El Peugeot 308, compacto bicuerpo preferido por los lectores de AutoblogUY

lunes, 8 de agosto de 2011




Luego de dos semanas, otra encuesta de AutoblogUY llegó a su fin. En esta ocasión les preguntábamos cuál hatchback del segmento C se comprarían. Gráfica de resultados después del salto.


El segmento C está dividido en sedanes y hatchbacks. Sí, ya se que esto ocurre en otros sectores del mercado, pero en ninguno está tan marcado como en el de los medianos. Los sedanes son los que se roban la mayoría de las ventas y popularidad, al contrario de lo que sucede en Europa, por lo que son también los que ofrecen productos más nuevos.

Pensemos en una marca cualquiera, Renault por ejemplo. ¿Qué ofrece como opción tricuerpo? El Fluence, un modelo recien llegado, bien equipado y con precios competitivos. El que quiera un hatchback mediano Renault tendrá que… elegir otra marca. Lo mismo sucede con Toyota.

Otro tipo de ejemplo son las marcas que tienen modelos de reciente lanzamiento para quienes busquen un sedán, y una alternativa ya desfasada para los que quieran un cinco puertas. Este es el caso de Chevrolet, con el Vectra GT y el Cruze, o de Peugeot en otros mercados con el 307 como bicuerpo y el 408 como sedán.

En AutoblogUY ya les consultamos por su sedán preferido, encuesta que ganó el Fluence con ventaja. Ahora les preguntamos por su hatchback del segmento C preferido.


Como vemos en la gráfica, el Peugeot 308 fue el ganador con más de 60 votos de diferencia con el Tiida. ¿Por qué el producto del león? Creo que por tecnología, diseño, seguridad y sobre todo por ser el único de la lista fabricado en Europa. Seguramente la mayoría pensaron en la versión 1.6 THP, ¿o no?. Segundo fue el Nissan Tiida, imbatible en precio/producto y con una calidad por encima de la de varios de sus competidores del Mercosur, sin olvidar los tres años de garantía.

Si seguimos en la lista, encontramos a el veterano Vectra GT, buena opción para quienes busquen precio y un motor generoso, en el caso del 2.4 litros, pero que será reemplazado proximamente por el Cruze Hatchback. Más atrás viene el Ford Focus, modelo que no logró popularidad en nuestro mercado, el Hyundai i30, Citroën C4 y por último el Geely Emgrand 718.

Sin más preámbulos, como siempre, queremos saber qué modelo eligieron y por qué. También los invitamos a votar en la nueva encuesta, en la que les consultamos cuál es su preferida entre las pick-ups compactas.

42 comentarios :

  1. (ALEX)En primer termino muy buena la encuesta con sus graficos etc etc.Voy empezar a decir por que vote al Nissan Tiida y compararlo con el Peugeot 308,por que los otros quedaron muy lejos:

    1-Precio U$S 26.600 contra U$S 34.400(si no me equivoco)Precios de versiones manuales full

    Diferencia de equipamiento a favor del Peugeot:

    Airbags(4+cortina)(Climatizador/no se sabe cuanto tiempo va a funcionar),techo cielo(alto riesgo de que en verano no corra el cielorraso y nos insolemos)

    2-Motorizacion 1.8 16V 125 hp y caja de 6ta para el Nissan(Mecanica mas que probada)nuevo motor 1.6 turbo(156 hp) para el Peugeot(Todo una incognita en cuanto a fiabilidad,ya a la dudosa fiabilidad Peugeot le sumamos a BMW!!!!puede ser un coctel mortal!!!.Por algo Nissan ofrece 3 años o 100.000 kms de garantia,tengo 4 Tiida de conocidos cercanos a mi,el que tiene mas kms son 85.000 y hasta ahora solo services,no han quemado una lamparita.Tambien tengo un 308,los tendre al tantos de sus "travesuras" electricas.


    3-Diseño,ahi quiebro una lanza por Peugeot muy lindo(como casi todos los Peugeot),incluso mas logrado que el Tiida para mi gusto.

    4-Por ultimo lo mas importante(para mi),FIABILIDAD Y CALIDAD,ahi estamos 10 a 0 en todo sentido a favor del Nissan.Cuando el Peugeot tenga 80.000 kms ya tendremos que cambiar el pomo de la palanaca de cambios por que se descascaro el cromado,las teclas de los vidrios electricos estaran gastadas,el display que esta sobre el tablero prendera a medias(si es que todavia funciona)pero veamosle el lado positivo,haremos mucha sociabiilidad con los Hnos Alvarez,el servicio Rapide,Anibal Delisa por que les haremos una visita por mes minimo.Me olvidaba,ojala que el equipo de audio sea muy bueno por que tendremos ruidos de todos colores!!!!!(ALEX)

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  2. Estimado Facundo, excelente explicación incluyendo muy buena y clara gráfica, imposible de no entender.

    Para estar dentro de los modelos presentados, voté por el Tiida, no porque me guste, sino para votar por el que la oferta limitada ofrecía.
    Los motivos básicamente son la confiabilidad que ha mostrado el producto, no el representante, el producto que es lo importante, los representantes son como la plata van y viene.
    El otro motivo es la diferencia de precios que hay entre los dos que quedaron en los primeros lugares a favor del Tiida, más de USD 7.000. lo cual representa un 28 % más caro el Peugeot 308, dinero que irá en aumento rápidamente por la depreciación apresurada del francés y además con un mayor costo fijo por patentes y seguros y también mayores costos variables por los services involucrados y la menguada garantía REAL.

    Otro hubiera sido el preferido si la elección fuera abierta.

    Saludos Facundo, muy buen trabajo.

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  3. Estimado ALEX.

