Ahora sí, este es el nuevo BMW M5.

lunes, 20 de junio de 2011



BMW presenta a su sedán más potente de la historia, el nuevo M5.
Luego de varios adelantos, y un concept muy cercano a la realidad, la casa bávara nos muestra al nuevo M5. Los detalles luego del salto.


BMW M5 a estas alturas no es otra cosa que sinónimo de una berlina deportiva que sirva tanto para despuntar el vicio en un circuito así como para llevar cómodamente de viaje a la familia.

Este nuevo BMW M5 (F10, como se lo conoce internamente) no escapa a esa premisa. Comparado con el Serie 5, estéticamente tiene un faldón delantero mucho más agresivo, con una gran entrada de aire en el centro que le dan oxigeno a los 560 caballos del V8. Los tradicionales riñones de BMW que van en color negro, como en todos los BMW M.

Los pasos de rueda son musculosos, y lo plantan muy bien sobre la carretera, pudiendo albergar llantas de 19 pulgadas de serie, y opcionalmente también de 20 pulgadas. 


Dentro del nuevo M5, encontramos asientos deportivos M, zonas del tablero forradas en cuero, y la M que identifica al modelo más deportivo de la Serie 5 en el apoyapié, en los laterales, pinzas de frenos y en el umbral de las puertas.

Por el lado de lo mecánico de este lobo con piel de cordero, tenemos un motor V8 4.4 con turbo, colector de escape conjunto para las dos bancadas, inyección directa de gasolina y sistema Valvetronic.


La potencia es de 560 cv amablemente disponibles entre las 6.000 y las 7.000 vueltas, y el par máximo es de 680 Nm a partir de las 1.500 rpm y hasta las 5.750 vueltas. Demora en hacer el 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 13,0 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 250 km/h, y se puede estitara hasta los 305 km/h con el M Driver’s Package.

Toda esta potencia se envía a través de una caja de cambios M de siete marchas con doble embrague y Drivelogic. Como es habitual, la palanca de cambios es específica y también tiene levas detrás del volante.

Según BMW el nuevo BMW M5 tiene un consumo medio de 9,9 l/100 km, gracias a la incorporación de mucha tecnología conocida en la casa alemana como EfficientDynamics, al sistema Start&Stop y a los sistemas de recuperación de energía. Pesa 1.870 kilos, lo cual da una relación peso/potencia de 3,3 kg/cv. Es pesado, pero para contrarestar eso se incorporaron algunos avances para que este sedán deportivo no pierda su pedigree.



La caja de cambios M DKG Drivelogic es un ejemplo. Ofrece tres programas de cambio distintos, tanto en modo automático como en modo manual y dispone del ya conocido “Launch control”. 

En el eje trasero hay un diferencial que permite repartir la potencia entre ambas ruedas, y así la capacidad de tracción es óptima en todo momento. Además de considerar los datos provenientes del sistema DSC, la unidad de control del diferencial M activo también tiene en cuenta la posición del pedal del acelerador, la velocidad de giro de las ruedas y el ángulo de giro del coche sobre su propio eje vertical.

Además el nuevo BMW M5 lleva de serie amortiguadores regulados electrónicamente, que se pueden llevar en modo “confort”, “sport” y “sport plus”, siendo el modo “confort”, la mejor la maniobrabilidad en ciudad y en maniobras de aparcamiento, y la "sport plus" la mejor para ir agarrado mordiendo cada centímetro de curva en rutas. 



A nivel de tecnología aplicada a la seguridad, cuenta con DSC con una función que estabiliza el auto activando los frenos y reduciendo el par motor, ABS, asistencia de frenado en curvas (CBC), el control dinámico de los frenos (DBC), el asistente de frenado, el sistema de compensación de la fatiga de los frenos, la función de frenado ligero para secar los discos y el asistente para arrancar cuesta arriba, lo normal en un BMW.

Pulsando una tecla en el tablero, se activa el M Dynamic Mode que hace que el DSC sea un poco más permisivo, pero controlable al mismo tiempo. Gracias a los ingenieros de BMW, también se puede desactivar del todo para disfrutar por si queremos sacar a dar una vuelta a nuestro "Daniel el travieso" interno.


