Prueba: Mercedes-Benz C 180 BlueEFFICIENCY 7G-TRONIC PLUS (Parte 1)

martes, 30 de agosto de 2011



El nuevo Clase C es el modelo que evaluamos esta semana.
Mercedes-Benz presentó a comienzos de este año el restyling de la tercera generación de su best seller, el Clase C. Hoy ya está en nuestras calles y es el test de esta semana en AutoblogUY

A finales de la década del ochenta, Mercedes-Benz jubiló al 190 y le dio paso a una nueva berlina que con el correr de los años se transformaría en un éxito: el Clase C. La primera generación data del año 1993 (W202), la segunda recién llegó siete años después como W203.

Para la llegada de la tercera generación de esta berlina alemana, se tuvieron que esperar otros siete años, cuando en 2007 se presentó la generación actual. A principios de este 2011 se mostró en Europa al restyling de la tercera generación y a principios de julio llegaron las primeras unidades del nuevo Clase C a nuestro país en cuatro versiones: C 180, C 200, C 250 y C 350.

AutoblogUY evaluó al nuevo Clase C en su versión más accesible denominada C 180 BlueEFFICIENCY con un motor cuatro cilindros en línea 1.8 litros con compresor que eroga 156 cv a 5.000 rpm, asociado a la transmisión automática secuencial 7G-TRONIC PLUS de siete velocidades. El precio de la versión evaluada es de U$S 66.990 y la garantía es de dos años sin límite de kilometraje.

DISEÑO (4/5)
Para comenzar con el análisis, nobleza obliga, no estamos ante un auto 100% nuevo. Ya todos tenemos en nuestro registro mental al Clase C en su última evolución. El W 204 como se lo conoce en la interna de la casa de Stuttgart es un modelo que ya tiene cuatro años en la vuelta, pero que gracias a su indiscutible atractivo se mantiene vigente. Este año al sumársele el restyling, el sedán de la estrella ganó en modernidad. En el frontal vemos que para esta versión denominada “serie”, en reemplazo de la desaparecida la opción Classic, tenemos la incorporación de la parrilla al estilo Avantgarde, personalmente mucho más atractiva que la que abunda en cromados y se corona con la estrella por encima del capot. Carece de cualquier adorno que podemos ver en versiones más equipadas, como los cromados en los antinieblas delanteros o la incorporación de luces diurnas de LED en los extremos del paragolpes. También carece, aunque están como opción, los faros de Xenón con ILS (Intelligent Ligth System). Cabe destacar que el conjunto aerodinámico de la carrocería está bien logrado con un Cx de 0,26.


En lateral el Clase C mantiene el diseño de 2007 así como la estética de otros modelos de la marca. Sin estridencias vemos una línea de cintura algo elevada, franqueada por un nervio que atraviesa el lateral de la berlina y muere por encima de las ópticas traseras. Personalmente es uno de los rasgos del C que más me gusta. En la parte superior del área acristalada hay un discreto aplique cromado. En los espejos externos están los guiños laterales que trabajan con la tecnología LED y en el guardabarros delantero vemos el emblema BlueEFFICIENCY. En la puerta del conductor, al lado de la cerradura, hay un pequeño botón negro. Su función es captar la frecuencia emitida por la llave para cerrar los vidrios a distancia. Si uno apunta hacia otro lado del auto, con intenciones de cerrar los cristales, no tendrá éxito. Sólo falta para terminar con el lateral del C hablar de las llantas. Son de aleación y siete rayos y van montadas sobre neumáticos Michelin del modelo Energy en medida 205/ 55 R16. Su respuesta es excelente, y además son del tipo de baja resistencia a la rodadura, acompasándose al concepto BlueEFFICIENCY. Su comportamiento es bueno en curvas y trabajan armónicamente con tren de rodaje AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectivo que detallaremos en la sección de comportamiento dinámico.


Atrás el restyling de la Clase C sólo se reduce a la incorporación de faros traseros con luces de freno del tipo dinámicos, que intensifican su potencia cuando la detención es exigida. Además ahora todos los C incorporan luces de LED, que además de quedarles bien, mejoran la eficiencia lumínica. Algo que consideramos un faltante dado el precio del C 180 son los sensores de estacionamiento trasero. De todas formas, están como opción, pero estando ante un auto de U$S 67.000 podemos reclamarlos dentro del equipo de serie. En la parte baja del paragolpes está la doble salida de escape sencilla y sin ningún cromado. El depósito de combustible trabaja con el bloqueo del auto y además tiene apertura interna. Si hablamos de las dimensiones del C 180, mide 4,591 m de largo, 1,770 m de ancho y 1,447 m de alto. La distancia entre ejes es generosa, con 2,760 m de largo, algo que si bien ayuda en la habitabilidad trasera a lo largo, como veremos más adelante, las plazas traseras son aptas para dos pasajeros como consecuencia de un túnel de transmisión voluminoso.