    Tu comentario sobre el Peugeot 308 me obliga, en cierta medida, a tener que "relativizar" tu comentario sobre el cuestionado vehículo.
    Primero que nada, la mayoría de los votantes es claro que no concuerdan contigo. Tal discordia no es conclusiva de nada, pero por lo menos, da para pensar.
    Segundo, se ve que la gente de AutoBlog, en particular Rodrigo, tampoco piensa de esa manera. En efecto, el auto en cuestión obtuvo 33/40, y te aseguro que cualquier evaluador, si hay algo que no le convence, de alguna u otra forma lo hace notar. En el apartado "Precio y Garantía" el 308 obtiene 3.5 en un total de 5, y seguro que lo que más lo afectó es el escaso año de Garantía. Cierto, la Garantía es escasa, pero esa paupérrima Garantía seguramente responde a un complejo de variables, que no solamente se limitan a la "confiabilidad" de su propio producto. ¿En qué países el auto tiene tan exigua Garantía? La respuesta a tal pregunta me hace pensar que juega un papel determinante el representante de la marca en el Uruguay.
    Leyendo la descripción hipotética de lo que le ocurriría al vehículo, en plazos ya precisados, me hizo pensar que si omitimos el origen de la marca, cualquiera pensaría que está hablando de un auto chino. Me hubiese aterrado leer el futuro del Geely Emgrand (de paso les comento que la gente de Geely capaz que lee ABuy porque ahora le ponen al aviso del gallo ***** C-NCAP).
    En los comentarios relativos al 308, no recuerdo haber leído ninguna crítica al 1.6 THP, sino más bien al contrario, se perfilaba como la opción más adecuada. Incluso Rodrigo en su test nos informa que el 1.4 no defruada, así que el 1.6 turbo sopongo que debe defraudar menos aún. También recuerdo que, el ultra-crítico Reichstag siempre ha dicho que "son de electrónica complicada pero que de mecánica no defraudan".

    Antes de escribir sobre esta respuesta me puse a pensar si correspondía o no. ¿Porqué? Porque de autos no sé nada, o muy muy poco, estoy aprendiendo, pero bueno, me parece lo mío va más por el lado del sentido común, dejando de lado las pasiones, y desde luego, experiencias no vividas.

    Saludos.

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  4. Dos cosas, la primera, soy quien escribió el comentario anterior, Anom. Se me pasó anotarlo. Mis disculpas.

    Segundo, yo también pienso que el Tiida es la mejor opción, por argumentos casi iguales a los que aporta Alberto Piqueras.

    Tercero, la preferencia por el Nissan no implica de modo alguno una contradicción con lo escrito en el mensaje anterior.

    Resaludos.

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  5. Ambos, Peugeot y TIIDA son muy buenos coches, hablo en la práctica, no de conceptos teóricos. Sin embargo, y por lo que palpito semana a semana, son coches diferentes.

    El TIIDA tiene más motor (vs Peugeto 308 1.4 que es el que manejo), es más ágil, y tiene un gran andar, da gusto manejarlo. Es para andar por Mdeo para todos lados, si sos una persona ocupada va a andar bárbaro.

    En cambio, el Peugeot es un auto tecnológicamente mucho más avanzado, mejor equipado (la diferencia con el TIIDA es enorme), la diferencia en el diseño también es abismal (para mi gusto el diseño del 308 es sencillamente espectacular), y el uso es distinto: por su fragilidad es un auto para pasear, para fin de semana, lo veo mucho menos guerrero que el TIIDA.

    En todo caso amigos lectores, ambos son una gran opción. Y al igual de lo que opinó Facundo, el motor 1.4 tiene un gran andar, no defrauda en lo más mínimo (he pasado cómodamente a una decena de camiones por la Ruta 3 sin que se me moviera un pelo), por lo que el que no llega a 34 lucas por 30 puede comprarse un lindo auto.

    Abrazo

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  6. Ah, me olvidaba: voté por Peugeot 308.

    Qué haría? Si necesitás un auto guerrero para laburar y moverte para todos lados, el TIIDA es una gran opción.

    Si lo vas a usar para pasear con tu familia, para irte para afuera, etc, el 308 es ideal, tanto por su nivel de seguridad como por su fanástico techo panorámico.

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  7. Como futuro dueño de un Tiida, lo voté en la encuesta y lo hice por las mismas razones por las que me decidí a comprarlo: gran relación precio/producto.

    Cuando señé al Nissan a mediados mayo, el 308 no estaba en mi radar aunque miré al 307 que reemplazó ya que su precio estaba en el entorno del Tiida. Los argumentos a favor del francés eran casi los mismos: diseño y equipamiento pero sin embargo me decidí por el Nissan por su fiabilidad y la garantía de 3 años. Soy vecino de la ruta 24, una de las más deshechas del país, y estoy a unos 50km del taller mecánico más próximo. Dudo que el francés me dejara tirado pero se podrán imaginar el calvario que es cada visita al taller, por lo que cuanto menos tenga que hacer, mejor! Por eso, el Tiida.

    Espero bastante ansioso a que me lo entreguen a fines de septiembre (4 meses de espera! Pero eso me pasa por querer ABS y por lo menos 2 airbags, en consecuencia la variante más equipada -aborrezco el término "extra full"-).

    Salu2!

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  8. Estimado AI´X, felicitaciones por la compra y futura entrega, de mi parte comparto tu idea del Full, no de medio Full, extra Full o super Full, para mi todos esos conceptos son FULLERÍAS, con la más rancia acepción del idioma Castellano, si no es como lo de la vecina, que la hija quedo un poquito embarazada.
    Tuve la suerte de comprar un 0 Km. que lo había pedido un alto diplomático y antes de que el auto llegara, le dieron cambio de destino, por lo cual el hombre salió a buscar comprador urgentemente; cuando hablé con él le pregunté que equipamiento había pedido, y me contestó, era italiano, per me Full; al revisar la nómina del pedido le habían puesto absolutamente todo, pues en la fábrica leyeron su pedido FULL, y sólo hay un Full, el resto de los fules es cosa regional, o lo de las Fullerías.

    Saludos

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  9. Buenos días, yo voté por el Tiida. Aquí van mis razones: me parece mucho más confiable y es bastante más barato, tiene buen espacio interior y un motor razonable. En cuanto a su diseño, no despierta pasiones, pero es tolerable (el león es mucho más moderno y potente, pero caro de mantener y para colmo de males,los franceses en general son coches "blandos").
    Saludos!

