Prueba: Peugeot 3008 Allure 1.6 THP 165 EAT6

viernes, 30 de junio de 2017



Evaluamos durante cuatro días y por más de 750 kilómetros al Peugeot 3008 en su segunda generación.
Peugeot puso a la venta en enero de este año a la segunda generación del 3008. Cinco meses más tarde y por más de 750 kilómetros Autoblog tomó contacto con este SUV de la casa francesa en su versión Allure con el motor 1.6 THP de 165 cv de potencia y transmisión automática de seis marchas.

El 3008 nació en el año 2008 como un crossover derivado de la plataforma que llevaba la primera generación del Peugeot 308, conocida como PF2, que a su vez era una remodelación profunda de la misma utilizada por su antecesor, el 307.

Este modelo se caracterizó por tener un diseño bastante controversial y poco aceptado en general, pero que escondía una gran practicidad y habitabilidad interior, combinando la estética de un SUV con algo de monovolumen y berlina también, de ahí que le decían crossover.


Pero todo cambió con la llegada a la familia Peugeot de la nueva plataforma modular EMP2 con la tercera evolución del 308 en el año 2014, porque dos años más tarde le daría la base a la segunda generación del 3008, que no solo cambió su diseño de forma radical, sino que además pasó a ser un SUV compacto con todas las letras.

Se presentó en el Salón de París del año pasado (ver nota), ganó el premio "Car of the Year 2017" en Europa en el siguiente salón del viejo continente, en Ginebra (ver nota) y apenas unos días más tarde se realizó su presentación en el mercado uruguayo (ver apuntes del lanzamiento), aunque desde enero ya estaba a la venta en una sola versión llamada Allure y a un valor de U$S 50.000 (ver lanzamiento), que semanas atrás entró al garage de Autoblog para la evaluación que podrán leer a continuación.


Exterior

El 3008 de primera generación (ver prueba) fue el primer Peugeot que pude probar para Autoblog, y recuerdo que en su momento me criticaron por no criticar el diseño exterior de ese producto. Es cierto, no era atractivo. Pero dentro de todo lo barroco que lucía, tenía una lógica de ser y era envasar a la mejor habitabilidad interior posible. Y eso lo lograba con creces.

Para la segunda generación la casa francesa decidió tirar todos los bocetos anteriores y jugársela con uno de los diseños más originales, jugados y atrevidos del segmento de los SUVs compactos de la actualidad. Sus líneas parecen salidas de un cómic japonés por la cantidad de aristas con filo y las superficies que se cortan de forma abrupta. El anterior 3008 parecía moldeado en arcilla, este nuevo, en piedra. Lo único que desentona con el estilo futurista son las ópticas halógenas sin proyector siquiera. Por el precio merecería unas full LED como se ofrecen en otros mercados.


El techo "flotante" en el lateral y la línea de cintura marcada por un nervio doble son los rasgos principales del perfil de este SUV. Se lo nota agresivo y agazapado, en especial desde el remate posterior del lateral de la carrocería, que es su ángulo mejor logrado. Incluso me animaría a decir que luce deportivo, aunque como veremos más adelante, su comportamiento dinámico dista mucho de ese concepto.

Las llantas de aleación a dos tonos y diamantadas son de 18 pulgadas y van montadas sobre neumáticos Continental ContiCrossContact de uso mixto (Mud & Snow) en medida 255/55 R18. Esto es algo poco común en los SUVs compactos actuales, que prefieren usar neumáticos para asfalto y no de uso combinado, limitando así sus capacidades fuera de las rutas y calles.


En el sector trasero encontramos una luneta pequeña y un pilar C que complica mucho la visibilidad hacia los ¾ posteriores, en especial al querer mirar en una intersección porque además las ventanillas traseras y la luneta, vienen oscurecidas de fábrica. Las ópticas, en tanto, están dotadas de tecnología LED. Por debajo del portapatentes tiene una de las dos cámaras con gran angular de 180º para estacionamiento. La otra está situada a 180º (irónicamente) de la posterior, encima del emblema delantero.

