Geely invierte U$S 35 millones para armar autos en Uruguay

jueves, 28 de abril de 2011



El LC será uno de los modelos armados en una planta a confirmar en nuestro país.
La marca dueña de Volvo anunció sus planes de armar en Uruguay 10.000 autos a partir del año que viene. Entre los modelos que serán fabricados se encuentran el pequeño LC y un SUV. Más detalles luego del salto.

La marca de origen chino Geely anunció que planea comenzar a fabricar sus productos en Uruguay, con una inversión primaria de U$S 35 millones. El proyecto se trata de la instalación de una planta de armado para la producción de entre 8.000 y 10.000 unidades al año, según informara el matutino Últimas Noticias.

El director de Industrias, Sebastián Torres, indicó al diario que el proyecto empleará alrededor de 300 operarios y está previsto que en junio el grupo confirme la inversión para comenzar a fabricar a mediados de 2012.


En una primera etapa se armará el LC, modelo que en la actualidad se comercializa en nuestro país y un SUV, que aún no fue confirmado, al igual que el lugar donde se levantará la planta de armado. De todas formas el grupo inversor está realizando gestiones para instalarse en un predio contiguo a la fabrica de Nordex en la zona de Colón. Recordemos que en ese sitio ya se están armando camiones Renault y Kia.

Recordemos que Geely International Corporation, además de ser la nueva dueña de Volvo y estar presente en nuestro mercado desde 2008, es una de las empresas automotrices chinas con mayor crecimiento en los últimos 50 años. Hoy tiene una capacidad de producción de 300.000 unidades completas al año y planea aumentar esta cifra a 500.000 unidades en el 2012.

Ya son cuatro las empresas automotrices que manifestaron sus intenciones de invertir en nuestro país en lo que va del 2011. A Geely hay que sumarle Nissan, Lada y la autopartista argentina Savoia Cars.

34 comentarios :

  1. ¿cual será el SUV referido? espero no sea clón. Solo eso.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Jefe Rodrigo: He leído detenidamente la nota, la cual en primera instancia suena muy prometedora la inversión y los 300 puestos de trabajo directos que dicen llevarán a cabo.
    Armar autos en Uruguay, no fabricar debido a que es prácticamente imposible, entre otras cosas por no tener un volumen importante y carecer de las tecnologías necesarias, motivos por el cual nos debemos de conformar con armar partiendo de un Kit CKD y agregarles algunas integraciones REGIONALES.
    Igualmente para lograr el nivel de calidad que se exige para los años venideros, dado que si se va a desarrollar un proyecto que empezaría en el 2012, tendríamos que iniciarlo con tecnología para 2013 en adelante, no estoy convencido que seamos capaces de alcanzar el nivel que exigirá cada vez más el comprador, por comparación con la competencia que existirá. No quiero con esto ser pesimista pero si pragmático y tenemos grandes lagunas en la interpretación de la disciplina que se necesita para que un proyecto de esta naturaleza logre el objetivo REAL.
    Geely como empresa ha demostrado tener capacidad de producción, debido a que en el año 2010 produjo 416.776 modelos de Geely, aparte de los 17.004 Volvos; el problema radicará en todas las trabas que se encontrará aquí en Uruguay y en la Región para integrar las partes mandatorias que tendrá que dar cumplimiento.
    Desearía equivocarme y que realmente ellos lograran su objetivo, incluido el nivel de calidad que es obligatorio.
    Fuerte abrazo, Alberto

    ResponderBorrar
  3. Estimado Piqueras: Usted dice que trata de no ser pesimista, pero yo creo que lo esta siendo.
    Gracias a Enrique Baliño (gran empresario uruguayo, al cual usted tal vez conozca), pude darme cuenta que nuestro país tiene condicionas optimas para generar empleo y atraer inversiones.
    Tenemos los mejores recursos humanos de la región (algunos se van por falta de empleo local), tenemos una de las mayores tasas de estudiantes universitarios del mundo, somos lideres latinoamericanos en software, estamos en el centro de la región que genera el 80% del PBI de Sudamérica, no tenemos desastres naturales conflictos religiosos, etc. Que quiero decir con esto?, bueno lo que quiero decir es que tenemos todas las condiciones para posicionarnos como referentes MUNDIALES (si, mundiales), en desarrollo tecnológico y no las aprovechamos. En parte no las aprovechamos por políticas estatales erradas, y por otra parte por el pesimismo generalizado (hay excepciones), que tiene nuestra sociedad. Nos parece imposible que Uruguay pueda estar en la cima en el desarrollo de tecnologías de punta, pero la realidad es que las condiciones estas TODAS dadas para ello.
    No quiero decir con esto que usted sea pesimista ni mucho menos, ya que no lo conozco, lo que quiero decir es que puntualmente el comentario anterior si fue pesimista, y yo creo, refleja el pensamiento de la sociedad en general.