INTERIOR (4.5/5)
El acceso al habitáculo no presenta inconvenientes gracias a un generoso ángulo de apertura de la puerta, y una butaca que puede quedar en una posición considerablemente baja. En la puerta del conductor están los comandos de los cuatro levantavidrios eléctricos, con sistema de un toque (para todas las ventanillas) y de los espejos eléctricos. El auto cuenta además con bloqueo automático en movimiento. Ambas butacas delanteras ofrecen regulaciones mixtas. Personalmente prefiero esto a una 100% eléctrica. La regulación longitudinal y la altura del cojín es manual, en tanto que el respaldo y la altura de la butaca son eléctricos. Adicionalmente, para el conductor, existe la regulación lumbar de forma manual. La columna de dirección tiene regulación doble, es decir, altura y profundidad. Hallar la postura de manejo adecuada es una tarea sencilla y personas de cualquier contextura pueden adaptarse al mando del C.


El instrumental es fácil de leer, con cuatro elementos de aguja, tacómetro, velocímetro, cantidad de combustible en el tanque y temperatura de agua del motor. En la parte central del velocímetro hay una pantalla de TFT en la que se pueden visualizar las funciones de la radio, la telefonía celular o de la computadora de abordo. Además, en esta versión con transmisión automática allí se pueden visualizar las marchas. Es para destacar que este Clase C contaba con el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST que advierte al conductor en caso de detectar en él síntomas de fatiga o distracción. Al circular a una velocidad de 80 a 180 km/h, el sistema avisa al conductor con señales acústicas y ópticas en la pantalla central del instrumental, en el momento en que detecta síntomas de cansancio o falta de atención. Para ello cuenta con sensores que analizan el comportamiento del conductor y reconocen divergencias respecto a un perfil calculado previamente para el conductor. Un ejemplo de tecnología aplicada a la conducción segura.


La pedalera como todo automático, se ve dominada por el pedal de freno que en este caso contaba con una dosificación de la fuerza ideal. Ni muy duro ni muy blando. El acelerador tiene un recorrido progresivo que nos deja administrar con suavidad la potencia a las ruedas traseras. Como es costumbre en los automáticos, cuenta con la opción kick down, para cuando queramos un poco más de nervio al volante y que los cambios se realicen en los límites del tacómetro. Algo que no nos convenció fue el pedal de estacionamiento, en sustitución del clásico “freno de mano”. Es algo arcaico y poco práctico a nuestro gusto, ya que para conectarlo hay que pisar el pedal y cuando queremos liberarlo hay que accionar una palanca a la izquierda del volante.

Los mandos de luces del Clase C están en una perilla a la izquierda y el auto además cuenta con encendido automático. Otro elemento que no nos terminó de convencer es el comando del cruise control (o TEMPOMAT para Mercedes-Benz) ya que por su ubicación es normal confundirlo con el mando para las luces de giro. El volante de cuatro radios forrado en cuero y con mandos para la telefonía, radio y computadora, ofrece un buen grip. Además la dirección es electro asistida denominada DIRECT CONTROL y nos ayuda cual boy scout en maniobras de estacionamiento, con una dureza ideal, ya que no está sobre asistida, dando así una mejor sensación de manejo.


Hablando de las butacas descansan bien el cuerpo y logran que el conductor maneje relajado. Cabe destacar que el tapizado no es de cuero de verdad, sino de un símil. Mercedes-Benz lo denomina tapizado ARTICO y su calidad es, dentro del mundo de las apariencias a piel vacuna, la mejor que hayamos visto hasta ahora. Si bien no hay olor a cuero la calidad percibida es excelente. Ya que hablo de ese punto, este Clase C ha mejorado notoriamente la calidad de terminación. Una de las críticas del modelo nacido en 2007 fue que sus plásticos no estaban a la par de la gama. Hoy eso es cosa del pasado, mediante la incorporación de plásticos inyectados y la ya mencionada calidad de los tapizados.


Al dirigirnos a la consola central el protagonismo lo gana la pantalla de 14,7 cm de largo a color, desde la cual se pueden ver todas las funciones del equipo de audio denominado Radio MB Audio 20 CD. Su operación puede ser realizada desde los botones de la consola o bien desde el Controller como le llama Mercedes-Benz a un joystick similar al iDrive de BMW, pero menos sencillo de operar. La radio ofrece AM/FM/CD (carga hasta 6) y la posibilidad de conectar dentro del apoyabrazos central memorias USB o reproductores con la toma Aux-In. Como decía previamente se la puede comandar desde el volante también, y como medida de seguridad al encenderla con el auto en movimiento la pantalla reza la siguiente frase: “¡Atención! Evite que el sistema le distraiga mientras conduce”.

