Prueba: Peugeot 308 1.4 16v VTi (Parte 2)

jueves, 28 de julio de 2011



El hatch mediano del león llega ahora con nuevo rostro y versiones más accesibles.
Hoy les traemos la segunda parte del test del Peugeot 308 1.4 VTi. Las conclusiones y los datos finales del mismo, como siempre, luego del salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO (4.5/5)
Otro de los puntos a destacar del 308 es el andar. Desde que Peugeot lanzó el 307, se lo acusaba de copiar dinámicamente al VW Golf, referente junto al Ford Focus en el andar. El 308 mantuvo la receta de su predecesor, con un esquema firme de suspensiones pero no por ello deja de ser confortable. Es de esas suspensiones que me gusta decir que tienen el punto justo entre firmeza y confort de marcha. Además tanto este esquema como la dirección transmiten mucha franqueza al conductor.


En ruta viaja aplomado, y es una de las cosas que más se disfrutan del 308. En ciudad igual, ya que absorbe bien los cortes y cráteres de las calles de Montevideo, y en caminos de ripio, como los que transitamos en la zona de Melilla, transmite mucha seguridad cuando la adherencia no es la mejor. Como la mayoría de los autos franceses, el 308 privilegia el confort de marcha y hace que todos los ocupantes no vayan preocupados por si el próximo pozo les va a hacer sacudir cada hueso del cuerpo. De todas formas es mucho más firme que algunos de sus compatriotas.

La suspensión en el eje delantero es independiente del tipo Mc Pherson y barra estabilizadora, mientras que la trasera es de traviesa deformable con barra estabilizadora. La dirección cuenta con asistencia eléctrica que en bajas velocidades es amigable y en ruta nos ofrece una asistencia un poco más rígida.

TRANSMISIÓN (3.5/5)
El esquema de transmisión nos presenta cuatro primeros cambios cortos, con una quinta larga especial para hacer ruta. Sabe sacarle el jugo a los 98 cv y no le resta potencia al motor. Para hacer sobrepasos en ruta no es de esas cajas que nos piden a gritos que bajemos un cambio. En 4º o 5º se puede adelantar tranquilo, pero eso sí, con el motor enroscado de vueltas. Si uno es más precavido, bajará un par de cambios y metiendo tercera adelantar cuatro camiones al hilo, como nos pasó en la ruta 5 será un mero trámite y el 1.4 dejará callados a varios ocupantes desconfiados de sus capacidades.


Lo único es que el tacto de la caja no es de los mejores, con algunas imprecisiones, más específicamente al conectar la 2º, donde en ocasiones encontramos cierta gomosidad en el selector que no nos agradó. Los otros cambios entran sin problema. La reversa está naturalmente por debajo de la 5º y carece de anillo de seguridad, algo que sólo se justifica cuando está por encima o cerca de la primera.

EQUIPAMIENTO (4/5)
El Peugeot 308 1.4 VTi llega a nuestro mercado con una interesante dotación de equipamiento. La lista ofrece: climatizador bi-zona, llantas de aleación de 16 pulgadas, luces diurnas LED, butacas delanteras con regulación en altura, espejo interno con anti encandilamiento automático, sensores de lluvia y luz, techo panorámico, bloqueo a distancia, espejos eléctricos, computadora de abordo, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas con sistema one touch, volante regulable en altura y profundidad y radio AM/FM/MP3 con mandos al volante y conexión RCA. Quedan en el debe las conexiones USB, o tipo Jack así como el sistema de telefonía Bluetooth considerando que estamos ante un modelo de casi U$S 30.000.


SEGURIDAD (4.5/5)
La dotación de seguridad está entre las más completas del segmento. Hay seis airbags, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, los delanteros con pretensionadores pirotécnicos, alarma e indicador de olvido de cinturón de seguridad, frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), asistencia al frenado (AFU), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, además de faros antiniebla delanteros y traseros. En la versión de 1.6 de 156 cv a este equipo de seguridad se le agrega el ESP.


En relación a los frenos son excelentes. Siempre deteniendo al vehículo en línea recta y manteniendo siempre distancias cortas. Además como medida extra, en estos casos de frenada, se activan automáticamente las balizas. Como dijimos antes, tiene un pedal de freno con un recorrido corto y permite dosificar adecuadamente la potencia del frenado. Tiene discos en las cuatro ruedas, siendo ventilados adelante y sólidos atrás. En la prueba de EuroNCAP el modelo obtuvo cinco estrellas, con un puntaje de 82% para adultos, 81% para niños y 83% en asistencias a la seguridad y 53% para protección de peatones. Cabe recordar que en esa prueba el 308 sólo se diferencia con el evaluado por tener el control de estabilidad (ESP)

PRECIO Y GARANTÍA (3.5/5)
El modelo evaluado vale U$S 29.990. Si se busca más potencia u otras cajas, están el 1.6 16v VTi de 120 cv con caja Tiptronic de cuatro velocidades y mismo equipo que el 1.4 a U$S 33.990 o el 1.6 16v THP de 156 cv, caja manual de sexta a U$S 33.990. Este modelo agrega al 1.4: ESP, conexiones Jack y USB, Bluetooth y llantas de 17 pulgadas. La garantía del Peugeot 308 es de apenas un año sin límite de kilometraje. Considerando el origen y precio del auto, dos años sería lo mínimo que podría ofrecer. Recordemos que el 308 se fabrica en las plantas francesas de Sochaux y Mulhouse.

La competencia de este 308 proviene mayoritariamente de modelos Mercosur, como por ejemplo: Chevrolet Vectra 2.0 GT GLS, Citroën C4 X Pack 1.6 16v y Ford Focus CLX 1.6. Luego desde el territorio de los importados encontramos a los Hyundai i30 1.6 GLS y Nissan Tiida 1.8 Extra Full.

El Vectra GT vale U$S 24.990, tiene ocho válvulas y 115 cv. En equipamiento ofrece como diferencial conexión auxiliar, USB y Bluetooth, más potencia, pero un motor más antiguo, menos baúl que el 308 (345 litros) y un neumático de distinto tamaño que las otras cuatro. Además sólo ofrece doble airbag y ABS. Como punto a destacar, la garantía es de tres años o 100.000 km.

El C4 SX Pack vale U$S 26.990, tiene un 1.6 16v de 110 cv, algo menos de baúl que el 308 (320 litros), pero a favor ofrece conexión Jack y USB, y alarma. Junto con el 308, son los únicos dos modelos en ofrecer ISOFIX. En contra del Citroën, hay sólo dos airbags, La garantía es de un año, pero a costo extra se puede extender hasta 3 años o 50.000 km (Avancée) por U$S 545 o a 3 años o 100.000 km (Superieur) por U$S 745.


El Focus cuesta U$S 30.490. Su motor es también un 1.6 de 16v, pero con 115 cv. Tiene más baúl que el 308 (450 litros) pero es más caro, tiene menos equipo de seguridad (ABS+doble airbag) y el auxilio es temporal. La garantía es la misma que la del Peugeot, un año sin límite de kilometraje.

Ya si pasamos a los importados, el Hyundai i30 1.6 GLS de origen coreano, vale U$S 34.900. Tiene más potencia, 125 cv, un baúl inferior al del 308 con 340 litros, pero con un nivel de equipamiento de seguridad inferior, contando sólo con doble airbag y ABS, además de carecer de cinturón trasero central de tres puntas. Como punto a favor, la garantía es de tres años o 100.000 km.