Al tener un diseño y plataforma nuevos, el 3008 cambió en todas sus cotas en comparación con su antecesor, aumentando algunas y reduciendo otras. Entre paréntesis van las cifras de la primera generación: mide: 4.447 mm (4.365) de largo, 1.841 mm de ancho (1.837), 1.624 mm (1.639) de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.675 milímetros (2.613).



Interior

Si el exterior les parecía extravagante y jugado, esperen a ver las fotos del interior del 3008. Decidí que es el mejor habitáculo que veremos en estos lares en el 2017 por varios motivos: no se parece a nada que hayamos visto en Peugeot u otra marca, el trabajo de diseño y detalles que tiene es para sacarse el sombrero, y además está bien pensado desde el punto de vista ergonómico. Creo que si tuviera que buscar algo parecido, me tendría que ir a la prueba del Audi TT hace dos años (ver prueba).

Peugeot quiso tomar a su polémico concepto de habitáculo "i-Cockpit" y darle un par de vueltas de tuerca más. La receta sigue siendo la misma: pantallas, un instrumental por encima del aro de un volante pequeño, casi sacado de un kart. Pero tiene un par de remixes: el volante tiene la base y la parte superior achatadas, la pantalla central es más grande y de mejor resolución y el instrumental es ahora otra pantalla más enorme todavía que la que va en la consola.


La posición que se logra con todo esto es excelente. Aunque esta versión carece de regulaciones eléctricas (que por el precio debería tenerlas), cualquier persona se sentirá a gusto, porque ahora el "i-Cockpit" está bien resuelto por primera vez. La columna de dirección no regula tanto en altura ni alcance, pero la butaca sí deja elevarse mucho o bajarse también con generosidad, entonces nunca el aro del volante llegará a taparnos nada.

Pero quiero detenerme en otro punto de la posición de manejo y son las butacas. Oh, las butacas... Sé que muchos reclamarán un tapizado en cuero, pero la tela Mi-TEP/Tissu Mistral de este nivel Allure es genial al tacto y a la vista. Aunque lo mejor se lo guarda el asiento y el grado de confort que tiene. Se los voy a poner de esta forma: conduje seis horas sin parar y me bajé sin una sola molestia muscular ni sueño siquiera. Cabe destacar que para el conductor, el asiento tiene un ajuste lumbar manual.


La segunda pata del "i-Cockpit" está en el instrumental digital con pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución, pero acá les diré que tiene un nivel de calidad de imágenes y gráficos digna de una marca premium. Peugeot de veras se lució con esto. En cuanto a funciones, tiene muchísimas y en la galería de fotos casi al final del informe podrán ver las 41 fotos con cada una de las configuraciones que tiene más todo lo que ofrece en información.

Y por último, la tercera pieza en este rompecabezas del diseño francés está en la otra pantalla, que es táctil de ocho pulgadas con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/GPS 3D/Wi-Fi, visualización de fotografías y videos, reconocimiento de voz, audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, y compatibilidad con MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay. Su funcionamiento es correcto y el GPS podría tener una mejor cartografía de Uruguay, ya que tiene muchas "zonas muertas" y no tan lejos de la capital. Por suerte, siempre están los mapas de nuestros amados smartphones para salir al rescate. Y si se llegar a quedar sin batería, en la parte baja de la consola se puede cargar de forma inductiva, siempre que el dispositivo lo permita.


Pasando al nivel de calidad y terminaciones del interior, estamos ante uno de los Peugeot mejor acabados de los últimos años. No solo porque los plásticos de inyectado blando abundan por todos lados (paneles de puertas, tablero, consola central) sino que también hay muy buen gusto al combinar piezas cromadas con partes en tela (le queda genial) o esos plásticos negro piano que son un imán de huellas grasientas, pero que lucen siempre muy bien.