En la parte baja de la consola está el climatizador automático de dos vías THERMATIC de un eficiente funcionamiento, especialmente en días como el que realizamos la prueba, en donde los vidrios empañados estaban a la orden del día. Un comentario aparte para los limpiaparabrisas, dado que esta fue nuestra primera prueba bajo una tormenta y es algo que en otras ocasiones no tuvimos que padecer. En el caso del C 180, si bien contaba con sensor de lluvia este era algo lento así como la máxima velocidad del limpiaparabrisas, que no lograban desagotar toda el agua que nos tiraban desde arriba. En contraposición, la luneta térmica o el desempañado del parabrisas eran veloces.


Si nos bajamos de las plazas delanteras y nos mudamos a las posteriores, allí dos personas de hasta un metro ochenta viajarán cómodas a lo largo y bien a lo ancho y alto. Sin embargo, como todos los modelos de tracción trasera o algunos de tracción integral, la plaza central trasera es casi que simbólica, ya que el voluminoso túnel de transmisión es el que nos roba el asiento. Con esta configuración la plaza central será sólo para trayectos cortos, ya que el respaldo es más duro, producto de un enorme apoyabrazos central y un asiento más elevado que hará que cualquier adulto roce la cabeza con el techo. Es para destacar la presencia de tres apoyacabezas, tres cinturones de seguridad de tres puntas, así como de anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. Algo para resaltar son los apoyacabezas delanteros que son del tipo activos, denominados por la casa de la estrella como NECK-PRO.


El baúl ofrece 475 litros de capacidad y es uno de los más amplios de su categoría, pero eso será todo lo que tendrán, ya que el asiento trasero es fijo. Dentro del espacio de cargas tendremos anillas para sujetar la carga y el botiquín de primeros auxilios como es costumbre en los modelos alemanes. Cabe destacar que la tapa del baúl se abre desde un botón específico en la llave o desde un comando en el habitáculo. Como comentarios del baúl, no tiene amortiguadores, pero las bisagras no roban espacio. Lo otro es que como consecuencia de esos brazos, la apertura del baúl es algo violenta. Es para aplaudir a Mercedes-Benz por ofrecer por debajo de la alfombra del baúl un neumático de la misma marca y medida de las otras cuatro titulares. Como si eso no bastara, hay un completo kit de herramientas y la llanta es exactamente igual a las exteriores. Recordemos que BMW en el Serie 3 ofrece Run Flat y Audi en el A4 un auxilio temporal.


MOTOR (5/5)
Una de las mayores virtudes del C 180 yace debajo del capot sostenido por dos amortiguadores y que se puede abrir hasta 90º si se desea. Este motor tiene 1.796 centímetros cúbicos, cuatro cilindros en línea, turbo de geometría variable, capaz de lograr 156 cv de potencia a 5.000 vueltas. Su torque de 250 Nm está presente entre las 1.600 y 4.200 rpm. Responde en todo el rango de motor, siempre con potencia disponible, sin mucho nervio hasta llegar al final del primer recorrido del acelerador. Al hundir el acelerador y vencer el kick down el mil ocho grita y la transmisión lleva cada cambio hasta su máxima exigencia, haciendo de este Clase C un sedán ejecutivo que también sabe aflojarse la corbata.


El motor es silencioso en bajo régimen, y además el habitáculo está bien insonorizado también. Es un impulsor progresivo y elástico ante las demandas del pie derecho. Este C 180 con la caja 7G-TRONIC PLUS pesa 1.495 kg y su relación peso/potencia está en el orden de unos respetables 9,5 kg/cv.

Para aquellos que este C 180 les “quede corto”, la gama del C se complementa en nuestro país con los C 200 BlueEFFICIENCY con 184 cv y 270 Nm a 1.800 rpm, C 250 BlueEFFICIENCY con 204 cv y 310 Nm entre las 2.000 y 4.300 rpm. y si con eso no bastara, está el C 350 BlueEFFICIENCY con el ya clásico motor 3.5 V6 de 306 cv y un bestial torque máximo de 370 Nm a 3.500 vueltas de motor.
En materia de prestaciones, este C 180 CGI (ya que tiene inyección directa) evaluado declara 0-100 km/h en 8,9 segundos y una velocidad final de 223 km/h.


