Lectores: ABS. El elemento de seguridad más importante

lunes, 30 de mayo de 2011



Los lectores de AutoblogUY votaron en su mayoría por el ABS. (Fuente)
Dos semanas después de haber hecho la pregunta ¿Qué elemento de seguridad es más importante? el ABS resultó el elemento más importante para nuestros lectores. Tenemos los resultados después del salto.


1º-ABS: 71 votos. 45%

2º-Airbags: 56 votos. 36%

3º-ESP: 22 votos. 14%

4º-Anclajes ISOFIX/LATCH: 6 votos. 3 %

A modo de ejercicio con nuestros lectores, nos gustaría saber qué votaron, así como saber por qué no eligieron otra característica. Sabemos que el voto es secreto, pero somos muy curiosos.

Para seguir con esta dinámica, a partir de hoy y por las próximas dos semanas les presentamos otra votación, con una pregunta muy frecuente: a igual precio, ¿usado full o cero base? Esperamos sus votos y en dos semanas develamos los resultados.

39 comentarios :

  1. Y... si, yo creo q si, Hay gente q asegura frenar mejor sin ABS q con ABS, pero cuando la situacion de emergencia se presenta en una milesima de segundo, creo q no tenes tiempo de pensar y concentrarte en dosificar el freno para estar al limite de la "bloqueada".
    Recuerden una cosa: Siempre que pisen el freno a fondo de un vehiculo con ABS, deben tambien pisar el embrague, al contrario q un freno convencional.

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  2. Ah, olvide responder la pregunta: Para mi, usado Full... pero "no tan usado"

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  3. ABSES frena y AVECES NO. El abs es para todos los dias pero principalmente es durante los dias lluviosos que su ayuda puede ser más importante. Además de permitirnos frenar en buena distancia sin bloquear las ruedas ante el panic nos permite doblar durante el frenaje y desviar un obstáculo sin resbalar en el champú.

    bueno siempre y cuando:

    I) el sistema no tenga fallas algo común en coches con mas de 10 años que poseen el dispositivo particularmente complejo.

    II) mantengamos la distancia del vehículo precedente. Si el vehiculo precedente pasa por un punto, nosotros deberíamos pasar por el mismo punto a los 2 segundos. Si el piso está mojado, a los 3 segundos. Esta sugerencia aplica a cualquier velocidad. Promo válida los 365 dias del año. Y es por ello la mas efectiva de todas las sugerencias de distancia que andan por ahi (algunas sugieren tantos metros olvidandose de variables como la velocidad, no es lo mismo mantener 20 metros a 30 que a 120k/h).
    El problema que encuentro yo al aplicar la ante citada norma de los 2 segundos es que cuando lo hago en ruta IB siempre me adelanta algun vivillo y se mete adelante ,entre mi auto y el que me precedía poniendome en situación de riesgo nuevamente. Al final pareciera que hay que ser pisacola en este país. para que no se te cuelen los erráticos. Pareciera que hay que marcar la cancha!. increible. Mas sin los implementos del aston 007 jjj dificcile.

    la foto de arriba de los MB w116 aunque en blanco y negro es muy ilustrativa. Observesen que esos autos son del tiempo los Bee Gees! viejasos 70's sería eso que aqui llamamos nostalgia. Pero esos carromatos ya comenzaban a incorporar abs. Hoy 40 años después algunos siguen sin incorporarlo. Ni siquiera los 24 de agósto.

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  4. Me “revele”en esta encuesta y no vote, como si fuera un voto anulado o en blanco jeje, como cuando no se esta de acuerdo con ninguno de los candidatos presentados… Es que la pregunta de cual es más importante era imposible contestar con solo 3 ítems, faltando el cinturón que a pesar de ser el más “viejo” es a mi entender el más importante de la seguridad pasiva. Si fuera cual es elemento de seguridad más importante entre esos tres ya es otra cuestión, pero igual en ese caso me parecía imposible decir cual.
    Para empezar, ¿es más importante la seguridad activa o la pasiva? Algunos dirán la primera (Activa) porque es la que permite evitar el choque. Correcto, pero todos sabemos que nadie es piloto de pruebas capaz de evitar cualquier cosa e inmortal (aunque algunos se crean que si) y en ese caso contar con una buena seguridad pasiva es lo ideal.
    El airbag es un elemento importantísimo…después de chocar. Ojala todos los nuevos tuvieran como en Europa. Pero ¡ojo! -ya se ha dicho antes- si el auto se deforma como un papel porque su estructura no es buena, da igual con o sin Airbag.
    De cualquier manera el ABS es muy importante sí, no solo para evitar choques sino también para protección de peatones. Menciono esto porque los ABS de última generación incorporan el asistente de frenado que desde este año se aplica(sino cambiaron la fecha) la prohibición de vender vehículos nuevos (M1 y N1 derivados de ellos hasta 2,5t;*A)
    sin asistente de frenado por las nuevas normas de protección de peatones (Reglamento (CE) Nº 78/2009), y en los próximos años se ira incorporando dicha prohibición a los vehículos más pesados. Si claro, en Europa donde va a ser si no.

