Mercedes-Benz devela al nuevo Clase B en Frankfurt

viernes, 26 de agosto de 2011



Mercedes-Benz presenta a la segunda generación del Clase B en el próximo Salón de Frankfurt.
Luego del anticipo que diera la marca alemana, ayer finalmente divulgaron todos los datos, fotos y videos de la segunda generación del Clase B. ¿Quieren conocerlo? Todo, luego del salto.

Como ya sabrán el Salón de Frankfurt está a la vuelta y las novedades empiezan a asomar a fines de agosto, como es costumbre. Mercedes-Benz no quiso quedarse atrás y finalmente mostró a su nuevo Clase B.

Sus dimensiones son 4,359 metros de largo, 1,786 de ancho y 1,557 de alto. Los diseñadores e ingenieros de la casa de la estrella lograron que esta carrocería llegara a un coeficiente aerodinámico envidiable de 0,26.

El Mercedes-Benz Clase B no solo cambió en materia de diseño, también lo hizo en relación al segmento. Ya no es más un monovolúmen familiar tradicional. Ahora toma un poco de los hatchbacks compactos pero sin perder ese espíritu de vehículo pensado para los viajes largos.


Al igual que la generación previa del Clase B las plazas traseras son modulables y ahora los pasajeros que viajen allí tendrán más espacio gracias al sistema EASY-VARIO-PLUS, que se ofrece opcionalmente. Con este sistema, la segunda fila de asientos podrá desplazarse hasta 140 milímetros, haciendo que el baúl pase de 488 a 666 litros de capacidad, dependiendo de las necesidades de confort o carga.

En materia de motores, Mercedes-Benz ya había comunicado en aquel anticipo algunos datos, por lo que no es novedad que la gama estará compuesta por dos nafteros y dos gasoleros.

Ésta arranca con el B 180 de cuatro cilindros, 1.6 turbo de 122 cv y 200 Nm de torque desde 1.250 vueltas de motor. Ese mismo motor estará en el otro modelo naftero, el B 200, pero gracias a la electrónica, ese mil seis es llevado hasta los 156 cv con unos sorprendentes 250 Nm de par motor presentes también a 1.250 rpm.


Los B 180 y B 200 CDI completan la oferta. Ambas turbodiesel de 1.8 litros con 109 cv y 250 Nm a 1.400 rpm para el B 180 CDI y 136 cv y 300 Nm de par desde las 1.600 vueltas para el B 200 CDI.

Al igual que el Mercedes-Benz Clase B anterior, la tracción es delantera, pero por primera vez incorpora una caja de cambios automática de doble embrague. Se denomina 7G-DCT, que obviamente tiene siete relaciones. De todas formas, para los que gustamos de las cajas manuales, los Clase B ofrecen la opción de una transmisión manual de seis velocidades.

De todas formas, lo más destacado es que Mercedes-Benz bajó al Clase B equipamientos de seguridad que hasta ahora estaban reservados para las grandes berlinas de la marca. Opcionalmente se pueden optar pro los sigiuentes sistemas: Pre-Safe, encendido automático de las luces de cruce, indicador de ángulo muerto, detector de cambio de carril, detección de señales de tráfico con control de velocidad TEMPOMAT, asistente en pendientes o la cámara de reversa, todo esto adicionado a lo que ya conocemos, es decir, ABS, airbags, ESP, o incluso el práctico sistema para estacionar Park Assist.


Llegará a los concesionarios europeos en el mes de noviembre y de momento no se ha confirmado la fecha de su llegada a nuestro país, pero estimamos que para el segundo semestre del 2012 es posible que lo tengamos en el mercado nacional.

Videos: Mercedes-Benz Clase B

12 comentarios :

  1. Estimado SGJR, un comentario muy corto sólo sobre los motores Nafta de 1.6 en donde presentan 122 cv y 200 Nm de torque, y el de 156 cv y 250 Nm de torque a 1.250 rpm.
    Creo que hay algún error en las gacetillas pues esos torques sin TURBO, no son logrables; como referencia el motor 2.0 l. actual(M. Benz)de 136 cv desarrolla 185 Nm a 3.500 rpm.; serían lógicos si estuvieran asociados a un Turbo.