    En cuento a la noticia, creo que muchos no valoran estas inversiones porque son provenientes de marcas chinas -a las cuales muchos rechazan-, pero dentro de unos años, cuando estas automotrices sean referentes a nivel mundial y fabriquen autos de calidad, seguridad y tecnología de punta, (esto en un echo que va a suceder en el corto-mediano plazo), pues ahí se van a valorar estas pequeñas inversiones ya que tal vez esos vehículos de primer nivel sean fabricados en Uruguay en estas plantas nacientes a las cuales les veo mucho camino por recorrer, pero con mucho éxito.

    ResponderBorrar
  4. Me encantan estas notis super buenas que tiran chicos, además me encanta ese autito con aspecto de osito panda, ¿no es re tierno?

    Sigan publicando cosas así.

    Un besito para ambos y en especial para Facu que me encantó su editorial del otro día, me hizo emocionar.

    ResponderBorrar
  5. Estimado Leonardo... Usted vive adentro de un Huevo??? Si, en uruguay ibamos a tener todo eso ... pero ya no es mas así, los estudientes de hoy (mano de obra para las fabricas) son un desastre - esta probado que no saben nada-, las politicas educacionistas estan erradas -señores la utu desmantelada-, la cantidad de estudiantes maravillosa, no es mas que de universitarios abogados contadores y otros chupasangre y la peligrosidad que han dejado tomar a los menores delincuentes son pateticas...! -y nadie intenta cambiarlo- las politicas internacionales del pais no se preocupan por generar ventajas comerciales y si por estar bien con los compañeros ideologicos.... (y aquello de no te juntes con los pavos si queres volar con las aguilas) ... ME PARECE QUE NO ESTAN DADAS TODAS LAS CONDICIONES PARA SER OPTIMISTAS .... Aca se valora al mediocre, te accidentas y si vas en un MB, tenes la culpa, si ganas bien te cargan con el doble de impuestos que uno que gana mas que vos en otra actividad... Lo que si les digo, en onda positiva, que tengo un cliente extranjero que tiene actividad en varios paises, y el me dice que los indios y los chinos son LOS UNICOS inversores que dificilmente pierdan dinero en sus emprendimientos en el mundo. Pero lejos estan de dejarnos felices los productos que hoy nos traen, hasta Leonardo lo reconoce al final de su nota. En otras palabras, seguimos valorando lo mediocre...!

    ResponderBorrar
  6. Me gustaría saber cuantos y cuales de estos proyectos al final se llevaran a cabo, porque sin ser pesimista, creo que de todas estas noticias sobre inversiones para fabricar automóviles no todas se concretan, y cuando se concretan después no logran sobrevivir ni 5 años. Veo más factibles instalaciones de fábricas para auto partes con inversiones más chicas. Como Takata que fabricara cinturones, airbag y afines; aunque un poco “cómico” me resulto el día que el presidente Mujica puso la piedra fundamental para la fábrica, porque el señor Presidente precisamente en TODAS y cada una de sus apariciones públicas aparece sentado en el Corsa que lo traslada (o en cualquier otro) siempre SIN CINTURÓN (que cosa eee). ¿Y si damos el ejemplo Presidente?

    Quizás la compra de Volvo le hace bien a Geely, no se. Me gustaba cuando Volvo, Land Rover y Jaguar eran de Ford. Creo que Ford las salvo, y ahora renacen aún más con sus nuevos dueños. Jaguar como vimos con los nuevos autos presentados hace unos días parece que va muy bien.
    Por ultimo como dice la única (¿?) representante femenina del blog, la Srita. Elenita, el diseño del LC es fiel representante de la casi extinguida raza de Osos Panda. ¿Servirá la foto del Geely, como “llamador” para que otros Osos Pandas (otrora avezados comentaristas) que andan casi perdidos regresen al Blog?