    *A)Clase M1: Vehículos para el transporte de personas con un máximo de ocho plazas de asiento además del asiento del conductor (por ejemplo turismos, monovolúmenes, autocaravanas)
    Clase N1: Vehículos para el transporte de mercancías con una masa total permitida de hasta 3,5 toneladas.
    Vehículos de la clase N1 derivados de la clase M1 son furgonetas que en realidad están basadas en turismos, p.e. furgoneta VW, Mercedes Sprinter, etc.
    Los vehículos de la clase N1 deben disponer p.e. de una relación definida entre el espacio de carga y el habitáculo para pasajeros definido, así como de la carga útil.
    (datos de un Informe del RACC)

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  5. De Alberto Piqueras so pra contraria, a Mini
    Estimado soy profe de la lengua de Tiradentes, por lo cual cuida la ortograf'ia " do Pais mais grande do mundo ", incluido Pele.
    Vuelvo a la carga sobre Mini, un personaje admirable de quien mucho estamos aprendiendo y si no se achica seguiremos aprendiendo; encontr'e el punto y coma aleluya, el ABS donde mejor actua y fue el motivo por el cual se comenz'o a fabricar no fue por la lluvia, no fue por eso y porqu'e fue entonces ?, fue por las carreteras del norte de Europa que normalmente se CONGELAN EN INVIERNO, lo cual hace que el hielo sea el peor obst'aculo no s'olo para frenar sino para llevar el coche por donde queremos que vaya; ese elemento hizo que r'apidamente se incluyera y trabajara a destajo junto al ABS el CONTROL DE TRACCI'ON, despu'es vinieron las sociedades con el CONTROL DE ESTABILIDAD, la ayuda al frenado y el resto de toda la tecnolog'ia electronica para hacernos m'as seguro nuestro andar, que nosotros lo utilizamos b'asicamente para la lluvia, al ABS y no comparto la idea de pisar el embrague junto al ABS, esta no es para ti Mini, no obstante que no se enoje el amigo Luque, debido a que si apretamos el embrague el sistema se neutraliza parcialmente, no dando lugar a que actuen los controles de estabilidad y tracci'on, pues la computadora que gestiona todo el sistema se sentir'a confundida como merluza en carretera, el tema lo estudi'e detalladamente en sus momentos y razon'andolo y si lo razonan ver'an que es as'i, Alberto no tienen la raz'on, la raz'on la tuvo siempre la l'ogica.
    Sigo enchivado para mantenerme l'ucido, aunque hoy me levant'e con una neurona sola trabajando a destajo, la otra est'a en copas.
    Saludos amigos y recuerden cuando el auto se pierde y no hay remedio al golpe que nunca sea de frente, es preferible volcar o hacerlo de costado con las manos en la cabeza, como hizo P'erez en Montecarlo, Alberto Piqueras

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  6. AlbertO :

    Lo escribí asÍ porque lo escribí en lenguaje pastoril. Viste que los pastores de los templos en la tele hablan una mezcla portuñol blzblzblzjj.
    . Fue solo un ensayo pastoril blzlbzlbz. Foi só uma piada visando o Rodrigo. Brincadeira. Até mais!.

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  7. Importantes son todos los elementos, incluso para el uso que muchas personas pueden hacer de sus autos con los que nunca llegaran al límite y con nuestro clima que a lo sumo tiene alguna lluvia fuerte de vez en cuando, pero ni nieve ni rutas heladas. El tema del ABS como el los demás controles electronicos sobre la estabilidad, la tracción o el frenado de emergencia, tienen como cometido dar eso mismo, "CONTROL", incluso en las situaciones más desesperadas o imprevistas, donde creo que hasta los más experimentados reaccionan por instinto. Una cosa es una frenada controlada y otra muy distinta es un Panic Stop...pero incluso cuando todo esta perdido los demás sistemas pueden devolvernos el control de un auto que, si no contara con todos esos elementos, estaria irremediablemente perdido y fuera de control. Una prueba salvaje de esto que digo la pueden ver en YouTube, se trata del dfifting que practican algunos arabes...he llegado a ver como los tipos pegan un volantazo violento (a proposito) a muy alta velocidad...rompiendo el balance del auto y dejando que los controles electronicos luchen contra toda las leyes físicas tratando de mantener el auto en la ruta...algunos llegan a demostrar una sangre fría incomprensible para una persona normal.

    Todo lo demás es igual de importante, desde los ganchos Isofix a las luces de Xenón, todo aporta a la seguridad si es bien empleado. Ahí nomás tienen otro tema importante, ya que este debe ser el único país del mundo donde dejan adaptar a cualquier auto el sistema de Xenón (que puede ser usado por coches de tecnología más vieja siempre y cuando tengan proyectores que concentren el haz de luz). Lamentablemente cualquiera lo adapta y encandila a todo el mundo en las rutas.

    Ante una catastrofe todo sistema es importante, asi y todo hay veces que son insuficientes. Justamente por que creo que la principal pieza de la seguridad del vehículo es quien lo conduce, el tema es que todos somos imperfectos y por más prudencia que tengamos siempre podemos equivocarnos.

    Un consejo sano para los que tengan sistemas ABS con más de diez años es que lo prueben al frenar controladamente sobre ripio u otra superficie deslizante, hasta sentirlo actuar. Nunca esta demás esta prueba si hace en forma controlada.

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  8. No es que dejen instalar lámparas o mejor dicho kit Xenón. Las normativas aunque son viejas y desactualizadas dejan claro que no se puede llevar una luz que vaya encandilando o generando molestia a los demás; ya lo desarrolle en uno de los post del Fluence incluyendo dicha normativa. Que no haya fiscalización y control, no quiere decir que este permitido. Ante un choque o siniestro, quien lleve una instalación que se compruebe (luego de una investigación técnica) fuera de homologación puede perder la cobertura del seguro, ¿sabrán esto todos los que tienen sus lindos y encandilantes kit de xenón?... parece que no.
    Los kit xenón, reemplazan la lámpara halógena por una de xenón (o algo parecido a una lámpara). El problema es que las ópticas obtienen su homologación para la lámpara con la que funcionará. Si fue concebida para una lámpara halógena, es imposible que pueda controlar el flujo de luz de una de xenón que es 3 veces mayor. También para poder llevar una lámpara de xenón deberían llevar control automático de altura y lavafaros, aunque el principal problema es sin duda el de la óptica misma. Cuando una publicidad de un kit xenón dice que “cumple con todas las normas europeas” esta mintiendo. A lo sumo la única norma que podría cumplir seria la referida a la lámpara misma; el tema es que si esa lámpara se coloca en una óptica para una halógena queda totalmente SIN homologación.
    Lo de las ópticas con proyector, es cierto, el 99% de los autos con xenón la usan pero hay también algunos con óptica tipo reflectiva que pueden llevar lámpara de xenón, claro que con la correspondiente homologación de fábrica.
    Este ítem de las luces, en la noche se vuelve tan importante como tener ABS, ESP o cualquier otro elemento de seguridad, hay que seguir insistiendo a ver si algún día alguien se decide a parar el tema de los kit de xenón.

