Nissan invertirá en Uruguay para abrir una planta de armado

viernes, 25 de febrero de 2011



Foto: Planta de Nissan en Aguascalientes, México. Allí se produce el Tiida, por ejemplo (Fuente)
Nissan confirmó ayer la instalación de una planta de armado de vehículos en San José, que en una primera etapa insumirá una inversión de US$ 20 millones. Los detalles después del salto.

El empresario automotor argentino Manuel Antelo, hoy propietario de Nissan Argentina en conjunto con Nissan Internacional, tiene planeado instalar en Uruguay una planta industrial para la producción de vehículos de alta gama de la marca japonesa, destinados al mercado regional, principalmente Brasil y Argentina.

Fuentes del grupo emprendedor dijeron al semanario Búsqueda que prevén realizar una inversión inicial cercana a los 20 millones de dólares para la construcción y equipamiento de la planta, que llegaría a 50 millones en su etapa de máxima producción. La planta se ubicará en la Ruta 1 cerca de Colonia Wilson.

La planta iniciaría su operativa en unos dos años con cerca de 200 empleados y, podría llegar a ocupar a 500 empleados directos, sin considerar la mano de obra indirecta que supondría la construcción del complejo empresarial, los servicios y la provisión de autopartes.

Aún no están definidos modelos para ser ensamblados en la planta de San José. Obivamente, el armado será del tipo CKD.

Planta de Nissan en Cuernavaca, México. (Fuente)
De todas formas, Santa Rosa Automotores seguirá siendo el representante y distribuidor exclusivo para Uruguay de las marcas Nissan y Renault, pero no tendría involucramiento alguno con el nuevo emprendimiento.

“En principio, ellos están comenzando a manejar la producción con unas 20 mil unidades al año destinadas a la exportación; siendo Brasil y Argentina los principales mercados. Tienen proyectado ir creciendo para llegar a una producción de entre 30 y 40 mil unidades anuales”; dijo el Director General de Administración de la ISJ Francisco Zunino, al periodista Juan Pedro Hernández del diario de San José Primera Hora.

Por su parte el diario El País agregó a esta información, que el presidente la empresa en Uruguay será el ex presidente del Club Nacional de Football, de Ancap y ex neutral de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) Eduardo Ache.

Fuentes: Primera Hora, Búsqueda y El País

16 comentarios :

  1. Tremenda noticia! Esperemos responderles bien como pais a esa inversion.

    ResponderBorrar
  2. Rodrigo B. volve a leer el último párrafo de la nota por las dudas que aparezca Alberto, si es que aún no partió a su viaje.
    De la nota, opino: festeje Panda, festeje...solo para entendidos

    ResponderBorrar
  3. @JavieruruGracias por el aviso. En el apuro siempre se escapan cosas.

    ResponderBorrar
  4. @Javieruru

    VAMOS CARAJO JAVIERURU!!!! EL TIIDA SERÁ EL NUEVO AUTO DEL PUEBLO!!!!

    ResponderBorrar
  5. @PandaBeat En algún momento de acá a más infinito. Andá a saber si para el momento en el que esto esté pronto el Tiida sigue existiendo.

    ResponderBorrar
  6. Cuales son los modelos de "alta gama" que van a fabricar?? Pathfinder, x-trail, altima, 370z, etc??
    o en la clasificacion de alta gama entran tambien los Sentra, por ejemplo?

    ResponderBorrar
  7. La verdad desconozco demasiado el tema de inversiones, pero me late que con US$20.000 los kits deben llegar termiandos al 80%.... Igual es una buena noticia! por lo menos tendremos algún justificativo para avalar el disparate de impuestos proteccionistas en los autos para una industria nacional casi inexistente....
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Para los interesados, van las novedades del Tiida 2012!
    http://autoten.com/wp-content/uploads/2011/01/2012-Nissan-Tiida-hatchback-b12d.jpg
    http://autoten.com/wp-content/uploads/2011/01/2012-nissan-tiida-hatchback-w12d.jpg
    http://autoten.com/wp-content/uploads/2011/01/2012-nissan-tiida-hatchback-w12d-interrior.jpg

    Saludos! Alejandro

    ResponderBorrar
  9. @Anónimo

    Y cual seria el justificativo?? Lo de nuestro pais no es proteccionismo ya que los impuestos (IMESI) recaen sobre TODOS los autos que se comercializan, ya sean importados o ensamblados en el pais. Proteccionismo seria si los impuestos agectaran solo a los importados.


    Por otro lado, me parece excelente la noticia, pero lamento decirte PandaBeat que el Tiida no se va a ansamblar en esa planta ya que bien dice que sera solo para vehiculos de alta gama, y el Tiida esta lejos de eso jaj. Ni siquiera un Sentra entraria es esa categoria ya que es segmento C.

    ResponderBorrar
  10. De Alberto Piqueras, para Javieruru y Rodrigo.
    Estimados escritores, a cualquiera se le puede pasar alguna cosa; como verán hoy estoy muy tierno, lo del principio de los comentarios duros era para explorar a los compañeros que me tocarían en los blogs.
    Yendo al tema de la planta de armado; si van a Armar vehículos partiendo de kits CKD, la cantidad anual de 20.000.-, alta gama con 200 empleados totales, incluyendo administrativos y jerárquicos, nos estaría dando una cantidad de 78 autos por día considerando los días hábiles máximos al año, o sea 256, trabajando en Carnaval y Turismo, difícil para Tauro. Recordemos que somos Orientales americanos, no asiáticos.
    Durante mis épocas de Ford Uruguay S.A., con 120 " tigres " en la planta, cada día que superábamos las 10 unidades del Ford Escort o del Falcon, tirábamos cohetes.
    Ver para creer decía Doña María.
    Saludos y ahora si que parte el avión, Alberto Piqueras
    P.D. El hecho de que no esté el gato no quiere decir que los ratones estén de fiesta; con toda la ternura centenaria.

    ResponderBorrar
  11. el peligro de esto es que después por defender a la incipiente "industria nacional de automoviles" terminen subiendo aún mas los impuestos de importación de 0km, y el "omniauto" para todos termine siento de la marca Bissan, o en su defecto de la marca Lifan (me salió con rima) . Sería una desgracia tan aburrida como los trabant de la alemania del este, o los santana VW de la china de MAO. O los Lada en Rusia...

    ResponderBorrar
  12. fé de erratas Bissan = Nissan (para i-Alberto que es nuestra maestra)

    ResponderBorrar
  13. y de los 20 millones, 10 se los come la construcción de la NAVE de la planta, arquitectónicamente hablando. Luego quedan 10. No se que pueden hacer con 10. Seguramente un restyling 2017 del ya famoso Tiida que para entonces estará mas gastado que alpargata de heladero.

    ResponderBorrar
  14. Si hablan de un auto de alta gama, el unico que se me ocurre es el Teana.
    Que ademas se justifica, porque primero el Tiida y Sentra ya entran de Mexico sin impuestos, con lo cual no tiene sentido hacerlo aca. Y ademas como bien dicen no son de alta gama ni cerca!
    Y estos autos necesitarian un nivel de produccio mas alto, que un alta gama, por sus volumenes menores de venta seria mejor para una planta de armado, sobretodo dedicada a la exportacion
    El Teana es el unico que ya se vende en la region, y no se si recuerdan pero habia uno en el Motor Show.
    Y pensar en un Infiniti me parece como que mucho para el otro lado!
    Salvo que piensen incorporar algun modelo intermedio que puede ser incluso una SUV, pues no aclararon que sea un automovil tipo tradicional.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------