Además Peugeot pensó que el interior debía ser no solo atractivo, sino también práctico. Los portaobjetos de las puertas están revestidos en fieltro para que lo que llevemos ahí no haga ruidos, entre medio de las butacas delanteras hay una enorme consola refrigerada con una capacidad tal que se puede guardar un bolso chico, mientras que también hay huecos para llaves, bebidas o monedas por todos lados también.


Al ser un producto pensado para un uso familiar, veamos cómo son las plazas posteriores. El 3008 anterior ya gozaba de una excelente habitabilidad interior y en esta segunda generación no es la excepción. Dos adultos grandes podrán acomodarse sin llegar a tocar el techo con la cabeza (incluso teniendo el techo panorámico) o los asientos delanteros con las rodillas.

En caso de tener que llevar a un tercer ocupante atrás, tampoco será mucho problema. El piso es plano, el respaldo es algo más firme producto de tener ahí el apoyabrazos central y se llega a tocar un poco la cabeza con el techo. Digamos que en viajes cortos cinco van bien, y en aquellos más largos, habrá que ir rotando de ubicación entre los que vayan de acompañantes. Dudo que el conductor quiera cederle a alguien su lugar con esas butacas perfectas.


El baúl ofrece 520 litros, ampliables hasta los 1.580 si rebatimos los respaldos traseros en proporción 60:40. Como punto a destacar, el 3008 sigue siendo un producto práctico para llevar petates. Los respaldos se pueden abatir desde dos teclas en el baúl, el piso de cargas tiene dos niveles y permite guardar la bandeja por debajo, el respaldo trasero tiene un portaesquíes y el asiento del acompañante permite ser rebatido para llevar objetos largos, como tablones de surf o una bicicleta.

Después de tantas flores, algún palo tenía que venir. Y el primero está por debajo de ese piso doble del espacio de cargas. Mientras el 3008 rueda sobre cuatro neumáticos 255/55 R18 de uso mixto, en caso de tener la mala suerte de romper uno de esos, el repuesto es una delgada Continental T135/80 R18, es decir, un auxilio temporario. Como consuelo de tontos, un 255/55 R18 entra en el hueco por si tenemos que llevar al neumático roto adentro del baúl.


Motor y transmisión

Si bien Peugeot decidió dar vuelta y patear en el aire el tablero en materia de diseño, a nivel mecánico decidió seguir por un camino ya conocido por todos. El motor elegido para nuestro mercado es el famoso EP6FDT de PSA, que si no es el 1.6 turbo que más veces probé en Autoblog, pega en el palo: Citroën DS3 y DS4, Peugeot 308 (cuatro veces: Féline, GT, GTi de dos generaciones y SW), 5008, 3008 (primera generación), 2008 Mercosur, 208 GTi y luego fuera del grupo francés, en el primer MINI Countryman.

Es decir, lo conozco más que a mi señora madre y en todos los productos que lo utilizan el comportamiento es de primer nivel, siendo elástico, progresivo, silencioso y cuando quiere, también bastante explosivo en la entrega de par y potencia. Tiene 1.598 cc de cilindrada, inyección directa, distribución variable de válvulas, turbocompresor twin-scroll (de doble entrada) e intercooler. Eroga una potencia de 165 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 240 Nm de par disponibles desde las 1.400 rpm.


En este nuevo 3008 va asociado a una transmisión automática secuencial EAT6III de seis relaciones, que también ya pasó por el garage de Autoblog en otros productos de la casa francesa, como el 308. Se trata de un desarrollo conjunto entre PSA y la empresa japonesa Aisin AW. Cuenta además con levas de cambio integradas al volante, que no sirven de mucho, ya que la transmisión tiene un modo manual que no retiene las marchas y pasa a la siguiente una vez alcanzado el límite de revoluciones, pero sí un modo "Sport" que estira los cambios hasta las 6.500 rpm.