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  9. De Alberto Piqueras esperando que salga el sol para lagartear y bañarme en las " FRÍAS AGUAS DEL CARIBE DOMINICANO ".
    Mini 10 puntos por tu buena honda y rápida captación de las distintas situaciones, lo de profe lo dije debido a que cursé toda la primaria en Sao Paulo a principios de los 50, terminando con buenas notas, pues en esa época los de Tiradentes estaban aún conmocionados y diría bloqueados por la pérdida del mundial del 50, cosa que como garoto astuto aproveché al máximo y fui abanderado como "castelliano según los brasileros" que era.
    Mini, me gustaría tu opinión sobre el tema de como mejor utilizar el ABS, o el ABC, como decía el gallego del almacén cuando se compró el primer BMW, en homenaje a José Arijón, quien le vendía una 2002 Alpina a un chacarero de paso del Huevo, en Tacuarembó en el año 72.
    La pregunta vale para todos los Javierurus, José Luis Rey, Reischtag, Luque, Leonardo, Nomeimportaqname, los redactores en fin metí la pata, pues empecé a nombrarlos personalmente y ahora no puedo seguir nombrándolos a todos, debido a que la maquinita me está por cortar; vuestra opinión será muy importante para que todos quedemos convencidos del mejor uso de este importantísimo elementos. Pido disculpas antes que me rezonguen, el Jefón Rodrigo, diría Mini, Facundo y Alexis, que se viste de aburrido y está más atento que lechuza en noche sin luna.
    Saludos, Alberto Piqueras

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  10. en realidad, no se puede elegir uno solo, entonces, yo hice trampa: que auto que trae ESP no trae airbags, ABS, cinturones inerciales y buenos ganchos para sillitas de bebe: NINGUNO, esa fue la razón de porque yo vote por el ESP. Alberto, la mejor manera de utilizar el abs, es tener la suerte de no probar ningún item de seguridad mencionado por mi en este post en un choque punto, saludos!
    CON LO IMPUESTOS QUE HAY EN URUGUAY AGUANTEN LOS USADOS FULL!!!!!

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  11. jj ¿mi versión del abc del ABS me pide usted?. La mejor forma de usar el abs es no tener que usarlo mas que para chequear que esté bien. Se logra manteniendo distancia y estando atento a lo que pasa adelante atento como la lechuza alex al costado del camino que no se vaya a aparecer una oveja negra o la vaquillona Angus a las 10pm Y dije Angus porque es la peor porque le dicen la vaca invisible. ¿y poruqe le dicen la vaca invisible Rozendo? yhh porque es mas negra que Pelé. También habría que estar atentos a las gomas que llevamos calzadas asi como la presión de las mismas. Mi auto vino con una marca equis de gomas buena. Un dia la cambié por la "piedra de fuego" y a las primeras frenadas sentía que el ABS se accionaba con mucho mas facilidad. Anteriormente solo rara vez temblaba el pedal. Esas gomas cambiadas con el surco a 2 mm de prof como hago siempre, me duraron casi 70mil km (15mil mas que las buenas) porque el componente era mas duro. Al ser mas duro frenaba peor y eso lo notaba seguido. Ahi comprobé por mi mismo que la DURABILIDAD DE LAS GOMAS ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A CAPACIDAD DE FRENADO. Y que una vredestein de goma espumosa frena muy bien pero dura muy poco mientras una piedra de fuego dura como una suela frena muy poco pero dura muy bien. Además de pincharse menos.

    Lo ideal entonces es chequear uno mismo el sistema cada tanto como dijo alguien arriba en una calle de gravilla colorada como abunda en la costa de oro y a baja velocidad no mas de 20 por favor. Frenar de golpe y si el pedal tiembla está en optimas condiciones. Las pruebas sobre el champú (piso mojado) dejenlas para las emerjencias son muy peligrosas.

    Estar atento al testigo porque la electrónica también diagnostica fallas.

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  12. Siempre que leo comentarios como los de arriba pienso en lo placentero que me resulta compartir este blog con ustedes. Ojala que más gente supiera, actuara y pensara teniendo la claridad de conceptos que manejan, en especial en estos temas tan delicados. Yo estoy haciendo unos 35 o 40 mil kilometros por año, muchos de ellos (la mayoria) en ruta y mis Vredenstein tienen ya un año y 4 meses de colocadas, estan impecables y el auto tiene un comportamiento excelente con ellas. Las recomiendo amplíamente y es tal cual decís Mini, la cubierta es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en el comportamiento del auto, tambien lo son los amortiguadores, pero creo que las cubiertas tienen aún una mayor importancia dado que es lo único que nos une con el suelo y su misión es la de adherirnos a el!. Es algo en lo que no se puede escatimar, pero lamentablemente en Uruguay no hay un desarrollo cultural al respecto. Mucha gente sigue pensando en el bolsillo y en que si son nuevas todas andan bien...

    Sobre el uso del ABS yo hago un par de acotaciones. Creo que su importancia la dan las propias fabricas ya que es la primera ayuda electronica a ser instalada en todos los autos, es como lo basico. Luego podran sumarse otras pero el ABS y el Airbag son lo elemental.

