Editorial: "El mio con tres pedales, por favor"

viernes, 15 de julio de 2011



Uno, dos... ahí falta un pedal
En una entrevista para la revista Motor Trend, Maurizio Reggiani, jefe de I+D de Lamborghini declaró que “las transmisiones manuales no tienen futuro en la marca”. ¿Es esto un adelanto de lo que serán los deportivos en un futuro no muy lejano?

Pensemos en un deportivo. Un motor potente, una dirección precisa que haga notar cada pérdida de adherencia, liviano, suspensiones firmes que transmitan al conductor cada rugosidad del asfalto, una caja manual. Estoy seguro que no soy el único que no dudaría en que la caja manual es parte fundamental de esta fórmula.

Una caja precisa, que de confianza en cada cambio de marcha y con un escalonamiento que aproveche cada uno de los caballos del impulsor. Sé que les gusta la idea… pero no sean caprichosos y molestos, ¿o no se dan cuenta que están “cortando la cadena electrónica que armoniza todo lo que ocurre entre la cámara de combustión y los neumáticos”? Palabras textuales de Maurizio Reggiani.

Los 530 cv del Diablo SV estaban conectados a un ineficiente conductor ¿errores del pasado? (Fuente)
Uno de los argumentos del jefe de I+D de la marca “italiana” es que sólo un 2% de las unidades vendidas tienen caja manual, el resto opta por la e-Gear automática. Aclara por otra parte, que el sucesor del Gallardo ya no tendrá opción manual. Ambos argumentos son válidos, nada que discutir.

“La única forma que tiene Lamborghini de garantizar la suavidad en conducción por ciudad o una aceleración explosiva en un camino sinuoso es que todos los sistemas del auto estén interconectados. No se puede confiar en un conductor que haga los cambios” Nadie duda que los deportivos se han creado para ser eficaces, pero ¿no fueron creados también para divertir a quien ocupa la butaca del conductor?

¿Por qué no usar tanta tecnología para mejorar las cajas manuales? Vaya desde aquí un humilde aplauso para Porsche, cuyo futuro 911 tendrá una caja manual de siete velocidades (aunque suene raro) y para Nissan y su SynchroRev que ayuda a que el conductor sea menos “factor limitante” como lo denomina la gente de Lamborghini.

La caja del 370z hace que el conductor note menos que "cortó la cadena" (Fuente)
Nunca me tocó conducir un superdeportivo, pero cuando me toque que sea manual. Creo que puedo dormir con la culpa de haber roto esa “cadena electrónica” y de haber perdido unos segundos en una curva por disfrutar de un auto con tres pedales… como debe ser.

33 comentarios :

  1. Comparto en gran medida.
    De todas formas no creo que pasen a cajas totalmente electrónicas. Siempre habrá algun botoncito por ahi, alguna forma de "modo secuencial", que aunque asistiendo nuestros posibles errores, nos deje jugar a hacer los cambios, eso que nos da tanta ilusión de poder. No se preocupe GFR no van a ser tan tontos de transformar un lamborghini en un aburrido yellow-cab neoyorquino porque no se los va a comprar ni caperucita.
    Voy a lanzar la polémica, ya se, pero si hicieramos una encuesta, no tan lejana acá en uruguay y preguntaramos a un usuario de coche con caja automática + secuencial + automático con modo S (sport) (3 modos) apuesto fortunas a que el modo más usado no será el secuencial como es de esperar (como esperaba yo antes de conocer otra cosa) ni las levas al volante, sino que el modo más usado es el automático SPORT. En un auto con levas al volante, para el diario uso son poco prácticas, al igual que la palanca secuencial, lo se por experiencia cercana. Rara vez son utilizadas. La caja suele estar en modo automático SPORT.
    Ahora si la caja solo es automática y es una cvt sin otra alternativa, es un bodrio con mayúsculas. Pero esa magra combinacion no suele suceder en alta gama.

    Quizás lamborghini ha detectado este comportamiento, que no tengo duda que es la generalidad. Como ellos enuncian.

    Preguntemosle a piqueras: en que modo usa sus rojas? Me parece que le encanta el modo automático adaptativo de sus Mercedes Benz. Que lo dispara como un resorte si es necesario, o le da movilidad de oruga si es necesario por ejemplo al aparcar.

    Interesante topic. Saludos!!!.