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  10. Descarté recientemente la compra del Tiida por estética (cuestión muy personal y por tanto subjetiva) y equipamiento ya que estaba interesado en un "verdadero full" (claro que mi capricho por un verdadero full cuesta 10 más de los verdes). Sin embargo, considero que dentro de las opciones planteadas, es el que mejor relación calidad/producto tenía y por eso voté por el Tiida en la encuesta.
    No quiero ser reiterativo con comentarios previos, pero para hacerlo resumido:

    308

    puntos a favor: equipamiento y estética y como voté pensando en la versión de motor 1.4, ni siquiera creo que se pueda destacar el motor que en el caso del 1.6THP podría haberse incluido en la lista.

    puntos en contra: GARANTIA!!!!! y precio


    Tiida
    puntos a favor: motor y caja, calidad, relación precio producto
    puntos en contra: estética (exterior e interior.....reitero que es muy personal) y falta de equipamiento de seguridad (como ejemplo de ésto, creo que alcanza con decir que no es posible conseguir en el país una versión con frenos de disco atrás).

    Creo que es un típico caso en el que se pueden diferenciar claramente a compradores "racionales" de los "estéticos".
    Además, el Tiida es un ejemplo más dentro de la enorme mayoría de autos que nos llegan con versiones recortadas, y principalmente, recortados en seguridad.
    Saludos!

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  11. MI COMENTARIO VA A SER SIMPLE: QUE BUENO ES QUE AUN HAYA BUEN GUSTO EN ESTE PAÍS, Y NO SOLO FRÍOS CALCULADORES.

    Saludos a todos!

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  12. Sí, los dos autos a "comparar" son de acuerdo a los resultados el Tiida y el 308. Pero un detalle que me parece importante es que el 308 es un modelo nuevo y el tiida no tanto, tal vez el tiida podría compararse al 307.

    El nuevo tiida ya fue presentado en el salón de shanghai: http://www.autoblog.com.uy/2011/04/salon-de-shanghai-nissan-presenta-la.html

    Lástima que según lo ahí expresado va a demorar bastante en llegar a estos lares.

    Lo que no me gusta del tiida actual es su diseño, es un armatoste ... no se puede comparar ni cerca al 308 ni al 307.

    Pero esos tres años de garantía, sumados a menor precio, y por ende menos impuestos, mejor reventa, calidad probada ... pesan mucho.

    Sin decir nada nuevo, Tiida es una comprar más racional, ahora si el dinero no importa, nos tiramos al 308 ... de cabeza.

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  13. Concuerdo con Mario, en lo personal prefiero el 308, pero me parece un auto que está por encima del tiida, el 307, c4, focus,geely o vectra.. Yo comparararía al tiida(presentado en 2004) con el 307 (re-estrenado en 2006)por su edad, su equipamiento y su precio los hacen verdaderamente competitivos. Dentro de los mismos, con el corazón elegiría el 307, y con la razón el tiida por garantía, reputación y sobre todo por que si bien ya existe un tiida nuevo, será presentado en 2014 por ende, no tiene los días tan contados como el 307 que se descontinúa el año que viene con el 308 producido en Argentina.
    Saludos
    Saludos

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  14. @alberto piqueras

    Gracias Don Piqueras, me arrancó una carcajada con las Fullerias jaja. Este tal "extra full" es lo que yo más bien llamaría estandar. Si es por full, los argentinos tienen una variante del Tiida a la que le calza mucho mejor el término aunque ellos la llaman Tekna: 6 airbags, computadora a bordo, climatizador bi-zona, asientos calefaccionados, y un buen etc. ¿Y sabe qué? Cuesta la mismo o menos que nuestro "extra fullero".

    Bueno, de hecho hasta la versión de entrada de los vecinos (llamada Visia) viene con ABS, 4 airbags y frenos de disco en todas las ruedas. Pero ¡ah! el detalle: todos tienen llantas de 15, las de 16 son opcionales, lo mismo que el spoiler trasero. Realmente me pregunto por qué tanta diferencia con los del otro lado del río... ¿decisiones de la importadora? En fin...

    Concedo que la compra no fue nada original sino muy racional hasta con el color: ¡gris plata! Me llamó la atención en azul, como lo presentaban en la folletería, pero justo ese color no era opción: o blanco o negro o gris plata...

    Como a varios lectores más, la estética tampoco me termina de convencer pero los demás argumentos eran muy buenos.Ya que algunos mencionaban que se compara un coche viejo con uno nuevo, entonces el Ford Focus a comparar sería el nuevo, el "Kinetic Design" que aun no llegó a nuestro lares. Por las fotos que he visto, me parece más agradable que el 308 pero bueno, son gustos...

    Salu2!

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  15. (ALEX)Me alegra una vez mas coincidir con el amigo Alberto,me gusta la encuesta,esto es como cuando pasan 3 años de una eleccion,a los que ganaron nadie los voto!!!!!!la gran mayoria de los que opinamos aca votamos al Tiida no se como gano el Peugeot,me gusto la buena eleccion del Sr al que le queda lejos el taller,quedese tranquilo que eligio bien,va a ir a Casey(se lo recomiendo) a hacer services.Yo tengo entrega de Tiida lastima que el Sr ya lo seño.....(ALEX)

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  16. Yo vote 308, que me llevo a optar por esa decisión, fundamentalmente la tecnología que trae el león en comparación al resto, primero pienso en la seguridad y es el único que ofrece algo que se destaca sobre el resto.
    Me llama la atención, que muchos que hablan de seguridad (en otras notas) optaron por el Tiida, no solo que trae menos airbags, ademas tiene el faltante de ESP y si no me equivoco los frenos en el Nissan atrás son de tambor, cuando en la encuesta no se puso como condicionante el precio y de todas maneras elegimos el auto menos seguro? Entonces somos el promedio de los uruguayos que no nos interesa para nada la seguridad, pero si cuidar la "inversión" con los 3 años de garantía. Que alguien me lo explique por favor.
    Por algo las ventas reflejan que compramos por precio y no por seguridad.
    Mi segunda opción en esta encuesta era el I30, que creo que llega muy recortado a Uruguay.
    Slds