De todas formas lo más sorprendente de este Mercedes-Benz son las cifras de consumo. En ciclo urbano hace 8,7l/100 km, extra urbano, 5,0 l/100 km y mixto, 6,4 litros cada 100 kilómetros. Esto también en parte es gracias a que la caja es de siete relaciones y que el motor se alinea con la moda del downsizing, reemplazando cilindrada con la asistencia del turbo. Como si esto no fuera poco, el C 180 cumple con la normativa anti contaminante Euro 5.

Galería: Mercedes-Benz C 180 BlueEFFICIENCY 7G-TRONIC PLUS
Prueba interior: Mercedes-Benz C 180 BlueEFFICIENCY 7G-TRONIC PLUS
Prueba: Mercedes-Benz C 180 BlueEFFICIENCY 7G-TRONIC PLUS (Parte 2)

11 comentarios :

  1. Muy buen análisis.
    Me tomo el atrevimiento de corregir un detalle: el W202 es de 1993.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Buen comienzo de prueba! esperemos la segunda parte.

    Por ahora lo único que tengo para comentar es que realmente no creo que con 156cv llegue a los 223km/h como declara la fabrica, y ademas es vergonzoso que un auto de mas de 60mil dolares venga sin amortiguadores en el baúl que por mas disimulados que estén como en este Clase C, SIEMPRE restan capacidad de carga.

    ResponderBorrar
  3. Estimado SGJR, muy buena presentación del C 180 Blue Efficiency 7G Tronic Plus. El detalle del vehículo es muy completo en cuanto a su análisis pasivo, supongo que en otra etapa habrá uno activo, debido a que al principio mencionas Parte 1.
    El auto está muy logrado y al haber estandarizado la versión Advantgarde, creo que se ha ganado mucho en estética y aparenta un poco más moderno y no tan ceremonioso.
    Por ahora mi crítica está basada en el hecho de no haber sustituido el block del motor que sigue siendo incomprensible de material pesado, cuando todos los autos medianamente nuevos se han inclinado por materiales livianos.
    Seguiremos más adelante, como hace el SGJR, comentando sobre el mismo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Excelente trabajo, muy completo.
    Debo acotar sin embargo que no comentan de la usencia de techo solar y que el espejo interior es con entideslumbramiento MANUAL, ambas cosas insolitas para un auto de ese precio.
    Estaria bueno ademas saber el origen de este coche

    ResponderBorrar
  5. muy buena y completa primera parte, esperare a la segunda para dar mi completa opinión, por ahora mi opinión parcial es que me gusta este sedan.
    Saludos y hasta la segunda parte de esta prueba debut para Mercedes-Benz en autoblog.UY

    ResponderBorrar
  6. Siguiendo con la lista de faltantes insólitos para la cual casi cada uno de ustedes ha enumerado algun ítem, insólito que el asiento trasero sea fijo sin comunicación alguna con el baúl. El auto está más actualizado, (ya era hora) pero aún lo veo por detrás del A4 a quien casualmente intenta parecerse, especialmente en sus dos cambios más fundamentales: el nuevo tablero, muy a la audi, quedando atrás el antiguo que para mi era lo peor que tenía el clase C. Y la nueva caja de cambios, 7Gtronic "plus" (donde está el plus?) que deja atrás a la antigua caja de 6 velocidades, intentando acercarse así a la caja CVT de audi a4 que tiene 8 velocidades y modo Sport como "verdadero plus" (pero cual es el plús de la caja mercedes?). ¿Quizás el plus es no ser una caja que combina tecnología CVT con simulación de marchas? No me parece. En la tríada germana, donde siempre gana Mercedes es en economía de combustible. Pero estamos ante una tecnología finísima. Ideal para bañarla con las naftas euro3 de Sendic y hechar a perder el combo. Recuerdo los mercedes 270cdi. Novedades del mismo tenor, con consecuencias de las que nadie se hizo responsable. Miles de dolares en desvalorizaciones. Respecto al resto, bueno yo opino que si buscamos un coche para hacer ruta contextualizando el "hacer ruta" a nuestro país, con rutas piscina no es aconsejable un vehículo con tracción trasera por más ayuda electrónica que tenga. Fuera del circo y del autódromo, siempre es mejor tener los caballos delante, que tenerlos detrás, pensando siempre en la peor de las situaciones. Shit happens.
    Saludos! No peleen con mercedes por el equipamiento. Estos autos se piden a la carta. Mejor esperar 3 meses y equipar a la carta que comprar un enrega inmediata "estructurado". Afortunadamente en este nivel, todo se puede elegir. Distinto es en coches de menor precio como estamos acostumbrados a analizar donde los equipos suelen ser fijos u ofrecer 2 o 3 variantes igualmente fijas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Para empezar diria que es un Mercedes, que en otras epocas era palabras mayores y punto! Hoy en dia sigue siendo muy importante, pero existen otras marcas alemanas, sobretodo Audi como bien menciona Reichstag que estan haciendo competencia dura sobretodo en este segmento. Sobre equipamiento es un poco lo que comentaba cuando lo del Camry. Por esta dinero te compras este auto o un Honda Accord V6 / Toyota Camry V6 aunque este sale mas caro pero es japones, que son autos que son mas grandes, tienen mas equipamiento, motores V6, y sobretodo la gran diferencia y que demuestra de alguna manera me parece la calidad es la garantia!. Las marcas japonesas - y ultimamente otras de otros origines tambien - ofrecen 3 años / 100.000 km y estos autos premium no entiendo porque se quedan con 2 Sera por algo que dan mas fallas en los relevamientos de calidad?....
    De todas maneras la respuesta parece ser facil en nuestro mercado y alrededores, donde estos autos premium "baratos" que los otros pues vivimos en un mundo donde la imagen es muy importante y tener un auto premium pesa al momento de decidir. La gente compra marcas eso no hay duda, y mas en segmentos altos.
    Nunca me voy a olvidar cuando en Los Angeles, vi una remera en un negocio centrico, y luego vi exactamente la misma - se los juro - pero con el logo de una marca de ropa reconocida que en el "mall" la vendian a 3 veces su valor. Asi esta el mundo amigos...jeje
    De todas maneras en este caso estamos hablando de vehiculos alemanes que sin dudas son muy buenos!
    Y este Clase C creo que por lo menos esteticamente es el mas lindo que han sacado.

