José Luis Donagaray: "vamos a terminar el año con más de 100 unidades comercializadas de 3008"

martes, 10 de octubre de 2017



Entrevistamos al director de marketing de Peugeot Uruguay, José Luis Donagaray sobre las novedades de la marca.
Peugeot Uruguay realizó ayer un evento llamado "Tech Drive" en Jacksonville donde se mostraron las diferentes asistencias de seguridad que ofrece en su gama 3008 y 5008. Autoblog no pudo estar presente, pero antes pudo entrevistar al respecto a su director de marketing, José Luis Donagaray.

Autoblog: Han pasado unos siete meses desde el adelanto de lanzamiento de 3008 (ver lanzamiento). ¿Cuál ha sido la respuesta del público ante este modelo?

José Luis Donagaray: La respuesta fue excelente, tanto que no hemos podido cumplir con la demanda como se debe. Y si hubiéramos tenido más unidades para entrega, hubiéramos vendido mucho más. Vamos a terminar el año 2017 con más de 100 unidades comercializadas de 3008, lo cual para nosotros es muy bueno, pese a no haber tenido entregas en tiempo y forma al comienzo. Más allá de todo para nosotros el balance es positivo y satisfactorio, dejando de lado esos pormenores. Así que estamos muy contentos con el desempeño comercial del modelo.

A: Durante esos meses el precio del modelo aumentó de 49.990 a 52.000. ¿A qué se debió esto?

JLD: En ese momento el euro estaba cotizando en 1,07 y llegamos a uno de 1,20 y medio. Hoy estamos a 1,18 en el tipo de cambio y por eso nos vimos obligados a subir el valor de venta al público.


A: Hasta ahora ustedes estaban ofreciendo una sola motorización y equipamiento de 3008 llamada Allure 1.6 THP 165 (ver prueba) y ayer pusieron a la venta al Active 1.2 THP 130 (ver lanzamiento). ¿Están pensando ampliar la gama en el corto plazo con más versiones?

JLD: Sí. Vamos a presentar la variante Allure 1.2 THP 130 con la caja automática EAT6 para sumar a la entrada de gama Active que estamos poniendo a la venta esta semana. Van a contar con diversos equipamientos de confort y seguridad.

A: Durante un evento realizado ayer en Jacksonville, también anticiparon 5008 e iniciaron la preventa (ver lanzamiento), ya sabiendo que llegará a finales de año, ¿qué expectativa tienen con ese producto?


JLD: Las expectativas son muy buenas. Hay muchos interesados que han visto al modelo en Europa durante sus viajes y cuando volvieron a Uruguay ya comenzaron a pedirnos unidades. El costo será un poco mayor al de 3008, con un precio que arranca ya U$S 3.000 por encima. Sabemos que es precio que no es para todos los bolsillos, pero que el producto los justifica y los vale.

A: Ustedes están haciendo mucho hincapié en la seguridad en los últimos años. Este año colocaron una versión con ESP Like de 208 (ver lanzamiento), 208 PureTech 110 con Active City Brake opcional (ver lanzamiento) y 5008 y 3008 tienen las ADAS. ¿Cuál es el próximo paso a seguir en el resto de la gama?


JLD: Por ahora no hay más novedades que esas en el corto plazo, porque ya se cumplieron los protocolos que Europa está exigiendo para el año 2021 en términos de equipamientos de seguridad. Ahora la marca se está concentrando en los lanzamientos de sus vehículos híbridos y eléctricos para 2019 y 2020.

A: En Brasil se acaba de presentar el 2008 con la transmisión automática EAT6. ¿Está previsto que llegue a Uruguay o se va a volver a ofrecer la versión producida en Francia?

JLD: Esta versión estará llegando a finales de noviembre. La versión francesa de 2008 está en estudio pero sin confirmación para Uruguay por el momento.


A: Por último, es sabido que en Europa ya existe la actualización de mitad de vida de la gama 308 (ver nota). ¿Cuándo está previsto que llegue a Uruguay y con qué novedades de equipamiento?

JLD: El 308 está previsto que llegue en 2018, dependiendo de la producción de verano en Europa. Si nos llega en enero, vamos a lanzarlo recién en marzo porque es cuando la gente regresa de sus vacaciones.

Va a llegar una versión Allure para reemplazar a la Active actual, es decir, que va a venir más equipado que el anterior, y al igual que en 3008, se van a ofrecer algunas de las asistencias a la conducción y seguridad dentro del equipamiento de serie, como alerta de cambio de carril, cámara de retroceso y alerta de colisión inminente, por citar algunos ítems.


Video: ADAS Peugeot 3008 y 5008