Pasando a la práctica es una caja muy rápida y lineal, sin presentar brechas de cambio entre marchas. Se la siente suave y progresiva en el paso de velocidades, pero llega a ser, por muy poco margen, tan veloz como una de doble embrague. Además, la EAT6 III no va pasando cambios todo el tiempo, cosa que sí hace la DSG, sino que tiene un trabajo más progresivo. El único problema que presenta es el selector de cambios con auto-centrado, algo que complica bastante su manipulación y que muchos fabricantes están tomando como costumbre.


Pasando a las prestaciones de este conjunto mecánico son bastante buenos para un vehículo de estas dimensiones. Según fábrica, logra una velocidad final de 206 km/h, y una aceleración de 0-100 km/h en 8,9 segundos. Los consumos homologados por Peugeot son de 7,6 litros cada 100 km en ciudad, 5,1 l/100 km en ruta, y 6,0 en ciclo mixto. El depósito de combustible aloja 53 litros.

Durante la evaluación logré conseguir las siguientes cifras, que son un poco más realistas que las que arroja fábrica, pero de todas formas correctas. En el tránsito urbano conseguí unos 8,7 l/100 km, mientras que en los ciclos extra-urbano y mixto, los valores fueron 6,4 y 7,5 litros cada 100 kilómetros respectivamente. El peso en orden de marcha está en 1.300 kilogramos.


Comportamiento dinámico

Si vamos a ver la receta dinámica del 3008, la manzana no cae lejos del hatchback del que deriva. Repite el comportamiento germano y noble de aquella berlina, pero gracias a un despeje al suelo mayor, unos 219 mm extra, el andar de este SUV es incluso un poco más cómodo y filtrado que en el cinco puertas, con un tren trasero que a su vez, copia menos las imperfecciones del camino.

Más allá de que no se lo nota tan firme como la berlina, sino que apela a un andar algo más confortable, las cualidades que hacen del New 3008 uno de los referentes dinámicos del segmento se trasladen al mundo de los tan populares sport utilities. Es un producto perfecto para encarar viajes largos, así como para el uso diario en ciudad.


Ya que lo menciono, es en este ámbito que la combinación de un chasis que prioriza el confort, junto a un combo de motor y caja ideal, hacen que el 3008 sea un gran aliado para moverse en el tránsito, con respuestas ágiles cuando se las reclama, pero también con un andar relajado, pudiendo circular a unos 70 km/h con la caja en D5 y el 1.6 trabajando a muy bajas vueltas, 1.600 para ser preciso, mientras que trabajando con el modo "Sport" de la transmisión, a igual velocidad el motor se mueve a 2.000 rpm en S4.

La dirección, junto al volante de diámetro reducido hacen de las maniobras de estacionamiento un mero trámite pese a las dimensiones generosas de la carrocería. No es tan artificial como otras direcciones electroasistidas, y permite doblar poniendo las ruedas donde uno quiere y siempre firme a altas velocidades, mientras que es tan ligera cuando está detenido, que se la puede girar enganchando un dedo. Y estoy siendo literal en esa frase.


Al salir a la ruta nos encontramos con un comportamiento clásico de berlina, pero en un envase de vehículo más confortable aún. Me hizo recordar mucho al andar de la versión SW del 308, pero con un toque mayor de comodidad representada en dos factores: la insonorización, que es excelente en todos los aspectos (rodadura, viento y mecánica) y una posición de manejo aún mejor que en los 308 cualquiera sea su carrocería.

El New 3008 viaja como un tren en lo recto, mientras que en las curvas más cerradas inclina bastante el tren delantero producto del alto de la carrocería y las suspensiones mullidas, pero no manifiesta vicios de subvirancia, pese a tener que lidiar en el tren delantero con 240 Nm de par y una masa total que ronda los 1.300 kilogramos, que no es poca cosa. También los controles de tracción y estabilidad le dan una mano al eje motriz para que las cosas salgan dentro de los parámetros de seguridad que uno espera en las maniobras más exigentes.