    ResponderBorrar
  7. Chowee:

    Confirmas mi comentario de el pesimismo de la sociedad, ya que el único argumento valido que das es que las políticas del Estado en cuanto a educación, tributos y relacionamiento internacional son erradas. Osea, estas confirmando lo que yo dije.
    Dije que Uruguay tiene machismas ventajas competitivas y que no las aprovechamos por políticas incorrectas del Estado (en eso queda claro que coincidimos), y por una sociedad que no cree que eso sea posible por lo tanto ni siquiera se esfuerza en lo lograrlo (me acabas de demostrar con tus comentarios que pensas de esa forma).
    Decis que hay muchos estudiantes pero que la educación es mala, bueno lo que yo digo es aprovechemos esa cantidad de estudiantes para formarlos bien!.... aprovechemos todas las ventajas que tenemos, que son muchas.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. @Elenita Me escanto tu comentario(lo de oso panda) autoblog.UY precisa mas mujeres, porque no es sexista! Salu2

    ResponderBorrar
  9. Gracias administrador Alexis, parece que esta atento jeje. No se porque me insulto el Anónimo y escribió los otros disparates que tuvieron que ser borrados, menos mal que don Alberto no leyó nada de eso; supongo que es el mismo de la nota del R8 del 27 de abril de 2011 15:06. Anónimo, tenes tanto para opinar de Geely, y escribís esas cosas, si no te gustan mis comentarios no los leas. Como dice mi amigo Mario no da ni para contestar mejor.

    ResponderBorrar
  10. Javieruru: Lamentablemente la leí y ya me dio verguenza ajena, hay cosas que hay que terminarlas como hizo Alexis.
    Lo triste que también se me borró la larga nota que hice como contestación donde había mucho material de Ceres y de la Oficina Nacional del Servicio Civil.
    Me da pereza empezarla de nuevo, voy a ver si tomo coraje.
    Fuerte abrazo para Leonardo, Chowee y para ti
    Saludos, Alberto

    ResponderBorrar
  11. Estimados Leonardo, Chowee y Javieruru: Los identifico debido a que participaron en la tertulia. Voy a sintetizar lo escrito anteriormente.
    Vivo en Uruguay desde hace 60 años, conocí y disfruté del otro Uruguay.
    En las décadas del 60 y parte del 70, habían grandes maestros de oficios en Uruguay, procedentes de varios países; había grandes maestros y profesores de Liceos nocturnos que eran de gran vocación y nos daban clases hasta las 0:40 AM; había grandes profesores en la Universidad que en gran parte lo hacía honorariamente.
    Por mi parte tuve la suerte de recorrer esos procesos los cuales me formaron manual y intelectualmente, pudiéndome desarrollar en la Industria Automotriz. Recurrí las áreas de Finanzas al máximo nivel y la parte comercial como director general. Participé en muchos proyectos del Sector, presentando toda la base productiva de la empresa Ford Uruguay S.A.. Exportamos junto al Sr. Richard Vignoles, quien se encargaba de la parte técnica y el que suscribe la parte financiera y comercial, al Paraguay la línea de Ford Escort y camiones Serie D.
    Fuimos homenajeados por el diario El País con un suplemento específico de más de 40 páginas, como si hubiéramos ganado la tercera guerra mundial. ERA OTRO URUGUAY y otra las exigencias del sector, aún así tuvimos muchos problemas por se quizás la primera empresa en armar Kit
    CKD y transformarlos en autos para exportar. Tuvimos también muchos problemas.
    Hoy en el Uruguay ACTUAL, nos encontramos que la empresa CERES, de primer nivel en estudios macro-económicos, nos informa entre otras cosas que de cada 10 jóvenes de 16 a 25 años 8 no tienen la mínima capacidad manual ni intelectual para desarrollar NINGÚN TRABAJO, cuando dijo esto el Dr. Talvis, miró la cámara con lágrimas y tristeza en la cara.
    La Oficina Nacional del Servicio Civil, informó hace una semana, que de cada puesto que ofrece el Estado para ingresar, se presentan 6.200 aspitantes y que el 88% de la población económicamente activa mayores de 16 años, desean tener un empleo público.
    El hecho de pretenderme presentar pragmático, se debe a la cantidad de impedimentos que presenta el Estado uruguayo y sus burócratas, que lamentablemente entienden que los Contribuyentes somos CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORÍA y que los BURÓCRATAS SON DE PRIMERA CATEGORÍA; o se al revés de lo que dijera Felipe González cuando estuvo en Uruguay.
    Leonardo, en estos puntos radica mi grado de pragmatismo, no obstante como comento en mi primera nota: DESEARÍA EQUIVOCARME Y QUE ELLOS LOGRARAN SU OBJETIVO.
    Un fuerte abrazo amigos, Alberto

