Venta de vehículos nuevos podría alcanzar cifra récord antes de fin de año

jueves, 28 de julio de 2011



ACAU cree que este año se superarán las 50.000 unidades nuevas, cifra record para nuestro mercado (Fuente)
Según la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, la venta de vehículos nuevos podría superar las 50.000 unidades antes de fin de año, alcanzando cifras récord.

Este año la venta de vehículos podría superar las 50.000 unidades nuevas. De acuerdo con las cifras divulgadas por ACAU, la comercialización de vehículos nuevos aumentó en un 27% en el primer semestre y la venta de unidades para transporte de cargas presenta una gran actividad.

El total de vehículos nuevos vendidos en junio aumentó en una cuarta parte con relación al mismo mes del año anterior. Según fuentes de ACAU una de las causas de esta suba podría ser el deterioro en la cotización del dólar, que empuja a los potenciales compradores a concretar la compra.

En el primer semestre del año se vendieron 23.776 unidades, teniendo en cuenta autos para pasajeros, utilitarios, camiones y ómnibus. Esta cifra representa un aumento de 27% con relación a los primeros seis meses de 2010. Por otra parte, según el presidente de ACAU, Miguel del Castillo “Se verifica un aumento en la oferta de las instituciones financieras que tratan de colocar dólares o pesos cada vez a mayores plazos”.

Desde la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay señalan que es probable que el 2011 termine con un nivel de ventas récord. “Es posible que el año termine con ventas que superen las 50.000 unidades nuevas. Se trataría de un año récord si medimos exclusivamente el número de unidades y no ponderamos el contexto interno y externo, al comparar esta cifra con los años anteriores”, señaló Del Castillo.

La comercialización de unidades asociadas al transporte de carga creció 28%, lo que según Gustavo Quartino, vicepresidente de ACAU, refleja un avance en la economía del país. A pesar de estos aumentos, en lo que respecta a los utilitarios el mercado se ha mostrado mucho menos dinámico. Luego del aumento interanual de 62% que se registró en marzo, mes previo al aumento en el Imesi que afectó a varios modelos de este segmento, en el trimestre siguiente parecería haberse consolidado una tendencia de caída.

Si observamos los números solamente, en síntesis en los primeros seis meses de 2011, las ventas totales alcanzaron a 6.173 unidades, apenas 3% más que el año anterior. La respuesta a por qué se vendieron tantos utilitarios en el mes de marzo, está según Quartino, en un “adelanto de ventas”. Muchos compradores adelantaron su decisión teniendo en cuenta el inminente aumento en el Imesi.

Fuente: ACAU

22 comentarios :

  1. Supongo que son buenas noticias aunque por otra parte, recuerdo haber leido una entrevista al responsable de Autodata: afirmaba que para renovar el parque automotor se deberían vender un mínimo de 60.000 0Km por año. Según el congreso de intendentes, el 30% del parque automotor nacional data de antes de 1980...

    Salu2!

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  2. Estimado Juvenil Facundo, buen informe sobre el mercado Automotor en general; igualmente me gustaría que viniera acompañado por los valores absolutos y relativos por marcas del primer semestre del 2.011 versus 2.010. Creo que de esa manera podríamos ir viendo la evolución de cada marca,(modelos imposible, no existe la información)y de esa manera poder realizar comentarios en base a esa información, con lo cual aumentaría la objetividad de los mismos e iríamos eliminando la subjetividad.
    El comentario sobre mi gusto de presentar la información está basado en costumbres de viejo analista, que es distinta a la analista viejo; no obstante los dos conceptos se me unen.

    Fuerte abrazo Facundo

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  3. En vista de la floja infraestructura vial que tenemos las cifras me asustan cada vez más.
    Aparte de eso, con razón me está costando tanto vender mi usado!

    Estimado Al'X, lo que yo creo es que por más 0km que se vendan la flota no se renueva en términos reales porque no hay regulación que prohiba el uso de vehículos antiguos, como hay en países más avanzados y no tanto. O de haberla (cosa que no me consta) no hay control para que se cumpla.