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  17. Vote por Ford Focus. Junto al hyundai i30 me parecen los chasis más avanzados. Los dos son los únicos a ofrecer multilink en el tren trasero. Los dos son los únicos que tienen un esquema similar a un VW Golf, o un audi a3 Sportback. Un andar premium de verdad con aplomo de verdad, sin golpes secos descargado o cargado, autos que se integran a nuestro cuerpo como si fueran zapatillas Nike. Con plús en estabilidad de las trayectorias. La luneta inclinada de focus me parece única. No voté al ganador 308 porque peugeot tiene una mala calidad de componentes especialmente elétricos, y no me gustaría tener un motivo más para la diaria calentura.
    El Sábado pasado adquirí en la frontera norte, las ediciones de Agosto de las revistas brasileñas "Motor show", "CAR", "Carro", y "Quatro Rodas" (las 4 de excelente nivel). En las dos últimas hay malas noticias para los fans del León 308. Noticias en sintonía con mis comentarios que algunos ya habrán leido antes.

    I) Edición QUATRO RODAS AGOSTO 2011: Han adquirido un 3008 (misma base electromecánica de 308) y lo estan sometiendo a la prueba de 60.000km. Luego de haber sido hecho el primer service que incluye lo clásico más balanceo y alineacion el coche debió volver a los 3 dias ya que continuaba vibrando a alta velocidad. Es un problema muy peugeot, trenes desbalanceados. Una cosa son las ruedas desbalanceadas. Otra son las masas desbalanceadas. Es un tema dificilísimo de solucionar y es un problema de proyecto, que no se arregla poniendo pesitas en el neumático.

    II) REVISTA CARRO edición AGOSTO 2011: (a mi no me sorprende, me confirma, quizás a los que votaron León, si les sorprenda) (transcribo y traduzco desde la revista, artículo titulado "NO BANCO DOS REUS" en el banco de los reos)
    -Compré mi peugeot 3008 allure (misma base eléctrica de 308) en la concesionaria Prestige. Desde el primer abastecimiento noté consumo excesivo de combustible. Pensé que el consumo era por estar nuevo el motor. Durante un viaje la media fue de 4.0 km/l !!. Llevé el coche al concesionario y estuvo ahí por 7 dias. El técnico concesionario me dijo que fue orientado por Peugeot a "" REINICIAR LA COMPUTADORA""- (frase para mi muy familiar). Continuando:-El técnico también constató que el auto hacía 4km/l. Al retirar el coche del taller noté una pequeña mejoría. Pero a los dos dias estaba igual. Volví al taller. El técnico me dijo que estaba todo OK!. Me dijo que lo que podía estar aconteciendo era ALGUN ERROR EN EL INDICADOR DE COMBUSTIBLE- (problema del que ya les he hablado, familiar para mi). -Luego de tres dias, me entregaron el auto diciendo que estaba todo correcto, que el consumo era normal, y según el técnico el problema era que ""ESTOS COMPUTADORES DE A BORDO NO ERAN CONFIABLES DE ORIGEN"".- :O$)??

    Como ha salido ganador en la votación, les recuerdo a los lectores no votantes, que las mayorías, también se equivocan..., y dejarse llevar por ilusiones de márketing es algo que nos acompaña desde la colonización. La postventa es lo que vale y aqui vemos dos ejemplos claros de que la postventa de Peugeot incluye de serie electrónica errática y por tanto inutil, problemática, y no parece confiable, algo que clientes siguen constatando hoy, aún en Agosto de 2012. En otras palaras, para que quiero computadora de consumo si me va a cantar cualquier cosa? Y asi con todo.
    Luego de la enésima constatación verificable en las dos prestigiosas revistas enumeradas,
    Ford focus, toda la vida.
    Saludos!

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  18. @Klei

    Completamente de acuerdo contigo.
    Es una atrocidad que le pongan tambores traseros al Tiida, por lo que cuesta en sus versiones "full" y porque es un auto con 125cv, los tambores parecen más chicos que los de varios hatchbacks del segmento B.
    Tuve la mala suerte de visitar Dunis este año, y habian 4 Tiidas chocados, los 4 de frente; para pensar...

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  19. @KleiEstimado, todos coincidimos en el tema seguridad, pero yo te pregunto lo siguiente: realmente te inspira confianza un vehículo al cual se le encienden todos los testigos luminosos de advertencia (incluido ABS y AIRBAG)como si nada (ver caso Reichstag con su 307)?, a mi no.
    Como puedo estar seguro de que esos mensajes no son de la computadora y si lo son del panel del tablero?
    Me parece que Pegueot tiene que demostrar que pudo mejorar en todos estos aspectos, pero no se si ellos mismos no se lo creen (1 año de garantía) lejos estamos del final de esta historia.
    Saludos para todos!

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  20. Estimado Anónimo 21:10
    Quiero aclarar que el Tiida me parece un buen auto, pero tanto que insistimos con la seguridad cada vez que sale la nota sobre algún nuevo auto o ranking de ventas lo primero de lo que se habla es de la seguridad....
    Me parece que a veces hablamos y discutimos por hobby....
    Slds

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  21. Yo vote por el 308, pero deberian aclarar bien que estamos votando, entiendo que deberian poner el modelo, o se supone que es el mejor modelo?, por ejemplo entre el 308 1.4 y el 1.6THP hay un abismo en la performance.
    Suponiendo que elegimos el mejor modelo de cada auto, me parece que el 308 1.6THP no tiene competencia, el Tiida es mucho menos auto desde todo punto de vista, lo de la parte electrica de Peugeot es muy relativo, tengo PSA (Citroen) y en 5 años (90000kms) cambie 3 lamparitas, todo lo demas anda perfecto, siempre haciendole todos los services en tiempo. Saludos.

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  22. Hola gente,

    Antes que nada, soy feliz poseedor de un Tiida hace un mes, por lo que vote por él, y eso puede flechar un poco mis opiniones. Pero he visto mucho comentario sobre el "buen gusto" del 308 y lo horrible del Tiida, y, la verdad, a mi no me parecen muy diferentes y ninguno me parece especialmente "lindo". A mi en realidad el auto me interesaba mas para conducirlo que para mirarlo y por eso lo compré, pero si quisiera un auto para mirarlo supongo que mi opción no sería ninguno de estos dos. Ninguno me dice nada estéticamente, si veo un 308 por la calle no me paro a mirarlo. Para eso denme un MiTo, o, entre los de la encuesta, me quedo con el i30.