    ResponderBorrar
  12. Piqueras: entiendo su comentario y coincido con usted en gran parte de el, pero mi comentario inicial iba enfocado hacia otro lugar.

    Un saludo.

    PD yo tambien llegue a leer esos tres comentarios, y la verdad es que daban lastima, o mejor dicho quien los escribio da lastima.

    ResponderBorrar
  13. A los hechos nos podemos remitir. En este país quedó demostrado que no se pueden fabricar en gran serie dispositivos mecánicos mas complejos que una bicicleta!. Y si bien son ciertos todos los problemas internos que han enumerado, debemos sumar el esquema regional. Porque está claro que estos emprendimientos son para exportación principalmente. La actitud reciente de Argentina de hacer un "piquete" administrativo a la importación de coches premium es una muestra de su fuerza y su insensibilidad política que ESPANTA a cualquier inversor de ese país. Y si fuera a elegir comparativamente, Brasil tiene una razon suficiente para ser mas rentable que nosotros y es que falle argentina, o falle japón, es en si mismo un gran mercado. Nosotros no. Y Argentina es un elefante mal educado en un bazar. Como vimos, ésta medida piquetera paralizó en un pif-paf las exportaciones de la uruguaya armadora Chery-Socma, que ni uruguaya es. Se adujo de que no cumplía la cuota de autopartes intrazona. La misma historia de las bicicletas. La recuerdan?. En este caso por milagro de compatibilidad ideológica (como dice chowee) el problema fue destrabado. Estos chinos del otro lado del mundo son tan ingenuos como los japoneses y se tragaron el cuentito del Mercosur pensando que el mercosur es la CCE. Pero nosotros que la vivimos sabemos que el mercosur es una mentira y que somos 4 paises garroneando un jabugo donde el que tira mas es el mas grande, claro está. El gran mercado manda. Y por ejemplo, es mucho mas seguro "agroexportar" a países fuera del mercosur como Rusia o Arabia Saudita en un sector en el que somos IMBATIBLES en competitivdad como el agro, que confiar en el mercosur para exportar autos cuando sabemos que nuestros salarios no son los mas bajos y que en la misma India o la China se produce a menor costo que aquí. Yo siempre dije que cada zona del mundo tiene vocación. Nuestra vocación. Si los europeos o chinos tuvieran los suelos que tenemos nosotros, les aseguro que Geely sería una marca de croquetas de arroz y no una de automóviles. Señores no somos malos por no producir autos. No fue haciendo autitos de lata que llegamos donde estamos. Porqué aventurarnos?. Ni que hablar de lo que pasó con las gigantes GM, CHRYSLER y FORD cuando se desató la crisis en USA. Al mes estaban en rojo. Porqué? Porque cuando hay crisis la gente no te cambia un auto por 2 años, No te compra una tele. Pero la gente si sigue alimentandose. Por eso estamos donde estamos. Fijense que hoy exportamos mas carne que la propia Argentina con una superficie 15 veces menor y a precios record.

    ResponderBorrar
  14. Reichstag: ESTUPENDOS ARGUMENTOS CON MAYÚSCULAS, me saco el sombrero los zapatos y hasta la ropa interior. Me trapeastes los argumentos con una contundencia total. Voy a tener que empezar a tomar el biberón nuevamente, o mejor me consigo una nodriza que es más divertido.
    ¡¡¡¡¡Qué calidad para expresarse con tanta seguridad y objetividad!!!!
    Felicitarte es poco compañero.
    Fuerte abrazo, Alberto

    ResponderBorrar
  15. la verdad, que bueno poder leerlos!!!
    Saludos, Marcos del Prado

    ResponderBorrar
  16. Muy amable de su parte Anónimo de las 18:57, de mi parte me siento muy alabado con sus comentarios, entiendo que junto a los demás amigos del foro, sus palabras son todo un alago.
    Atentamente, Alberto Piqueras

    ResponderBorrar
  17. Marcos, Alberto: en plural, grazie cavalieri!. También (en el dia de acción de gracias) al trinomio RFA, cada dia mejores tripulantes de esta joya comunicativa, que nos permite además de estar informados, compartir pensamientos y expresiones.