    Yo creo que la mejor forma de frenar depende directamente de dos situaciones, si es una frenada controlada o no. En una situación ideal de piso y visión, si uno es una persona con sentido común bastaria con tomar los recaudos necesarios en cuanto a las distancias como para no tener que llegar a una situación tan extrema. Sumemos el estado del auto, ya que cualquier deficiencia en suspensiones o cubiertas pueden provocar un bloqueo prematuro. Pero suponiendo que todo esta bien yo aprendí hace mucho que la frenada ideal es aquella donde pisamos primero con cierta suavidad (digamos un 3 o 4 en una escala de 10) y así primero transferimos peso hacia adelante (donde se da el mayor esfuerzo para parar al auto). Una vez que ese peso se transfiere hacia adelante podemos hundir mucho más el pedal, siempre constante, sin bombear, progresivamente hasta el final de la escala del 10 y con suerte el ABS no llega a actuar. Si esto se puede acompañar con un rebaje y punta y taco mejor todavía (para hacer menos brusco el rebaje y evitar una posible desestabilización, tal vez menor, pero que puede ser complicada en mojado o en plena curva).

    Otra cosa es un "panic stop", para ello fue pensado el ABS. Esas son las situaciones que idealmente no se deberian dar si uno va atento o no se confía, en especial en los cruces de la carretera como son las rotondas o simplemente al pasar por lugares poblados que son cruzados por vías de tránsito relativamente rápidas. Es el factor sorpresa el que puede ocasionar que uno hunda el pie a fondo de una en el freno. Allí ya no se da la transferencia de peso que hace que el trabajo de las cubiertas sea más sencillo. Es un frenada brutal que si llega a ser en mojado o en ripio...es una bloqueada segura sino tenemos el ABS, con la consiguiente perdida de capacidad direccional para intentar un esquive de último segundo (en la foto de los Mercedes de arriba, con y sin ABS lo deja muy claro). En esos casos la sorpresa es tal que la persona no atina realizar nada más que pararse en el freno y creo que (con ABS) eso es lo correcto porque el propio sistema fue pensado para funcionar bajo esa premisa. O sea, no es necesario bombear el pedal ya que es el sistema electronico el que quita presión hasta liberar la rueda bloqueada, luego permite más presión hasta que empieza a bloquear nuevamente y la vuelve a liberar...lo que vemos de afuera es que la rueda hace un ligero bloqueo intermitente que le permite frenar al máximo dentro de sus posibilidades siempre conservando el poder de dirección. Eso mismo lo sentimos en la oscilación del pedal.

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  13. Creo que la mejor frenada, la más corta y efectiva, es la que mencione al principio. Pero eso repito que es una situación poco menos que perfecta. En una frenada de emergencia, de total pánico porque se cruzo algo inesperado y uno sabe que el golpe puede ser inminente, me confío plenamente en el ABS y no en mi experiencia dado que creo que hasta el más acostumbrado, con el susto, se para en los frenos y bloquearia sin remedio!!.

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  14. Estimado Alberto: su pregunta de cómo frenar con ABS no sé hacia donde apuntaba exactamente. Ya han explicado algo Mini y José. El tema donde hay opiniones encontradas y no ha sido definido es el tema de pisar o no el embrague. Como tenia mis dudas aún ya que es un tema muy complejo estuve buscando información y encontré algunas cosas interesantes.
    Si no se pisa el embrague:
    * Se puede apagar el motor, en ese caso se pierde fuerza de frenado.
    * Los frenos tienen que hacer más fuerza porque el motor sigue enviando fuerza a las ruedas.
    Estaría bueno que alguien de algún service oficial de BMW o alguna otra marca por el estilo por ejemplo nos diera su comentario. Por lo pronto estimado Alberto, el tema que usted menciona que el ABS y el ESP trabajan juntos, y en el caso de pisar embrague confundiría a la computadora me ha dejado pensando. No creo que eso sea así porque en primer lugar la computadora fácilmente podría saber si esta o no pisado el embrague y actuar en consecuencia. Segundo, los sensores ubicados en cada rueda que son en el caso del ABS quienes más importancia tienen (en el ESP ya habrá más parámetros importantes como el giro de la dirección, etc.) van detectando como va girando la rueda y este o no pisado el embrague la información que ellos reciben es la misma, o si fuera distinta entiendo que la computadora mediante sus comparaciones y cálculos sabría como actuar. Esto sin haber estudiado a fondo el tema, que seguro en los nuevos autos con ABS de última generación tienen más sensores y toman en cuenta más parámetros que ni nos imaginamos. Aquí les paso el link para que lean en el foro colega algunas explicaciones de alguien que defiende la “pisada del embrague”. Podríamos preguntarle también a Nando Parrado (se lo dejo como tarea al regreso, no se olvide Alberto).
    Aquí el link del foro donde alguien defiende la “pisada del embrague”.
    http://www.motorpasion.com/respuestas/como-se-utiliza-el-abs

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  15. Sinceramente a mi tambien me deja la duda, creo que por un tema de costumbre y a velocidades de ruta yo no lo piso. Solo freno e instintivamente lo piso cuando lo velocidad se acerca a 0, cosa de no calar el motor. Al dejar de acelerar sin pisar el embrague, la transmición queda engranada al motor y para mi ayudaria a la estabilidad de la frenada (justamente por el efecto de arrastre que supone la desaceleración del motor). Esto por lo menos era asi antes de la era de la electronica y de los controles de estabilidad y tracción. Debo reconocer que en ruta, gracias a dios, nunca he tenido una situación tan extrema como para que se active el ABS. Espero no tenerla jamás.

    La otra es, para complicarla más todavia, que hago con el tema de rebajar de marcha. O sea, con ABS, en una frenada tipo "apurando el cartel de 50 metros al final de la recta del autodromo" (con esto quiero decir, una frenada al límite pero controlada y estudiada). Yo me baso en lo que aprendi hasta ahora, bien o mal aprendido. Yo freno como ya dije, transfiriendo el peso primero, haciendo que el tren delantero tenga todo el "downforce" posible para que las cubiertas tengan la mayor adherencia posible y luego ayudo usando el freno del motor, rebajando de marcha y usando la maniobra de punta y taco para igualar las rpm del motor y la caja, haciendo menos brusco el rebaje. No veo porque puede ser importante el dejar "desconectado" al motor de la transmición cuando el motor me provee de una fuerza de frenado extra...pero reitero esto esta basado en conceptos de antes de la electronica, ahora es posible que yo me este perdiendo algo importante.