    Para Kiel: Propones un interesante tema que es si el costo debe ser o no tenido en cuenta cuando contestamos la encuesta. Yo consideré que sí, como creo que otros por lo que han comentado, y en relación precio/calidad no me cierran los 7000 usd extra de un 308. Pero si no consideramos el costo, por supuesto yo me pido un 308, aunque sea para venderlo y comprarme un Tiida y con el resto me voy unos meses de vacaciones ;) Es mucha la diferencia de precio, no sé en realidad ni si tiene mucho sentido compararlos.

    Sobre la seguridad te apoyo completamente, le sacan muchas cosas a la versión que traen aquí (además de lo mencionado, también le quitan los ganchos isofix), y fue una de las cosas que más pelee al vendedor cuando compré el mío. Aquí lo traen con cantidad de tonterías que en Argentina son extras (como las llantas o el alerón), y le quitan en seguridad. Es una pena, y espero que más gente se queje a ver si se deciden a cambiar. Pero al final, me preocupa más la jaula indeformable que 500 airbags, los frenos de tambor no me molestan, el esp habría estado lindo pero tampoco me quita el sueño, y en general no creo que sea un auto inseguro.

    Y aquí me desvío un poco sobre los frenos de tambor. Reconozco que hubiera preferido que tuviera discos, pero por otro lado también soy consciente de que hay mucho marketing influenciando mi preferencia.

    Los frenos de tambor no son inherentemente peores que los de disco, de hecho frenan más con la misma presión por su efecto autofrenante. Lo cual si bien no importa en un auto moderno por los servofrenos, sí ayuda para el freno de mano. Si te fallaran los frenos y tuvieras que frenar con el de mano, lo vas a frenar mucho mejor si tienes tambor, y esa es una de las razones por los que muchos autos los mantienen atrás.

    El gran problema de los frenos de tambor es que se calientan y pierden eficiencia, pero en conducción normal (no nos compramos un ferrari) no debería notarse, y los discos sólidos (no ventilados) tampoco son mucho mejores.

    Te cuento, mis conocimientos de mecánica son de un arias paz bastante viejo, así que pueden no estar muy actualizados, pero me tomé el trabajo de buscarlo en wikipedia, y por lo menos allí me apoyan:


    Although drum brakes are often the better choice for rear brake applications in all but the highest performance applications, vehicle manufactures are increasingly installing disc brake system at the rear wheels. This is due to the popularity rise of disc brakes after the introduction front ventilated disc brakes. Front ventilated disc brakes performed much better than the front drum brakes they replaced. The difference in front drum and disc brake performance caused car buyers to purchase cars that also had rear disc brakes. Additionally rear disc brakes are often associated with high performance race cars which has increase their popularity in street cars. Rear disc brakes in most applications are not ventilated and offer no performance advantage over drum brakes. Even when rear discs are ventilated, it is likely that the rear brakes will never benefit from the ventilation unless subjected to very high performance racing style driving.

    (de http://en.wikipedia.org/wiki/Drum_brake )

    Lo dicho, si me dan a elegir me quedo con los discos atrás, pero siendo consciente que hay mucho de marketing en el asunto.

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  23. Estimado @RAL1974
    Seguimos hablando del caso de Reichstag con su 307? Tengo muchos otros casos con la misma marca y modelo con cero problemas...
    Si me inspira confianza, ademas el auto elegido no fue el 307 que no estaba en la lista, fue el 308, que en Europa tiene 3 años de garantía y en otros países de latinoamerica también (en algunos casos hay que abonar un plus)
    Creo que es importante no ponerse el balde y no hacer fantasmas de casos puntuales.
    El problema aca no es Peugeot con la garantia, es Sadar.
    Le robo la frase al Sr Alberto Piqueras "....no el representante, el producto que es lo importante, los representantes son como la plata van y viene."

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  24. A mi entender no existe en el mercado mejor relación precio/producto que el Peugeot 308 1.6THP, pienso lo mismo del 3008 1.6THP.

    Si empezamos a comparar todo el equipamiento que tienen con sus competidores, se empieza a marcar una diferencia importante a favor de Peugeot, a parte del 1.6THP desarrollado con BMW, que como han dicho los redactores de Autoblog es el mejor motor 1.6 en el mercado uruguayo, mas potencia y menos consumo.

    Otra cosa seria no poder llegar a los 33k que sale el auto, en esa situación las ventajas del 308 no serian tantas...

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  25. Estimado Adrian

    Te felicito por tu Tiida, antes de comprarme el 308 fueron los dos autos que tenia en mente, pero el faltante de seguridad fue lo que inclino la compra por el Peugeot.
    Es Nissan es un excelente auto que lamentablemente como tu indicas recortan para este mercado.
    El tema del lindo o no, nunca lo puse como condicionante, ya que es un tema totalmente subjetivo, pero la seguridad no lo es.
    Estoy de acuerdo con la jaula de seguridad, por eso el 308 saco 5 estrellas en el test de seguridad de Europa.
    Con respecto a los discos de tambor, no soy especialista en mecanica y disto mucho de serlo, pero creo que la tendencia de todo auto moderno al cual no quieran recortarlo, es de tener frenos de disco en las 4 ruedas.
    Yo no dije que el Tiida fuera inseguro, dije "menos seguro" comparado en este caso con el 308.
    Mis vacaciones las tuve que sacrificar por problemas de salud así que las "inverti" en la compra del auto.
    Tenes auto para rato, es sumamente equilibrado en todo sentido y en particular muy noble porque no tiende a romper.
    Slds

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  26. Como me han estado nombrando por ahi arriba, les digo que me he pronunciado ya en esta ocasión, pero, por esos duendes el comentario marchó al SPAM y no está aún disponible. Seguramente reaparecerá entre los publicados a la hora 21:00 de hoy Lunes aprox.