    Saludos

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  2. Sin duda que tienen que ser motores turbo, porque sino no tenemos ese torque ni de casualidad.
    Saludos

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  3. Esta lindo el Mercedes aunque no es mi preferido de la marca de la estrella. A la completa información que nos acerca Rodrigo me gustaría agregar que este auto se ha basado muy mucho en un concept presentado hace unos 3 años, el Blue zero:
    http://bit.ly/rbqkPP
    No es nada nuevo que un auto se base en un concepto, pero en este caso creo que exceptuando la trompa y las ópticas que si las modificaron, el resto se fue derecho al modelo se de serie, y se convirtió en este nuevo clase B. Por eso hay que estar atentos a los concept por muy raros que parezcan en pocos años se hacen realidad con algunas modificaciones. Como se ve la línea que recorre las puertas fue llevada a producción exactamente igual. Si se miran fotos del interior también ya nos daban un indicio de hacia donde iría el mismo.
    Esas tomas de aire redondas recuerdan al nuevo alas de gaviota SLS, aunque en este modelo familiar como es el clase-B no se si realmente queden bien. Esto de traer rasgos de autos súper deportivos al interior de autos familiares no me convence del todo, también lo vi en el interior Lexus GS con rasgos del LF-A. Aunque: va en gustos.
    El tipo de auto es muy funcional, y practico si se analiza la comodidad y espacio en función del largo reducido. BMW esta preparando uno de formas similares para entrar al segmento donde nunca compitió, cosa que si hizo Audi con el discontinuado y poco exitoso A2.
    Saludos.

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  4. Cuando dije tomas de aire, en realidad me refería a las salidas del aire acondicionado…

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  5. Mientras esperamos la aclaración del SGJR, aprovecharemos para opinar un poco más del Clase B a ser presentado en Frankfurt.
    La nueva Clase B ha logrado una metamorfosis muy importante y lo han cambiado de sector/segmento, acercándose a algo más tradicional y lo llamaría que ahora el la RURAL o CAMIONETA de dicha Clase, y estoy seguro que vendrá acompañada de una BERLINA y luego de un COUPÉ, donde con este último. jugarán a las escondidas con el nuevo BMW Serie 2 Coupé.
    Independientemente del futuro cercano, el que nos presentan pasa a ser un vehículo "polivalente", en algún momento en USA, les llamaban MPV, algo así como Vehículo Multi Propósito, lo cual lo hace muy versátil.
    En un tamaño total ajustado, se lo ve muy cómodo y disfrutable, donde los pasajeros de atrás tendrán buen confort y podrán soportar largos viajes y así mismo podrán llevar sus pertenencias en el baúl, el cual cubica muy bien para su total tamaño.
    El equipamiento será muy completo en materia de seguridad activa y pasiva, como es norma en la marca y los elementos de última tecnología electrónicos serán algunos standard y otros opcionales; pero estarán disponibles, cosa muy importante.
    Seguiremos comentando, cuando tengamos la confirmación o no de los motores informados.

    Saludos

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  6. Esta lindo si, pero para mi no cambio mucho, mas bien se modernizo su linea, pero no difiere mucho de la primera generación de clase B. Capas que ahora nos acostumbramos, pero para mi sigue siendo el clase B, no creo que vayan a haber versiones sedan o coupe. Bien por Mercedes que no se olvida de ninguna clase al cambiar sus lineas de diseño, cuida a todos sus hijos e hijas.

    Saludos!!!

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  7. Estuve leyendo un poco en la red sobre el nuevo clase B, y efectivamente los motores 1.6 son turbo, se habla también de una versión AMG, lo que pide a gritos esta serie seria un 2.0 Turbo (como el B200 Turbo anterior), que le puedan sacar por encima de los 200 caballos, el que va por un vehiculo clase premium siempre quiere tener en el pedal más poder que otros vehiculos similares, con los 156cv en motorizacion estaría en la performance de la C4 Picasso europea y Peugeot 3008 con el motor 1.6T, solamente con un poco más de torque.

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  8. clase B parte II. Parece la parte I pero subtitulada. El mismo auto solo que más dotado en electrónica y más ¿actualizado? (más raro diría). En lugar de "un buen diseño" diría que es "un buen ingenio" encastrado en un mal diseño. En otras palabras parece que en mercedes la función pesa más que la forma, precepto que estaba en sintonía con corrientes de diseño funcionalistas, y como tales, aburridísimas aunque eficientes. Pero, ¿hay eficiencia sin pasión?. Aburrido me parece este ingenio-so Mercedes. Lo salva su ingenio, su tecnología. Con lo que ya supongo que vale en euros o en verdes, y como no soy ingeniero, mucho menos ingenioso, optaría por una compra más pasional como podría ser un Dodge Journey, un Sportback de audi 1.8tfsi 160hp, o la misma clase C de mercedes en su hermosa variante Break que vemos dia a dia en las 30 unidades de taxímetros incorporadas a la concesión del Aeropuerto de Carrasco. Un orgullo. Sobre el interior comparto lo que han dicho. La forma del ventilete, genial. La acumulación de los 3 ventiletes, lamentable. Tenían que haber puesto la pantalla en lugar del ventilete central, y arreglaban esa "torta de bodas" que han ingeniado (no le puedo llamar diseñado) al centro del tablero.
    Saludos!!!

