Volvo Concept Universe. Un regreso a las raíces cuadradas

jueves, 28 de abril de 2011



Un llamado al pasado. Volvo Concept Universe. ¿El diseño cuadrado está de moda otra vez?
Este es el Volvo Concept Universe y fue presentado en el pasado Salón de Shanghai. ¿Nos les parece que alguien ha metido mano en las mesas de diseño de la marca escandinava? Por ahora sólo es un concept, y fue pensado especialmente para el público chino. Más detalles, luego del salto.


La casa sueca mostró este concept que aparentaría un modelo por encima del S80, aunque posteriormente a la presentación en la muestra oriental, Volvo desmintió que se vaya a fabricar un modelo más grande que su acutal buque insignia.

Los diseñadores dicen haber querido mezclar los valores suecos de simplicidad de Volvo, con un "diseño novedoso y atractivo". Honestamente, teniendo dos autos con diseños dinámicos como el C30 y el S60, ¿Me van a decir que esto es novedoso y atractivo? ¿Con ese frente propio que me hace acordar al Volvo 240, por ejemplo? Permiso, me voy a reir un poco y sigo con la nota...


Dejando de lado el frasco de veneno semanal, el diseño del Concept Universe se caracteriza por tener puertas traseras de apertura suicida, mientras que el pilar C tiene una caída para asemejarlo a las nuevas berlinas-coupé como el CLS o el A7.

La parte trasera es algo más armoniosa, comparada con el frente. Sigue siendo "exótica" como el frontal, pero es más sencilla de digerir y hasta se parece a algunos de los modelos actuales de la marca, con esos hombros marcados, una de las firmas de diseño Volvo. De motores o transmisión de este concept, ni noticias.

Puertas adentro es otro mundo. Aquí vemos una progresión, si tomamos los diseños interiores actuales de Volvo. Manteniendo el minimalismo de hoy pero con un interior ahora sí, realmente novedoso y atractivo. Muchos tonos claros combinados con maderas nobles así como la incorporación de una pantalla táctil pseudo IPad®


Hay una explicación lógica para este diseño, que por ahora sólo quedará en los recuerdos de muchos. Geely, propietaria de Volvo, al momento de la compra quería colocar a la marca sueca a la par de las tres gigantes alemanas, con modelos grandes con motores potentes y ruidosos. Los directivos de Volvo ni cortos ni perezosos les dijeron a sus nuevos dueños que no. Decidieron con el diseño escandinavo, el cuidado por la ecología y elevado refinamiento pero manteniendo precios considerados con el cliente. Y que Geely se encargara sólo de manejarle los números. De todas formas los suecos les dieron el gusto con este concept, a los jefes, pero de momento quedará en eso, otro concept más. Los dejamos con el video, por si con las fotos no bastaran.

Video Volvo Concept Universe

5 comentarios :

  1. Estimado Jefe Rodrigo: Con el actual volumen de producción de Volvo, me parece un sueño de una noche de verana. Soy admirador de Volvo por la fortaleza de sus autos, no tanto por sus diseños, aun cuando en los últimos años mucho habían mejorado.
    Ahora tendrán que tener paciencia los chicos suecos y esperar que sus nuevos dueños les digan que esperan de ellos. Me parece mucho de golpe para una empresa como Geely, es demasiado pronto. Creo que en 3 o 4 años Volvo puede pretender volver al camino que venía recorriendo en materia de desarrollo industrial y tecnológico.
    Saludos, Alberto

    ResponderBorrar
  2. En Uruguay VOLVO es tomada como premium. Incluso por encima de audi por algunos veteranos ignotos y melancólicos. En europa está a nivel Volkswagen. También en precios. Y si en futuros desarrollos toman este concept tan poco agraciado, en un siglo XXI en que el diseño es importantísimo para vender hasta un destornillador, van a necesitar mas que suerte para remarla... Imperdonables estos horrores de diseño! por mas que sean concepts, para mi son errores.

    ResponderBorrar
  3. Rodrigo, el hecho de que destapes el frasco de veneno, como lo haces, a veces o mejor dicho cuando corresponde, te hace ser el periodista automotriz que muchos desearían ser, jj saludos!

    ResponderBorrar
  4. Respecto a premium o no, no se, es relativo, un auto o camioneta que en Uruguay vale U$S 100.000 es premium?, VW tiene modelos que si se importan de Alemania salen eso... Volvo también tiene lo suyo... lo unico que tienen las otras marcas son modelos que se van mas arriba en precio.. pero que aca en Uruguay ni tienen sentido.. cuantos coches de 200k o mas se ven en Uruguay.. muy pocos.. en Europa se ven a la vuelta de la esquina.. el mercado de coches premium en serio para mi no existe en Uruguay.. BMW en Alemania no es premium en buena parte de su gama.. hay modelos que hasta un obrero lo podría comprar..
    Si Audi o BMW tuvieran una fabrica en el Mercosur que generara identicos modelos que los alemanes (hipotesis poco probable..) solo por el tema impositivo saldrian mucho menos... cuanto saldria un 325i producido en brasil?? .. no es tan loco.. ya que bmw estaba pensando instalarse en brasil.. habria que imaginarse bmw brasileros!!... como los honda.. el SI sale 46k.. y es lo mas potente en autos fabricados en el mercosur.. es premium?.. pareceria que no.. un legend extra zona de mas de 100k es premium?.. para mi en uruguay si.. aunque muchas marcas manejan otras marcas que apuntan a otro mercado.. pero hay mucho de fantasía en todo esto..

    ResponderBorrar
  5. A mi este auto me parece hermoso, ojala que pase del papel a la realidad.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------