    ResponderBorrar
  18. respecto al LC, me gustaria saber la opinión de ustedes sobre esas opticas delanteras.. son originales, pero deben ser las opticas más feas que he visto en un auto.. lastima porque el resto del auto es aceptable.. sera que el diseño gusta a los chinos..

    ResponderBorrar
  19. Me parece que las peores opticas que vi en mi vida son las opticas traseras del "nuevo" chevrolet classic (que de nuevo no tiene nada jeje) alguien opina lo mismo? muy bueno el blogg y es uruguayo!!

    ResponderBorrar
  20. Rodrigo: una pregunta la hago aca porque sino no se donde.. sabes algo del gol 2010? dicen que lo van a sacar con un restyling parecido al del nuevo suran y fox e incluso una versión 3 puertas!! estaria bueno un informe!! saludos

    ResponderBorrar
  21. Error de mi ultimo comentario: el gol que preguntaba es el modelo 2012 jeje saludos!!

    ResponderBorrar
  22. @AnónimoSabemos lo mismo que vos.Conozco son los renders que andan circulando en la red. Nada más. No tenemos una fecha de cuándo saldría a la luz el modelo definitivo. Cuando haya algo más firme sobre lo que pisar sacamos una nota.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  23. Muchas gracias Rodrigo por tu pronta respuesta y felicitaciones por el blogg!!

    ResponderBorrar
  24. Un verdadero oso panda de la automoción. Siempre hay público para este tipo de autos-mascota. Generalmente mujeres de 18 a 99 y la colectividad gay a pleno. Tambien puede encajar como 3er auto o como auto urbano facil de manejar para personas mayores. O como auto de alquiladora. Pero diría que con ese público femenino ya tienen mercado de sobra porque los autos-mascota no son tantos y las mujeres felizmente si. Lo que puedo criticar adicionalmente es que la parrilla (la boca) es facilmente dañable por toques de estacionamiento lo cual hace que se rompa enseguida porque es convexa o sea sobresale hacia adelante respecto al marco perimetral. Ya muchos pandas la tienen ya marcada de toques. Una vez que es deformada la parrilla, chau! pasas a tener un auto viejo. Porque no tiene arreglo que no sea la sustitución de la parrilla. Valoro positivamente la mascara negra que rodea los ópticos. Muy vanguardista detalle. Lo ofrecía volvo en el S40. A, un bricolage: si quieren disimular el gesto pandatizado, la carrocería en la opción de color NEGRO lo disimula notoriamente. Los colores oscuros disimulan al oso panda. Imaginenselo todo negro. Más en este caso en que la óptica está remarcada en negro, negro+negro disminuye el efecto y tamaño del óptico visualmente. Pero si te lo muestran blanquito, es un panda. No hay otra.

    ResponderBorrar
  25. Ahora, después de la prueba en latiNcap realizada al Geely CK "...No consiguió ninguna estrella en protección para adultos o niños. Según LatinNCAP, la carrocería del Geely colapsó tras el impacto, empujando los pedales, la columna de dirección y el volante contra el conductor. La asociación fue tajante al recomendar que este modelo no sea comercializado en América Latina..."
    Está claro que es otro modelo, pero es a fin de cuentas la misma marca y el otro un sedán, más grande.
    A mi entender Geely está en el debe y debería hacer alguna prueba y obtener un puntaje decente para mejorar su imagen, antes de seguir incorporando modelos y como que no pasó nada.
    O si no, a los de latiNcap les estaríamos diciendo cierren porque nadie les da pelota.

