Volvo Concept You, suavizando las líneas del Concept Universe

domingo, 25 de septiembre de 2011



Sobre estas líneas, el Concept You, un adelanto del futuro de la marca sueca
La marca sueca presentó en el Salón de Frankfurt al Concept You, una berlina para cuatro pasajeros, desarrollada sobre la base del Concept Universe. Veamos de que se trata.


En ocasión del Salón de Shanghai, Rodrigo les presentó al Volvo Concept Universe, un modelo con una estética bastante discutible, desarrollado especialmente para el mercado chino. Ahora es mi turno de mostrarles el Concept You, la principal novedad de la marca sueca presentada en Salón de Frankfurt.


Este sedán de cuatro plazas, con silueta deportiva y aires de lujo, no es más que una evolución del Concept Universe, realizada tomando en cuenta las opiniones de varios clientes, medios especializados (aparentemente en el departamento de diseño de Volvo se lee AutoblogUY), y hasta de redes sociales.

El frente es ahora más suave y agradable, perdiendo el exceso de rectas del Concept Universe. Igualmente, sigue siendo algo difícil de digerir el capot elevado en el centro, inspirado según la marca en el legendario Volvo P544 y con aires del Amazon. Aclaran que intentaron “recordar, no repetir”, por lo que no puede decirse que sea un diseño retro.


Una de las intenciones de este concept es adelantar los sistemas multimedia que incorporará la firma en sus modelos de producción en los próximos años. Para ello equipa un monitor de información para el conductor (denominado DIM), un head-up display proyectado en el parabrisas, una pantalla en el tablero y varias pantallas táctiles en las plazas traseras.

Posee además conectividad con varios modelos de teléfonos celulares. La decisión de incorporar pantallas táctiles pasó por lograr una mayor funcionalidad y manejo intuitivo, bajo el fundamento de que “cuando se compra un iPhone el usuario no necesita ver el manual, sino que sabe que debe hacer”.


La otra intención de este concept es exhibir lo que será el futuro de la marca a nivel estético. ¿Será un adelanto del futuro S80? A nivel mecánico no hay datos, se limitan a mencionar que posee frenos de alto rendimiento y llantas de 23 pulgadas.

Video: Volvo Concept You

5 comentarios :

  1. Volvo tiene en su historia otros referentes más ricos quizás no por sus hazañas pero por sus formalizaciones. Y le vienen a hacer una oda al referente menos gracioso. Todo bien con los años 50 quizás volvo los recuerde con la flechita para arriba, pero... sin ir más lejos debería ser para mi el volvo P1800 o en su defecto, el volvo 164, el 140, hasta el 240! las fuentes de la forma. A que tiempo se han hecho los más aceptados cultos a lo retro en coches? A los 50? A los 40? No. A los 60! Y hasta a los 70 desde USA..Luego si, en los 80 vinieron los volvos “cuadrados”, palabra tabú en el diseño de hoy y mucho más en volvo. Pero esta oda a lo anodino sinceramente me parece un desperdicio. Es perder oportunidades. Por más que el modelo homenajeado (de la década del 50) tenga su historia, no, no tiene la gracia ni la teatralidad de las puertas pájaro de la gullwing como para merecer homenajes formales en la era de la imagen. Si le quieren hacer un homenaje organicen un rally vintage en los fiordos escandinavos y cuélguenlo en youtube. No se. Desacertado. Ya vamos en la segunda evolución del concept y sigo viendo lo mismo aunque suavizado, pero el problema es de raíz. Adicionalmente voy a comentar que el pilar C, caída del techo, y la parte trasera en general aparece como si se la hubiera tomado prestada al jaguar XF, que data de 2009, no de 2012. lo cual a mi juicio detona crisis de identidad. Si usamos la misma expresión hasta en la distancia de las letritas, la crisis de identidad parece aún mayor.
    J…..A…..G…..U…..A…..R
    V…..O…..L…...V.…O
    Si sacan esta barra de jabón a los escaparates, van por el mismo camino de SAAB. les auguro menos ventas que a papá noel el día de reyes. (Papá Noel, Santa, personaje AS del marketing escandinavo).
    Saludos. Me voy a caminar por el solcito.

    ResponderBorrar
  2. Viendolo de perfil es muy parecido al Porsche Panamera. Mirandolo de frente y poniendo un dedo sobre la foto en el lugar donde esta el simbolo de la marca me hace acordar a un Rolls Royce. Es cuestion de detalles lo que lo hacen un Volvo. Muy poca identidad a mi gusto, puede llegar a ser una belleza pero no lo veo como un icono a seguir para la marca porque es un Volvo que no me hace acordar a un Volvo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Estimado Juvenil Facundo, horas extras para el más joven de los jóvenes.

    Interesante presentación de un coche totalmente anodino. No me gusta de frente, muchas latas laterales y poca superficie vidriada, eso ya fue y salió tan mal que todos los diseños se están cambiando.
    Descabellado ¡¡ rodado 23 !!, porqué no le ponen 28 como a las viejas bicicletas de la policía de la década del 50 y 60.¿ Qué se gana con ese tamaño descomunal de rodado,encarecer más un cambio de cubiertas ?, muy importante lo de tener frenos de alto rendimiento;¿ acaso los demás no tienen frenos con todo lo asociado para ser de alto rendimiento ?, ¿ tan rápido va andar que no sabemos que motor ?.
    La puertas con apertura de la trasera tipo suicida, es sólo para bajarse delante de un lujoso hotel con valet. Este sistema tiene mil problemas ente ellos que para entrar se necesita que se abra la puerta delantera y la trasera a 90°, de lo contrario hay que entrar de cola y marcha atrás. Sólo para la reina Isabel cuando llega al Buckingham Palace.
    Creo que la gente de Volvo sigue errando y cada vez gustan menos sus modelos.
    Esto no se arregla llenando de pantallas lcd/led el tablero, de lo contrario aturdirán y distraerán tanto al conductor que terminarán prohibiéndolas, pues mirarlas lleva a una distracción permanente.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Reichstag: Exacto, la separación de las letras al estilo Jaguar fue lo primero que me hizo saltar los ojos al ver el Volvo. Y el pilar C copiado del Jaguar XJ (más que del XF), aunque en este último es negro, pero la forma lateral del auto es muy similar. Ahora viendo estos detalles me pregunto: ¿los de Geely sabrán que SOLO compraron Volvo? Capaz piensan que en el paquete les vino Jaguar. Land Rover, Mazda o alguna otra marcas “Ex grupo Ford”. A veces tu le has criticado a Jaguar algo similar en la “inspiración en rasgos Aston Martin”… aquí creo que a los de Volvo-Geely se les fue la mano, y Jaguar tiene la excusa que el diseñador Callum diseño Aston, pero aquí creo que es otra cosa.
    En fin, es un concept, pero me preocupa que parte de eso pueda aparecer en los futuros Volvos, por el bien de Volvo espero que ninguna.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Un concept raro por donde lo mires, como buen concept.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------