Video: BMW M5

20 comentarios :

  1. Digo yo...no sera demasiado para un auto familiar? Que disparate, es una escopeta! El otro día que probe las caracteristicas de una X1 con 260 Hp me di cuenta de que los sistemas electronicos son sin dudas invasivos pero necesarios, me imagino que en este auto son imprescindibles para que la mayoria de nosotros no nos la pongamos de sombrero. No parece muy inteligente que los desactivemos...básicamente porque no creo que la mayoria de nosotros este a la altura de las circunstacias, creo si que esa situación es para un piloto realmente experimentado. Otra cosa que me gusta mucho de este auto es su discreción. Si le quitas las insignias no se sabe lo que es a menos que mires las salidas de escape o las llantas y frenos. El resto perfectamente pasa por un serie 5 común y silvestre. Una muestra más de como en pocos años un sedan para 4/5 pasajeros pasó a tener las prestaciones de un súper deportivo, es impresionante y no es de ahora, siempre estos modelos M han sido impresionantes.

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  2. Con el serie 5 BMW ha dado un paso hacia "adelante" en diseño. Ya me imagino que la nueva serie 3 lo tomará como "jarabe base". Imponentes cifras, y mucha tecnología embarcada al servicio de ellas jeje.

    -Lo mejor de este BMW además de las cifras: la parte trasera y sus 4 escapes, las pinzas con logo M (la M va a donde van los ojos especialistas) y el formato WIDE del lcd central, de enorme tamaño.

    -Lo peor y que no entiendo en un auto de estas prestaciones y valores $$ es el detalle de la antena tipo aleta de tiburón en el techo, que Audi ya ha inteligentemente desterrado de sus modelos incorporándola a la luneta trasera. Fue muy novedosa en su momento, pero me hace acordar ya a las novedosas enormes antenas parabólicas que la gente solía instalar ostentando orgullosos en la terraza de sus casas: en su momento eran hi-tech, hoy son obsoletas chatarras. Esta curiosa aleta-antena se presta a actos bandálicos y es además tan facilmente popularizable y adoptable por los amigos del tuning chevetero, que mejor ni pensarlo.

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  3. Hermoso, para mi este serie 5 es es más lindo que hizo BMW junto con el E39,

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  4. Perfecto. En cuanto a diseño, a pesar de ese pequeño detalle de la aletita que es algo que puede gustar o no, personalmente creo que tiene poco para criticarle. Podríamos decir que estamos ante el rey de los súper deportivos.
    En esa clase sigo prefiriendo el estilo de la serie 5 antes que los A6 o el clase E, este último no me ha terminado de cerrar las nuevas formas que adopto en el último modelo. También en esta lucha entra el Jaguar XF-R, aunque con los 3 alemanes le es difícil competir de igual a igual.
    Me llamo la atención que este Beeme con sus 560Cv se quedo aún debajo del último RS6 que tenia 579Cv. Esto sin embargo no se traduce directamente en la aceleración ya que este nuevo BMW hace el 0-100km/h en 4,4seg. como bien nos comenta Rodrigo y el Audi en 4,5seg. Cuando venga el nuevo RS6 quizás lo supere. Audi siempre se ha caracterizado por aumentar mucho la potencia, además de otras cosas como las transmisiones pero creo que les gusta presumir de sus generosos Cv.
    Es interesante en este nuevo M5 los datos de consumo comparados con el anterior siendo que mejoro su potencia y performance. Este como dice el Jefe nos da 9,9 mientras que el anterior 10,8l/100km.
    En resumen un auto fantástico, y con una asiento más que el California de Ferrari…
    Saludos

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  5. tuve un error al teclear, el consumo del anterior era: 14,8/100km.

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  6. Hermoso auto, es bien BMW, todo el espíritu de la marca germana en un "animal confortable". Lo único que no me gusta (y poniéndome incha kinotos por supuesto) es el estilo "tuning chevetero" del faldón delantero (perdón Reichstag por usar tu término pero me pareció genial y muy acorde a lo que quiero expresar del faldón). Seguramente sea necesario para darle aire al monstruo pero no sé, no me gusta el diseño. Por lo demás un sueño realmente, sobrio, elegante y deportivo...todo junto.

    Una pregunta para Rodrigo: sabés cuál es el ancho de los zapatos de este animal?

    Gracias

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  7. José Luis Rey: descubriste américa (disculpame pero tu opinión parece de una persona que descubre por primera ves un M5 o que no sabe lo que es un S6, o un E55(nombre autos viejos))
    Reichstag: para mi este serie 5 tomo ¨jarabe base¨ de diseño del serie3 actual mas adelante pasara lo contrario. Igualmente que es un acierto eso nadie lo puede desmentir. Casi coincido en todo, pero me preocupa que en un M5 te guste el tamaño del lcd, y que no perdones lo de la antena, es un M5.
    Javier J.: en total acuerdo, el otro día vi varios y no es fácil cuando los descubrís en la calle dejar de apreciarlos.