Finalmente el Nissan Tiida Extra Full proveniente de México tiene un precio de U$S 26.600. El motor es un 1.8 16v de 125 cv, ofrece como diferencial a la competencia una caja de sexta, un espacio interior similar al del 308, pero los asientos traseros son modulables, algo que no tiene ningún rival. El baúl es similar al del Peugeot, con 435 litros. Otros diferenciales de equipamiento son el sistema de entrada sin llave y la conexión auxiliar de audio. Cabe destacar que la garantía del Nissan es de tres años o 100.000 km. En contra, carece de airbag laterales o de cortina, así como de cinturón trasero central de tres puntas o fijaciones ISOFIX. Además los frenos traseros son de tambor.

A FAVOR:
• Diseño
• Motor
• Espacio interior
• Equipamiento
• Conjunto de suspensiones
• Seguridad
EN CONTRA:
• Depósito de combustible con llave
• Falta de conexiones USB/auxiliar y Bluetooth
• Garantía acotada
• Tacto de la transmisión

PUNTAJE FINAL:
• DISEÑO: 4
• INTERIOR: 4.5
• MOTOR: 4
• COMPORTAMIENTO DINÁMICO: 4.5
• TRANSMISIÓN: 3.5
• EQUIPAMIENTO: 4
• SEGURIDAD: 4.5
• PRECIO Y GARANTÍA: 3.5
• TOTAL : 32.5/40


Galería Peugeot 308 1.4 16v VTi
Prueba dinámica Peugeot 308 1.4 16v VTi


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.397
Número de cilindros: 4
Relación de compresión: 11.0:1
Diámetro x carrera (mm): 73.0 x 82.0
Inyección: indirecta 16 válvulas con sistema VTi
Potencia máxima (CV/rpm) 98 / 6.000
Torque máximo (Nm /rpm) 136/ 4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual 5 velocidades
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera asistida eléctricamente
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente, tipo McPherson. Resorte helicoidal y barra estabilizadora
Trasera: Eje a ruedas independientes, traviesa deformable. Resorte helicoidal y barra estabilizadora
NEUMATICOS
Dimensiones 205/55 R16
Rueda auxiliar 205/55 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 182
Aceleración 0/100 km/h (s) 12,7
Consumo (l/100km) Urbano: 8,4- Carretera: 5,1– Mixto: 6,3
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 430/1.398
Peso en vacio (Kg) 1.271
Peso en orden de marcha (Kg) N/D
Largo total (mm) 4,276
Ancho total (mm) 1,815
Alto total (mm) 1,519
Distancia entre ejes (mm) 2,608
Capacidad del tanque de combustible (l) 60

EQUIPAMIENTO:
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Espejos externos color carrocería
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Faros anti niebla con LEDs
Faro anti niebla trasero
Vidrios tintados
Techo panorámico
SEGURIDAD
Airbags conductor y pasajero
Airbags laterales delanteros
Airbags de cortina
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoya cabezas delanteros y traseros (5)
Asistencia al frenado (BA)
Cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Distribución electrónica de frenado (EBD)
Frenos ABS
CONFORT
Asientos delanteros regulables en altura
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatizador automático bi-zona
Computadora de abordo
Dirección asistida eléctricamente
Espejos retrovisores externos eléctricos
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema un toque
Sistema de audio con AM/FM/MP3 y mandos al volante
Sensor de lluvia/luz
Parlantes (6)
Respaldo trasero rebatible 1/3-2/3
Toma de 12 v
Volante en cuero regulable en altura y profundidad con comandos de radio iluminados

PRECIO:

U$S 29.990. Garantía un año sin límite de kilometraje

COMERCIALIZA:

AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy

Prueba: Peugeot 308 1.4 16v VTi (Parte 1)

62 comentarios :

  1. Muy bueno el análisis. Rodrigo te aclaro sobre el Vectra Gt que el actual viene con 122cv , trae sistema isofix y EBD . El precio actual es de U$S 25790. Espero que no lo tomes a mal , es solo una corrección. Saludos.

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  2. Estimado SGJR, muy buen trabajo y excelente explicación.
    Después de conocer en su totalidad los detalles del Peugeot 308 1.4 16v VTI, incluyendo el precio, creo que la mejor opción de la casa Peugeot, es el 308 1.6 THP 156 cv y caja de SEXTA, además de contar con ESP, llantas de 17, bluetooth, conexiones Jack y UBS; que es al que le dieron las 5 estrellas. La diferencia de USD 4.000.-, se justifican a gritos.

    Saludos

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  3. Rodrigo excelente segunda parte y sobre todo excelente el comparativo con los competidores dejando muy en claro las diferencias, ventajas y desventajas entre ellos.

    Como dijera el gran filósofo coterráneo y contemporáneo, el Sr. Julio Ríos: "Yapó".

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  4. @AnónimoSí, es cierto, el Vectra tiene 122 cv. Ya quedó corregido. En relación a los elementos de seguridad ni en la página de Chevrolet Argentina (http://goo.gl/HVEPd) ni en la de Uruguay (http://goo.gl/odIaB) hablan ni de EBD ni de fijaciones ISOFIX.

    Saludos.

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  5. Excelente prueba.
    Muy completa y con resultados "sorpresivos" ya que el motor 1.4 con esa potencia estaba en duda. Creo que lo importante no es el 0 a 100 km/h, sino el sobrepaso en ruta, donde las pruebas demostraron que es seguro.
    Coincido totalmente con Alberto, en caso de ser posible no duden en extirarse un poco mas al 1.6 THP.
    Si bien tiene luces led diurnas, las mismas estan habilitadas por la IMM para circular sin caer en falta? Alguien sabe?
    Me gusto mucho el apoyabrazo en los asientos traseros, al mio se le "perdio" en su viaje desde Francia a Uruguay (me tiene medio caliente eso) y tambien el USB y el BT que la nueva version ya lo trae.
    Como siempre criticable la garantia de 1 año, lamentable.
    Muy buenas observaciones sobre las suspensiones, son las mismas sensaciones que me transmiten, creo que esta en el balance justo en comodidad y firmeza, inclusive, aun teniendo perfil bajo en los neumaticos no sacrifica el placer de manejarlo por las calles de MVD.
    Ahora una pregunta que habia realizado el amigo Reichstag, tiene doble burlete?
    Slds y felicitaciones

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  6. Sinceramente es una versión muy atractiva SALVO por la limitadísima GARANTíA: no dan menos porque no pueden.

    Coincido con Alberto que la mejor opción sin dudas es la 1.6 16v THP de 156 cv: si la base 1.4 no defrauda, la 1.6 debería brillar.

    Saludos.

    OFF-the-TOPIC. Hay novedades de KIA: está llegando el Nuevo Kia Picanto, y además está en promoción el Kia Rio 1.4. Estas novedades defraudarán mucho, sin dudas.

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  7. @Anom.En relación al off-topic, es cierto. Tenemos los precios del nuevo Picanto, pero nos faltan los equipamientos. En unos días tendrán más información, cuando desde Kia nos faciliten esos datos. Lo mismo pasa con los Cerato Hatch y Koup, que llegaron en el mismo embarque. Cierro el off-topic.

    Saludos.

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  8. Gran segunda parte del test, me gusto el auto y me alcanzo el motor, pero como a varios comentaristas mas, me parece que la versión con el motor THP vale la pena y mucho.
    @Klei: si no tuviera doble burlete o si fuese de mala insonorizacion, nuestro redactor, diría algo al respecto. A mi Reichstag comentando sobre la marca del Leon, ya me aburrió, y eso que me gustan sus comentarios y obviamente los respeto, pero cuando es la hora de leer un comentario sobre Peugeot... la aburre.
    Lo único que tiene de malo Peugeot en Uruguay, que es bastante aberrante, es el problema de la garantía, que al ser de un año, deja mucho bastante que desear.
    Saludos!