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  27. La gran mayoría compra el auto al cual le es posible acceder y dentro de dicha franja uno tiene una limitada cantidad de opciones. Como bien se indica en la nota, la oferta de hatchbacks del segmento C es muy limitada. Tan así que varias marcas importantes no ofrecen ninguno, algo que no logro entender.
    A mi entender no es fácil comparar vehículos que difieren mucho en el precio, pues el más caro ya no es una opción viable para la mayoría. De ahi la ambiguedad que pueda surgir en las votaciones.
    Es por eso que la gran mayoría de los uruguayos tenemos que considerar el ratio producto/precio.
    Klei comentó que se eligió el "auto menos seguro" pero de hecho no fue así ya que el Tiida salió segundo y del resto para abajo ninguno lo superaba en seguridad. Klei, el i30 lo veo feo como 2da opción, i30 es una verguenza ya que viene super-recortado y carísimo (U$S 35000)
    También creo que no es que a los uruguayos nos interese más que nada cuidar la inversión por encima de todo, ¡es que muchos no tenemos más remedio!
    En mi caso, me gusta más el 308, y considero a peugeot como una muy buena marca, pero no puedo votar un auto al que no puedo acceder y que tiene mal respaldo y garantía irrisoria.

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  28. Estimado @Mario
    Creo que el la encuesta deberia tener letra chica.
    Si hubiesen puesto el BMW serie 1 lo hubiese votado por mas que no puedo acceder a el, creo que se pierde la esencia de la votación si ponemos los "peros" la condicionantes de precio/valor de reventa, etc son para otro tipo de encuesta.
    A lo que me referia con que se eligio al auto menos seguro es para los que comentan que lo principal es la seguridad, ver notas anteriores, pero de todas formas eligen el Tiida teniendo la opcion de tener uno con mas equipamiento, eso es lo que no logro entender.
    Si el I30 es feo o no lo veo muy subjetivo, pero el modelo completo que lamentablemente no se comercializa en Uruguay seria una muy interesante opcion pero por un tema de precio no lo traen.
    Sobre el respaldo te doy la derecha, no me convence Sadar, y lo de la garantia, mientras que no tenga que usarla estare feliz.
    Quizas para las proximas encuestas se deberia determinar un tope de dinero (aunque no lo poseamos) y de ahi elegir el que mas nos adecue.
    Slds

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  29. Estimados comentarista y especialmente Klei, a quien le quedó Bárbara la frase robada, mejor puesta que la mía.

    La luz me hizo desaparecer durante casi 4 horas, hace un rato volvió y con ella se puso el módem y el router a trabajar, sin ellos no somos nada. El intercambio de ideas y opiniones está muy bueno, todos tenemos razones parciales en nuestros comentarios, aquí le robo yo la frase al amigo Nomeimportaqname, quien la puso en el momento justo, lo mío un plagio total.
    Mi primer comentario fue explicar porqué vote al Tiida : " NO PORQUE ME GUSTE SINO POR LA OFERTA LIMITADA OFRECIDA ", y ahora agrego: si el tema no es por plata, hay otros que más me gustan, entre ellos el A3 TFSI de 200 cv, inyección directa y turbo con 280 Nm a 1.800 rpm. Pero por decir algo parecido hace unos días cuando se tenía que elegir un segmento B y puse el A1 TFSI 1.4 de 185 cv, dando todas las explicaciones del caso, hubieron 2 Anónimos que me trataron de desubicado y algún otro término que no recuerdo, debido a que tengo un "antivirus", en mi particular disco duro, que elimina todo tipo de improperios y son como los Spam, no se quedan.
    Volviendo al tema de hoy directamente, repito lo dicho la tertulia escrita está muy buena y cada día tenemos más PERSONAS CON MAYÚSCULAS comentando, lo de mayúscula va por el respeto que han mantenido, que todos nos merecemos, estemos o no de acuerdo. Además lo de personas va también porque un Anónimo me propinó sobre mi comentario: " no me importan las personas, me interesan los comentarios " ¿?, yo que estaba convencido de que no había comentarios si no habían personas.........

    Fuerte abrazos para todos y felicitaciones por el nivel

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  30. Que bueno leerte @Alberto Piqueras.
    Ya me extrañaba que no estuvieras.
    Recuerdo el incidente por el segmento B, comentarios desubicados siempre los hay, lamentablemente.
    Ahora lo que me llama la atención, y espero que ud. nos pueda iluminar, por mayo del 2011 salio la siguiente encuesta, http://www.autoblog.com.uy/2011/05/lectores-la-seguridad-es-lo-mas.html donde como "ganador" salio la seguridad y como "perdedor" en ultimo lugar quedo el precio... y ahora la discusión (en buenos no, excelente términos) se centra en el costo del vehículo, esto es una contradicción? los que votamos en aquel entonces somos "otros", borramos con el codo lo que escribimos con la mano?
    Slds!

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  31. Estimado Alex, se escapa de tu comentario que tienes Tiida para entrega inmediata, ¿ broma o cierto ?, sólo por curiosidad, pero si estás en el sector automotriz, quizás nos conozcamos, de ser del sector me gustaría saberlo, pues veo que nombras personas a las cuales conozco desde hace muchos años.

    Saludos

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  32. hola Klei, veo que casi estamos chateando en vivo. No dije que el i30 es feo, sino que es feo como opción en la encuesta pues sale U$S35000 y de seguridad solo tiene 2 airbags y abs, un robo. Por otro lado no tiene sentido hablar del i30 como entra por ejemplo en argentina, superequipado!!; pues estamos en Uruguay.
    En la misma nota de la redacción se lee

    "...Nissan Tiida, imbatible en precio/producto y con una calidad por encima de la de varios de sus competidores del Mercosur, sin olvidar los tres años de garantía."

    O sea, hablamos de COMPRAR un auto, por tanto el precio pasa a ser un tema importante en la elección. Además estas encuestas, son de autos "locales" que se comercializan en nuestro mercado y apuntan a que compra haríamos si estuvieramos en la disyuntiva de elegir un vehículo para nuestro uso. Al menos así lo interpreto yo. Tal vez habría que aclarar este punto.