Siguiendo con el apartado mecánico fuera de la ciudad, la caja de cambios de origen Aisin es otro de los grandes aciertos de Peugeot en este sentido. Los cambios pasan de forma suave y lineal, mientras que sexta, que siempre es la más larga de las seis relaciones, en ruta le permite transitar a 110 km/h constantes, conectando el cruise control adaptativo (hablaré más de esto en el apartado de "seguridad"), con el impulsor trabajando en D6 a unas bajas 1.900 vueltas, mientras que si queremos usar el modo "Sport", la caja mantiene esa relación, pero el tacómetro sube su aguja digital 100 rpm más lejos.

Al ser un SUV, el 3008 debería permitir alguna incursión lejos del asfalto en la teoría. Con neumáticos de uso mixto y ese despeje de casi 200 mm al suelo, sí las permite como en caminos de tierra o con poco barro o arena suelta, pero con una gran limitante: no tiene tracción integral. No es algo que no se ofrezca en Uruguay, en ninguna parte del mundo la tiene. De todas formas Peugeot sabe esto y por eso desarrolló el "sistema de motricidad reforzada" llamado Advanced Grip Control. Es una solución ya aplicada a otros modelos de la marca y el primero en haberlo estrenado fue el primer 3008.


Esta "ayuda" actúa sobre el par que recibe cada una de las dos ruedas delanteras, a través de cinco posibles modos: Standard, Snow (nieve), All-Terrain (todo-terreno), Sand (arena) o ESP Off (desconectado). Mediante un selector en la consola central, se pueden activar en cualquier momento, incluso con el vehículo en marcha.

Pero hay dos modos que funcionan hasta cierta velocidad. El de nieve se puede usar hasta una velocidad de 50 km/h, el de todo-terreno hasta los 80 km/h, mientras que el modo de arena trabaja hasta los 120 km/h. Superada estas cifras, el sistema vuelve al modo "normal". Es decir, es un plus en motricidad frente a un tracción delantera convencional, pero está un par de escalones detrás de un vehículo con doble tracción tradicional. También cuenta con un control de descenso de pendientes que va frenando de forma selectiva las ruedas hasta una velocidad límite de 70 km/h.


Equipamiento

El New 3008 tiene en Uruguay (por ahora) un solo nivel de equipamiento llamado Allure, que dicho sea de paso está entre los más completos del segmento de los SUVs compactos. De serie cuenta con: asientos delanteros con ajuste de altura, asiento del acompañante rebatible, computadora de a bordo, climatizador automático bi-zona con mandos táctiles, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, freno de estacionamiento eléctrico, dirección asistida eléctricamente, luces diurnas LED, luces delanteras con sistema de anti-encandilamiento en carretera, faros antiniebla delanteros y trasero, ópticas traseras LED, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), espejos retrovisores con plegado eléctrico y calefaccionados, instrumental i-Cockpit (ver video) (pantalla de 12,3" de alta definición a color configurable), pantalla multimedia táctil de ocho pulgadas con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/GPS 3D/Wi-Fi, visualización de fotografías y videos, reconocimiento de voz, audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, y compatibilidad con MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay, seis parlantes, cargador de smartphones por inducción (ver video), encendido automático de luces, regulador y limitador de velocidad, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), botón de encendido "start/stop", alarma, espejo retrovisor interno electrocrómico, tapizados en tela Mi-TEP/Tissu Mistral, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso y frontal con visión 360º (Visiopark 1 y 2), sistema Park Assist de ayuda activa al estacionamiento, techo solar panorámico y eléctrico, barras de techo, sistema de motricidad reforzada Advanced Grip Control (ver video), respaldo trasero rebatible 60:40, limpiaparabrisas "Magic Wash", carrocería a dos tonos con techo color Black Diamond, llantas de aleación "Los Ángeles" en color Gris Haria brillante de 18 pulgadas con neumáticos "M+S" (Mud&Snow) 225/55 R18,


Si bien llena todos los casilleros de los ítems de confort básicos, considerando el valor y la cantidad de tecnología aplicada que tiene este producto, es de extrañar que no tenga ópticas delanteras full LED o asientos delanteros con regulación eléctrica, por ejemplo. Pero ya es hilar demasiado fino y reclamar extras que no afectan un paquete de equipamiento bastante generoso de todas formas.