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  2. Estimado y más juvenil que nunca, te apoyo en gran parte en tu posición, lo autos deportivos, lo verdaderos GT, no los GT tipo BMW Serie 5, los deportivos radicales y los Fórmula 1, deben siempre contar con caja manual, ya sea la convencional, la secuencia con palanca o con levas en el volante. Te imaginas a Alonso, Vettel, Hamilton, Weber y todos los otros nenes de la F1 con una caja sólo automática; si es que leí bien. También existe la posibilidad de que Maurizio se refiera a la caja manual convencional, ahí es otra cosa, la cual la analizaremos desde otra posición, pues al leer "NO SE PUEDE CONFIAR EN UN CONDUCTOR QUE HAGA LOS CAMBIOS", ¿ ESTÁ DESPLAZANDO TAMBIÉN LAS CAJAS SECUENCIALES, YA SEAN CON PALANCA O CON LEVAS EN EL VOLANTE ?, si es así que adopte dos radares, uno adelante y otro atrás un cruise control programable y que el conductor se dedique a leer el diario, jugar al nintendo o dormirse una siesta,
    En cuanto a lo de los tres pedales no me preocupan, pues las cajas secuencias en sus dos versiones no los necesitan, aquí en este punto es donde podemos discrepar, pues todo se hace más rápido con una secuencial que con las cajas manuales convencionales. Tengo un par de seudo deportivos, uno con manual tradicional de 6 vel. y otro con caja secuencial adaptativa, y me doy cuenta que salgo mejor con la secuencial adaptativa que con la manual convencional. El motivo entiendo que es el hecho de pasar de cinco movimientos a uno sólo.
    En la manual saco pie del acelerador, piso el embrague, hago el cambio manual, saco el pie del embrague y quinto piso el acelerador, en cambio en la secuencial, siendo la diversión la misma, con el pie en el acelerador subo y bajo con cambios sólo con un sutil movimiento de la palma de la mano.

    Leí tres veces la nota y no termino de darme cuenta que es lo que quiso decir el Sr. Maurizio.

    Saludos GRAN JUVENIL FACUNDO.

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  3. Las nuevas cajas automáticas son maravillosas, pero bueno, todos no podemos tener los mismos gustos.
    Tuve 5 años un automático con opción manual y deportiva, y solo 1 vez usé el modo manual para ver como era...
    Y la verdad extraño la automática todos los días.

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  4. Estimado Reichstag, no leí tu comentario debido a que cuando inicié el mío el tuyo no estaba, pero increíblemente los comentarios son muy parecidos, por lo cual te contesto rápidamente tu pregunta, aún cuando ya en el comentario anterior ya prácticamente esta contestada. Primeros mis nenas son 1 roja 330 C/C manual y la otra tuvo que ser azul metalizada la CLK 430 V8, secuencial adaptativa, que como tu dices es el placer es el sueño del nene cuando vas en la posición S en lugar de W, y juegas con la palma de la mano sobre la palanca secuencial pisando el pedal a fondo.
    En una oportunidad me paró un señor que venía siguiéndome y me dijo, textual: ¿ ES ELÉCTRICO ESE AUTO ?, no le dije ¿ porqué me pregunta ?, mire Usted no sabe como salió del semáforo anterior. Creo que después que te acostumbras te adaptas y realmente no te das cuenta de lo que va pasando.

    Un abrazo amigo Reichstag.

    P.D. La CLK es azul pues el Embajador la había pedido de ese color y antes que llegara a Uruguay le dieron cambio de destino, único motivo por el cual no fue ROJA, aún cuando la compré 0 Km.

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  5. A mi entender el que Lamborghini - y las demas marcas del tipo - vendan mas automaticas que manuales tiene sentido por: para empezar hasta hace poco su principal mercado era USA, - ahora es China - con lo cual por los reducidos limites de velocidad, y por "costumbre" alla adoran las automaticas.
    Ademas y en general, creo que esta claro que a esta altura la gran mayoria de los que compran este tipo de vehiculos no son los que los pueden disfrutar a pleno, si no los que tienen dinero y quieren que todos los miren y piensan que pueden manejarlos. Bueno esta lleno en internet de autos de este tipo destruidos y en su mayoria por situaciones tontas!.

    Otro punto que atenta contra el disfrute de estos autos es el ESP. Vieron el ultimo capitulo de Top Gear? Jeremy comenta lo complicado que es desactivar el sistema en el Mc Laren, y les pregunto a la gente de la fabrica porque lo habian hecho asi?. La respuesta fue para que queria desactivar el ESP? Para divertirse manejando les contesto!

    Como dice Piqueras, nos vamos a la era del piloto automatico como pasa en los aviones! Tengo un amigo piloto y hoy en dia ya no los pilotean literalmente. Los aviones vuelan solos!!