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  16. estimados:
    yo entiendo que si es una frenada de emergencia hay que apretar el embriague si o si. Porque para nada nos va a aportar el freno motor ahi. Puede que nos perjudique. Son segundos

    Si es una frenada de aminorar la marca , usar si se desea el freno motor y pisar el freno levemente también si el auto no desacelera (Bajada) y luego cuando la relacion velocidad/cambio y las rpm esten bajas pisar el embriague para neutralizar la fuerza del motor.

    El ESP no actúa sobre la fuerza motriz del motor con transmisiónes manuales sino que solo actúa frenando ruedas.
    En las cajas automatizadas mas complejas el ESP si se asocia incorporando sistemas de asistencia a la tracción sumando al efecto del frenado selectivo para controlar la trayectoria. Como en las transmisiones automáticas no hay embriague manual, queda de hecho respondida la duda.

    Otro plus: una vez que detuvimos el auto en una frenada normal a velocidad cero, es bueno soltar el pedal un segundo y volverlo a apretar para que las pinzas y pastillas vuelvan a su posición natural ya que durante la frenada han sido sometidas a esfuerzos de tensión que si no aliviamos al parar estamos forzando el sistema sin necesidad. Una vez hecho (soltar el pedal medio segundo para reposar el sistema) entonces si volver a pisar el pedal y mantener el auto "quieto" si lo necesitamos en una subida por ejemplo.

    Estimados ésta no es ninguna novedad para algunos seguramente: cuando llegamos a una lomada es importante bajar la velocidad de la manera que nos parezca mejor y justo antes de abordar la lomada (centimetros antes) soltar los frenos para que la suspension del auto afronte la lomada en posicion normal y no contraída. Algo sencillo para aliviar el efecto de las lomadas.



    Aclaro que lo normal (para la gente que no tiene tanta experiencia) es pisar embriague y freno seguidamente. Porque corremos riesgo de confundir a la gente y generar un accidente sino.

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  17. Algo que no entiendo es cuando hablan de bombear el pedal en una frenada de emergencia. Eso pasaba con autos de los 80. Con camiones viejos. No se bombea mas el pedal en los autos nuevos. Yo cuando bombeaba el pedal conducía un camión de 1979 y lo bombeaba porque sino no frenaba. Era estresante y aveces en una esquina había que bombear por las dudas. Pero ya no pasa felizmente.

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  18. Lo de bombear no sé quien lo menciona, pero en todo caso es como tu indicas, eso no existe en el mundo moderno y en vehículos con frenos en buen estado. Yo hablo de pisar progresivamente, primero para asentar el peso y dar grip para luego ir sumando presión hasta llegar al máximo posible.

    De la explicación de ClarinX tampoco me queda claro porque ha de ser perjudicial el tema de no apretar el embrague en una frenada de emergencia. Puede que nos perjudique pero no veo la razón...esto hablando de autos manuales. Convengamos que en una frenada de emergencia es muy dificil que alguien atine a hacer un rebaje de marcha (que eso si ayudaria a frenar). O sea PARA MI la retención del motor siempre ayuda a sumar rozamiento para que el auto se detenga. Reconozco que a velocidades de ruta tal vez no aporte nada pero de todas maneras no veo la razón por la que pueda perjudicar. Lo bueno de estos intercambios es que con argumentos podamos convercernos de que algo que dabamos como cierto no lo sea...o al revés.

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  19. Ojo, agrego que creo este es un tema que puede variar mucho según la situación. Hay determinadas ocasiones en las que por la caída de la velocidad inicial pisaria el embrague para que, al zafar del problema, ya estar listo con el cambio correcto a la velocidad resultate al final de la maniobra, simplemente para salir cuanto antes de allí. Me explico?

    Igual me parece que pisar el embrague, a menos que sea para esto, no aporta gran cosa. Quiero dejar claro que este es apenas un punto de vista y que gustosamente acepto argumentos que dejen en claro que estoy equivocado.

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  20. El tema de la pisada del embrague o no de la discusión es ante una frenada de emergencia a cero, que seria cuando entraría el ABS en acción. Como decía en el link de motorpasion, si no se pisa el embrague el motor se puede apagar en el momento final de la “frenada”(es lógico) y ahí se pierde asistencia del servofreno, y eso sería uno de los problemas. Al perder el servo freno podría quedar también el sistema ABS inactivo? Esta es pregunta para el amigo clarinx

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  21. Según el colega de motorpasion si el auto se apaga el ABS sigue funcionando solo que sin asistencia del servofreno, supongo que esta en lo correcto.

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  22. paraa jose luis rey :
    entiendo que pisar el embriague cuando ya no hay efecto freno de motor, saca los CV del motor afuera cuando juegan mas en contra que a favor. Los deshabilita. Es lo que necesitamos deshabilitarlos cuando no nos sirven. Si no lo pisamos oportunamente terminas como el toyota PRIUS escrachado (una forma de explicar) ya que vas a frenar si pero en cierto punto donde ya estes por detenerte el motor ya no aportará frenaje por efecto freno sino que impulsará el auto amenos que lo apagues o que se apague por si mismo.
    Cuando el efecto freno ya no se aprovecha durante la frenada es momento de desacoplar la transmisión para que no nos juegue en contra impulsándonos Eso se hace apretando el embriague que libera al auto del impulso motor.
    Cuando hablaba de la frenada de emergencia me refiero a una frenada en la que no me planteo ponerme a hacer rebajes ni usar el freno motor. A nadie se le ocurriría pensar en un rebaje cuando tenes un camión de frente a 14 metros. Clavas los frenos lo desviás si podes y que sea lo que dios quiera. Los rebajes son para bajar la velocidad previo a un adelantamiento si el camión que tenes adelante va a 70 y la ruta es doblemano. o cosas asi. Pero bien parece que y talvez lo suyo sea mas pistero. Yo no hice pista nunca. En pista es otra cosa y la seguridad nos permite ir al limite usar todo al limite porque ni siquiera hay camiones de 40 toneladas. Solo autos iguales que circulan en la misma dirección y curvas repetitivas.