    Saludos Klei, te felicito por el 308!!, como dije más arriba es el que más me gusta. Ya algún día me daré el gusto de un buen segmento C

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  33. Estimado @Mario
    Entiendo tu punto de vista y es respetable, pero como comente antes, la encuesta de que es lo mas importante al elegir un auto salio que era la seguridad y por ultimo el precio...no me cierra tanto.
    Gracias por la felicitaciones, por ahora vengo satisfecho con la compra, aunque comenzaron algunos "ruiditos" indeseables.
    Slds

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  34. Me parece que hay que tener un poco de sentido comun; yo fui uno de los anonimos que me pareció desubicado el comentario de incluir un A1 en la encuesta del segmento B (ojo, me pareció desubicado el comentario, no estoy hablando de personas...)... nunca leí la opinión de los administradores sobre la propuesta de incluir automoviles de mayor valor / marcas premium en las encuestas realizadas...

    En las encuestas a mi entender hay que poner el modelo que participa (como se habia hecho con el Gol Trendline)... lo razonable es manejar un margen razonable, podria ser de 5k o 8k entre los modelos, pero si nos vamos a un Audi A3 2.0T (en el listado de Autodata vi solo A3 1.8T), pero en caso de venderse obviamente me imagino debe superar los 60k, es decir serian casi 2 Peugeot 308 1.6THP; estimo que los redactores cuando plantean la encuesta incluyen modelos que tienen como objetivo competir en un segmento (administradores me equivoco?), a mi me parece que 308 y Tiida pueden competir -se han hecho comentarios que evaluaron ambos modelos para realizar una compra- , en cambio un A3 2.0T con un 308 a mi entender no compiten, y menos con un Tiida.

    Sería interesante que los administradores comuniquen cual es el objetivo de la encuesta que plantean y que tienen en cuenta al seleccionar los participantes, de mi parte dire que estoy muy de acuerdo con los autos participantes, con la critica que se deberia incluir el modelo exacto.
    Saludos.

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  35. Estimado Klei, tienes totalmente razón en cuanto a lo que dices de la votación, además está escrito. Creo que en aquella oportunidad, no para buscar una excusa por salvar la contradicción, sino por el concepto que se trató en aquel momento; entiendo que se voto en base a concepto seguridad y/o precio, y como era lógico ganó la seguridad como concepto.
    En este caso cuando te ofrecen una determinada cantidad limitada de vehículos para que decidas por el que te comprarías; el concepto sólo no participa en un 100x100 en la toma de decisiones, pues para que fuera así la oferta tendría que ser mucho más amplia y que entraran todos los HATCHBACK que hay. Ahí si estoy seguro que ganaría nuevamente el coche más seguro pues la limitante del precio pasaría a un segundo lugar; y seríamos los mismos que votamos en la propuesta que mencionas.
    Quizás quede un poco rebuscada la posición, pero en mi caso, por lo ya sucedido anteriormente con el segmento B, fue lo que paso.
    No sé si te sirve para algo mi respuesta o tiro más cenizas sobre Montevideo, el cual está bastante ENCENIZADO.

    Fuerte abrazo

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  36. @KleiUy!!, no me asustes con eso de los ruiditos, si le llega a pasar algo a ese auto le estarías dando pie a tanta letra de Reischtag que luego ni el diablo se compraría un peugeot!! Espero no sea nada.

    En cuanto a la seguridad, el problema es que cuesta más de lo que debería y muchas veces más de lo que podemos pagar. Encima, los importadores hacen que parezca un lujo y no una necesidad, y por tanto lo incluyen o no arbitrariamente.
    Por eso, de mi parte, apoyo a las marcas de importadores que no recortan y ataco a los que sí.
    Bien por Suzuki, peugeot, citroen, etc. que ofrecen algo más en rubro seguridad que la media, mal por ejemplo con hiunday.

    Saludos

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  37. Estimado Alberto
    Gracias por su respuesta a mi pregunta.
    Como ud. dice es un poco rebuscada su respuesta pero quizas yo este demasiado tajante (los extremos nunca son buenos)
    @Mario
    Son ruidos de plasticos internos, no es necesario darle pie a Reischtag, es mas el busca las agujas en el pajar, para muestra basta un boton, se fue para Brasil para encontrar desperfectos de los Peugeot, donde expone dos casos, uno bien interesante que se trata de los test que hace 4 rodas y otro que es un comentario de un comprador, este ultimo es el Reichstag brasilero (en broma estimado)
    Ahora ya que hilamos tan fino me llamo la atencion de llamado de Honda
    http://autoblog.com.ar/2011/08/recall-para-el-honda-civic-2/
    Estamos hablandor de un problema que puede llegar a fundir el motor.
    Ahora Honda es menos por asumir este problemon? Para mi no y seguira teniendo la confianza que siempre tuvo.
    Si queremos encontrar defectos en todas las marcas los hay... y si recurro a revistas paso por alto las brasileras y me voy directamente a las Europeas donde la marca mas confiable es Toyota por encima de MB, BMW, etc.

    Slds

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  38. Aleluya, ha aparecido mi comentario, ver hora 20:55.
    Kleii, Viste, me vine a buscar problemas coleccionables a brasil!. Un saludo fan kleii!! cuidado con las compus erráticas y las masas desbalanceadas!. Feliz peugeot!
    Mil veces pedí un "balanceo dinámico de masa" para solucionar el problema de las vibraciones. Pero parece que les hablaba en CHINO!. Ni bola me daban. Siempre me hicieron balanceo de rueda, que obviamente no sirve para nada cuando el problema no está en la rueda sino en la masa. Si ustedes compran un VW bora, vento, o audi, supongo que otras marcas también y tiene desbalanceo persistente, se lo van a resolver pues hacen "balanceo dinámico" del tren rodando en el auto, además del balanceo de rueda. Lo de la compu dando 4km/l, impresentable. Lo peor que a la hora de la venta, esos equipos te los cobran como válidos, precisos, fiables. Pero al fin la compra es un arbol de navidad. Me fui, el objetivo era celebrar la aparición de mi comentario, a las 20:55 de ayer lunes. Gracias Alex.

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  39. Estimado Reichstag, los problemas que tu mencionas lo vivo a diario con mi amigo Sergio, quien tiene 2 307, antes 2 206 y antes 2 106. Un hombre Peugeot/Peugeeot, con la particularidad que en paralelo tuvo un Honda Civic 93 Hatchback, que importe junto a un lote de Coupes Civics en la misma fecha para un grupo de amigos, las cuales a excepción del amigo que tiene los mellizos Peugeot, todos las mantienen en la familia, pasándoselas de padres a hijos; mi amigo sergio vendió el suyo pues estando estacionado se lo chocaron feo.
    Él está acostumbrado a ir al taller y "COMPRA", cualquier cosa que le dice el vendedor de servicio, quienes facturan y facturan; lamentablemente cuando me cuenta sus problemas siempre recuerda las bondades del Civic; lo curioso que ya está entregado y le parece normal y se ha hecho de muchos amigos a quien alimenta con sus visitas, el hombre está en otro tema y no es muy sensible a los ruidos ni siquiera si va en 5° en lugar de 3° como correspondería, por lo cual ya lo tiene asumido.
    De mi parte siempre le aconsejé que si no estaba conforme con Peugeot, ya que había tenido una larga experiencia con los anteriores, cambiara, igual siempre le da una nueva oportunidad al León para que se concilie con él.
    Quizás este comentario no aporte mucho a nuestra tertulia, no obstante quien esto escribe, apasionado por los autos y con más años que las galletitas María y con muchos autos utilizados, creo que en el fondo debía hacer este CUENTO, pues aquellas personas no muy atentas ni entendidas a los autos, tengan una base para que no sean estafado. Y aquí si va la parte dura de este comentario, pues creo que hay por parte del Representante un abuso con los servicios y la falta de respaldo por el producto que representa; ellos especulan con que hay más gente sin conocimientos, sobre todo en los últimos 10 años donde han aparecido, por suerte, muchos nuevos propietarios de autos, sin experiencias sobre los rodados, y la figura de los Peugeot es agradable y muy entrante, más aún en el género femenino.

    Con esta descarga, quedo más conforme con mi aporte, pues entiendo que la gente debe de tener conocimientos mínimos antes de hipotecar sus ahorros. Para aquellos que tienen conocimientos en el sector automotriz y se vuelcan a comprar un Peugeot, lo hacen desde otro punto de vista pues ya saben como actuar y difícilmente sean estafados de la misma manera pues saben como recurrir ante sus derechos, los cuales siempre hay que exigir, de lo contrario hay una Dirección Nacional de Protector al Consumidor, donde en las tres oportunidades que recurrí, con hechos fehacientes, me dieron la total razón y el victimario tuvo que aceptar.

    Saludos amigos

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  40. Hola a todos, llegué tarde a comentar esta nota. Voté por el Tiida. Si bien no teníamos la restricción del precio para realizar nuestra elección del segmento C que compraríamos, el cocodrilo racional que cuida mi billetera influyó en mi elección. Encontré en el Tiida la mejor relación precio-producto. No tiene el motor más potente, tiene una configuración mecánica clásica, dándose alguna libertad en ofrecer una caja de 6 velocidades. El nivel de equipamiento es intermedio, peca en la falta de unas bolsas de aire más, un esp y unos disquitos atrás, pero su precio en relación con la competencia es razonable. Desde el aspecto de la estética -ítem muy subjetivo- ni me va ni me viene, no me parece desagradable. Y en cuanto a modernidad, de los modelos mencionados si bien no es el más moderno, hay tres años de diferencia con los rivales más modernos. Simplemete llegó antes acá que casi todo el resto por lo que su figura está más gastada.
    Detallo: Focus (2004), 308 (2007), Tiida (2004), Vectra GT (es un Astra de 1997 estirado con carrocería de Astra 2003), C4 (2004), Hyundai I30 (2007).
    Un amigo tiene uno con más de 100000 km y no le hace un grillito siquiera, sólo services programados y cero problemas. Hace anduve y me impresiona la solidez que transmite.
    No digo que sea el mejor, pero si tuviera que elegir me quedaría con un Tiida por lo equilibrado de la oferta y la buena relación precio producto.
    Saludos a todos

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  41. Varias cosas para comentar,al amigo Klei,el 308 "empezo con ruidos"jeje,eso es solo el comienzo,ya van a empezar a prender y apagarse luces misteriosamente,se va a apagar todo el auto de golpe y no vas a saber por que etc etc,mientras que el FEO y Mexicano Tiida arranca todos los dias y no va a tener ningun problema.Voy a comentar otro tema,el de los discos traseros,una persona que sabe mucho de autos de carrera y es preparador me dijo "Teniendo buenos discos y pastillas adelante,atras ponele 2 cajones de verdura que frena igual",y es verdad lo comprobe con las motos(Tuve varias de alta cilindrada)adelante 2 enormes discos ventilados y con mordazas de 3 pistones y atras 1 solo disco con la mitad de diametro y la mordaza mucho mas chica,lo unico que hace el freno de atras es acompañar,es mas lo pisas a fondo y ni siquiera bloquea,fijense en cuanto mts frena una moto grande y se daran cuenta.Obvio que es mas moderno y mejor tener discos atras pero no asegura que el auto frene mas que teniendo cintas.
    Al amigo Alberto le cuento que incursione en el mercado automotriz en el año 2003 fui representate de varias marcas,pero es una historia larga y no tengo por que aburrir con eso,Alberto si quiere paseme su mail y le cuento,estoy seguro de que conocemos muchas personas en comun,es mas capaz que nosotros mismos nos conocemos.(ALEX)

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  42. Estimado Alex, respondo a tu pedido, lo puedes pedir a la redacción que lo tiene y por este medio autorizo a que te lo entreguen. No lo pongo en el comentario, no porque no sea publicado, lo conoce medio Uruguay y en el exterior, sino porque quizás no corresponda utilizar este medio abierto sin autorización.

    Fuerte abrazo.

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