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  9. Estimado Klei:
    Tratare de contestarte tu pregunta referida a las luces diurnas; ya lo he comentado antes en alguna presentación de un auto con luces diurnas pero con gusto lo reitero. La nueva Ley de tránsito en el Art. 30 dice: “Es obligatorio para todo vehículo automotor que circule dentro del ámbito de aplicación de la presente ley, el uso de los proyectores de LUZ BAJA (luces CORTAS) encendidos en forma permanente.”
    Esta Ley tiene más ponderación que la Ordenanza de Montevideo por lo tanto la Intendencia debe aplicar lo que dice dicha Ley. Ahora bien, cuando la ley fue votada ya existían las nuevas luces diurnas específicas (de LED y no LED: incandescentes), fue en el 2007. Surge la pregunta: ¿por qué no agregaron al texto las nuevas luces diurnas? Mmm, a preguntarle a los legisladores que por lo visto no se asesoraron correctamente, ya que las mencionadas luces ya existían y empezaban a multiplicarse en los autos; hubiera sido muy sencillo agregar la posibilidad de circular con las luces diurnas cuando vienen como equipo de fábrica, ya que fueron diseñadas para esa función y permiten disminuir el consumo y por lo tanto contaminar menos el medio ambiente (es poco, pero si queremos proteger el medio ambiente estas cosas no se pueden pasar por alto no?, además del beneficio en seguridad). ¿Nos pueden multar entonces si circulamos con una luz diurna?…Lamentablemente: SI. En el mundo del revés, ósea en Uruguay, HOY te pueden multar si quieren. Será el inspector de turno que si tiene sentido común permita circular con la luz diurna, pero la ley le permite multarte. Hoy muchos circulan con la luz antiniebla o alguna auxiliar y no los multan, pero como te digo va en el inspector. Opino que las leyes están para cumplirlas pero en el caso de las luces diurnas específicamente creo totalmente una desinteligencia que a alguien lo multen por usar esas en vez de las cortas (hablando de circulación de día se entiende), pero mientras el texto de la Ley no sea corregido existirá ese problema. Envié a la Unasev estos comentarios tiempo atrás a modo de aporte, en algún momento se va a corregir…esperemos, sino habrá que seguir insistiendo. El amigo Alberto (si cree conveniente) que dispone de un auto con la mencionada luz diurna podría contar una anécdota que le sucedió al respecto, para confirmar lo que te cuento.
    Un saludo.
    PD: después regreso a comentar la segunda parte de la prueba.

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  10. Estimado Nomeimportaqname

    Gracias por tu comentario, con Reichstag esta todo bien, no hemos "peleado" en muy buenos terminos siempre.
    Te aseguro que el THP vale mas la pena.

    Estimado JavierUru

    Gracias por la clara explicacion, creo que no da lugar a dudas, solo quedas a merced del juicio que desee usar el inspector de turno. Inclusive la version anterior del 308 trae luces diurnas (no las led) que son las que uso todo el tiempo (son menos potentes que las cortas) si me paran ya vere como me hago entender.
    Y como siempre no estamos un paso atras, estamos varios.

    Slds

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  11. De nada Klei, si te paran, en tu caso capaz las podes hacer pasar por luz corta..., y sí estamos atrasados, las luces diurnas comunes existen desde hace años, y las de LED desde el 2004 (Audi A8 W12), lo que llama la atención es que la ley era nueva y se podían incorporar esas cosas, que hoy día no son exclusividad de autos Premium, además que desde este año son obligatorias en todos los vehículos que se comercialicen en Europa (excepto camiones y autobuses que la obligatoriedad entraría a regir en 2012).
    Comentando las luces LED en forma de “L” invertida, algo que aún tengo dudas en este 308, alguien lo pregunto en el adelanto, y he buscado información pero en las de web Peugeot que vi no esta aclarado; sí en esta página dice algo: http://goo.gl/xE3Hi
    La “L” incluye una tira de LED para luz DIURNA, y otra tira es la que acompaña a la anti nieblas clásica. En el DS4 de Citroen utiliza unas configuración anti nieblas muy similares con una función llamada: “cornering Light, Este sistema aporta un haz luminoso suplementario en curvas, con el fin de aumentar la visibilidad 75º hacia el interior de la curva o la intersección, tanto a la izquierda como a la derecha del vehículo. Este equipamiento se activa automáticamente cuando el conductor da al intermitente o el ángulo de giro del volante alcanza los 60º.”
    Por eso y con lo que dice el link creo que una de esas tiras LED son de la función de alumbrado “de costado o de giro”, pero distinto a un alumbrado en curva activo tipo AFS, no confundirse.
    No se si los redactores lo han probado en la noche o si tienen información que nos puedan aportar.

    Comentando el auto en general, creo que tiene buenas armas para competir, y como ya han dicho lo más criticable sería su escasa garantía, ahí pierde.
    Saludos

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  12. Para aportar un dato más el tema de las luces cortas obligatorias. Un día tuve la oportunidad de preguntarle a un "amigo" porcino montevideano, si circular con los camineros era válido a efectos de cumplir con la normativa de luces diurnas obligatorias y la respuesta fue: "Si, mientras no sean muy chiquitos, te sirven". En definitiva, si se ponen letristas, no se puede porque la ley solo habla de las luces cortas, pero en los hechos, parecen tener cierta flexibilidad.....habría que ver cuánta porque la respuesta no fue del todo esclarecedora. Por las dudas, prefiero no contribuir a su porcentaje de comisión mensual por multas y sigo usando las cortas.
    Para decir algo sobre el topic que nos convoca, coincido con lo ya dicho en el sentido de la vergüenza del plazo de la garantía.....inexplicable para nuestros tiempos. Y personalmente, también me inclinaría por el 1.6 turbo, aunque con mucho cuidado en el mantenimiento y en el uso de aditivos adecuados para mitigar los efectos de nuestra GRAN nafta monopólica.
    Saludos!

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  13. Estimado GSpeedyF, voy a tratar de dar información que aporte en lugar de que actúe al revés pues puede quedar como contradictoria.
    Me refiero a tu comentario sobre la nafta para el 1.6 THP de 156 cv QUE GOZA DE 240 Nm desde las 1.400 rpm. El tema viene por parte del apoyo que tiene este motor asociado a un turbo, con lo cual logra un importante torque a muy bajas revoluciones y al contar también con inyección directa. En base a la combinación mencionada la relación de compresión es más baja que la del motor de 1.4, lo cual en teoría podría funcionar con una nafta de menor OCTANAJE.
    Con el motor 1.6 se logra en sexta 41,8 kms cada 1.000 vueltas, contra las 31,6/ 1.000 vueltas en el 1.4. De esta manera el motor más potente va a 130 kph rotando a 3.100, mientras que en el chico para la misma velocidad gira a 4.100 rpm.
    La combinación de la inyección directa y el turbo también tiene otras ventajas, pues siendo un 60% más potente y teniendo un 76% más de torque a muchas menos revoluciones, el consumo mixto es casi idéntico 6,4 y 6,3/ 100kms, para el 1.6 y el 1.4 respectivamente.
    El motor grande al trabajar a menos RPM en cada cambio, motivado también por el alto par, sufrirá un menor desgaste y consecuentemente menos cantidad de visitas al Taller.
    Ni que hablar del placer de manejar un motor con mucha más potencia, además facilita los adelantamientos y el viaje se hace mucho menos tensionante.
    Aproveché tu pregunta para fundamentar también las bondades del motor 1.6 THP sobre el 1.4, lo cual creo que es importante para aquellos que estén interesados en el 308 y tuvieran dudas en cuanto por cual decidirse.

