o 50.000 km 

COMERCIALIZA: 

Santa Rosa Automotores S.A. Cerro Largo 888. Tel. 29020519. Web: www.renaulturuguay.com.uy 

18 comentarios :

  1. Bien por este Sandero/Stepway que en su FaseII claramente se mejora así mismo.
    Defino a este auto como uno que no compraría para mi, pero que si lo haría para mi mujer, y para mostrárselo a James May cuando venga de vacaciones a Jose Ignacio, para que se alegre y vea que acá a los Dacia los tratan como a un Renault, jejej.
    Saludos, muy buena la prueba.

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  2. Hola Rodrigo, felicitaciones por esta prueba, muy buen laburo como siempre!
    Dos dudas:
    1. Que es el anillo de seguridad para reversa? (perdón por la ignorancia)
    2. Creo que la expression Si trae la alarma periférica

    Gracias

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  3. Sandero no les suena a insulto?

    "Vó pibe, no seas sandero!"

    Les traigo una confesión: con mis amigos usamos insultos automovilísticos y entre nosotros cuando alguno está medio "pel0tudo" le decimos que está "Sandero". Cuando alguno se manda alguna animalada... "Vo, Pel Astra, no podés..."

    etc.

    Tamos mal de la cabeza?

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  4. Estimado anónimo, el anillo de seguridad no deja entrar la reversa si éste no se levanta al mismo tiempo. Se encuentra inmediatamente debajo de la cabeza de la palanca de cambios. Es sello de los Renault desde hace añares y por su probada utilidad lo están incorporando cada vez más autos, Toyota Corolla por ejemplo en su nuevo modelo.

    Rodrigo muy buena prueba de este Sandero Stepway, el cual seguramente por su estética "cool" se está vendiendo como pan caliente y no son pocos los que se cruzan en la calle. Lo mismo que comenté con la Strada Adventure, son vehículos ideales para los residentes de la Costa de Oro y zonas aledañas.

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  5. Interesante segunda parte, está casi todo dicho. Coherencia con su planteamiento, cosa que no siempre sucede. A veces nos presentan mariposas como si fueran orugas. Yo destaco de este auto, el motor que tiene, y que lo hace ágil (no para correr) para estar el menor tiempo posible en la senda contraria al adelantar. Destaco el espacio en especial el ancho capaz para 5 adultos. Destaco el despeje. Nos olvidemos señalar el principal problema de los caminos de balastro de hoy que no es la erosión ni los baches, sino el omnipresente lomo central producto de las huellas hundidas por camiones de 40 toneladas, que días de lluvia como el de hoy convierten a los caminos en arcilla virgen para moldear, y a sus ruedas en moldes.

    En uruguay se transportan 20.000 agro-toneladas al año. 12000 corresponden a la madera, 6000 a granos, y 2000 a ganado. En la pre-forestación las toneladas “totales” no superaban las 6000 y teniendo en cuenta que un camión de ganado lleva una carga de 12-15 toneladas, y uno de madera puede cargar 45 Ton, está claro quien ha producido los daños. Por lo que se ha cuadruplicado el peso sobre nuestras rutas y caminos. Se imagina usted mismo, pero 4 veces más pesado?. Pobres zapatos!. Bueno por eso la caminería rural en evolución histórica constante, ha involucionado en lugar de evolucionar en los últimos 10 años. Hace unos años en los 60-80, en la previa de las “doble cabina 4x4”de la que fueron pioneras Toyota Japón e Isuzu, era común ver en el campo jeep willys, CJ, land rovers, Unimogs muchísimos, que aún muchas estancias conservan, pickups 4x4 como las Jeep. Era la única manera de llegar, y de salir. Hoy estamos volviendo a esas épocas. Es la diaria en medio país. Y para esa diaria 18 cm de despeje son de ley para no terminar encallados en el lomo de la omnipresente huella.

    Sobre el anillo de reversa, no se desde cuando lo usa Renault, pero lo traían ya los Opel alemanes a mediados de los 70. Solo que la reversa estaba ubicada al lado de la primera y tenían caja de 4ta. Como hoy es cada vez más frecuente la caja de 6ta, se hace peligrosa la “hasta hoy común” ubicación de la R coincidente con la novedosa 6ta marcha, por la costumbre que la 6ta pueda generar. Anteriormente no era necesaria, ya que nada tenía que ir a hacer la palanca ahí, que no fuera para conectar la R. El último cambio, era claramente la 5ta. Las cosas van cambiando.
    Adecuada locación, que parece ser el ¿parque Roosevelt?

    Saludos!

