Un león africano: Peugeot presenta a su nueva Pick-Up

miércoles, 21 de junio de 2017



Así es la Peugeot Pick-Up. Cualquier parecido con la ZNA Rich no es una mera coincidencia.
Usando como base a la ZNA Rich de la firma china Dongfeng, Peugeot vuelve a tener a una pick-up entre sus filas. Se llama, justamente, Pick-Up y se comercializará solo en los mercados africanos en los próximos meses. Conocemos algunos de sus detalles, a continuación.

La Peugeot Pick-Up se develó esta mañana vía Internet para todo el mundo, pero solo será un vehículo fabricado y comercializado a partir de setiembre para los mercados de África del Norte y Este, así como también para la región sub-sahariana. Como muchos sabrán, en esa región las 403 y 504 Camionnette-Bâchée (así le dicen en África a las pick-ups) fueron muy populares en los años 60 y 70. Por su parte, para Latinoamérica, la pick-up mediana de Peugeot será otra muy distinta a esta que ven en imágenes.


En esa parte del mundo, este segmento de pick-ups medianas representa un 10% del total de las ventas de vehículos con unas 56.000 unidades comercializadas por año, ocupando las variantes 4x4 y gasoleras un 77% y 92% de esa franja de mercado respectivamente. Como diseñar una pick-up de cero es una tarea que lleva años para marcas que no están acostumbradas a vender este tipo de vehículos, Peugeot repitió la receta de muchos rivales y decidió usar a la ZNA Rich, producida en China por Dongfeng, que como muchos sabrán, es una firma socia del Grupo PSA.

Por eso sus caracteristicas son las mismas que de esa pick-up china, solo que en el frente y el portón de la caja, se le buscó imprimir un estilo más cercano al de Peugeot. Directamente en el sector trasero le "grabaron" el nombre y nada más. Esto había sido adelantado en una entrevista con Autoblog en París con el director de producto mundial de la casa francesa, Laurent Blanchet (ver entrevista).


La Peugeot Pick-Up mide 5.080 mm de largo, 1.720 mm de ancho, 1.680 mm de alto -1.715 mm para la versión 4x4- y su batalla es de 2.950 mm. El despeje es de 210 mm para la 4x2 y 215 mm para la 4x4. La caja tiene 1.395 mm de largo, 1.390 milímetros de ancho y un alto de 0.430 mm. El depósito de combustible admite 60 litros. La capacidad de carga máxima es de 815 kilogramos.

A diferencia de Uruguay, donde la Rich solo se vende con motor naftero, la Peugeot lleva un 2.5 turbodiesel, con 115 cv de potencia y 280 Nm de torque. Tendrá caja manual de cinco velocidades, además de tracción 4x2 o 4x4 con caja reductora, esto último, sí ofrecido también en la variante de ZNA comercializada en nuestro mercado.

Los equipamientos tampoco distan mucho de lo que tenemos por estas pampas bajo la marca de origen chino, la Peugeot Pick-Up tendrá de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, dirección hidráulica, radio AM/FM/USB/CD, espejos eléctricos, protector plástico para la caja de carga, faros antiniebla delanteros y traseros, sensores de estacionamiento traseros, barras laterales en la caja para el amarre de carga, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/75 R15. La versión 4x4 se distingue de la 4x2 por tener una barra de caja cromada, barras de techo y estribos laterales.