    Saludos Carlos

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  6. Mis disculpas a Facundo, el redactor de esta ocasión. Lo confundi con GFR. Facundo, las celebridades firman a pie de página!. Mas intuitiva la referencia al autor, para quien lee. Abrazo!. jejeje. Estaba pensando, el primer auto auto-propulsado que conduje, ya era eléctrico puro como los Tesla!. No tenía caja de cambios como los lamborghinis by-wire de los cuales se ataja Facundo. Y fue en un circuito. Si, si, en el circuito, del parque rodó. :8

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  7. @An�nimo

    Estimado Carlos estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece que esta gente se dió cuenta que la mayoría de sus clientes son personas que les inetersa más impactar con su auto en la ciudad que salir a un camino solitario o a un circuito a "chiviar" un rato con él. De hecho "El Mauri" menciona que sólo el 2% se venden con caja manual. Estoy seguro que la mayoría de estas bestias (me refiero al auto) pasan gran parte del tiempo en tránsito congestionado.

    Para terminar y coincidiendo con Facundo si me tocara menejar una de estas sin duda la elijo manual y 3 pedales, eso sí, si desparramo una montaña de aserrín metálico que se haga cargo otro del arreglo!!

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  8. @reichstag

    Pá se me piantó un lagrimón...el 8...que recuerdos!!!

    Gracias Reichstag!!

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  9. ¡Qué tema interesante! Esta discusión toca el nervio de nuestra pasión automovilísitica, y es muy pertinente en esta época de necesidad de optimización de recursos, en la que pareciera que pretender obtener placer a partir de la experiencia de conducir sonara como una herejía.

    Para esta discusión me parece útil separar dos fines o beneficios que en tanto automovilistas obtenemos de nuestras máquinas:

    1- El beneficio Funcional - Llamo así a la prestación básica de transporte que debe ser lo más seguro, confortable, rápido y económico posible.

    2- El beneficio de la gratificación de conducir - Aquí incluyo un montón de percepciones subjetivas que nos hacen disfrutar de la experiencia de dominar el movimiento de nuestro vehículo, que recibimos a partir de los cinco sentidos tradicionales, más un sexto sentido que los tuercas desarrollamos en nuestras entrañas y que me resulta imposible describir, pero estoy seguro que algunos estarán de acuerdo con que existe.

    Todos los avances de la electrónica, cada vez más dominante sobre la mecánica tradicional sin duda han contribuido a generar el beneficio funcional. Algunos de estos avances han sin embargo limitado el beneficio de la gratificación.

    Pongo un ejemplo grosero para compartir mi visión:
    Si se fabricara un automóvil eléctrico con mejores prestaciones y autonomía que un automóvil convencional, seguramente tendría indiscutibles ventajas funcionales. Pero...¿se imaginan como extrañaríamos la adrenalina que nos genera el sonido de un motor de combustión, la sensación de poder que nos da la dosificación de la potencia en el juego de acelerador, cambio y embrague? Eso jamás lo sentiríamos aunque lográsemos desplazarnos más rápido y más eficientemente en un auto eléctrico.

    Estas cosas son difíciles de trasmitir a quienes no las sienten, ¿como explicar en términos racionales una sensación que nos da gusto?

    Finalmente y para no aburrir con mis reflexiones. No discuto que seguramente la evolución de las cajas manuales se dirija a la elmininación del tercer pedal. Pero concuerdo que la libertad de elegir las marchas en forma manual no será eliminada ya que las cajas automáticas, por más modos de conducción pre-programados, por más modos adaptativos que se retroalimenten y generen respuestas a las demandas cambiantes del conductor, hasta ahora no tienen la capacidad de anticipación de las decisiones de conducción inteligente. Imagínense a los ídolos de la F-1 conduciendo con cajas automáticas... yo no lo logro.

    No los aburro más con esta cháchara, pero da para mucho más.

    Saludos

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  10. Hola estoy de acuerdo con Carlos estos autos los compran por estatus y no por su deportividad. Sin irnos muy lejos acá en Uruguay me paso a mi.

    En Subaru cuando me decidí compra una camioneta SUV. Toda la vida maneje autos deportivos al tener que compra algo familiar no quería pasar a una góndola tomadora de nafta estilo americano.
    Mi opción fue Subaru Forester Turbo ... si vamos a ser familieron que sea con estilo no?

    Al llegar a Subaru y pedir una Forester Turbo Manual (digo un auto como Subaru y Turbo es manual no??) me contestaron que no tenia que solo se venden sobre pedido por que esas camionetas ellos las venden automáticas (la caja es de 4 y sportshift) probé una le falta la 5 ahh pero bueno
    Comprobé lo siguiente para bajar de cambio no esta mal digo los hace de una manera decente pero para subir mi dios que les paso cae 2000vuelta!!!

