Lifan Motors instalará una planta de armado en Brasil

lunes, 18 de julio de 2011



La planta en Brasil será CKD como la de San José que vemos en esta foto (Fuente)
La marca china anunció esta semana que levantará en Brasil una planta de ensamblado para producir 10.000 unidades anuales a partir del 2012. La fabricación de la planta comenzará a fin de año. Los detalles luego del salto.


El Grupo Effa, de capitales urugayos y chinos, confirmó la semana pasada que los modelos a ser ensamblados en Brasil en plan CKD (Completely Knocked-Down), serán los 320 y 620, hoy también producidos en la planta uruguaya ubicada en el departamento de San José.

En un primer momento las piezas llegarán desde China y posteriormente serán producidas localmente, para poder cumplir con el porcentaje de piezas nacionalizadas y que el vehículo se pueda vender como "modelo Mercosur" y no tenga las mismas recargas impositivas que los productos de extrazona.


Para la nueva operación regional, la Lifan Motors en conjunto con el Grupo Effa invertirán 100 millones de dólares y según los directivos toda la producción de la planta brasilera estará destinada enteramente para cubrir la demanda local. Desde la empresa justifican la inversión, porque la planta uruguaya no da abasto con la demanda brasilera de los modelos 320 y 620.

Como consecuencia de esto, la planta de San José no dejará de producir los vehículos, ya que seguirá cubriendo la demanda uruguaya y del resto de los países de América Latina en donde la marca ya está presente.


A la inversión anunciada de 100 millones de dólares en Brasil, hay que sumarle los 70 millones ya comunicados en marzo, para la construcción de un centro I+D (investigación y desarrollo) en San Pablo.

En nuestro país la marca anunció a fines del año pasado una inversión de US$ 15 millones de dólares, para duplicar la capacidad productiva de la fábrica de San José, hasta alcanzar en 2012 los 40.000 vehículos anuales y para la segunda mitad de este año estaba previsto exportar a Argentina, aunque de ésto último todavía no se ha divulgado más información. 


Recordemos que la planta de San José estuvo en los últimos meses en el ojo de la tormenta, a raíz de acusaciones por parte del gremio de los metalúrgicos (UNTMRA) que alegaban que unas 1.500 unidades estaban paradas en la planta por fallas de fabricación que les impedían ser exportados a la región. (ver nota) Curiosamente, un par de días después la propia empresa salió a desmentir estas acusaciones e incluso anunciaron inversiones y la incorporación de más modelos a la linea de ensamblaje local. (ver nota)

En 2012 Lifan pretende armar en nuestro país dos modelos más, que serán la minivan Foison, recientemente lanzada y el SUV X60, que llegará a nuestro mercado en un mes y medio, con una sóla versión equipada con un motor 1.8 16v de 140 cv. Para más datos del nuevo SUV ver esta nota.


13 comentarios :

  1. Estimados SGJR. Dentro de mis actividades soy Analista de Proyectos de Gran Envergadura en las áreas Económico-financiero del sector automotriz, por lo cual tengo conocimientos de estos proyectos desde el año 1.968, debido a que fue en el sector donde me desarrollé. Estos comentarios bien al caso por el hecho de los conocimientos que alguien pudiera tener también en nuestro Blog.
    Al leer que EFFA/LIFAN MOTORS, invertiría USD 100:000.000.-, para armar en Brasil 10.000 autos por año, suena muy difícil de entender, más cuando se dice posteriormente que la producción en Uruguay de 20.000 unidades al año no alcanzan para cubrir la demanda de Brasil. Si seguimos leyendo la inversión en Uruguay sería de USD 15:000.000.-, para duplicar la producción llevándola de esta manera de 20.000.- a 40.000.-; o sea que con USD 15:000.000, logran producir en el Uruguay
    Eficiente, eficaz y productivo 20.000.- unidades, mientras que en Brasil necesitarán USD 100:000.000.-, para producir 10.000.-, agregándole después USD 70:000.000.- para un centro de Investigación y Desarrollo.
    Si todo lo redactado es correcto, lo cual no lo dudo, estaríamos nuevamente ante un M.C.C. o sea un MONUMENTAL CUENTO CHINO, pues las cifras presentadas no resiste el menor análisis parvular.
    Me suenan como los TRILLONES DE DÓLARES DE AHORRO QUE HARÍA USA EN EL PRÓXIMO EJERCICIO FISCAL, comentados por la Analista de Canal 12 de Uruguay.
    Los Trillones no son de uso en Economía debido a que la cifra más grande que se conocen el es P.B.I. de USA que alcanza al año USD DOCE BILLONES CUATROCIENTOS MIL MILLONES, o sea USD 12.400.000:000.000.-, los trillones son para ASTRONOMÍA, en la tierra nos conformamos con BILLONES. El ejemplo mencionado es un poco para orientar a los que no están acostumbrados a cifras grandes.
    Entiendo que puede ser una sanata de los Chinos para ir arriando banderas desde San José, o dejarla de planta de ensamblaje de vehículos utilitarios, los cuales siempre requerirán menores exigencias.