    Fuerte abrazo amigo

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  14. Una apreciación personal sobre el tema de los chanchos.
    Más que flexibilidad, yo diría que hay una carencia mastodónica de uniformidad de criterios; nada nuevo bajo el sol en nuestro país.
    Bien puede ocurrir lo que comentó un forista hace un tiempo, en cuanto a flexibilidad cero respecto de los nuevos tipos de luces, o bien pueden perdonarte la vida olímpicamente si es que el sr. inspector está de buen humor.
    Un consejo personal: si en algún momento los multan por algo que es abierto a discusión (como sería este caso) y merece la pena "monetariamente", no dejen de reclamar en intendencia; por experiencia personal puedo decir que muchas veces allá prefieren sacarse el problema de encima quitando la multa.

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  15. Estimado Adrián L., es todo un tema en si mismo el problema de la fiscalización de nuestro tránsito. He recorrido unos cuantos países, más de 30 y en ninguno encontré la figura del INSPECTOR DE TRÁNSITO, en todos los países son los POLICÍAS los que CONTROLAN EL TRÁNSITO, por lo general la presencia de un POLICÍA, sin intereses de cobrar multas, a menos que la acción cometida lo amerite, están para colaborar con el tránsito y ayudar al conductor.
    El amigo Javieruru me menciona por una anécdota en el tránsito de Montevideo sobre las luces, pero en realidad tengo varias y no se bien a cual se refiere, pero contaré una absurda: importamos para mi hijo una S-10 Cabina extendida de USA, la cual ya venía de fábrica con el sistema de encendido automático de las luces al prender el motor, después de dos REZONGOS POR PARTE DE UN INSPECTOR DE TRÁNSITO, en la entrada de la Plaza Independencia yendo por Florida al sur, insistió en que le iba a poner una multa por ANDAR DE DÍA CON LAS LUCES CORTAS PRENDIDAS, dio la casualidad que lo iba acompañando, no porque lo precisara ya que para esa fecha el "niño" tenía 32 años, interpuse mi comentario al Sr. Inspector preguntándole a que norma se refería a la cual habíamos faltado; me miró y me dijo: no se da cuenta que ya es la segunda vez que viene con la luz encendida y está encandilando a todo el mundo, de día no se puede andar con luz, esa es la falta...........
    Bueno tengo otras más pero las dejaré para otras oportunidades.

    Saludos

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  16. Buen test!!

    Buena opción para un hatch segmento C que a mi parecer se encuentra algo por encima de la competencia que ya es bastante vieja y menos equipada (y también mas barata jej). Los competidores mas directos van a ser el Megane 3 y el Cruze Hatch cuando se comienzan a vender en Uruguay.

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  17. Alberto, como el colega Klei pregunto de la luz diurna LED del 308 me refería a la diurna LED de los ojos de ángel del 330CC, que me contaste que una vez te pararon por ir con esa en vez de la luz corta…; creo que es un detalle que deberían saber los futuros dueños del 308, al menos para estar prevenidos.
    Saludos

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  18. Justo hoy, tocó viaje. Ratifico mis conceptos de la primera parte. Si tengo que poner tercera cada vez que voy a adelantar, en viajes de 1000km con 37 camiones de ida y 40 de regreso, y N adelantamientos, en un par de años termino con el motor y la caja. Me parece lamentable un auto asi por 30mil dólares. Intuyo que los 4 camiones que usted ha adelantado, carreteaban en el tramo doble vía de ruta 5 que se caracteriza por ser "doble via" como la ruta IB, y más plano que el plano. No es lo mismo un tramo Floriza-Durazno en hora pico (19:00pm). El esquema de suspensión trasera es igual a 307. Ninguna novedad. Si vas cargado toca los topes y te rompe las vértebras de la sacudida. Además de que te pasa cada imperfección para arriba. Incomparable a la multilink de Golf o Focus. Para mi, incomparables!. La garantía, alegórica. Una prueba flagrante de que no quieren gastar en computadoras quemadas de 500 dólares ni sensores con ADN fayuto en la post venta. La epilepsia errática audiovisual, no tiene que ver con el techo panorámico como pareciera. Tiene que ver con la poca confiabilidad que le otorgo a la marca en su electrónica y electromecánica (sensores erráticos, medidores, conexiones, alarmas sonoras falsas, testigos erráticos), sigo pensando que son autos con una electrónica problemática. Ya la viví, hoy convivo con mis mascotas (los testigos erráticos visuales y sonoros). Y ya no les doy pelota. Recordemos el caso de la abogada (308 fabricado en francia). Todo sigue igual. no es joda. Se van a acordar de mi...
    Coincido con que cualquiera de las otras versiónes son mejores que esta aunque la mejor de la versiones es aquella que no sea peugeot. Seducción. Los comprendo. La viví. Fui seducido también una vez. No se si habrá una segunda.

    Saludos!.

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  19. Estimados Javieruru y Adrián L, seguidamente pego la anécdota que le había escrito en mi Blog, en contestación a un tema que estábamos tratando con el amigo Javieruru, concerniente con el tema de las luces encendidas durante el día y refiriéndome a lo que me aconteció yendo en mi auto:

    Estimado Javieruru, aunque te parezca mentira me pararon por ir con las luces encendidas que trae el Beeme de fábrica e increíblemente, como tu bien dices, tuve que explicarle al Sr. Policía de tránsito como era el sistema de luces que ya venían programado de fábrica. Él entendía que sólo llevaba un halo de luz encendido y que incluso era muy fuerte. Traté de explicarle, lo acepto a regañadientes y me dijo que siguiera pero que pusiera las luces cortas porque de lo contrario otro me pondría una multa.
    Mientras le explicaba al Sr. Policía, recordaba una vieja película de Antony Quin llamada SALVAJES INOCENTES.
    Amigo es lo que tenemos, con el correr del tiempo te iré contando anécdotas que para creerlas tendrás que conocerme más, de lo contrario no las podrás aceptar.
    Un fuerte abrazo, Alberto
    23 de abril de 2011 20:35

    Entiendo que estoy pasando muy por el filo del borde del tema, pero en parte es a los efectos de completar un comentario sobre las luces cortas exigidas en nuestro tránsito diurno, y por otro lado, la gestión que ejercen nuestros INSPECTORES DE TRÁNSITO, los cuales, por este y por otros temas relacionados, son una CAJA DE SORPRESAS, es como una gestión ANÁRQUICA elevada a la décima potencia.

    En este tema, como en otros, recuerden que siempre existe la posibilidad de estar peor; no obstante siempre tendremos la posibilidad también, de echarles las culpas a otros, o quizás a la Unión Soviética, a USA, a la UE/EU, o como dentro de poco se la echaremos a los chinos, que nos invadirán con sus eficiencias increíbles que atenta con el PIT/CNT, comandados por el nuevo EMPERADOR CHINO y los nunca bien ponderados CUENTOS CHINOS.

    Saludos y disfrutar de lo que tenemos hoy, el mañana puede ser aún más anárquico.