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  23. De Alberto Piqueras para todos los que participaron sobre el acertijo de Albertito, como cariñosamente me lo dice Mini.
    Primero estoy asombrado de la cantidad de comentarios hechos en menos de 12 horas, si los conté bien son unos 14, donde todos aportan mucho, algunos con explicaciones acertadas o no con mucho contenido.
    Sin ser el dueño de la verdad, pues ésta no se vende y por consiguiente nadie la puede comprar, deseo razonar con ustedes y ver si la lógica nos aporta algo que nos de para reflexionar.
    Primero: El motor se apaga cuando el auto está totalmente detenido únicamente si no apretamos el embrague, por consiguiente si está totalmente parado se terminó el problema, en consecuencia el embrague no se debería apretar nunca en una frenada de emergencia extrema, además con cajas automáticas secuenciales o genéricas, las mismas carecen de embrague.
    Segundo: analicemos en conjunto; cuando nació el ESP, ya había nacido el ASR, o control de estabilidad, después con el surgimiento del ESP, vinieron asociados el control de tracción y el control de estabilidad, todo en uno. Por consiguiente si pisamos el embrague, el control de TRACCIÓN no podrá actuar debido a que lo estamos ANULANDO con el embrague, por eso lo de "desorientado como merluza en carretera".
    Tercero y contestando a Mini, siempre detallista, si no están en perfecto estado de rodamiento las cubiertas de nada nos servirá el ABS o ABC como decía Don Manuel.
    Estimado felicitaciones por el alto nivel de los comentarios y el respeto a los demás comentaristas.
    Analicen lo que comento y vean si es algo lógico o estoy con la neurona EMBRIAGADA.
    Fuerte abrazo para todos, Alberto Piqueras

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  24. Alberto, y si el motor se apago -porque las ruedas se bloquearon- y sigue de largo, ¿puede pasar?
    Por otro lado entiendo que hay que diferenciar el control de tracción del ESP. El de tracción trabaja para no perder tracción cuando se acelera de más, en consecuencia si estamos frenando este quedara inactivo. Al soltar el acelerador se anula su función. En los autos con ESP es distinto, porque el ESP (aunque ya no se acelere) si detecta una perdida de estabilidad la corregirá. También el ESP puede actuar aunque este embragado (o embriagado como se dice?) y desacopladas las ruedas con el motor porque sigue recibiendo información de los sensores de las ruedas y demás elementos.
    Saludos

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  25. De Alberto Piqueras para Javieruru.
    El motor no se apagará debido a que el ABS no le permite que se bloqueen las ruedas, por consiguiente sólo se apagará al final cuando el coche ya esté totalmente detenido con el cambio puesto si es manual, no a si si es automático.
    El control de tracción trabaja sumiso al ESP, quien actua de gestor general del ABS, del Control de Tracción y del Control de Estabilidad.
    el Control de tracción trabajara siempre que haya TRACCIÓN, sea positiva avanzando o negativa frenando con el motor, pero siempre sin pisar el embrague. Lo correcto es decir EMBRAGUE, EMBRAGAR; lo de EMBRIAGAR SE LO DEJAMOS PARA LOS QUE TOMAN DE MÁS.
    Otro abrazo amigo, Alberto Piqueras

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  26. Hace un tiempo había leído este artículo de este "especialista" español (lo entrecomillo porque yo qué sé, acá puede ser desconocido, pero no allá).
    http://www.pacocostas.com/motor/blog/opinion/frenada-de-emergencia-con-abs

    En cualquier caso, el manual de cada auto con ABS debería indicar cuál es la mejor manera de frenar en un frenado de urgencia. Además, no me queda claro cuál es la interacción de los vehículos con asistencia al frenado BAS-AFU.

    También está discutido si se aumenta o disminuye la distancia de frenado. Según la gente de Bosch, la distancia DISMINUYE. Lo recoge la gente de AutoTécnicaTV en Argentina. Aunque el informe no dice nada, se ve al "piloto experimentado", pisando el pie del freno y el del embrague al mismo tiempo. Les dejo el link del video:
    http://www.youtube.com/autotecnicaTV#p/search/0/mgkcQGfxUuk
    En este enlace, vuelven a afirmar que las distancias de frenado son más cortas: http://www.youtube.com/watch?v=WLdFAt-e-9Q

    Para terminar, aquí este corredor abusa del pie izquierdo, pero la idea no es la detección total del coche y el auto es de competición.
    http://www.youtube.com/watch?v=VjiSAjP8Im4