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  9. De acuerdo con el amigo Reichstag,me parece muy feos esos ventiletes al estilo EcoSport,y no me quiero ni imaginar el precio arriba de 50 lucas seguro,mucho mas linda y con mas personalidad un Audi Avant en cualquiera de sus versiones,no se en realidad cual es el segmento de este clase B,es una SW??,un monovolumen aplastado???repito lo que vengo diciendo no dejen que una estrella les saque la objetividad,es FEA por mas Mercedes que sea,si fuera una Chevrolet la mayoria diria que es horrible .............(ALEX)

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  10. Estimado SGJR, sigo dudando del par o torque presentado por los nuevos motores 1.6 y 250 Nm a 1.250 rpm, que nos informas sobre las nuevas mecánicas nafta que presentarían este nuevo modelo de la Calse B.
    Por más inyección directa y una nueva centralita desarrollada de forma misteriosa, hoy no existen elementos técnicos logrados que lleguen a esos valores de par y menos a 1.250 rpm. Si los mismo fueran confirmados, sin la asistencia de un Turbo; Mercedes Benz, se los estaría poniendo a todas las distintas Clases, empezando por la S, que es la del buque insignia.
    Las demás marcas presentarían la RENDICIÓN INCONDICIONAL, y posiblemente se dedicarían a hacer carritos de golf.

    Sin Turbo en motores de nafta, el record en porcentaje de PAR O TORQUE sobre centímetros cúbicos, es de 12,0%, logrados por la PRIMERA DAMA LLAMADA FERRARI 458 ITALIA, cuyo motor desplaza 4.499 c.c y 540 Nm a 6.000 rpm., cuya relación de compresión llega a 12,5 a 1; (no recomendable con nafta del sindicato de Ancap)

    Con el motor, cuestionado, de 1.6 y 250 Nm, estaríamos en 15,62% a la bagatela de 1.250 rpm. Difícil para Tauro.

    Saludos y a la espera de tu confirmación/rectificación.

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  11. Es obvio que el 1.6 a gasolina es turbo, ya le agregaron "turbo" en esta nota.
    Otra fuente:
    http://www.autoguide.com/auto-news/2011/08/2012-mercedes-b-class-revealed-ahead-of-frankfurt-debut.html

    Respecto al comparativo de este clase B con algun modelo "break", me quedo toda la vida con este clase B, los "break" a mi entender cada vez van a ser menos, ya que son el mismo auto al que se le modifica la parte trasera para tener más espacio; para un auto familiar y de pasajeros como pretende ser este clase B (obviamente no es un deportivo!)la posición semielevada es otra cosa, es mas agradable viajar y disfrutar del viaje que si se va casi pegado al piso, asimismo el manejo del espacio puede ser más eficiente que en una break.

    Tuve autos comunes y monovolumenes, y cada vez que volvia a andar en auto comun parecía que iba en una cart, obviamente un auto puede tener mejor performance y estabilidad que un monovolumen ya que tiene el centro de gravedad más bajo pero la experiencia de viaje es mucho más disfrutable en un vehiculo semi-elevado, y la idea de estos vehiculos no es competir sino trasladar de la mejor forma a los pasajeros.

    Lo que pasa en Uruguay como dice Jorge Alfaro es que hay muchos conductores que son competitivos, entonces siempre se busca pasar al otro y a veces no se tienen en cuenta las normas básicas del tránsito, ni la finalidad de cada tipo de vehículo.

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  12. Estimado SGJR, al final la búsqueda dio sus frutos y encontramos lo que las gacetillas no te incluyeron con referencia a los nuevos motores; no te preocupes, pues parece que la gente de M. Benz les hizo la pera a todos los Redactores del mundo, entre ellos he encontrado Blogs de muchos países y revistas internacionales de Europa y Estados Unidos. No obstante la búsqueda dio sus resultados y los datos reales los tenía tan cerca que no me había dado cuenta.
    Seguidamente pegaré el link correspondiente donde nos aclaran el misterio de M. Benz, el cual como era nuestra sospecha, no era, tal pues tenían escondido el Turbo y no lo querían contar.

    http://www.autofacil.es/lanzamientos/primeros-datos-del-mercedes-clase-b-2012

    Una picardía que creo que no corresponde si esa era la idea; supongamos que se olvidaron de comentar lo del Turbo, lo cual no me termina de convencer, pues supuestamente hay mucha gente pensando en el grupo de mercadeo.

    Saludos

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