En otros mercados Peugeot ofrece un nivel llamado GT Line que adiciona todos estos elementos, además de tapizados en cuero, equipo de audio Focal de alta definición, así como también unes estética más deportiva tanto exterior como interior. Incluso el habitáculo adopta un ambiente sport con iluminación roja una vez que la transmisión se pone en ese modo de conducción.


Seguridad

Acá hay mucho de lo que hablar porque Peugeot decidió ponerle todo lo que podía en este sentido al 3008 para nuestro mercado. Sin repetir y sin soplar, esto es todo lo que tiene de serie en materia de seguridad: seis airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia (AFU), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), repartidor electrónico de frenado (REF), controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras y delantera derecha, Hill Assist, asistente de descenso en pendientes (DHA), Advanced Driver Assistance Systems incluye: control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA), alerta de atención al conductor, alerta de ángulo muerto (BSW), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, y sistema de reconocimiento de señales de tránsito.

Es la mayor dotación de serie de todos los SUVs que se venden en Uruguay. Incluyo a marcas premium en la bolsa, porque si bien ofrecen algunos de estos elementos, los cobran como opcionales aparte y otros ni siquiera están en sus largas listas de extras. Aplausos y laureles para Peugeot en este sentido.


Una gran parte de estas funciones de seguridad activa (Advanced Driver Assistance Systems) están asociadas al radar implantado por debajo de la parrilla del vehículo y a la cámara que va montada en la parte superior del parabrisas.

El regulador de velocidad reduce automáticamente la velocidad programada cuando seguimos a un vehículo que circula a menos velocidad utilizando el freno motor. Es muy práctico, y una vez que se lo usa, es imposible no preguntar, ¿por qué no tienen esto todos los autos? Para hacer muchos kilómetros en ruta es ideal, al punto que probé ir de Montevideo a Colonia sin tocar un solo pedal en todo el viaje. Y lo logré. Gracias, alabados ingenieros.


A su vez, cuando la diferencia de velocidad entre nuestro vehículo y el que sigues es poca, el sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia propone frenar para prevenir el riesgo de un accidente mediante señales sonoras y visuales en el instrumental. Si a pesar del aviso sigue habiendo posibilidad de colisión, la frenada automática de urgencia interviene por cuenta propia reduciendo la velocidad de 20 km/h como máximo, para evitar el impacto o minimizar sus consecuencias.

En tanto que el alerta de ángulo muerto trabaja gracias a cuatro sensores situados en las esquinas de los paragolpes advirtiendo de la presencia de un vehículo en el punto ciego de los retrovisores. El sistema funciona mediante una señal luminosa que se muestra en los espejos exteriores en función del lado en el que se haya detectado el obstáculo. El alerta de cambio de carril involuntario, en tanto, corrige el volante de forma automática y trabaja solo a velocidades superiores a los 60 km/h.


En relación a los frenos, utiliza discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. Su funcionamiento es correcto, deteniendo al 3008 en línea recta e incluso activando las balizas cuando es una detención de emergencia. El pedal puede ser algo esponjoso de más y el ABS bastante ruidoso cuando actúa, pero nada que afecte las frenadas y sus distancias.

Pasando a los controles de tracción y estabilidad, como ya es costumbre en PSA, tienen un grado de desactivación parcial. En el caso del 3008 se hace mediante la función "ESP Off" del sistema Advanced Grip Control. Si bien figuran como "apagados", ambos vuelven a activarse de forma automática al superar los 50 km/h o bien si perdemos la adherencia por debajo de esa velocidad.


Precio, garantía y competidores

Por ahora la gama del 3008 está reducida a una sola opción. El Allure 1.6 THP 165 EAT6 se comercializa en Uruguay a un precio "redondo" de U$S 50.000. No es un valor accesible, es cierto. Pero si tomamos en cuenta la excelente dotación de confort y seguridad que ofrece, si lo comparamos con sus rivales directos, hoy Peugeot tiene una de las opciones más racionales y lógicas de los SUVs compactos del mercado nacional. La garantía, en tanto, es de 2 años o 50.000 km, extensible a 5 años o 100.000 kilómetros por U$S 650 + IVA.