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  27. Estimado Alberto:
    El hermoso mar turquesa no le ha quitado atención, y ha contestado de manera acertada, si tiene ABS no se bloqueara… y solo se apagara al final. Aunque cuidado, hay que hacer una salvedad, con los sistemas ABS más antiguos, que eran más bruscos y lentos (en la forma de detectar que se bloqueo una rueda y en hacer actuar el sistema que la liberaba) el tema del apagado del motor se puede complicar.
    Sobre lo que comenta del control de TRACCIÓN-ESP, sigo teniendo mis dudas, más si el amigo Clarínx esta en lo cierto. Alberto, entiendo su comentario sobre el control de tracción, el tema es que tanto actúa ese sistema en una frenada a cero. No hay confundir la actuación de un control de tracción con uno de estabilidad, aunque trabajen juntos, muy juntos. Claro, no es lo mismo frenar en recto que en curva, por ejemplo, ahí podría necesitarse mientras se esta frenando mandar fuerza a alguna rueda para no perder la dirección, creo que por ahí viene su comentario, y es ahí donde el tema se vuelve bastante complejo. La necesidad de enviar o no fuerza motriz se hace más importante en perdidas de control circulando con el acelerador presionando. Cuando este se suelta, y se presiona el freno, el motor por si solo empieza a perder fuerza (a pesar de la inercia que tendrá), y el sistema se debe concentrar en frenar las ruedas. Si le sigue mandando fuerza estirará la frenada.
    Quizás me exprese mal al decir que el sistema de control de tracción queda inactivo. Lo que intentaba expresar era que cuando se esta frenando a cero, el sensado (de sensores) y control que hace el sistema en el pedal del acelerador, detecta que dicho pedal esta liberado y no necesita dosificar el tema de la presión ejercida sobre el pedal.
    Según el amigo clarinx: “El ESP no actúa sobre la fuerza motriz del motor con transmisiones manuales sino que solo actúa frenando ruedas”. Creo que es ahí donde esta toda la cuestión de esta discusión del embrague. No se si no habrá algún auto manual en donde el ESP trabaje distinto, hay varios modos ESP más modernos.
    Resumiendo, en este caso en cuestión, al estar frenando a cero la principal misión del sistema es no bloquear las ruedas. Segundo, no perder el control si el frenado es en curva o con esquive, y en ese caso actuaría el ESP. El asunto de discordia aquí entiendo es el referido al control de tracción y si en caso de ser necesario debería el sistema “acelerar” una o varias ruedas motrices. Entiendo que si es una FRENADA el tema de mandar fuerza a las ruedas se limita como ya indique más arriba.
    Evidentemente como usted dice las explicaciones pueden ser acertadas o no, es un tema muy complejo, por algo llevó más de 10 años desarrollar el ESP. Cuando vamos agregando elementos a la discusión nos va quedando claro la cantidad de parámetros que tienen que considerar los sistemas de control y la difícil tarea de los ingenieros mecánicos, electrónicos y demás personas que trabajan en estos desarrollos; deben ser muy interesantes esas discusiones mientras desarrollan los nuevos sistemas, ¿serán algo parecido a las del blog?.
    Saludos.

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  28. Impresionante el nível de estos comentarios. Excelentes sus conclusiones Javier y a todos los que aportaron.

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  29. Estimado Anónimo de las 10:43:
    Muy interesantes tus comentarios, sobretodo lo de informarse acerca de las recomendaciones de cada fabricante. Lo que comentas en el segundo párrafo, supongo es sobre la interacción del sistema BAS-AFU y el ESP-ABS-Control Trac.
    El sistema BAS esta relacionado con el ABS, ya que sin el antibloqueo no podría funcionar correctamente porque el BAS lo que hace es aplicar la máxima fuerza posible al sistema de frenos aunque el conductor no lo haga. La información de cuando hacer eso la obtiene de analizar la velocidad con la que se levanta el pie del acelerador y luego se pisa el freno. Si ese tiempo de cambio de pedales es muy corto es señal que se esta ante un posible riesgo. En esto del sistema BAS hay que darle el galardón a Mercedes-Benz que fue de la primera en desarrollar e incorporar dicho sistema.
    Queda claro entonces la interacción entre el BAS y el ABS. La otra cosa que esta relacionada es que el ESP y el control de tracción tienen como una fuente principal de información los sensores de las ruedas que también usa el ABS. Por otro lado en caso de activarse el ESP y necesitar frenar una rueda, lo hace utilizando el modulo actuador que utiliza el ABS por eso entre otras cosas se dice que estan todos trabajando en conjunto. Osea ya sea frenando el propio conductor o el sistema ESP por su cuenta, hay una unidad hidráulica (generalmente) que mediante las informaciones recibidas actúa en consecuencia.

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  30. De Alberto Piqueras, para Javieruru, José Luis, Reichstag, Mini ExA. no sigas Alberto que te vas a olvidar de muchos y vas a quedar peor que el dólar en los últimos 8 años.
    Si Señores el nivel de comentarios, como dice José Luis es estupendo, cada uno aportando un kilo de conocimientos y en algunos casos como el de los estudiosos que no daré los nombres para no quedarme corto de nuevo y seguir peor que el dólar, realmente felicitaciones. Si estamos acertados 100x100, quizás no lo sepamos totalmente, debido a que mientras estamos comentando hay un mundo de INGENIEROS, con Mayúsculas trabajando a destajo para nuestros beneficio en la seguridad.
    Mientras leía los comentarios y escribía los míos, se me complicó aún más el tema, ¿ Que pasa con el ABS y los ESP cuando están metidos en la faena con una caja secuencial, que además es adaptativa y puede venir con un sistema de ayuda preventivo o profético? recuerdo los sistemas proféticos que se empezaron a incluir en los tops of the line de los premiums, los cuales se van activando permanentement ante cualquier irregularidad que notan en el manejo del conductor?, ellos se adelantan y preparan el auto para que el golpe cause el menor daño posible, entre otras cosas acerca las cálipers, ajusta sigilosamente los cinturones de seguirdad y prepara los airbags del supuesto lugar del golpe, entre otras cosas.
    Como ejemplo: me pasó en el puente de la barra, iba seguido en el viejo CLK 320 Cabrio descapotado y mi nieta me pedía que pasara ligero, empecé a aumentar la velocidad hasta que en la primera caída saltaron los apoyacabezas traseros con sus enormes pedazos de aceros en forma de U invertida; resultado nos pegamos el tal susto, el auto entendió que habíamos perdido adeherencia con el piso, cosa cierta y me rezongó, haciendo saltar dichos elementos los cuales trabajando con el marco del parabrisas soportan hasta 3 VECES EL PESO TOTAL DEL AUTO, cosa de mandinga.
    El problema fue hacerlos volver a su posición normal, dado que el auto me puso en "penitencia". Estudié el tema y debido a que tienen un botón para hacerlos subir y bajar manualmente, estando el motor prendido no quería bajar, que pasó ?, apagué el motor y el mañero al tocar el botón bajo en silencio diciéndome, aquie mando yo flaco.
    Me voy al agua si no los sigo enloqueciendo y no me escriben más, saludos para todos, Alberto Piqueras

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  31. Alberto: Pintoresca su anécdota, e ilustrativa de como trabajan los sistemas de seguridad en los cabrio. Usted ¿no habrá querido emular el salto de Flugplatz del circuito de Nürburgring?
    Y siii, el Mercedes pensó: “estamos volcando o volando”.
    Saludos

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  32. Para mi el mejor sistema de seguridad, es como conduzcamos nosotros mismos!
    Si manejamos en forma defensiva, tranquilos concentrados plenamente en el transito, la posibilidad de un choque por nuestra culpa es minimo!
    Ahora si te chocan, va la secuencia que ya comente en otros temas antes: lo primero es la estructura del auto - sin esta lo demas no sirve! Vean el Geely. Luego el cinturon y en tercer lugar el Airbag.