    La pedí manual la espere 5 mes y medio acá estoy con una Foreste manual que DIVERTIDO por dios quien puede compra un auto con este troqué automático la verdad no entiendo si queres un deportivo tenes que tratar de manejarlo vos a el.
    O queremos que se maneje solo???

    Saludos y paraletante Autobolg
    Pato Vica

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  11. Estimado Pingo, realmente un poema tus comentarios, sólo igualado por el amigo Reichstag, con lo cual es un placer leerlos.
    Sin embargo tengo una diferencia con el tema de la F1, donde desde hace tiempo ya se usan las cajas secuenciales SIN EMBRAGUE, no obstante la diversión es estupenda, yo la disfruto en mi CLK 430-V8, y te puedo asegurar que es un placer y un disfrute total.
    Aprovecho también para decirles que normalmente la uso siempre, por la sencilla razón que en el caso de mi auto, las hago trabajar en paralelo de una forma muy sencilla: salgo en el modo siempre S (sport, aún cuando en MB le llaman Summer), pongo la palanca en D y en ese mismo casillero actúa la parte secuencial; para la izquierda rebajo y para la derecha subo marchas, por lo cual la trasferencia es instantánea; además la puedo dejar todo el día en 3° o 4°, siempre que la velocidad que transito sea la que corresponde, de lo contrario entra a actuar el sistema automático y llega sólo hasta el cambio que dejé.
    Es posible que no haya sido claro, pero en la práctica es muy sencillo y además placentero. Como dice Reichstag, cuando lo pisas sale como un cohete, más si lo vas llevando pasando los cambios.
    La otra parte de la caja adaptativa, que aquí es el motivo por el cual la llamo "caja psicológica", es el hecho de que saliendo en los modo W, cuando enciendes el motor entra un programa de aceleración de acuerdo a la presión que ejerza tu pie derecho, y si durante la aceleración cambias la presión del pie, ella te da unas centésimas de segundo para que te decidas si cambiaste de opinión de como quieres que sigan entrando los cambios y así permanece permanentemente. hay días que la saco muy suavemente, como dice la canción, y en menos de 100 metros voy pastoreando en 5°, pues llega a hacer los cambios cada 1.400 vueltas. Si se me ocurre salir en el modo S, los programas no pierden la condición de psicólogos, la diferencia está que hacen lo mismo pero a más altas revoluciones; en realidad es todo un juguete.
    Anécdota final, por ahora, después de mucho insistirle a mi esposa un día la convencí de que la manejara, a ella no le gusta la caja automática y está acostumbrada a los Civic VTI y SI, se sentó y empezó a manejarla y me dijo: es una batata este auto; le dije: apretá mucho más fuerte el acelerador, lo hizo y se pegó el tal susto.

    Saludos a todos y perdonen por lo largo del comentario, no tengo capacidad de síntesis.

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  12. Hola,

    El problema que yo veo aquí es que cualquier tecnología, a medida que avanza, se hace más segura, más eficiente, mejor, y... más aburrida. Esto es casi por definición. Que es más seguro, un avión actual o el de los hermanos Wright? Quién se divertía más volando, ellos o nosotros?

    Pasa en todos lados. En computadoras, donde parece que todo ocurre más rápido, estamos viendo un fenómeno similar. Lo nuevo son cosas como el iPad, en los que ya el usuario no puede programar (ni romper) nada. Es mucho mejor para el 99% de la población que sólo desea entrar a internet y no agarrar un virus o desconfigurar la computadora , pero malo para los entusiastas, y puedes encontrar artículos muy similares a éste de gente que ve este mismo fenómeno ocurriendo con las computadoras.

    Hace unos años, para usar una computadora tenías que ser un programador, hoy un iPad no te dejará hacer cambios aunque quieras y sepas cómo. Hace unos años para usar un auto tenías que ser un mecánico, hoy aunque seas mecánico, terminas llevándolo a un service que tenga el instrumental adecuado.

    Y haciendo un poco de (psimisita) futurismo yo veo cambios mucho más fundamentales en el horizonte. Ya hay autos que se manejan solos, en unos años probablemente empiecen a aparecer comercialmente, y si la tecnología sigue avanzando, en otros años más se prohibirán los autos de manejo manual en las calles. Y la gente lo va a apoyar, porque va a salvar un montón de vidas, y los entusiastas que se quejarán son un porcentaje muy pequeño de la gran masa de gente que conduce. Alguien conduciendo en la calle pasaría a ser un potencial asesino, y conducir probablemente quede reservado a circuitos o lugares dedicados a ello.