Como lo mencionaba en el párrafo anterior, la competencia tiene un rival duro de roer en el 3008. Veamos cuáles son los antagonistas que tiene Peugeot solo en relación al precio: Honda CR-V 1.5 Turbo i-VTEC EX 2WD CVT (U$S 47.900), Kia Sportage 2.0 2WD EX A/T (U$S 44.900), Hyundai Tucson 1.6 T-GDI 2WD Safe GLS A/T (U$S 49.900), Hyundai Tucson 2.0 2WD Safe GLS A/T - (U$S 49.900), Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G AWD Full A/T (U$S 49.900), Mitsubishi Outlander 2.0 2WD CVT (U$S 49.990), Subaru Forester 2.0i-L CVT AWD (SB) (U$S 49.800) y Toyota RAV4 Plus 2.0 CVT 2WD (U$S 46.990).



Considerando que Peugeot no cuenta con una versión de tracción integral, al 3008 también le tocan otras versiones de productos que están en la lista anterior, y que por ser de tracción delantera tienen un costo menor al 3008 o al de las variantes AWD: Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G 2WD Full A/T - (U$S 43.900) o Nissan Qashqai 2.0 Advance 2WD X-Tronic CVT (U$S 43.990), por citar los ejemplos más cercanos.

Digamos que hoy el producto del león queda bien posicionado en el segmento porque está bastante mejor equipado que las versiones de acceso y tracción delantera de sus rivales, pero con la diferencia de no ofrecer la tracción integral, que para serles honesto, cada vez es un factor menos importante para los clientes que optan por este tipo de vehículos, ya que la tierra que suelen tener más cerca en el uso diario, es la de un cantero de un estacionamiento.



Conclusión

Si me leen desde hace unos cuantos años (este año serán siete) sabrán que no soy un gran defensor de los SUVs y que mi corazoncito está más del lado de las carrocerías rurales. Pero es imposible hacerle la vista gorda a los sport utilities porque no solo el público los está reclamando cada vez más, sino que las marcas están empezando a hacerlos cada vez mejores y más atractivos.

Y no lo digo desde el punto de vista del diseño. Las soluciones tecnológicas y de seguridad, sumado al nivel de comodidad, dinámica y prestaciones hacen que muchas veces nos olvidemos que si bien derivan de una berlina o un sedán, suelen ser compras más racionales y lógicas en algunos casos, en especial si tomamos en cuenta que aprovechan mejor el espacio interior.


Por eso que Peugeot se haya mantenido alejado de este mundo durante tanto tiempo suena un poco extraño. Es la primera vez que la marca apuesta de lleno a una ofensiva de SUVs, al igual que lo está haciendo por estos días su hermana Citroën. Con el primer 3008 puso de forma tímida un pie en las aguas de estos vehículos, mientras que con la segunda generación fue una zambullida de cabeza.

Ahora no solo es un SUV con todas las letras, sino que además lo hace entrando como una de las nuevas referencias del segmento donde participa, con un producto de altísima calidad, mucha tecnología aplicada, una mecánica que siempre tuvo buenas referencias en términos dinámicos, un chasis ejemplar y un precio para nada descabellado en función de lo que uno se está llevando.


Es a su vez uno de los pocos lanzamientos del año que luce y es del 2017. Se nota que es un producto moderno y pensado dentro de esta época, en un segmento donde la mayoría de los rivales tienen como mínimo cinco años en sus espaldas y por lo menos dos más previos de desarrollo. Comparar al 3008 con algunos SUVs similares es como comparar una Olivetti 32 con una MacBook Air.