    Ahora si conducimos manteniendo distancias prudenciales - si se nos meten adelante casi seguro - bueno hay que dejarlos ir! No queda otra. Con lo cual dismimuimos la chance de choque, y la necesidad del ABS!
    Obviamente si este es inevitable porque se te cruzo un anormal - que tambien abundan - esta bueno el ABS. Claro si se te cruza en una bocacalle por no respetar el semaforo - no hay ABS que te salve!

    Por eso lo mas importante es como conducimos! Relajados, tranquilos pero muy concentrados en lo que pasa y lo que podria pasar! En esto hay que ser negativos! Es decir pensar que podria hacer el auto que tenemos adelante u al lado! En definitiva lo mejor es prevenir!

    En este pais no tenemos NINGUN ACCIDENTE!!! Las situaciones de choque que se dan en nuestras calles y rutas no son por "accidente", se dan por negligencia de alguna - o todas las partes involucradas!

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  33. De Alberto Piqueras para el último Anónimo, después del baño en la playa y antes de las Chivas y los caminantes Juanitos etiquetados de Azul.
    Estimado Anónimo, no se como llamarte, por ahora Anónimo con la esperanza que prontos seas ¿¿ ??; al grano Alberto, que tienes más vueltas y driblings que Pelé, comparto tu posición, lo importante es estar siempre atento y con una conducción DEFENSIVA, esperando que algún banana u otra fruta se te venga encima o se te cruce, o vaya en la carretera de costado como caballo de desfile y cuando lo vas a pasar mantengas la respiración y todas las lámparas encendidas, pues de seguro algo te va a hacer.
    Quizás, o no, los que hace como 50 años que manejamos y hemos tenido la suerte de sortear los millones de kilómetros transitados virgenes de accidente tengamos la suerte de tener mucho trajín en estos menesteres debido a que de hecho hemos ayudado a la suerte, no obstante suerte hemos tenido, de lo contrario por pura lógica y posibilidades tendríamos que tener varios golpes, en fin sigo con el grano ante de aburrirlos; en mi caso particular y me ha dado resultado, cuando salgo con cualquier auto la concentración en el manejo es inmediata, sin hacer ningún esfuerzo, según mi esposa que me ha acompañado un porcentaje muy grande de los km. realizados, dice que cuando subo al auto me mimetizo con él y manejo como si fuera la última vez que lo voy a hacer; esto equivale a no dar por solucionado el problema en ningún momento e ir atento como lechuza que tiene la virtud de girar la cabeza casi 360 grados. Si vamos con los sentidos puestos y no damos nada por perdido evitaremos muchos accidentes, de estos tengo un album lleno,incluyendo algunos poco creibles, tanto en Uruguay como en el exterior.
    Pues amigo Anónimo comparto tu pensamiento y a los giles que te toreen que vayan al Autódromo o a al Trillo, como dice el Canario Trelles.
    Un fuerte abrazo y encantado de compartir forma de manejar, Alberto Piqueras

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  34. Gracias Alberto por tus comentarios, coincidiendo con mi opinion. Soy Carlos que en esta ocasion me olvide de poner el saludo al final, como en otras. Ya he posteado varias veces tratando de aportar.

    Me falto agregar una cosa importante que yo practico y la mayoria no: si cambias las condiciones metereologicas, es decir lluvia o neblina, no podemos manejar "como siempre". Para empezar bastante mas despacio, pues en el primer caso las distancias de frenado se alargan para igual velocidad, y la estabilidad del vehiculo es menor (patina mas facil) y en el segundo cuando vemos el obstaculo ya es medio tarde, si vamos muy rapido.

    Y a las pruebas me remito: luego del espantoso multiple choque por neblina de hace unas semanas, ayer tuvimos otro con menores consecuencias pero el mismo motivo! La total imprudencia de los conductores!

    Y cuando llueve siempre hay mas choques o tambien gente que termina contra una cuneta o columna por los motivos expresados!

    Saludos

    Carlos

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  35. De Alberto Piqueras para Carlos: seguimos concordando, cuando las condiciones pasan a ser más riesgosas, más cuidados a la segunda potencia, pues además de lo que comentas, están los nuevos motorizados, con todo el derecho del mundo pero sin experiencia.
    Le deberíamos de agregar los que aprovechando la referencia de tus luces traseras, en caso de neblina se acercan peligrosamente por atrás y empiezan a empujarte para que vayas más rápido ignorando que tu no tienes una referencia adelante, como el tuvo la suerte de tenerte a ti. Pequeños detalles que no todos tienen en cuenta o saben.
    Fuete abrazo y a seguir con la docencia, Alberto Piqueras

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  36. @ a href #c5274799027138384822 >Javieruru /a>

    Si el tipo pierde el seguro, ¿vos que resultas damnificado, a quien le cobras?

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  37. @ a href #c7790148197087593545 >Anónimo /a>
    No mezclen las cosas, Trelles es un crack, un ejemplo de manejo deportivo, que sabe llevar los autos hasta pasado del limite, pero no de respeto de las normas de calle, porque las reglas por ejemplo de velocidad maxima no le permiten excepciones, y no quiero entrar en mas detalle.

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  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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