    Yo creo que estamos en un gran momento para estar vivos. Aprovechemoslo, con o sin tercer pedal, que no cambia tanto tampoco.

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  13. Estimado Adrian, muy claro y sencillo de entender lo tuyo, por lo cual seguiremos disfrutando el manejo de nuestros autos ya sea con caja manual o con caja automática secuencial, la cual personalmente me resulta muy divertida y placentera. Para poder disfrutar de las dos, cuando compré el segundo auto actual elegí una manual de 6°, que también es muy divertida, sobre todo por los 272 cv que dispone para gestionar.

    Saludos y sigue participando del Blog, que siempre podrás aportar lo tuyo.

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  14. Me parece que donde este tema del “tercer pedal” más discusión genera entre los puristas de la conducción es justamente en los súper autos, porque es el nivel donde ANTIGUAMENTE quienes accedían a ellos eran los verdaderos amantes de la conducción clásica. Hoy, como ya he comentado antes, en mi modo de ver los súper autos son más accesibles, y como han comentado arriba, el gran número de ventas son ventas por status, más que por amor a los autos en si. Tampoco podemos olvidar que estamos en otros tiempos y también hoy muchos amantes de los autos quieran disfrutar del avance tecnológico y aunque no este el embrague con una caja secuencial bien relacionada también es posible disfrutar de la conducción solo que de otra forma a como se hacia antes.
    Lo que comenta Carlos de las últimas comparativas entre el Mc Laren MP4 y la 458 Italia es muy interesante. Ahí ninguno de los dos tiene embrague, sin embargo según los que la han probado la italiana es apasionante y el británico no tanto, por eso del ESP. Sigo teniendo mis dudas si realmente es posible desconectarlo el ESP y el ASR (control tracción) en MP4, he leído en varios lados y dan distintas informaciones. Por lo que comentan algo se podría desconectar pero como que actúa automático no se bien. Al ver los últimos test, al coche se lo ve como en una vía de tren…no derrapa nada, así que lo de la desconexión mmm tengo mis dudas. Pero bueno volvemos a lo mismo, si el grueso de la ventas del Mc Laren son por status, para que quiere andar derrapando…Además y no menos importante, como son accesibles los conducirán conductores inexpertos y cuanto más control tengan mejor en esos casos. Bueno la mayoría seria inexperto si intenta manejar más de 300 caballos.
    En el otro nivel: los autos de calle “normalitos”. Ahí la cosa cambia, como comenta Adrián principalmente, el mundo busca eficiencia y nos guste o no un auto controlado electrónicamente siempre hará los cambios mejor que un humano. Las pasiones quedan de lado y el auto se vuelve un medio de transporte. Como dice Adrián también ya los autos incorporan aditamentos que permiten que frenen solos, no se salgan de carril, y estas cosas se volverán obligatorias los próximos años. Da para seguir agregando pero se me fue largo el comentario.
    Así que amigo Facundo, apúrate a pedir tu auto deportivo con embrague. No se olviden que Ferrari ya casi no hace con embrague. Yo quiero una 458 y la verdad no me importa que no tenga embrague...

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  15. Me corrijo antes que me incineren!!!, cuando digo no tenga embrague, debeía decir “ no tenga pedal de embrague”, se sobreentiende pero entre perfeccionistas mejor aclarar jeje.

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  16. @Javieruru pero alguien noto el tiempo que hizo el MP4-12C en el trazado de top gear??? se podría justificar su tiempo con el hecho de que si se desarrollo en esa pista y no en nurburing, pero quedo segundo señores! yo no sabria con cual quedarme de las dos!

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  17. MUY BUENA EDITORIAL FACUNDO!!! por suerte confió en Lamborghini, aunque sea cierto que esta muriendo el tercer pedal. Y también por suerte hay un lugar donde no va a morir dicho pedal, y es en las fabricas de transmisiones deportivas tanto sea Quaife o Getrag, como tantas otras. Donde son cajas secuenciales, pero con pedal de embrague para poder salir desde parado o hacer rebajes a gusto.
    Me gusto el comentario de Adrian, y acepto el de los demas, muy bueno también el recuerdo de Reichstag del 8. Donde estará esa pista desmantelada!
    Saludos!!!

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  18. Estimado Alberto:

    Estoy de acuerdo con tu comentario, y talvez generé confusión con mi intervención, con errores de expresión cuando usé la descripción "manual" para referirme a "secuencial".

    Otra reflexión que no desarrollé adecuadamente es la que me merece la función insustituible del conductor experimentado e inteligente en la selección de las marchas (sea en el pasado con pedal de embrague, o en el presente con un selector secuencial sin pedal).