    En relación a lo que pide Alberto, en la web de ASCOMA ya están publicadas las cifras de venta por marca correspondientes al primer semestre del año. No es la información más completa que uno pueda desear pero sirve para hacerse una idea.
    Sería en este link: http://tinyurl.com/3olzozp

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  4. Estimado Adrián L., conozco esa página, en parte la creamos nosotros en 1.971 con el primer Presidente que tuvo ASCOMA el Sr. Rogelio Ramírez.
    El tema es que si la presentamos en Blog, todos podemos opinar y volcar nuestros comentarios apoyados por los propios números que tenga la propuesta. Decía además en el comentario anterior, que de esa manera lograríamos más objetividad pues las cifras sustentarían nuestros fundamentos.

    Saludos.

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  5. Interesante noticia.
    Todos sabemos que las matriculaciones de autos 0km en nuestro país están creciendo sin parar desde el año 2004 (a excepción de 2009 y 2006 cuando las ventas se estancaron). No obstante no todo lo que brilla es oro, desde mi humilde opinión creo que no es tan bueno como parece ya que si razonamos un poco los autos mas vendidos (TODO el segmento B mercosur, sin excepción) se basan en plataformas muy antiguas que pueden ir desde el año 1993 como la del Celta o Classic hasta los años 2003 o 2004 en los mejores de los casos. Eso sin mencionar la carencia de elementos de seguridad o de confort que convierten a muchos usados en buen estado en opciones mucho mejores que un Okm.
    Entonces sabiendo esto yo me pregunto, que es lo que todos festejan? que es tan bueno? si en realidad los autos ya son obsoletos antes de salir del concesionario.
    Los mas beneficiados son los empresarios del sector, las aseguradoras y el gobierno ya sea por lo que recauda la DGI o las intendencias por concepto de patentes, o por el uso que se le da a la cuestión para hacer propaganda política. El consumidor es que mas pierde.

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  6. Alberto, coincido con su punto de vista, por eso aunque seguramente muchos ya cuenten con esta información, si la traemos al debate está bueno que todos puedan vicharla, y por ello la "pongo sobre la mesa".
    Ya que conoce de primera mano ese informe aprovecho para preguntarle si tiene conocimiento sobre qué es lo que impide que se desarrollen las cifras por modelo, si es que alguna vez se evaluó hacerlo, por parte de ASCOMA.

    Saludos.

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  7. Una puntualización: cuando se habla de que una de las causas pareciera ser el deterioro de la cotización del dolar, recuerdo a aquellos ilusionados que nuestro país exporta en deteriorados dólares. Por lo que hablar del valor del peso como algo positivo es comerse el cuento de caperucita ya que el ingreso genuino al país "traducido a pesos" no está en consonancia con este despilfarro de compras a crédito. Creditos creditos creditos creditos creditos. Recuerdan 1998? un boom parecido. 33.000 autos se vendieron. Tres años luego, que pasó? 2001, el 11S, si , pero acá, se pinchó la burbuja.´cayó la ilusión a la cuarta parte, 10.000 anuales entonces se pasaron a vender , que no se pinche la burbuja. OJo en estos dias, el destino pasa por Washington y Obama, que parece se patinó toda la guita. Y el destino, viene en cascada, para bien o para mal. Mes coyuntural Agosto.
    Saludos.

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  8. Estimado Amigo Reichstag, estas caminando sobre cristales de 2 milímetros de espesor y tu mejor que muchos sabes a que me refiero. Si el tema coyuntural de la Economía de USA, de la Unión Europea (EU) y de la afectación que esto puede causar al sector automotriz y a otros sectores tan o más importantes te interesan, te invito a que leas la nota que publicaron hoy en Búsqueda sobre parte de este tema de un comentarista de este Blog. Lo dejo en suspenso para no pasar un chivo, como dicen los publicistas.
    Y volviendo al tema que nos convoca, digo que todo tiene que ver con todo, parafraseando al pepe, los uruguayos y residentes del Uruguay tenemos los autos que nos merecemos, aquí en este tema, tampoco le podemos echar las culpas a los de afuera, acuérdate que el Negro Jefe, dijo: LOS DE AFUERA SON DE PALO.