    ResponderBorrar
  8. Estimado Carlos, lo tuyo es muy objetivo, por lo cual no es fácil de rebatir, e incluso lo comparto. El tema es que un gran grupo de compradores son subjetivos, o en otras marcas hay baches en algún segmento.
    Vayamos a un ejemplo práctico y real: Si buscara un auto segmento E, no pagaría nunca los 115.500, 123.900 y 123.900.- de BMW335, AUDI A6 Y CLASE E 350 las tres teutonas con motores V6; conque no tengo complejos con las trasmisiones delanteras o traseras, me compraría directamente un Honda Accord EX-L V6, a USD 65.900.-que trae todo el equipamiento necesario que me ofrecen las otras chicas y con la diferencia de USD 55.200.- en promedio, tengo para 7 años de seguro, patente y nafta. Con la diferencia de los mantenimientos y reparaciones, completo los 10 años que se le pide de vida útil a un rodado.
    Lamentablemente Honda no cubre algunos segmentos, entre ellos los que más venden en Uruguay las 3 teutonas, a saber: Audi A4, BMW Serie 3 y M.Benz Clase C, el cual estamos analizando.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Estimado Amigo Reichstag, estuve buscando lo del PLUS y se me ocurrió que podía ser por el hecho de que ofrece dos tipos distintos de programación en la caja de cambios; uno la E económico y el segundo la Sport.
    De ser así el motivo del PLUS, creo que ha habido un retroceso en cuanto a desarrollo de cajas y encontraron en este sistema algo más económico.
    Ya en el 2.005, se proveía con el motor del CLK-430 V8, una caja de 5° automática, pero con la peculiaridad de ser ADAPTATIVA, concepto que M. Benz anunció y publicitó como de última generación. Esta caja adaptativa, además de tener las dos configuraciones, W y S, en cualquiera de ellos actúa de acuerdo a una selección de programas preestablecidos, donde teniendo en cuenta la forma y velocidad de presión del acelerador, van variando los programas que entiende que necesitas, tirando los cambios a distintas revoluciones en cada uno de los mismos.
    Además tiene otra peculiaridad poco conocida, que es que la marcha atrás tiene dos velocidades; y la última peculiaridad es que era muy costosa y se ofrecía básicamente con motores V8.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. @alberto piquerasinteresante hallazgo. Si, sin dudas que algun programa lúdico ha de tener esa caja. De lo contrario sería muy básica y no estaría a la altura de la presentación a la que asistimos, mucho menos a la altura de su competencia. Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Iba a opinar sobre este C180 pero voy a ahorrar tiempo,me adhiero a los comentarios de CARLOS y ALBERTO 100%,por lo menos no soy el unico que se compraria un Honda Accord/Subaru Legacy/Toyota Camry(todos 6 cilindros) practicamente la misma plata,mas de 100hp mas,y mas equipados............(ALEX)

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------