    Los sistemas de cambio automáticos, desde los más sencillos a los más complejos como lo son los adaptativos que nos describe Alberto, tienen programaciones, es decir son sistemas de información que cruzan una serie de variables, las procesan y generan un resultado que es la selección de una marcha. Estos sistemas han llegado a un nivel sofisticación tal que hasta generan aprendizajes de patrones, eso es lo que Alberto describe bien, y nos relata su experiencia con sistemas "psicólogos".
    Lo interesante es que en el arte de conducir, y sin darnos cuenta, estamos permanentemente anticipando situaciones, es decir, realizamos acciones que obedecen no solo a una realidad estática, sino que estamos anticipándonos a realidades futuras.
    Pongo por ejemplo lo que hacemos generalmente al transitar una avenida en la que tenemos una sucesión de semáforos sincronizados, en general tratamos de engancharnos en el cambio de luz verde, por lo que ajustamos nuestra velocidad de forma tratar de evitar frenar y arrancar en cada semáforo. Así como en este ejemplo simple, permanentemente resolvemos en forma intuitiva o razonada situaciones de este tipo. Eso es porque nuestro cerebro es un procesador potentísimo que tiene en cuenta una cantidad enorme de variables a la vez, y genera miles de pequeñas decisiones por segundo. Como sistema complejo, tiene errores, pero también allí es donde esta su genialidad. Estas destrezas en parte dependen de nuestras capacidades innatas, pero también se desarrollan con la práctica. De ahí que un piloto de alta competencia elija marchas con una magistralidad en un circuito, y no hay caja automática que lo iguale.

    Otro cantar es la prestación que generan las trasmisiones con sistemas CVT, sobre las cuales no tengo experiencia, y me encantaría que alguien desarrolle.

    Saludos.

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  19. Javieruru, si no recuerdo mal, Clarkson comenta que si se puede desconectar pero habia que hacer una secuencia de comandos compleja para ello, y que luego de determinada condicion se activa de nuevo solo.

    Igual convengamos una cosa: la pasion por los autos ya la tenemos, nos falta el dinero para uno de esos. Pero si lo tuvieramos, donde podriamos andar derrapando? Aca no existen los track-day como en otros lados. O circuitos privados. Si los podriamos disfrutar en una recta pero cruzando los dedos de que no se cruce un anormal, o perro - como le paso al Aston Martin - o que no halla un bache en el medio del pavimento que parece estar bien. Si podemos disfrutar en aceleracion.

    Les cuento que tuve acceso a las importaciones de Junio, y saben que?. Entro una nueva Ferrari 458 Italia, y tambien una Maserati Gran Turismo!!!
    Estamos como en el primer mundo!!...jejeje.

    Saludos y buen fin de semana largo!
    Carlos

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  20. @pingoConduzco ocasionalmente la CVT multitronic de Audi, 8 velocidades, con paddle-shift y secuencial, tambien con modo Sport. En la cvt abstrayendola, lo que no varían son las RPM y si varía el diámetro de los "engranajes" que en realidad son medias poleas por donde circula la famosa correa o cadena cvt. La conducción depende de tu ímpetu. Con temperamento tranquilo, lo normal es que ocurra algo similar a lo que sería la propulsión de un avión: al acelerar el motor se posiciona a X rpm, entorno a 1500 y el auto se empieza a mover en forma progresiva, no por ello lenta, solo que menos perceptiva ya que no da las clasicas sacudidas inerciales que sentimos a cada cambio en el cuerpo. Tal cual acelera un avion previo al despegue, apoyado por el sonido suave de las RPM clavadas entorno a 1500. Esta situacion sería la de "paseo" llamemoslé a temperamento tranquilo. Cuando estás de temperamento brillante :P viene la parte divertida. La parte divertida es cuando pisas fuerte el acelerador, entonces las RPM saltan al punto de máximo torque que varía segun el motor que monte el auto, y se optimiza la transmision de la potencia a los ejes ya que se aprovecha full time el máximo torque de la curva mientras se acelera. Una vez que el coche alcanzó la velocidad deseada las RPM se tranquilizan. El modo sport, es para cuando tu temperamento está endiablado. Hace algo similar pero más completito: desde el vamos no mantiene las rpm a 1500 sino mas arriba y la respuesta es mas ágil ante cada acelerada. También en modo sport se produce una simulación virtual de velocidades, ya que en realidad no hay 8 engranajes pero la correa los simula. Y se siente como si hiciera cambios. En este modo, SPORT sos dueño de bajar o subir cambios tanto con la palanca, o con las paddleshift solo con tocarlos. Si le propones cambio, el auto lo toma, subida, rebajes lo que quieras. Pero claro, cuando por alguna razon sin darte cuenta vas muy bajo de RPM para determinado cambio, el sistema retoma el control, sube las RPM y te saca del apuro, y se escucha un mensaje que te dice "señor vayase para su casa, usted no sabe manejar y constituye un peligro en el tránsito" jajaja mentira. Bueno masomenos asi funciona la multitronic cvt con modo Sport, de audi.. pingo!.
    Ahh, no tiene pedal de embrague como le gusta a facundo, tener el poder en el pie izquierdo jejeje.
    Ha de ser zurdo! :P
    Saludos!!!