Hoy Peugeot tiene un gran producto entre sus filas y con contras tan menores como superfluas en comparación a todos los puntos a favor que recoge al pasar raya a la evaluación. Y así como hace unos años atrás dije que la segunda generación del 308 era el mejor producto que la marca había logrado en la última década, tras haber usado al 3008 hoy ese titulo tiene un nuevo dueño.



A favor
  • Calidad de materiales
  • Conjunto mecánico
  • Diseño exterior e interior
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Equilibrio de suspensiones
  • Garantía extensible
  • Habitabilidad general
  • Prestaciones
  • Posición de manejo
  • Tecnología aplicada a la conducción

En contra
  • Gama reducida a una sola versión
  • Neumático de auxilio temporario
  • Visibilidad ¾ trasera limitada




FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 77 x 85,5
Inyección: directa multipunto con turbocompresor e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 165/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 240/1.400
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de seis velocidades
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos autoventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independientes tipo pseudo McPherson, con brazo inferior de triángulo
Trasera: eje a traviesa deformable a ruedas no independientes con resorte helicoidal
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 225/40 R18
Rueda auxiliar: T135/80 R18
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 206
Aceleración 0/100 km/h (s) 8,9
Consumo (l/100km) Urbano: 7,4 - Carretera: 4,5 - Mixto: 5,6
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 520/1.580
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.300
Largo total (mm) 4.447
Ancho total (mm) 1.841
Alto total (mm) 1.624
Distancia entre ejes (mm) 2.675
Capacidad del tanque de combustible (l) 53
Despeje al suelo (mm): 219
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 20 - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: 29

Galería: Peugeot 3008 Allure 1.6 THP 165 EAT6 Créditos: Autoblog y Diego Olivera (oliverafotografo.com.uy).

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Carrocería a dos tonos con techo color Black Diamond
Llantas de aleación "Los Ángeles" en color Gris Haria brillante de 18 pulgadas
Faros antinieblas delanteros y trasero
Luces diurnas LED
Luces delanteras con sistema de anti-encandilamiento en carretera
Ópticas traseras LED
Techo solar eléctrico panorámico
Ventanillas traseras y luneta oscurecidas
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Alarma
Alerta de atención al conductor
Alerta de ángulo muerto (BSW)
Alerta de cambio involuntario de carril (LKA)
Anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras y delantera derecha
Apoya cabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de descenso en pendientes (DHA)
Asistente al frenado de urgencia (AFU)
Ayuda al arranque en pendientes (HSA)
Cinturones inerciales de tres puntas (3)
Control de estabilidad (ESC)
Control de tracción (ASR)
Frenos ABS
Indicador de presión de los neumáticos (TPMS)
Repartidor electrónico de frenado (REF)
Sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia
Sistema de reconocimiento de señales de tránsito
CONFORT
Apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML)
Asientos delanteros regulables en altura
Asiento del conductor con regulación lumbar
Asiento del acompañante rebatible
Botón de encendido "start/stop"
Cargador de smartphones por inducción
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatización automática de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras
Cámara de retroceso y frontal con visión 360º (Visiopark 1 y 2)
Computadora de a bordo
Control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA)
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores externos regulables, calefaccionados y plegables eléctricamente
Espejo retrovisor interno electrocrómico
Instrumental i-Cockpit (pantalla de 12,3" de alta definición a color configurable)
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema de un toque
Limpiaparabrisas "Magic Wash"
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Pantalla táctil de ocho pulgadas con kit manos libres, AM/FM/MP3/Aux-In/USB/GPS 3D/Wi-Fi, visualización de fotografías y videos, reconocimiento de voz, audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, y compatibilidad con MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay
Regulador/limitador de velocidad
Respaldos traseros rebatibles 60:40
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema Park Assist de ayuda activa al estacionamiento
Sistema de motricidad reforzada Advanced Grip Control
Tapizados en combinación tela Mi-TEP/Tissu Mistral
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 50.000. Garantía: 2 años o 50.000 km (extensible a 5 años o 100.000 km por U$S 650 + IVA)

COMERCIALIZA:

AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy