Un felino con familia: Jaguar presenta al nuevo XF Sportbrake

martes, 20 de junio de 2017



Así luce la versión familiar del Jaguar XF, denominada Sportbrake. Se presentará en el Salón de Frankfurt 2017.
Desde que está bajo el mando de Tata Motors, Jaguar está recuperando su encanto. Su gama es cada vez más grande, y en el Salón de Frankfurt se sumará la variante familiar de la segunda generación del XF, el representante de la marca en el segmento E. ¿Quieren más datos? Después del salto.

Luego de varias filtraciones, anticipos y fotos espía, ya tenemos la información e imágenes oficiales del último lanzamiento de Jaguar. Basado en el XF, berlina grande de la marca, el denominado XF Sportbrake (sí, brake no break) tendrá la ardua tarea de competir con rivales de la talla del Audi A6 Avant, BMW Serie 5 Touring o Mercedes-Benz Clase E Estate.

Exteriormente mide casi 4,96 metros de largo (es decir, 6 milímetros menos que su predecesor), pero su distancia entre ejes aumenta en 5,1 centímetros hasta 2,96 metros, lo que se traduce en un mayor espacio para los ocupantes traseros y un generoso baúl, que ofrece un volumen de entre 565 y 1.700 litros. Al igual que la berlina, utiliza la nueva plataforma modular del grupo JLR compartida con el XE, además de tomar prestados muchos guiños de su diseño así como de los F-Pace. 


Mecánicamente contará con la nueva generación de motores Ingenium, de diseño modular, que con 500 centímetros cúbicos por cilindro, y compartiendo carrera y diámetro, es la base para poder fabricar motores de cuatro, seis u ocho cilindros, tanto en línea como en "V".

En relación al equipamiento, incorpora el sistema de entretenimiento multimedia InControl Touch, que ya veíamos en su hermano sedán. Lleva una pantalla táctil de 10.2" que permite, entre otras cosas, que el conductor y su acompañante puedan ver proyectadas dos imágenes diferentes al mismo tiempo, como ser el navegador de un lado, y la radio del otro. También contará con un cuadro de instrumentos plenamente digital con una pantalla TFT de 12.3".


Dentro de la gama diesel Ingenium habrá un 2.0 de cuatro cilindros con tres niveles de potencia: 163, 180 y 240 cv. Habrá otro gasolero 3.0 V6 twin-turbo de 300 cv, y finalmente un naftero 2.0 turbo con 250 cv de potencia. La tracción será trasera o integral AWD, así como también solo contará con una transmisión automática de ocho relaciones desarrollada por la firma alemana ZF. 

Equipa de serie suspensión autonivelante en el eje trasero, a diferencia de los muelles helicoidales de la berlina, para que en caso de ir cargada, el comportamiento dinámico sea afectado lo menos posible. Como opción se puede pedir con un sistema de suspensión adaptativa.



Video: Jaguar XF Sportbrake