Apuntes del lanzamiento del Hyundai Sonata Hybrid

miércoles, 21 de junio de 2017



Hyundai Uruguay realizó el lanzamiento en sociedad del Sonata Hybrid anunciando 10 años de garantía para sus baterías.
Casi un año más tarde del comienzo de su comercialización, Hyundai Uruguay decidió realizar un evento de lanzamiento oficial de su único producto híbrido de la gama local, el Sonata Hybrid. Allí estuvimos y a continuación podrán leer los apuntes de la presentación a la prensa y concesionarios.

Hyundai-Fidocar, representante e importador de Hyundai para Uruguay está celebrando sus primeros 25 años de existencia y ayer a la noche decidió realizar un festejo combinado con un lanzamiento de producto. O en realidad, una presentación en sociedad de un modelo que ya hace un año que está a la venta.

Se trata del Sonata Hybrid, una berlina de segmento D que llega importada desde Corea del Sur a un precio de U$S 49.900 y que ahora, aprovechando el festejo del cuarto de siglo, Hyundai Uruguay decidió darle, además de la garantía de 5 años sin límite de kilometraje, una garantía extra sobre las baterías del vehículo de 10 años libres de mantenimiento (ver lanzamiento).


La presentación comenzó con las palabras de Graciela Lempert, presidenta de Hyundai-Fidocar S.A, a la que le siguió el arquitecto Stephen Jakter, director ejecutivo de Hyundai-Fidocar S.A, que habló sobre la empresa y la importancia de este modelo para la marca, y que cerró su discurso con un bridnis doble por los 25 años que ya pasaron y otro por los próximos 25 de la empresa, que según sus palabras, comenzará a apostar cada vez más a las energías ecológicas, como la de los vehículos híbridos, eléctricos y eléctricos enchufables.


Posteriormente hubo una performance artística con la develación de los autos, seguida de una cena abundante. Tras el espectáculo y la comida, Autoblog pudo conversar con el director ejecutivo de Hyundai-Fidocar S.A, para conocer más sobre el Sonata Hybrid así como sobre la estrategia de vehículos ecológicos de la marca. La charla se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Por qué decidieron realizar un año más tarde la presentación oficial del Sonata Hybrid?

Stephen Jakter: Porque nosotros empezamos una etapa nueva con los híbridos y queremos ir a donde va el mundo. Hoy estamos trabajando para adueñarnos de la categoría de los híbridos en Uruguay, aunque los llamo "autos ecológicos". Hyundai quiere desarrollar 28 modelos de este tipo de acá al 2020, de los cuales diez son híbridos, ocho ecológicos, otros ocho híbridos plug-in, y dos a hidrógeno.


En el caso de nuestro Sonata Hybrid, habíamos lanzado a la anterior generación y logramos un buen resultado de ventas, pero cuando fuimos a posicionarlo mejor, fábrica lanzó a la segunda generación y lo lanzamos a la venta en junio del año pasado, pero casi sin mostrarlo. Entonces con el festejo de los 25 años de Fidocar, y como punta de lanza de esta estrategia ecológica, anunciando los 10 años de garantía para las baterías y que lo negociamos recién ahora con fábrica. Por eso es que decidimos hacer la presentación ahora.

A: En todo este tiempo, ¿cuál fue el desempeño comercial de este modelo?

SJ: Muy bueno. Nosotros hemos vendido aproximadamente unas 30 unidades ya entre la calle y los concesionarios. La idea es comercializar en el primer año entero con esta nueva política de garantía, unos 50 autos por año. Es un nicho de mercado que no está explorado por otras marcas y que compite con rivales nafteros.


A: ¿Cuáles son los atributos que ustedes destacan del Sonata Hybrid?

SJ: Es un auto que encaja perfecto en la relación calidad, equipamiento, consumos y precio. Además que desde la perspectiva de la empresa y de Hyundai como marca, estamos posicionando la tecnología híbrida como estrategia a futuro.

A: En otros mercados el modelo ya tuvo una actualización. ¿Cuándo estaría llegando a Uruguay?


SJ: Por ahora no, posiblemente sea para el primer semestre del año que viene.

A: ¿Consideran que los vehículos híbridos tienen un público expectante en nuestro mercado? ¿Y en relación a los eléctricos?

SJ: Es difícil trabajar en la cultura del consumidor y más en una como la del cliente uruguayo que es bastante tradicional. Pero desde mi perspectiva nuestros consumidores están familiarizados con el concepto de auto ecológico y no le asusta más el tema de las baterías. Y se terminan de convencer con los consumos bajos en un sedán de lujo con precios competitivos. No apostamos a un tipo de vehículos, estamos apostando al mercado todo.


A: Teniendo en cuenta que tributan menos que los automóviles a combustión, ¿están pensando en ampliar la oferta de híbridos de Hyundai en Uruguay?

SJ: Por ahora estamos trabajando para homologar con UTE las tomas de corriente de los autos. El día que eso quede habilitado, vamos a empezar a traer también híbridos enchufables a Uruguay. Suma mucho que UTE nos apoye en el desarrollo para nuestro mercado y tenemos línea directa con técnicos de la red ecológica que se está montando. Cuanto antes nos posicionemos como marca ecológica, mejor.

A: Por último, ustedes habían importado una unidad del Ioniq hace un tiempo atrás. ¿En qué está la posible comercialización de este modelo en nuestro mercado?


SJ: Para 2018 vamos a estar recibiendo al Ioniq híbrido convencional, pero en el futuro inmediato a esa presentación ya vamos a sumarle al 100% eléctrico y posteriormente al híbrido plug-in cuando tengamos la habilitación de los enchufes. Nosotros ya tenemos habilitado por fábrica al híbrido, de hecho tenemos un auto en el local, pero queremos lanzarlo en un proyecto consolidado.

Hace seis meses que estamos con dificultades en relación a los repuestos y en algunas especificaciones en los últimos tiempos. Al Ioniq lo estamos trabajando de forma de que esto no nos pase, tienen que cerrar todas las aristas y proyectar un mínimo de 50 o 60 autos por año. Entonces con toda esa base asentada, daremos el puntapié inicial con la familia del Ioniq.