    ResponderBorrar
  26. Mario ni te gastes al uruguayo promedio no le importa la seguridad de un vehículo, sino que considera mas importante elementos como aire acond. vidrios electricos y radio con cd mp3 (lo podes comprobar en la votacion que se hizo en el blogg, gano el chevrolet classic)

    ResponderBorrar
  27. @Anónimo

    A ver, yo creo que la mayoría de la gente NO ESTÄ informada sobre la seguridad de los vehículos. Es así. No hay que darle más vueltas.
    La gente que lee y escribe en el Blog, tiene un interés especial por los autos, y por tanto se preocupa y ocupa de cuestiones que son inimaginables para el resto de los mortales. Cuestiones análogas, pasan en todos los ámbitos.
    Desafío: hagan en la calle una encuesta a ver quién sabe qué es un ABS, un ESP, Airbag, un NCAP, etc., por nombrar algo, y después me cuentan...
    La gente SABE, sin embargo, lo que es una radio con MP3 (algunos) y lo que es un Aire Acondicionado (pero no un Climatizador), como saben lo que es y lo que ofrece, lo quieren... De lo otro, como no saben nada, no piden nada...

    Discrepo con el final porque el Corsa Classic es un auto viejazo y que viene re super pelado.

    Saludos,
    el P´rincipe Williams.

    ResponderBorrar
  28. Estimado, Su Majestad Príncipe Williams: Usted tiene mucha razón con muchos de sus argumentos, prácticamente en un 100X100. Sin embargo está en nosotros una parte importante, de intentar de hacer docencia y tratar de a poco interesar a otros que no saben o que no le interesan saber; también podemos intentar mediante nuestra seducción que se interesen explicándoles de forma sencilla despertándoles la curiosidad.
    Si logramos tener éxito aunque sea en un pequeño porcentaje, estaremos contribuyendo a que tomen conciencia y de esta manera lograr que le den más o la misma importancia a los elementos que Usted menciona. Es una manera de que sin darse cuenta empiecen a querer tener esos elementos tan importante para la seguridad de todos, incluyendo la suya y la mía.
    Bienvenido su aporte,Majestic.
    Saludos, Alberto

    ResponderBorrar
  29. También estoy de acuerdo, si la gente empieza a dejar de comprar autos sin equipamientos decentes en rubro seguridad, los representantes no van a tener otra que equipar mejor a sus autos.
    Un ejemplo claro, es el celerio contra el i10; es increíble que con la diferencia que tienen en seguridad y precio relativo haya gente que compre el i10.

    ResponderBorrar
  30. @MarioIntentaré encontrarle una explicación: La gente compra el i10 porque el celerio es un auto picachú. Se lo podes vender a una mina glam de 20 años, pero no a un tipo de 46. Y hay gente que vive a la moda y se fija primero en el diseño. Si la moda indica usar una gallina ponedora en la cabeza, hacen cola en la avícola. ¿Realmente vende mas i10 que celerio? tengo mis dudas.

    ResponderBorrar
  31. Estimados...

    Muy buena la web.
    Mis Felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
  32. Bueno, me gustaria saber cuantos de los que aqui les dan palo a los chinos, tienen un auto fabricado por ellos. Por otra parte parece que ya estamos acostumbrados a que el (mercosur) nos sigan vendiendo autos pateticos a precios de oro. Un fiat 1 cuanto cuesta..? Es un sacapuntas..! frena mal, hace 20 años que lo hacen con regla..!! muy alto, en las curvas parece que vas en un flan..!! 0k le entra agua en las opticas..!! No puedo creer lo que leo aca, el corsa classic..!! otro que no cambia nunca y cuando cambian algo lo empeoran aun mas..!! Primero le dieron palo a los Japoneses... ahora son fenomenos..!! despues palo a los coreanos... ahora son buenisimos..!! ahora palo a los chinos..!! esto parece mas racismo que gente hablando de autos. Por otra parte es de panico la cantidad de tarados que hay en el mundo.., por que todo lo que veo en todas direcciones es chino..!! despierten muchachos "anti-chinos"... ellos ya estaban jugando con polvora cuando aca aun no habiamos bajado de los arboles!! Saludos, no se enojen, y vean en sus ropas, celulares, computadoras, electrodomesticos, comidas, etc... a ver si encuentran algo que no sea asiatico.

    ResponderBorrar
  33. CALIMESTROFO....coincido 100% contigo se llenan la boca con los chinos y aqui el auto de mayor venta es el Chevrolet Corsa
    http://www.youtube.com/watch?v=5Obyuyh9K-U&feature=player_embedded

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------