    Saludos y recuerda que todo es en broma, como el final de las películas del Pato Donald o de Tom y Jerry.

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  9. Estimado Adrián L. contestando a tu pregunta sobre que es lo que impide conocer las cifras por modelo. Bueno te diré que para lograr conocer las cifras por marcas, fue peor que el parto de la mula, el cual dicen que es terrible. En la fecha mencionada, 1.971, empezamos a crear conciencia para que la pocas terminales, ese era el nombre que le daban a las empresas importadoras de KITS AUTOMOTORES por la época, las cuales eran muy pocas, alrededor de 10 en total; eran tantas las mentiras que nos daban que teníamos que recurrir a un inventario VIRTUAL mediante la revista VIDA MARÍTIMA, donde se podía identificar el despacho de cada una de las importadoras de kits mensual; cotejado por una información que averiguábamos de forma clandestina, si clandestina, del stock de Kits a fin de mes de cada una.
    Con estas dos variantes por diferencia determinábamos la supuesta venta mensual, la cual difería en todas las empresas nacionales, sin excepción; por lo cual se podía confiar sólo en las empresas subsidiarias del exterior, debido a que tenían la obligación de informar a sus casas MATRICES.
    Pensar en conseguir en el 2.010 y 2.011 las cifras de venta por modelo, creo que resultaría más difícil que la de por marca nos resultaba a nosotros desde 1.971, pues hoy son alrededor de 30 importadores.
    Como último recuerda que estamos hablando de VENDEDORES DE AUTOS, DEVENIDOS A IMPORTADORES, pero en el fondo, SON VENDEDORES DE AUTOS.
    Conozco el ambiente y el más manco tiene 6 dedos.

    Saludos amigo

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  10. Comparto con Alberto de que las cifras finales deberian estar acompañadas no solo por la marca y modelo, sino por equipamiento de seguridad (no me interesa si tiene aire o climatizador) me interesa saber cuantos se vendieron con ABS, con Airbags, con ESP, asi nos dariamos cuenta de que es lo que se esta comprando.
    La informacion es poder y los numeros solo numeros.
    Ya que este gobierno se preocupa tanto para que llevemos las luces encendidas, la velocidad (que no deberia ser la mayor de sus preocupaciones, es mas importante no respetar un PARE o cruzar con roja), etc.
    Pero poco se hace al respecto, a los motociclistas se les pego un adhesivo, esa fue la gran solucion que encontraron para bajar los accidentes.
    Seguimos con los carros tirado por caballos por cualquier calle o avenida de la ciudad, la traccion a "sangre" esta prohibida en muchas ciudades latinoamericanas (no quiero compararme con Europa).
    Tenemos cebras peatonales en lugares donde la velocidad permitida es de 75 kms/h.
    Calles con cráteres (no pozos).
    No estamos algunos años atrasados, estamos generaciones enteras.
    Lo mas triste de este pais es que seguimos discutiendo lo mismo de siempre....

    Slds

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  11. Por mas de que hayan autos mas cero kilómetro, los beneficiados no vamos a ser nosotros. Espero que no pase lo contrario, y que seamos los no beneficiados. Saludos!

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  12. @alberto piquerasIntentaré conseguir el semanario. Saludos amigo! y será un gusto leer su versión más universal.

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  13. Me parece barbaro que se vendan cada vez mas autos lo que no entiendo es por que contrariamente a lo que deberia ser,suben los usados en vez de bajar!!!!pongo un ejemplo TOYOTA COROLLA XLI 2004,valor 0Km U$S 15.000 hoy vale usado 17.000/18.000,HONDA FIT valor 2004 14.900,hoy usado U$S 16.500,es increible!!!!!!!!!!!Sr Piqueras ud que es el mas experimentado(leo atentamente sus opiniones)me gustaria saber si tiene una respuesta a este fenomeno que no creo que se de en muchos paises......(Alex)

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  14. @Anónimo

    Estimado Alex. No soy ningún experto en la materia, pero supongo que en buena medida tiene que ver con la depreciación global del dólar que es una constante desde hace varios años. Ver: http://www.elobservador.com.uy/noticia/206394/tiene-fin-la-caida-del-dolar/

    Yo también apreciaría alguna opinión más fundada que seguro pueden aportar los demás colegas foristas.

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  15. No creo que el motivo sea el dolar, en el segundo semestre del 2004 andaba en el entorno de $ 27,pero esto es un fenomeno de Uruguay entra en E-BAY y fijate el precio de los usados de 2 años atras,tenes una depreciacion de un 30%/40%,creo que en ninguna parte del mundo un VW del 62 en estado regular(ni cerca a de coleccion)lo pagan entre U$S 3.000/4.000,un Chevrolet Corsa año 1994 U$S 7.000!!!!es una locura....(Alex)

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  16. Estimado Alex, voy a formular mi contestación, la cual no debería tener más valor que la de los demás, si las hacen de forma racional.
    En el caso de los modelos que tu pones en consideración obedece a la conjunción de algunos conceptos asociados.

    En el promedio del año 2.004, el valor del dólar en Uruguay era de $ 27,90 por 1 dólar, cifras oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU), si a ese valor lo ajustáramos por el INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC), nos daría un dólar de $ 44,57; no con esto quiero decir que haya ATRASO CAMBIARIO, eso es otra cosa; no obstante nos muestra que en la fecha que señalas los costos en Uruguay no tenían nada que ver con la realidad de hoy, donde tenemos un dolar al cierre de ayer BCU a $ 18,413 promedio de la jornada.
    Esas dos disparidades enormes del precio del dólar, el cual está además asociado con todos los costos que participan en la importación de un auto fundamentan una parte del problema que nos presentas.
    Otro punto importante es la depreciación que ha tenido el dólar en el MUNDO, desde el promedio del 2.004 al 29 de julio de 2.011. Como referencia un Franco Suizo valía USD 0,81 y hoy dicho cambio cerró que la moneda mencionada a USD 1,25, o sea que vale un 54,3% mas en el período señalado. Este efecto con pequeñas diferencias se produjo también en Brasil y Japón, países que fabrican estos autos y/o los complementan.
    El tercer concepto involucrado quizás sea el más SUBJETIVO de los tres; se trata de la credibilidad en las marcas y modelos señalados, el cual ya resulta muy difícil de explicar, pero en la práctica se da esta situación.
    Espero haber servido para aclarar y contestar en parte tu pregunta, también puedo haber obrado a la inversa, pues los analistas padecemos y carecemos de algunas facilidades para explicar las cosas, y mucha gente se aburre de nuestros análisis y terminan por no entenderlos. La culpa en este caso será mía, por no haber sido lo suficientemente claro en mi pretendida explicación.

    Saludos amigo

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  17. Tengo una reflexión o cuestionamiento para ustedes. Espero que pueda explicarme bien y que sea de interés para alguno de ustedes.
    Es sabido la grosera millonada de dólares que gasta el Estado por accidentes de tránsito.
    También es sabido la enormidad de dinero que el mismo Estado recauda con la venta de automóviles 0 Km.
    Quisiera saber si alguien ha estimado cuánto ganaría (o perdería) el Estado, si aumentase las exigencias en la comercialización de vehículos 0 Km's (exigiendo la inclusión de ABS, ESP, airbags e ISOFIX, por ejemplo), y al mismo tiempo bajando los impuestos IMESI (por ejemplo).
    Quizás sea ingenuo suponer que lo que perdería en recaudación por impuestos, sería como mínimo compensado con los accidentes que podrían evitarse, o bien, una vez ocurridos, que las lesiones fuesen menos graves (disminuyendo gastos de CTI's, etc. etc. etc.).
    Creo que de esta forma se ganaría muchísimo más, no sólo en recaudación, sino que también en vidas humanas.
    Si mi razonamiento fuese correcto y no es muy naive, ¿porqué vamos en la dirección CONTRARIA?
    Saludos.

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  18. Estimado Anom.(no anónimo), preocupación es la nuestra y ya hemos cursado nuestras sugerencias a la UNASEV, para que fije los elementos de seguridad de tienen que venir de origen cada auto que ingrese al mercado uruguayo, que las mismas queden como normativa nacional; incluso ya recibimos contestación afirmativa, la cual la tiene la Redacción del Blog, no obstante voy a tratar de pegarla a los efectos de que tengas conocimiento:

    Estimado Sr.

    Cumplo en saludarlo y agradecerle su preocupación por temas tan relevantes para la tan ansiada seguridad que buscamos.

    Nos complace en saber de su visión y coincidimos plenamente con ella. Al respecto le hacemos saber:

    Que en uno de nuestros proyecto que está en camino hacia el parlamento para su estudio y esperemos, aprobación, se contemplan varios de los elementos de seguridad que usted cita. Cinturones de tres puntas, Air bag para a menos los dos asientos delanteros, apoya cabezas y ABS, son los ya previstos. Respecto del estabilizador estaba y momentaneamente fue retirado de la propuesta por varias razones que no puedo explicarle en esta instancia.

    NO obstante ello, en pocos días tenemos previsto comenzar a trabajar con los importadores un nuevo proyecto, más ambicioso, que implica contar con autos seguros desde su conformación básica, o sea su estructura, más allá de los elementos de seguridad pasiva que menionáramos.

    Como verá estamos caminando hacia un sistema diferente, que calro es será parte de un proceso, que va a llevar su tiempo, pero que ya comenzó. El futuro de la cruzada deenderá en gran parte de las voluntades de todos y esperamos que la realidad nacional, apoyada en la realidad internacional, sea suficiente argumento para que se trasnforme en algo concreto en el corto tiempo.

    Desde ya muchas gracias por su aporte.

    Nos reiteramos a sus gratas ordenes.

    Cordiales saludos.

    On Tue, 28 Jun 2011 08:50:06 -0200, Unidad Nacional de Seguridad Vial - UNASEV wrote
    > reenvio a sus efectos
    > Mary Hernández nto:

    Espero por lo largo del comentario no sea cortado.

    Saludos

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  19. Gracias Alberto por pegar la respuesta de la directora de la Unasev, me ahorraste el trabajo de explicarle eso al amigo Anom, y a otros, porque leí en el facebook de AutoblogUY que no estaban al tanto de esta información (porque la nota de El País allí citada donde hablaba un exdirector de la UNASE no era actual). Esta es una información muy positiva, más allá de los matices o las diferencias que siempre podamos tener, y las criticas constructivas que se hagan. Creo que aquí el tema será que pasara cuando entre al Parlamento y los diputados y senadores tengan que votar la iniciativa, cuanto demorara y que modificaciones le impondrán (¿?), y si se asesoraran correctamente al respecto. De cualquier modo reitero que la información que nos acercas en primera instancia es muy buena, y va en línea con lo que discutimos siempre, para que la seguridad no sea un lujo solo para los que lo pueden pagar, sino que sea para todos, como debe ser.
    Un saludo.

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  20. Estimado amigo Anom,te cuento que tenes toda la razon en lo que decis,pero nuestros brillantes gobernantes piensan que es mucho mejor cobrar un auto el doble y vender 40.000 que bajar la carga tributaria y vender el doble o el triple,con lo que sacarariamos de circulacion autos de mas de 15 años,bajariamos la polucion por ser autos mas nuevos,mas seguridad en todo sentido y mas trabajo por todo lo que mueve la industria automotriz con los 0km.Como sabras hay paises que no son tan "vivos" como nosotros por ejemplo CHile que tiene un tasa tributaria muy inferior a la nuestra,entra mira los precios de los autos nuevos y te queres matar........(Alex)

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  21. Estimado Anónimo 23:02

    Complemento tu comentario con respecto al tema tributario en Chile, ademas de una tasa tributaria menor, ellos tiene un impuesto al lujo, que solo aplica a determinados vehiculos de alta gama, esto ademas beneficia a los autos que la mayoria de las personas puede acceder.

    Slds

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  22. @alberto piqueras

    Muchas gracias por la información y su preocupación.

    Esperemos que no duerma en el Parlamento y que los todólogos políticos, pidan asesoramiento técnico. Deseamos que a la brevedad haya novedades.

    Saludos.

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