    Por mi parte, hace unos días cuando salio el primer paquete de fotos, me enamore incondicionalmente de nuevo, pero esta ves no por las tripas del auto sino también por su cuerpo y piel. salu2!

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  8. Estaba esperando esta nota Gran Jefe Rodrigo, debido a que la había estado analizando y comentando para los españoles, donde alguien de los que escriben no la interpretó y tuve que hacerle alguna aclaración más fuerte. En fin en otros Blogs los comentarios son muy livianos y frágiles.
    Vayamos al nuestro que es más inteligente, técnico y respetuoso.
    En mi comentario para los ibéricos decía y lo repito: con este nuevo Serie 5 M, se está conformando una familia, debido a que otras marcas premium están haciendo cosas similares, de autos que van a hacer al comprador de superdeportivos más racionales a pensárselo más de una vez cual es el superdeportivo que vayan a comprar. Si tomamos como base la versatilidad de este auto, así como los similares de la competencia premium, nos daremos cuenta que podemos andar en ellos hasta 308 KPH, tiempo certificado que podemos ver en los primeros videos oficiales ya disponibles en otros Blogs europeos, también pueden ir a trabajar a diario algunos ejecutivos con sus trajes negros, o del color que les de la gana, además pueden salir a pasear con toda la familia con todo el confort que ningún otro superdeportivo tradicional y radical puede ofrecer. Si a todo esto le sumamos que podemos hacer mucha carretera en condiciones ideales de todos los conceptos que se nos puedan ocurrir, tales como potencia disponible para cualquier emergencia, elementos de seguridad totales, sistema de ayuda a la conducción increíbles y la disponibilidad de frenos que realmente ante una emergencia pueden frenar en distancias propias de estar en un autódromo haciendo la mejor vuelta. Todo este condimento a un costo inicial sustancialmente menor a los tradicionales radicales, y con un costo operativo bajísimo. Agreguémosle que las personas que tienen capacidad económica como para adquirir un vehículo superdeportivo por lo general supera con holgura los 50 años, verá que en trayectos cortos, donde entrar y salir del auto es más sencillo y fácil y ni que hablar de los trayectos largos en cuanto a la diferencia de confort y distensión al llegar a destino.
    Estos argumentos creo que son suficientes para considerar lo difícil que se pone la decisión de comprar un superdeportivo-convencional o este tipo de auto superdeportivo-moderno, por llamarlo de alguna manera.
    Analícenlo amigos, que mucho me importa vuestra opinión, recuerden que tienen que basarse en que cuando vayan a tomar la decisión tienen entre 50 y 60 años; esta es la premisa.
    Saludos amigos

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  9. Aclaro que cuando digo el rey de los súper deportivos me refiero a los de 4 puertas. El Aston Martin Rapide o Porsche Panamera ya son otra categoría.
    Sobre la pregunta de Alberto de quien compra y porque este auto antes que una Ferrari o cualquier otro coupé, la respuesta es muy amplia, porque el mercado de super autos a cambiado mucho. Creo que ahora es más fácil acceder a ellos que antiguamente (no es que yo pueda, ni que hablar de los precios en nuestro país, digo hablando en general). Como decía ahora cualquier cantante o deportista con estrenada fama de los países del Norte principalmente ostenta un garage con 8 o 10 o más autos deportivos o superdeportitos. Ellos y otros clientes similares aumentan las ventas de este segmento de manera antes impensada, y ¿Qué edades tienen ellos? Bueno de 16 hasta 35 para poner un rango estimativo. En la otra punta, sí esta el señor de 50 que no quiere prescindir de tener las prestaciones de un Ferrari o Porsche cuando pasea con la familia.

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  10. @nomeimportaqname

    No, quedate tranquilo que la conozco bien desde que salió la primera con carroceria E28. Solo que me resulta sorprendente que un sedan tenga casi 600 Hp, si ya las M5 anteriores me parecian difiles de superar...si seguimos asi para el 2020 tendran 1000 Hp!. Creo que muchas cosas más no se pueden decir sobre un auto que ya lleva una larga tradición sobre su sigla. Además sigue siendo bastante más popular que las S6 o los Mercedes AMG.