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  6. Siempre me pregunte por que Renault trajo al Sandero en lugar del Clio III, y no me digan que es por costos porque perfectamente podrían haberlo fabricado sobre la plataforma del Clio II que si no me equivoco es la misma que lleva el Sandero. En fin, al parecer los sudacas nos portamos mal en la otra vida y por eso no solo no tenemos derecho a disfrutar de la calidad de armado o seguridad que disfrutan los europeos, sino que ahora ni siquiera tenemos derecho a tener diseños agradables a la vista, tenemos que andar en autos Feos! y es por eso que nos traen los Dacia... pero con rombo en la parrilla.

    Del Stepway lo único que tengo para decir es que antes de optar por uno, pongo los 2500 dolares de diferencia (y sino tengo los financio) y me compro una EcoSport, que al menos tiene adaptaciones reales para el off-road ligth ademas de que es mucho mas atractiva que el Sandero.

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  7. Hola Rodrigo.
    Realmente me gusto mucho el analisis.
    Adquiri una stepway hace 15 dias y lo unico que me llama poderosamente la atencion es el tema del consumo. Tu indicas 5,9L cada 100km en ruta. Esto da aprox 16km y algo por litro de combustible.
    Te queria consultar con qeu combustible obtuviste el consumo, dado que por mas que la estoy ablandando todavia, el mejor consumo que obtuve en ruta a velocidad de 100-110 fue 12,5 km/l.
    Muchas gracias

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    1. Hola, estoy indeciso si comprar o no una Stepway justamente por la relación del consumo, ha mejorado después del ablande? Que comentarios tienes después de estos meses de uso? Saludos

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  8. Hola, yo compré uno de estos hace 2 meses, (antes tenía un megane fase ii) y para ser un vehículo de 25000 dólares le falta muchas cosas, no trae de fábrica la iluminación en los levanta vidrios, tampoco tiene one touch, y tiene muy malas terminaciones, es agradable el andar en ciudad, pero en ruta a 100 km/h es tremendamente ruidoso, tanto el motor, como el viento. Mi conclusión es que el megane no tiene nada que envidiarle, es un pseudo off road que deja mucho que desear. Particularmente estoy esperando hacerle unos kms más y lo pienso cambiar, no me conforma.

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    1. Gabriel, yo hoy tengo un celta, y pase a ver el VW gol trendline y la stepway pero con lo que acabas de confirmar me queda la duda de elegir este tipo de renault, seguire buscando....

      Ahhh, ademas pase por hyundai y mire el Accente 1.4, veo que no tiene nada que ver con los anteriores, pero bue, es tema de bolsillo.

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  9. Estoy dudando entre una stepway o un peugeot 208 1.0 frances, ambos cero. la duda me surgio por el consumo, yo vivo en ciudad de la costa y el tema pozos es salado. que recomiendan

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  10. acabo de hacerme de un stepway privilege nav 2013 y note que no tienen luz las teclas de los levanta cristales... esto es asi, o es un defecto del mio? porque he leido que en los modelos duster viene hasta con los led instalados en las teclas, pero sin el cableado.

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  11. Les hago una consulta yo tengo una modelo 2011 con 50 500 km con cubiertas michelin y tengo un problema que me tira hacia la derecha pensaba que era problema de alineación y balanceo por lo pun la lleve y le realizaron rotación , balanceo y alineación y siguió igual y no me saben decir que puede ser por que todo está en perfecto estado de bujes parrilla la barra estabilizadora amortiguadores les encargó Sí tenes conocimiento Sí han venido con algún problema desde ya un abrazo .

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  12. me convencieron....me caia muy simpático el sandero pero no hay duda que hay que sacarlo de la lista, no vale ese dinero.... que lastima...habrá que seguir ahorrando para llegar a algun modelo mas digno por encima los 30.000...slds

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    1. Yo he estado mirando por algun tiempo este modelo y para fines del 2012 y el 2013 los colombianos se han puesto pilas (Mercado de Peru), la calidad es mucho mejor por lo que me aventure a comprarlo en agosto del 2013 y debo decir que supero mis expectativas (ya tiene 3500km) ya que hace dos semanas me fui a Arequipa 2150 km (120 a 150 km/h) sin problema adelantar a autos o buses a un poco mas de 110-120 km/h, en subidas se ve que es su fuerte y por lo de la sonorizacion va muy bien salvo q la comparacion sea con autos de 1ra (ojo q mi anterior auto era un audi a3) al comienzo el pique es corto pero apartir que va tomando velocidad va muy bien y sorprende. Yo realmente lo recomiendo por su relacion precio/calidad, economico, no inviertes mucho, es espacioso y se ve bien por dentro y fuera, la verdad me sorprendio. . La calidad de la radio y parlantes muy bueno. Aqui en Peru el Crossfox cuesta KUSD 2 mas y la ecosport KUSD 4 mas).

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  13. Hay un error, la sandero que prueban ustedes es la sandero stepway privilege plus con asientos de cuero, su valor en mercado UY es de 25990 dolares y la otra version diferente es la sandero stepway privilege que si vale 24590 dolares. pero son diferentes en varias cosas

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