    Saludos.

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  21. Estimados comentaristas, como siempre el amigo Reichstag ha hecho una descripción excelente de lo que es y su funcionamiento caja CVT (CONTINUOSLY VARIABLE TRANSMISSION), por sus siglas en inglés.
    Cuando pensaba en iniciar algún comentario sobre el trabajo de dicha caja, recurrí a chequear alguna última información que pudiera haber afectado mi memoria sobre el mencionado sistema, pero en el fondo y en el frente, sabía que el "POETA SURREALISTA", lo realizaría mucho mejor que yo debido a que además utiliza en la práctica dicha caja, aún cuando sea sólo a veces; debido a que se encuentra más a gusto en su "QUERIDO PEUGEOT".

    Felicitaciones amigo por el derroche de conocimientos y expresiones.

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  22. Carlos:
    Ya me imaginaba que me ibas a decir algo de que no se puede derrapar, porque lo has comentado antes. Si fuera por andar derrapando en Uruguay tendría otra limitante: conseguir neumáticos periódicamente jeje, además que saldría muy cara la diversión, por más que digan que por tener esos autos el dinero no es impedimento para nada. Hablando en serio, en ningún país es aconsejable andar derrapando en las calles, ya sabemos como terminan esos comportamientos, pero con el ejemplo del test del Mc Laren vs la (o el) 458 trataba de “mostrar” que aún sin pedal de embrague en esa comparativa puede ser divertido. Aunque claro este es un caso particular, y dejando de lado los derrapes, en ese auto sin pedal de embrague, igual creo que la conducción se disfruta, es un Ferrari…
    Ahora bien, a ningún súper auto se le podrá disfrutar al 100% de prestaciones en la calle, a lo sumo en Europa se podrá andar rápido en alguna autopista. El mercado como decía ha cambiado, y también el gusto de los conductores, que a la larga se actualiza y modifica. Porque, no es solo Ferrari y Lamborghini que están eliminando el pedal del embrague, las divisiones deportivas de BMW, M-Benz y Audi cada vez más eliminan las versiones con pedal de embrague, algunas desde hace años que no existe la opción cambio manual. Eso quiere decir que ¿se perdió la pasión? Yo creo que no, algo de eso nos comenta Alberto (gran fanático de los autos y la conducción) con su experiencia con las cajas automáticas MB.
    Me alegra ver que se amplio la platea de comentaristas aportando más puntos de vista lo cual es enriquecedor a la discusión, y hace que más se vayan animando a comentar.
    Saludos.

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  23. Respecto a lo que decia Pingo, habia leido que a determinados autos electricos le ponian como unos paralantes para simular el ruido del motor para que se note la presencia del auto ante los peatones.. siempre le buscan la vuelta...

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  24. ¡Gracias comentaristas! Es un verdadero placer leer sus mensajes, nunca pensé que se juntaría una banda de aficionados al automóvil con tanta información, nivel de expresión, y sobre todo generosidad para compartir conocimientos, experiencias, opiniones y buen humor. Tengo años revisando foros de clubes de marcas, de varios países, nunca me encontré con nada parecido a esto. Tal vez sería bueno tener un espacio para proponer temas, independientemente de las notas, de forma de generar un banco de datos y comentarios de tópicos relacionados con el automóvil. Es un privilegio en nuestro país encontrar foristas de tanto nivel.

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  25. Sin mucho para añadir, y de lo más pipón (como diría la vieja) con tanta información para digerir, me saco el sombrero con la calidad de reflexiones que se volcaron en esta columna.

    Sólo decir que mientras no nos saquen la secuencial y no ocurra lo que razonablemente prevee mi tocayo Adrián, el 3er pedal yo personalmente no lo voy a extrañar.

    Por muchas más editoriales así de "jugosas". Felicitaciones Facundo y demás contertulios. Se va pa' arriba esto che..