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  11. @José Luis Rey me quedo tranquilo y te comento algo, nunca me sentí tan a gusto en que tres compañías o mas se peleen por ser el mas rápido o quien la tiene mas grande, es simplemente esperar a que salga el otro para subir el listón, entre las tres me quedo con la M, pero las otras cada ves me gustan mas. Salu2!

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  12. @nomeimportaqnameSobre la antena: bueno es algo personal. Seguro la pusieron por estética, pero a mi no me gustaría llegar a mi M5 y encontrarlo sin antena, mucho menos me gustaría verla pegada con UHU en el chevette del pastabasero del barrio. Es un auto de calle, no es un auto de trackday.

    Sobre el gran display WIDE: Si queres te la contesto en kg/cv jeje ya que hablamos de un M5: La tecnología LCD pesa menos (en kg) que los relojes electromecánicos tradicionales que tanto nos gustan. Ya vemos algunos coches que lo incorporan enormes displays en el propio tablero de relojes a modo de justamente, relojes!, con el plus de que se puede variar el Skin en un toque incorporando varios diseños que son "opcionales de serie". Hablando de touch, ¿cuantos gramos en botones nos ahorramos en un display touchscreen? cuantos segundos de distracción buscando el pulsador correcto? . Bueno creo que es hora de hacer el click esta vez en nuestro cerebro y aceptar los displays electrónicos como una evolución, y dejar los relojes para los vintage (palabra que me encanta como se habrán dado cuenta). Cuanto mas grande el display, mas cerca estamos de tener un auto con menos instrumentos y botones y manijas pesadas y confusas. Hay más aplicaciones por venir para estos displays. Yo imagino un futuro con un gran display, como este que tenemos delante de nuestras narices, si! este, el de la PC!, o si quieren, un I-pad, que concentre toda la información y funciones del auto. A modo de tablero de Jet!.A propósito, Honda esta incursionando en aeronáutica, a punto de lanzar un jet "honda" con grandes displays en el panel. En un pif-paf podría pasar su experiencia a la automobilística . Por supuesto vendrá de la mano de los japoneses. No lo veo lejano. Mientras el futuro llega, un paso podria ser el display central del Nissan GTR que incorpora hasta 6 (Seis) relojitos virtuales, configurables cual menú de procesador de texto, y hasta nos puede dar en una gráfica en tiempo real la aceleración G lateral !!!.

    LINK 1:(Fuerza G lateral en tiempo real, display central de nissan GTR):

    http://www.motortrend.com/roadtests/coupes/112_0803_2009_nissan_gtr_acceleration_test/photo_04.html

    LINK 2: (Display customizable con relojes a la carta):

    http://www.motortrend.com/roadtests/coupes/112_0803_2009_nissan_gtr_acceleration_test/photo_05.html

    LINK 3 : Honda Jet (que podría ser Fit 2018!) y su panel de comando "full display". (deslizar, las fotos estan abajo)

    http://www.aeromodelismoafull.com.ar/2007/02/el-honda-jet.html

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  13. Jefatura: hay un spam, a las 12:20. Liberen a willy!

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  14. Cierto Reichstag, el LCD táctil de comandos y en los tableros indicadores, cada vez se ve más, y en los próximos modelos serán más grandes:
    Fisker Karma:
    http://bit.ly/lQ7C6h
    Tesla Modelo S:
    http://bit.ly/lGVMs1
    http://bit.ly/kwZeKG

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  15. @JavieruruFantástico!! como lo soñé jeje un Laptop con ruedas y sin ratónes !!


    gran hallazgo Inspector!.

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  16. @reichstag no había entendido tu concepto por lo de lcd, pero igual el tablero es normal(relojes de agujas si no me falla la vista) comparto lo que decis, como linkeaba javieruru el tesla tiene una maxi pad, pero el futuro esta en tableros como el del LFA o Aventador.
    Si el dia que llegue a un BMW con antena tipo aleta de tiburón, me llega a pasar lo que me redactaste, voy preso, jejeje Salu2!!!

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  17. Nomeimportaquename:
    Y si además de la antena de tu futuro M5 le hacen esto:
    http://www.autoblog.com/2011/06/20/woman-valiantly-defends-bmw-m5-against-vancouver-rioters/


    “civilizados” (con comillas)

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  18. @Javieruru voy preso pero paso antes por el hospital con un tiro en las pelotas! jjj

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  19. Guarda con dos cosas: los links en los comentarios, Blogger se los puede filtrar como spam. Y ojo con la boquita nomeimportaquename, que nuestro administrador tiene ojos sensibles ;)

    Saludos.

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