    Saludos

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  2. yo esperando el post de top gear, y me encuentro con noticia FANTÁSTICA...
    pobres brasileros, primero pierden por penales con score histórico ante Venezuela, y ahora esto, naaa aguanten los mini 5 puertas chinos! Saludos!

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  3. @nomeimportaqnameHoy TG quedó para la sobremesa del feriado. Va de tarde.

    Saludos.

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  4. Es cuando M A H O M A V A A L A M O T A Ñ A ...

    De este don sacrosanto la gloria,
    Merecimos. TIRAANOS TEMBLAD!!
    TIRAANOS TEMBLAD!!
    TIRAANOS TEMBLAD!!

    El “bis” final que por estremecedor pareciera ser una ópera de Rossini, corresponde a nuestro Himno Nacional. Hoy en fecha patria, 18 de Julio. Bis, que le queda grande al sindicalista que denigrara a la planta Effa meses atrás. Largó un rumor que voló de acá a la China. Después no saben por qué se quedan sin laburo. Esta inversión podía haber sido acá? Claro que no, pero estas cosas hacen “torcida” para el otro cuadro, el de los brazucas.
    Cuando se abrieron mercados y Brasil compitió en por ejemplo cerámicos frente a frente contra Metzen y Senna la fábrica de Empalme Olmos, ya sabemos quien la tuvo más grande. Y esta movida no es casual.
    A poner las barbas en remojo desde el sindicato, que en dos patas doña Effa se apoyará mejor.
    Sabremos cumplir!
    Sabremos cumplir!
    Sale -cuis con pisco- en el menú de mañana Martes.

    Saludos!

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  5. Hola a todos,
    simplemente les recuerdo que en el segundo semestre del 2013 se les acbara las exoneraciones tributarias de las cuales hoy son beneficiarios. Asi que están preparando la salida de uruguay para esa fecha.

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  6. Estimado Anónimo, creo que si no nos das más detalles de tu comentario, será difícil que podamos estar preparados. ¿ Nos podrías dar un poco más de información cuando dices: en el 2.013 se les acaba las exoneraciones tributarias de las cuales hoy son beneficiarios ?

    Saludos

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  7. @alberto piqueras muy buena respuesta hacia el anónimo, y su misterioso comentario, saludos Albert!
    Queremos la respuesta, anónimo de las 14:35!!

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  8. Estimado Nomeimportaqname, aparentemente el Anónimo no completa la información que quiso darnos; por lo cual es un misterio de que se trata, ojala lea mi pregunta y nos conteste.

    Saludos

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  9. @alberto piqueras

    Supongo que el anónimo debe hablar de las exoneraciones que otorga la ley de inversiones tanto por impuesto a la renta como al patrimonio, pero como no soy abogado de nadie que él lo explique.

    En cuanto a la planta de Lifan Motors en Brasil tengo la misma sospecha que varios colegas del blog, me parece que los chinos (cansados del PIT CNT y los "nabos" de siempre) convencieron a Brasil para hacer la planta "mais grande do mundo".

    La planta de San José va a terminar siendo un gran criadero de chircas y yuyos o peor aún, un centro de acopio de vegetales y demás para una mega olla popular de los ex-empleados de EFFA con peaje en ruta 1 y todo.

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  10. Estimado ExAnónimoTZ, excelente argumento final; ojalá te equivoques, pero vas muy bien rumbeado. Siempre lo mismo, vamos encaminados a tomar la posta que dejarán el próximo año los de la isla del Caribe.

    Saludos amigo

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  11. Buenas tardes
    Me parece igual que ustedes que los responsables de toda esta movida de las grandes inversiones para fuera del País es el Pit Cnt y como bien alguno dijo los nabos de siempre que los siguen, hay personajes ahi adentro que son nefastos para nuestro País, individuos que nunca construyeron nada, que nunca trabajaron y lo único que hacen es molestar y molestar, es así que las grandes inversiones se van para otros Países, siendo que nosotros tenemos montones de ventajas arancelarias, ya que nuestros puertos son mas eficientes y tenemos la gran ventaja de poder traer las autopartes en admisión temporaria, libre de impuestos y armar los vehículos con agregado nacional para ser reexportados con origen Uruguayo y por ende ingresar con certificado mercosur lo que los exhonera de impuestos al entrar en el País al que se le vende, lo mas lamentable es que estos personajes del PIT CNT se creen que tienen derecho a hablar, luego de que varias empresas cerraron sus puertas y los empleados perdieron sus fuentes de trabajo por su culpa, es asi que Chery está armando una planta en Argentina, cansados de la mediocridad.

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