Más tecnología y hasta 378 km de autonomía: así es el nuevo Nissan Leaf

miércoles, 6 de septiembre de 2017



Nissan renovó por completo al Leaf e incorpora no solo conducción semi-autónoma como más tecnología.
Nissan finalmente reveló todos los detalles de la segunda generación del Leaf, uno de los vehículos 100% eléctricos más esperados ya que desde 2010 es el más vendido a nivel mundial dentro de esta categoría. Ahora tiene más tecnología aplicada a la conducción y hasta 378 km de autonomía.

En tiempos de Tesla, muchas veces nos solemos olvidar de otras marcas que están trabajando en vehículos eléctricos. Nissan es una de ellas y esta semana fue noticia con la segunda generación del Leaf, que se pondrá a la venta en varios mercados a partir del año que viene. Es más, quizás hasta Uruguay podría estar en esa lista. No hay nada confirmado aún, pero me jugaré con ese comentario porque hace años que se está intentando traerlo por estas pampas.

Dejando de lado la futurología, el Leaf cambió por completo con un diseño más refinado y elegante. Tiene una longitud de 4.480 mm, un ancho de 1.790 mm, un alto de 1.535 mm y una distancia entre ejes de 2.700 mm. Es 20 mm más ancho y 35 más largo, pero quedó con 10 mm menos de alto. Con estas mejoras, el coeficiente aerodinámico quedó en apenas Cx 0,28. A su vez, el paso fue reducido en 56 kg respecto de la generación saliente, pasando de 1.591 a 1.535 kg.


Bajo la carrocería del nuevo Leaf se encuentra una batería de ion litio que amplía la capacidad del modelo actual en 10 kWh, hasta 40 kWh, al mismo tiempo que el motor eléctrico (denominado EM57) es también más potente, al pasar de los 103 cv de la versión saliente hasta unos muy razonables 150 cv (110 kW) y con 320 Nm de torque disponible desde el vamos. A su vez, Nissan asegura haber logrado homologar una autonomía teórica de 378 km con una sola carga, superando por mucho los 250 km del Leaf de 30 kWh actual.

El tiempo de recarga homologado por Nissan es de 16 horas a 3 kW o 6 horas a 8 kW (hasta un 80% en 40 minutos en carga rápida). Por ahora la única prestación comunicada fue la velocidad máxima de 144 km/h.


Contará con una tecnología llamada e-Pedal que permitirá al conductor activar tanto el acelerador como los frenos desde el mismo pedal derecho y trabajar con la frenada regenerativa y frenos convencionales hasta detener el vehículo levantando por completo el pie del acelerador.

También se incluirán dos tecnologías de conducción semi-autónoma en el nuevo Leaf. La primera será el ProPILOT que es capaz de mantener al vehículo dentro de nuestro carril en tramos de autopistas o rutas. La segunda es el ProPILOT Park que podrá realizar maniobras de estacionamiento 100% autónomas.