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  20. Soy de coleccionar revistas de autos, tengo variadas publicaciones de distintos paises.
    Y como siempre las releo, ahora estoy en una europea de 2007 donde habla de los coches usados los pro/contras de distintas marcas. Una de ellas era Peugeot y se le achacaba el problema electronico que Reichstag hace referencia, que segun la publicacion fue solucionado. El problema puntual de la abogada con su 308 cabrio fue un circo, la mujer no tenia idea de lo que compro, lo hizo porque le gusto y tenia el dinero. Puntualmente en el accidente que tuvo fue por su culpa dijo que no le funcionaron los airbags cuando efectivamente el choque que tuvo no era para que sea activaran, y asi un monton de cositas mas que uno debe analizar en el video.
    Volviendo a la nota de la revista se mencionaban distintas fallas de los autos y no se salvaba ninguno, ni MB, BMW, VW, excepto... Toyota (a pesar de lo sucedido posteriormente con su freno y acelerador electronico recientemente). Es decir, todos los autos tiene defectos, los fabricantes no van a ser tan tontos de no solucionarlos.
    Creo que si bien comparto la critica del año de garantia, el mismo auto en España tiene 3 que se puede extender hasta 5 pagando un poco mas y en Argentina son 2.
    Slds

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  21. Antes que nada, excelente y muy completa la prueba, y los comentarios siempre interesantes.
    Me encanta el 308, el reestyling le va muy bien, y en la calle se ven cada vez mas, no sé si mas que el 207 inclusive. Lo de la garantia es pésimo, pero las marcas que venden mucho se hacen las vivas, y en todo caso la "garantía" en Uruguay, no sabes cómo es hasta que la tenes que usar, me ha pasado con un par de marcas que si no pataleas no te dan bola, y no es esi como funciona. Lamentable!!!!.
    Me llaman la atencion las cifras de performance de este auto, comparadas con las del reciente test del Suzuki Swift 1.4, si Autoblog no las publica, en los comentarios surgieron algunos datos. Ya se que el Swift es de otro segmento, pero el motor es comparable en potencia y torque:
    Swift: v.máx. 165 km/h
    0-100 12.5 seg.
    308: v.máx. 182 km/h
    0-100 12.7 seg.
    Peeeero, el Swift pesa 103 kg y el 308 1271kg!!!!!!!!!!!, me parece mucha diferencia de peso para arreglarlo con las relaciones de caja de cambio o menor Cx. Seria interesante tener los valores de retomada de velocidad, 60-100 u 80-120. Yo vi otras cifras para el swift en aceleracion y un poco mas de máxima, ahi me cerraria mas, les dejo planteada la duda.

    Off Topic: luces diurnas, las odio, las detesto, al principio me distraian, ahora me acostumbre y si veo un auto con ellas apagadas resalta enseguida. Me diran que en Europa es obligatorio desde este año y los estudios de seguridad y blabla. Yo las odio, en ruta lo admito a regañadientes, en ciudad con lluvia o niebla, es de sentido común, siempre las prendi porque asi me enseño mi viejo hace más de 20 años. Pero en un dia despejado y claro no hay nada mas al pe.... que las luces prendidas. Tenemos una medida tan avanzada como esta.... y al mismo tiempo carritos con caballos, enjambres de motos que te pasan hasta por el techo, peatones que cruzan como si la calle fuera de ellos y uno tiene que frenar, aunque esten cruzando con el semáforo en luz roja!!!!....... y los conductores que manejamos mal y con vicios. Si quieren salvar vidas, enseñen a la gente y hagan cumplir las leyes que hay, de que sirve tener las luces prenidas si el tipo que esta cruzando 18 y yaguarón, me ve venir, con las luces prendidas y teniendo él el semáforo en rojo, si se tira a cruzar igual!!!!

    Anécdotas: cuando salio el decreto habia comprado mi VW G4 power usado, y con la instalacion de alarma entre otras cosas le puse los camineros originales, pero la instalacion es con una tecla original que esta fuera de la llave de luces giratoria típica de los autos alemanes, entonces los puedo prender sin que esten las luces de posición encedidas(delanteras y traseras) ni todas las luces del tablero, consola, etc., solo van los camineros delanteros encendidos(luz trasera de nuebla no le puse). Es cómodo porque al poner contacto los prendo y al quitarlo se apagan solos, y los instale con toda la intención de usarlos como luces diurnas, que repito, odio, y de esa forma AHORRAR un poco de batería!!!!, inclusive mas adelante les puse xenón y alumbran mucho mas.
    Pues bien, la policia de transito me paró dos veces al principio, cuando salieron a controlar el tema y luego de discutir con firmeza pero sin faltar el respeto o la cortesia, me fui sin multas, nunca mas me pararon. Y para los chanchos, supongo que mi matrícula de la IMSJ me hace invisible o algo asi porque nunca me pararon para nada, menos por estoy he pasado a dos por hora al lado de varios de ellos, jajajaja!!!!!!

    Pido disculpas por lo extenso del off topic y del post en general, lo hice porque sé que uds., amigos fierreros si me permiten, me entienden!!!.

    Les dejo un fuerte abrazo. Javier.

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  22. @An�nimo
    Perdon, el teclado me traiciono cuando puse la cifra del peso del Suzuki swift: 1035 kg.
    Si el 308 pesa 1271 kg son 236 kg de diferencia, mas o menos el peso de tres personas.
    A mi algo no me cierra ahi.
    Saludos y disculpas nuevamente.
    Javier.

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  23. La luz diurna como equipamiento de fábrica como en este Peugeot tiene su razón de ser, y al ser LED en este caso el consumo es mínimo, en este 308 debe andar en los 15Wx2=30W, un valor estimado, puede ser menor, y la vida útil no baja de las 10.000 horas. Le guste o no a mi tocayo Javier (de las 9:24) y a algunos más que están en contra, las luces diurnas aportan a la seguridad, y eso que comenta de la niebla o la lluvia, entiendo sí, pero ¿y si pasa por una avenida muy arbolada un día de pleno sol? Ahí si no es obligatorio andaría sin luces y se puede dificultar verlo para los demás conductores, si es moto más ¿no? Eso ¿no sería peligroso? Para las motos la obligatoriedad de circular con las luces encendidas existió muchos años antes, simplemente que no se fiscalizaba. Todo el resto del comentario es cierto con llevar las luces prendidas no va a solucionar todo el otro caos el cual compartimos en líneas generales, pero no por eso hay que negarse a algunos pequeños avances como estas luces.
    Lo que si leo en tu comentario y me preocupa, aunque supongo (leyendo las otras partes de tu comentario) que lo has hecho sin mala fe, es que hayas colocado lámparas de xenón en las ópticas de las antinieblas, cosa que si analizas con más información, al igual que las otras cosas que mencionaste es una grave falta a la seguridad vial de los demás conductores. No sé, quizás de noche las apagas, aunque entendí que al poner el contacto ya se encienden.
    Al comentar en la parte 1 de este Test, mencione que este Peugeot no trae xenón de serie (a algunas versiones se le pueden colocar como opcional, aunque no estoy seguro si para nuestro mercado, en la ficha en la web sí aparece) y lo notaba como un faltante para el precio del auto, ya que después se le colocan las lámparas de xenón en estas ópticas que NO son para xenón, son para halógenas, por eso puse: “Las ópticas son homologadas junto con las lámparas con las que funcionaran: punto”. Esta última frase corre para todas las ópticas del auto. Le pusiste xenón y alumbran mucho más, como 3 veces más, y colocadas en una óptica no homologada encandila a los demás en la noche, y de día molesta. No es mi intención polemizar, sino reflexionar juntos, como le gusta decir al amigo Reichstag, e ir aprendiendo con los aportes de todos.
    Explicar al detalle sería muy largo por aquí y en ese caso ya me saldría del tema específico del 308, pero si queres y me permiten después te paso un link de un artículo al respecto
    Un saludo.

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  24. @Anónimo El tema de las cifras de velocidad final, es sencillo, son datos del fabricante, algunos mienten para arriba otros para abajo. Saludos!

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  25. @alberto piqueras Estimado Alberto, no sé exactamente cómo se interpretó mi comentario sobre la nafta, pero intenté decir que el motor 1.6 THP está "optimizado" para naftas Euro 5 (según tengo entendido y creo que ya se ha mencionado en este post o en el de la primera parte) y que con nuestra nafta, requerirá de más$$ cuidado en su mantenimiento (aditivos, por ejemplo).
    Un abrazo

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  26. Estimado GSpeedyF, personalmente lo entendí tal cual lo repites; mi comentario posterior fue para explicar que tanto el motor 1.4 como el 1.6 THP, necesitarán de la misma atención en cuanto a la nafta; además recalco que el cuidado deberá ser aún mayor en el motor 1.4, debido a que por las variables explicadas es un motor que serán más exigido en el uso cotidiano que el motor 1.6. Igualmente los dos deberán de sufrir el daño que pueda ocasionarles nuestra "etiqueta negra", pero sufrirá más el pequeño por las mayores exigencias a las que estará sujeto.

    Saludos amigo

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  27. Vuelvo a repetir que el 1.6THP existe en el MINI Cooper S desde el 2006, investiguen como le fue a los Mini!
    Se los resumo yo: NO LES PASO NADA! Saludos!

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  28. Estimado Anónimo de las 9:24, tienes razón en que no son lógicas las cifras que presentan las dos marcas, pues el Peugeot es sustancialmente más pesado que el Suzuki, no obstante es lo que dicen las fábricas. La diferencia a favor del motor de Peugeot en cuanto a cv y más Nm, nunca podrían llegar a tales diferencias, ni tampoco el efecto aerodinámico.
    Por otro lado la diferencia en velocidad final es bastante grande con lo cual nos deja dudas las presentadas por Peugeot, más considerando que es un coche pesado comparativamente con el largo total del mismo. Para alcanzar los 182 Kph, con una 5° de 31.6/1.000 rpm, debe de girar a 5.760 rpm, acercándose al máximo del motor que está en 6.000 rpm. Debido a que la quinta velocidad es muy corta, en teoría podría llegar, en la práctica ya pasamos a un tema de HONESTIDAD INTELECTUAL.
    Podríamos pedirle a nuestro Redactor que nos consigne si ellos lograron dicha máxima; no obstante no creo que el test realizado haya estado dirigido a las máximas prestaciones de velocidad ni tampoco en cuanto a retomes de 80 a 120 en 4° y 5°, ni tampoco de 100 a 0 en la frenada. Cuando se solicita un auto para hacer un test, casi siempre hay preestablecido que es lo que se hará con el auto.
    Para salir de dudas le preguntamos por este medio a nuestro Supremo si realizó lo que aquí comentamos, y salimos de dudas.

    Saludos

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  29. @alberto piqueras Tu explicación Alberto, no solo se entendió, sino que sera agradecida por Sadar, para los que estaban viendo este 1.4VTI como posible compra y se dieron cuenta que por unos miles mas, se pueden llevar un mejor Leon en todo sentido, saludos SEÑOR!!!!

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  30. Luego de leer el extenso artículo del anónimo de las 9:24, la respuesta de Piqueras y otros post anteriores, pregunto ¿por qué no es posible encontrar datos fiables acerca de consumos, aceleraciones, peso, etc?

    Hasta en el peso le erran!!!, es increíble. Acá en Uruguay, sin ir más lejos, uno entra a la página del concesionario oficial y ni siquiera coincide el equipamiento que trae el vehículo, un desastre! Al final las páginas están de adorno.

    ¿De que sirven entonces tantos análisis con cifras de todo tipo si son incorrectas?

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  31. Gracias Nomeimportaqname
    La verdad me quedo mas tranquilo, de todas maneras voy a ponerle algun aditivo a la nafta cada tanto para dormir tranquilo.
    Slds

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  32. Facil Mario, estamos en America del Sur, todo vale.
    Ademas, hay un tema de competencia, 1 segundo o litro mas o menos que un rival puede llegar a definir una compra.
    Y esto no solo aplica para los autos, electrodomesticos tambien, hay LED que fabrica Mexico para USA que tiene diferentes caracteristicas que los que hace para Latino America, pero solo algunos se dan cuenta de ello investigando en diferentes foros.
    SSlds

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  33. Estimado Mario, reconozco tu frustración sobre la información que podemos recibir de dudosa veracidad, aún cuando venga de la casa representante de una marca Importante, como es en este caso Peugeot.
    Como viejo analista y analista viejo de este sector maravilloso de los autos, desde hace muchos años, 1.972, recurro anualmente a la revista Suiza Automobil Revue/Revue Auotmobile, la cual es un catálogo muy serio que se emite desde 1.906, (en esa época no había aprendido a leer en Francés), por lo cual me baso en la objetividad de esta revista-catálogo, donde cada año presenta, además de las fichas de todos los autos que se fabrican en el mundo, una cantidad muy importante de tests. Es considerada a nivel internacional como un libro muy importante de consultas por todos aquellos que les gustan los autos.
    Asimismo en cada país un mismo auto puede presentar prestaciones distintas basadas en la "aclimatación", que hayan entendido la fábrica que eran necesarias fijar mediante las Especificaciones para cada país o región. Igualmente las mismas no deberían de ser muy diferentes.

    Saludos amigo

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  34. Como no tengo acceso a tal revista (tampoco domino el francés), solo me resta esperar a que algún colaborador aporte números fehacientes ante la abundante cantidad de cifras turbias que pululan en las webs especializadas.

    Gracias Alberto

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  35. Estimado Mario, no tengo problemas en darte la información que creas conveniente con una determinada marca y modelo, detallándote todas las especificaciones y motores ofrecidos por la marca para el modelo que solicites. Para mi no es ningún problema, incluso después de estar tantos años estudiando todos estos temas asociados a los autos, la información se te adhiere sin darte cuenta, cualquiera puede lograrlo; la fórmula: constancia, rutina y pasión.

    Saludos amigo

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  36. Una pregunta a propósito de las luces diurnas, en el video se ven como si fueran intermitentes.... es efectivamente así o es efecto de la filmación??
    Capaz es media boba la pregunta, pero prefiero no quedar con la duda.

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  37. Muy buena la prueba,no puedo decir lo mismo del auto,me hartaron los autos Franceses con los problemas de toda indole,llamese electricos,mecanicos etc etc etc(y los repuestos salen una fortuna),me causa gracia cuando dicen que la garantia es corta,si dieran 3 años como Nissan/Toyota/Honda/ seguramente Sadar se funde!!!!!,ya probe el 308 1.6 THP anda bien por que tenia 4.000 kms,cuando tenga 50.000 va a tener ruidos varios teclas gastadas,la parte cromada del pomo de la palanca de cambios saltada,no quiero ni pensar en el techo cielo cuando el cielorraso que es el que corre quede trancado abierto,a los display se le queman las lamparitas y salen las letras y numeros cortados.Sin dudas me compro un Nissan Tiida extra full que me sale U$S 3.600 menos y lo vendo cuando me aburra de solo cambiarle el aceite.............(Alex)

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  38. Gracias Alexis por la respuesta.

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  39. Leonardo: Es efecto de la filmación, por la frecuencia de muestreo que tiene la cámara como dice Alexis, que más lenta que la velocidad con la que esta parpadeando la luz diurna, porque en este caso no es fija en realidad, pero si la vieras en persona el ojo no puede captar ese parpadeo porque es muy rápido, se entiende?. Los LED tienen una velocidad muy grande para pasar de encendido a apagado por eso se puede usar en esta forma y no nos damos cuenta; esto también permite ahorrar energía o algunas otras funciones extras, por ejemplo mediante la modulación del ancho de pulso (PWM) de ese parpadeo, se puede variar la intensidad de la luz emitida por los LED, por lo tanto se pueden usar para luz de posición o luz de freno en la parte trasera, o posición y diurna. Desconozco si todas las marcas utilizan este parpadeo, si lo he visto en algunos M-Benz y Audi, y por lo que veo ahora en Peugeot.
    Saludos.

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  40. Gracias Javieruru por toda la explicación técnica, se nota que en los LED hay mucha mas tecnologia aplicada que lo que en realidad pensaba.

    Un saludo.

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  41. Cuando se pone como ejemplo a mini, recuerdo que los mini tienen 2-3 años de uso nada más ya que la marca inició operaciones en 2009, y los mini vendidos no se si alguno hoy supera los 60000km rodados y promedialmente andan en 45000km. Sumemoslé que no suelen ser autos de traslados diarios hogar-trabajo-hogar-trabajo-hogar, sino de uso más lúdico y ocasional, y no conocen viaje más largo que los 145 km que separan Montevideo de Punta del Este ya que su portaequipajes no tiene vocación de "alto viaje". Además son coches livianos donde el motor no va tan exigido. Y seguramente son motores cuidados. Quien se compra un mini, sabe lo que compra. No me parece representativo ni comparable al conejo panorámico de 1300kg que hemos visto,

    Tan hermoso y completito pareciera,
    como Zaira Nara por fuera,
    pero tan denssssssssoooooo al convivir
    que parece de madera!
    Y sino, preguntenle a Forlán (hombre libre)
    saludos!

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  42. Perdon a todos, soy un seguidor del foro porque considero muy ilustrativo el analisis y comentarios de los participantes, pero, si bien en un principio consideré críticos y objetivos los comentarios de los foristas y sus argumentos, actualmente mi sensación es otra, me refiero especificamente al participante Reichstag, creo que a estas alturas sus comentariios ni siquiera se tratan de una critica al mentado peugeot sino de una ofensa directa que rosa con la pedanteria hacia dicho vehiculo (al punto de compararlo con el conejito de playboy o de Zaira Nara) y su marca que, en el fondo creo esconden su admiración, pero que le resta seriedad al foro como ambito intercambio de opiniones y de critica seria y cordial, saludos a todos, muy bueno el foro.

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  43. Pah, la verdad es que Reichstad comentando sobre Peugeot la aburrió. Tengo un 308 y adelanto camiones y autos por cualquier carretera, y de taquito. Creo que para hablar de un auto, más allá de toda la teoría, hay que experimentarlo.....

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  44. conejo de playboy? jajaja vuestra imaginación es cinematográfica, estimados anónimos. Se pasan de subjetivos a la hora de defender lo indefendible. Saludos. Luego de conocer 30 A mi no me van a enseñar de viajes ni de experiencias peugeot. Por favor.

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  45. conejo de playboy? jajaja conejo panorámico estimado: conejo por su magro motor que de LEON no tiene nada, y panorámico por su techo panorámico.
    Lo de conejo de playboy corre por su cuenta, y la de su cinematográfica imaginación. Por lo demás aqui la propuesta es hablar de 308, y hacia ahi deberían ocupar sus energías, no hacia los demás participantes. Está bien que viajen en su 308 y se sientan Alicia en el país de las maravillas, pero yo tengo bastante viaje encima y bastante tiempo de convivencia con peugeot y bastante dinero gastado en peugeot, miles de dólares, los suficientes para no necesitar hinchada, en contra ni a favor. Sigan opinando, a favor de peugeot, no en contra de los participantes. Vuestra imaginación al poner en mis comentarios al famoso conejo de playboy que nunca he nombrado, se pasa de subjetiva pero para el otro lado, y claramente va orientado a agredirme, con el magro fin de defender lo indefendible.
    Saludos! n y n anónimos

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  46. Sin animo de polémica personal porsupuesto, y valga la aclaración de que la intención jamás fue ofenderle, simplemente a modo de devolución: ahora introduce en escena un nuevo personaje..., Alicia en el país de las maravillas, suerte que la idea es comentar sobre un vehículo. Para concluír la polémica y salir de la dudada, Reichstag: ¿por qué lleva tantos dólares gastados en Peugeot y tantos km recorridos con la marca si la critica tanto? Cordiales saludos para ud y demás foristas.

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  47. @AnónimoEstimado, no lo vendo porque me dan 10000 dólares Y para cambiar por un segmento C equivalente, tendría que poner 15000 dólares. No me queda otra que aguantarlo, e invertir el dinero en actividades más productivas para compensar el agujero, y al cambio del peugeot patearlo para adelante, amortizarlo a largo plazo lo más que pueda. Lo lamento si le molesta que no pueda cambiar de auto por la excesiva desvalorización del mismo. Saludos!.

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  48. @reichstag Hola, ¿qué modelo de peugeot tienes?, ¿un 307? ¿es argentino o francés?; supongo que ya lo habrás mencionado pero no lo recuerdo.
    El 307 en particular es un auto que me gusta, pero el que se vende acá creo es argentino ... y claro, ya tiene sucesor ...
    Un conocido se compró un 207 active francés "completito" pagando casi U$S25000, o sea lo mismo que el 307 ARG que es de un segmento superior.

    Saludos

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  49. @MarioEstimado mario, efectivamente, es un 307 francés diesel. El famoso HDI que llevás a una automotora a cotizar y desde el vamos te restan 4000 dólares sobre lo que sería el precio de mercado 14000-4000 (lo que cuesta hacerle el motor) porque presuponen que está mal de motor. Como verás vengo bastante cascoteado para necesitar hinchadas anónimas, no solo por el bajo valor de reventa producto del mal mantenimiento previsto por el importador con períodos de 15000km enre cambios de aceite que no estaban acordes con la calidad del combustible, que hizo detonaran en masa estos motores y cundiera el pánico en la reventa automotora, sino además por 2 computadoras quemadas en 50.000km e items de serie que conviven a diario en forma de fallas eléctricas erraticas que he intentado solucionar acudiendo a taller, con resultado inutil y finalmente he acabado por aceptarlas en la diaria convivencia, como si fueran de serie: ejemplo, medidor de combustible que falsea información. Fijate, Una vez me quedé sin combustible en el trebol de rutas 1 y 5 por esta causa, medidor errático. Alguien me pidió disculpas? alguien me pagó los casi 100 dólares en la grúa? Y el mal rato de estar 40 min en un lugar peligroso parado por falla eléctrica? nadie. Insolucionalbes problemas, por más que pongas el dinero que sea para reparar, al poco tiempo las fallas vuelven.

    Recuerdo a modo ilustrativo que hacerle un motor a cualquiera de estos peugeot, tiene costo similar a hacercelo a un honda civic: mismos 4000 dólares. Entonces, donde conviene meter el dinero? A pensar, y no dejarse llevar por ilusiones...Saludos!.

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  50. Estimado Reichstag y foristas: por lo que decis tu auto es un 206 versión argentina, es decir un 207 compac, en ese caso entiendo tu descontento, de mi parte siempre tuve la precaución de tener Peugeot original de francia, desde el viejo, noble y siempre bien ponderardo 205 hasta el joven y deportivo 206, el primero, la única vez que me dejó a pie fue por bujía empastada y el segundo porque se había salido el chip de la llave y por mas que vienera el equipo de ferrari no iba a prender, realmente los originales son buenos autos, tal vez no lleguen a la calidad de toyota japón pero para nuestro lares son buenos de verdad, sin quedar en lo anecdótico, el caño de escape del 206 me duró 10 años (sí 10años!!) naturalmente no es lo mismo peugeot argentina, así como tampoco es lo mismo un toyota brasil, por algo ayax dejó de importar autos mercosur y solo trae japón, lo mismo sucedió en chile, es por eso que coexisten dos realidades muy distintntas de la marca, lo bueno que viene de orígen (que como toda maquina no esta excenta de defectos) y las imitaciónes que a nivel mercosur no son malas pero naturalmente no tienen nada que ver con lo frances. En esta oportunidad, como ha sucedido siempre, la marca introduce estos buenos autos previa y postrerior fabricación de las copias Palomar Argentina, donde ya se esta preparando la producción del 308 "compac", en setiembre vienen 40 308 de francia y luego solo mercosur. Lo objetable a la marca, comparto sin duda todo lo expresado, pero lo que es bueno es bueno y este auto está dentro de esa categoría sin temor a equivocarme, no serña á lo mismo cuando vengan de la vecina orilla. Lo prové y realmente es un placer el manejo y la habitalidad, se siente de primer mundo. Un cordial saludo!!

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  51. No entiendo al anónimo de las 10:34, ¿quién tiene ese 206 argentino?

    Entiendo la ira de Reischtag hacia peugeot luego de tan amarga experiencia con ese modelo HDI que jamás debió haber entrado al país.

    Tal vez influyó el hecho de que fuera una tecnología nueva (cuando tu lo compraste) y con mayor complejidad en el tema electrónico. Pero lo que es totalmente injustificable es la falta de respaldo.

    Supongo no ha de ser lo mismo un peugeot con un motor ya probado, o sea no tan nuevo, y adecuado a nuestras naftas. Creo que no son autos malos, y están vendiendo y mucho.

    Pero como ya se ha dicho, un año de garantía es una tomada de pelo y una invitación directa a comprar otra cosa, más teniendo en cuenta experiencias como la de Reischtag.

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  52. @AnónimoEstimado anónimo de las 10:34, un guso. Con su permiso voy a realizar una aclaración sobre lo aclarado, porque se ve que no ha leído mi anterior comentario. Mi auto no es un 206 argentino sino que es un "307 francés". El modelo 307 fue importado a Uruguay desde "Francia" entre 2001 y junio de 2004. Recién a partir de Junio de 2004 comenzó a ser importado desde argentina, fecha en que se comenzara a producir en palomar. Entonces, poniendo los puntos sobre las íes, auto frances con electrónica francesa. Por lo demás he seguido atentamente su comentario, aunque coincido en algunas cosas, en otras no.
    "a mire, le reiniciamos la computadora, va a andar bárbaro". Esa frase la escuché unas 8 veces ante sensores erráticos, testigos encendidos inexplicablemente, sonidos bip fantásma, y no me la creí más. Dejé de reclamar porque al fin era una pérdida de tiempo con el auto parado en el taller para que quedara igual y encima me hagan el cuentito. En mi opinion hay 3 tipos de autos:
    i) los que son baratos, rompen seguido y son baratos de reparar
    ii) los que son caros, rompen seguido, y son caros de reparar
    iii) los que son caros, rompen muy poco y son caros de reparar

    Peugeot indefectiblemente pertenece a la categoría "ii)plus", el plus de que sus fallas vuelven a producirse a mediano plazo. ¿Por qué? calidad de componentes y repuestos originales a nivel china y precio a nivel "japones mercosur", que por cierto si bien son mercosur tanto corolla como civic tienen una calidad de componentes muy superior por un precio de compra similar...
    Claro, como dice usted la habitabilidad y el manejo son de primer mundo (siempre y cuando usted no se halla subido a un auto alemán). Pero la compra de un auto no es un recital que empieza y termina a las 2 horas. Es una inversión que esperamos sea eficiente no solo en la pre-compra donde juega la ilusión, sino FUNDAMENTALMENTE en la post-venta, período que derrama RACIONALIDAD sobre nosotros, en otras palabras, período en el que los errores técnicos nos pasan factura a modo de "ración".
    Saludos cordiales!.

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    1. :) siempre valoro tus comentarios - aunque algunos le duelan - sobretodo al momento de decidir un coche como este... al final me quedo con mi clio argentino de 15 años que es confiable como ningun coche actual - a los que pueda acceder claro - y a la espera de acceder a mejor mecanica.. en fin.. hay una 4ta categoria: iv) los que son baratos, rompen muy poco y son medianamente caros de reparar.
      Saludos cordiales

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  53. no me parecio un buen auto la verad! me desepciona verlo jeje,. no soy fan del 307 pero me quedo con el 307 antes que este, un diseño medio raro tiene, y no se parece mucho a su hermano tricuerpo el 408, algunas cosas por ejemplo las luces de led, esas las toma del citroen ds3 y del proximo ds4, osea se copiaron en ese detalle peugeot aunque sea psa, en fin, me parecio mal auto todos mis puntos negativos para este vehiculo de 4 ruedas y creo, que de nacionalidad argentina,. este ni se compara con el hiunday i30 o el focus, el nissan puede ser , .,saludos.

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  54. Estimados, como dijo algun anónimo anteriormente, para opinar sobre el auto debería probarse, tengo mi 308 1.4 vti 2011 hace una semana y realmente me sorprendio el auto, mi opinión sobre los distintos tópicos es la siguiente: primero que nada hay que decir que el auto es otro conncepto respecto a lo conocido de la marca, incomparable claro está con peugeot mercosur, sin dudas es un auto del primer mundo.
    Estética: dentro del segmento la mejor, en cada lugar que pasa el auto roba miradas, llega a resultar incomodo que todo el mundo te mire
    Confort: es realmente un placer conducirlo pero tambien ser acomañante tanto delantero como trasero, en sus 5 plazas es realmente confortable y sobra el espacio.
    Motorización: sin duda era mi mayor temor, pero tal como fuera analizado en el foro, realmente no le falta para nada potencia, en ruta es muy agil, naturalmente dependerá de la forma de manejo. pero no le falta nada para viajar y rebazar comodamente, cabe señalar que no le sobra, pero tampoco le falta.
    estabilidad: es realmente estable, tanto por la suspensión, por los neumaticos michelin made in germani como por su diseño, que ademas es super aerodinamico.
    Consumo: a 120 k/h promedia 15 km por litro, y puede mejorar a 20 si se mantiene a 100, para mi la mejor velocidad es 130 que va sobrado y agil
    Espacio. tanto en su habitaculo como en su baúl el espacio sobra
    Bueno espero sea útil mi experiencia personal para conocer un poco mas el 308, saludos

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  55. Estimados amigos, tengo el 308 desde hace tres meses y le he encontrado dos grandes problemas.
    Cuando estoy manejando, no tengo ganas de llegar al destino.
    Cuando llego, no quiero bajarme.
    Saludos!!!

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  56. Estimados, unas pequeñas lineas para agradecer el informe dado que lo utilicé para tomar la desición y terminar comprando mi 308 1.4 frances. La verdad me encontré con un auto genial en todos los aspectos, comodo, lindo, moderno, etc. Claramente mi procupación inicial era esta motorización 1.4 pero les puedo asegurar que responde de maravilla. Es un auto que se puede recomendar, y yo lo estoy disfrutando muchisimo.
    Saludos.

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  57. Lo unico que tengo para decir es que sentarse en el auto fue lo mejor que me paso, y los que dicen que es feo por que nunca se subieron, y sin duda el 1.4 tira

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  58. Hola amigos de uruguay,soy ramiro de argentina,porque a uruguay les llega los 207 y 308 importados de francia y no los 308 por ej fabricados en mercosur?

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    1. Porque son muy superiores los franceses a los mercosur. El representante no piensa al menos por ahora traer el modelo mercosur, no hay que olvidar que el 307 argentino vino con muchos problemas.
      Saludos.

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