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  26. Estimados Pingo y Adrian L, de mi parte muchas gracias por vuestra participación, que como dicen los amigos Javieruru y Reichstag, cada vez se acercan más comentaristas de excelente nivel en los conocimientos del sector automotriz y en el respeto hacia todos los colegas.
    Mi deseo es que sigan participando en cada propuesta que nos acercan nuestros querido redactores el Supremo Gran Jefe Rodrigo y el muy Juvenil Facundo.
    Por último vuestras palabras han sido un halago muy gratificante.

    Saludos para todos los colegas comentaristas

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  27. Me sumo, desde Argentina, y celebro el nivel de los comentarios. Acabo de tomar una clase magistral sobre funcionamiento de cajas de cambios modernas sin moverme de la compu. Hace unos meses que los leo "en silencio" y se han vuelto una fuente de conocimiento insustituible para mí. Es cierto nomás lo que dicen, que el pueblo uruguayo es uno de los mas ilustrados de América...

    Martín

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  28. Bienvenido Martín a AutoblogUY, esperamos ver tus comentarios más seguido! Gracias a todos por sus comentarios, muy interesantes... y hasta educativos.

    Saludos!

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  29. Estimado Martín, como dice nuestro juvenil y querido Redactor Facundo, muchas gracias por tus conceptos sobre nuestro Blog, el cual es parte de nuestra pasión; muchos nos gustarías que siguieras participando y aportando tus conocimientos los cuales siempre serán bienvenidos.

    Fuerte abrazo

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  30. Agradeciendo las palabras de Martin y la participación de los co-entusiastas sin los cuales no estaríamos aquí ya que no habría intercambio alguno, felicito al blog, y al redactor de la ocasión. En la casa de unos amigos tenían una añosa empleada, del interior, a la cual cuando se le agradecía algo, respondía en tiempo real "-ustémerece!-" casi antes de q se le dieran las gracias. Creo que la señora no tenía 3 pedales. Su respuesta era tan instantánea como automática!.
    Facundo, usted merece!. Saludos!!!

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  31. En realidad no tiene mucho que ver con el tema pero en el Uruguay hasta los servicios oficiales le pifian a la hora de darle mantenimiento a las cajas automáticas!
    Pregunten datos especificos a los talleres y vean que les responden cualquier verdura (he tenido varios automaticos y ninguno se ajusta a las especificaciones de fabrica a la hora de realizarles un service mínimo!)

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  32. Comparto lo dicho sobre el nivel de los comentarios, da gusto participar en esto y aportar mi humilde granito de arena.

    Pensando un poco, y rememorando el pasado, cuantos cambios impensables han habido en el sector automotriz!!
    Fijense que años atras, era impensable: un Alfa Romeo traccion delantera (y otras marcas mas) , un BMW con motor diesel, muchos Mercedes deportivos, una station wagon superdeportiva, un Volvo no "cuadrado", una Ferrari traccion 4x4, un Porsche de 4 puertas, y una SUV, - una propia de Uruguay: un Mercedes con motor nafta! Muchos se sorprendieron con eso aqui, no les paso? - convertibles diesel, deportivos diesel, SUVs en varias marcas, VW con una pick-up 1 ton, Jaguar marca tradicional si las hay, con un panel de instrumentos con LCD, etc, etc, etc.

    Esto de las transmisiones es un punto mas, que nos depara cambios para el futuro, que creo que si las manuales como tales van en via de "reduccion", espero no de extincion, aunque sin duda seran cosas "raras" en el futuro.

    Saludos Carlos

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  33. Estimado Carlos, excelente comentario, que sale de lo tradicional y que tiene mucho contenido, el cual nos hace pensar muchas otras cosas iguales o aún más importantes que nuestras preocupaciones tradicionales.
    Realmente es increíble las cosas que están pasando en el sector automotriz y las vamos aceptando e incluso en algunos casos adoptando.
    Desde mi punto de vista estoy abierto a todo el desarrollo tecnológico que nos vayan ofreciendo los fabricantes y cuando se tratan de elementos de seguridad "DOS PLATOS", pues considero que es lo más importante. Viviendo en Uruguay no es tan importante que la velocidad de las grandes marcas y autos deportivos radicales estén limitadas a 250 KPH, lo que si me importa es que cada vez un auto llegue más rápido de 120 a 30 KPH, pues a 30 hay más posibilidades de salir vivo ante un accidente inminente que no podamos evitar, aún cuando le doy mucha importancia a llegar rápidamente de 60 a 130 KPH, pues me sacará de muchos entreveros en las carreteras donde por lo general se producen los peores accidentes.

    Fuerte abrazo amigo y felicitaciones por tu comentario

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