Apuntes del lanzamiento del Renault Sandero R.S. 2.0

miércoles, 21 de junio de 2017



Renault Uruguay presentó ayer en el autódromo de El Pinar al Sandero R.S. 2.0.
Con el renovado autódromo Víctor Borrat Fabini de escenario, Renault Uruguay aprovechó para presentar a su primer modelo Renault Sport en el mercado nacional, el Sandero R.S. 2.0. Autoblog estuvo en este evento y a continuación podrán leer los apuntes más la clásica entrevista.

Antes de arrancar los apuntes de este lanzamiento saquemos lo más aburrido. Renault Uruguay puso a la venta ayer al primer modelo Renault Sport "de verdad" en nuestro mercado, el Sandero R.S. 2.0. Llega importado desde Brasil a un precio de U$S 23.490 y si quieren saber más de este producto, pueden repasar las informaciones publicadas más temprano (ver lanzamiento).

¿Por qué dije que lo anterior era lo aburrido? Porque el evento de lanzamiento de este Sandero fue lo más entretenido que pudo hacer una marca para presentar un auto nuevo a la prensa. Renault nos convocó a los medios en el renovado Autódromo Víctor Borrat Fabini, en El Pinar para no solo conocer el auto, sino también probarlo a fondo y (casi) sin restricciones. Al final la mejor receta para combatir el frío de estas horas, era subirse a un hot hatch.


La jornada comenzó bien temprano, a las 9 am con la conferencia de prensa que arrancó con las palabras del gerente de ventas internacionales de Renault Sport, Jean Calcat y del jefe de operaciones de Renault Uruguay, el ingeniero Pablo Ramos. Allí se expusieron las características y la importancia de la división deportiva de la marca francesa a nivel regional y mundial, así como también se repasaron las principales características del Sandero R.S. 2.0. (ver conferencia de prensa).

Terminada la conferencia, se destaparon tres Sandero R.S. 2.0 mientras otros tres más esperaban en otras partes del circuito donde se realizarían las siguientes pruebas: un slalom a 40 km/h primero con ESC conectado y otra sin, luego una curva rápida a 110 km/h en 4º velocidad constante y posterior frenado, y por último una vuelta corta en el trazado nuevo del autódromo, primero con todas las ayudas electrónicas y otra con los ASR y ESC a "media máquina", en el modo "Sport".


Para cerrar la jornada, se invitó a dos personas por auto a dar dos vueltas de acompañante con tres pilotos invitados por Renault Uruguay: Gerardo "Tato" Salaverría, Ignacio "Nacho" Moreira, ambos conocidos por todos en nuestro país y un tal Julien Neveu, que con 28 años y nacido en Annecy, Francia, es: instructor de Renault Sport, ingeniero y además, piloto profesional. Como podrán ver en el video al final del informe, fueron dos vueltas "a fondo" con él y sin dejar nada de delicadezas, porque junto a "Nacho" y "Tato" los tres fueron a ritmo de carrera. Y sí, estuvo tan bueno como mi cara de copiloto risueño lo sugiere.

Pero una vez que bajé del Sandero R.S. con una sonrisa de oreja a oreja tras dos vueltas a fondo con Neveu, conversé con él (que dicho sea de paso, habla perfecto español y tiene una buena onda tremenda) sobre cuáles son los puntos que más le gustaron de la dinámica del auto, y además, les dejará a aquellos que quieran practicar track days, algunos consejos para divertirse sin tratar de romper nada y de forma segura.


Autoblog: ¿Qué diferencias notó con un Sandero "común" y cuál es el aspecto que le gusta más del Sandero R.S. en términos dinámicos?

Julien Neveu: Lo primero es el agarre del auto al asfalto. Las suspensiones son mucho más rígidas y el frenado es bastante más potente que en un Sandero convencional. Respecto a lo que me gusta más es la agilidad que tiene y que uno puede encontrar el grip fácilmente en el auto.

La motricidad también es muy buena y te permite jugar con los frenajes cuando tu quieras, es muy dócil y también muy divertido. El chasis está muy bien equilibrado, porque podés ir a fondo sin que te dé miedo el auto, no te sorprende para mal, sino para bien lo fácil que es de llevar fuerte. Me recuerda al Twingo II R.S. porque te permite anticiparte a las reacciones del auto, es muy divertido.


A: ¿Qué le podría decir a un usuario de Sandero R.S. si alguna vez piensa en llevarlo a participar de un track day? ¿Qué recaudos hay que tomar para divertirse sin romper el auto?

JN: Es justamente un auto ideal para los track days. Lo que es importante en relación a la seguridad en estos eventos es antes fijarse que tenemos frenos y neumáticos en condiciones óptimas. A veces la gente va a la pista con las pastillas usadas y termina siendo peligroso, además de triste, porque no se pueden divertir. Y tampoco hay que arrancar fuerte, sino que de forma progresiva.

El Sandero tiene tres modos de conducción. Lo ideal es comenzar con todas las ayudas conectadas en el modo "normal", para luego ir a los "Sport" y "Sport+". En el segundo seteo por ejemplo, no son tan molestas y te dejan jugar un poco con el auto. Pero si ven que se sienten inseguros de salir a la pista, lo mejor es antes dar algunas vueltas con un instructor.


Para cuidar el auto, en tanto, como ya dije, revisar que todo esté en óptimas condiciones. Después hay que chequear la presión de los neumáticos antes de salir a la pista, con los neumáticos fríos y luego cuando están calientes después de las primeras vueltas. Hay que ajustar todo para que no tomen temperatura y demasiada presión.

Al final del día se va a tener que ponerles de nuevo presión para salir a la calle nuevamente. Y por último, tenemos que ser "simpáticos" con el tren motriz. No hacer más de 20 minutos a fondo, y una vez que terminemos, hacer una vuelta muy suave, incluso sin frenar para que no sigamos exigiendo los frenos, dejar que todo se enfríe y acomode en el motor y la caja de cambios, que se lubriquen bien las piezas y bajen las temperaturas.


Otra cosa que me gustaría remarcar es que mucha gente tiene la idea que en pista deben trabajar con la caja para no sobre exigir a los frenos, y está mal. En este tipo de autos está pensado para frenar sobre el pedal, la caja no te deja frenar el auto, sino que estás haciendo trabajar extra a todo el conjunto motor y haciéndolo ganar temperatura y desgaste.

Hay que bajar la marcha en la segunda mitad del frenaje. Lo que sí se puede hacer, y que el Sandero R.S. 2.0 permite por tener un pedalier muy junto, es un "punta-taco" con el pie derecho. Si se lo sabe hacer, este auto te deja trabajar de esa manera, dando un toque de acelerador antes de ingresar la marcha.


Pasada la entrevista con Julien, que siguió en el almuerzo con una charla sobre Twingo R.S., Clio IV R.S., y sus horas como ingeniero y piloto, además de recomendarle que vaya alguna vez a pasear a Nürburg (sí, parezco un mormón evangelizador), también pude conversar con Emiliano Aldabalde, gerente de ventas de Renault Uruguay sobre los aspectos comerciales del Sandero R.S. 2.0.

Autoblog: ¿Por qué decidieron comenzar a comercializar la marca Renault Sport en Uruguay?

Emiliano Aldabalde: Este es un anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo. Nosotros creemos que la marca tiene en Renault Sport único en el mundo. Somos la única marca generalista en el mundo que más invierte en automovilismo.

Hoy en día quizás no tanto, pero en el 2014 se había hecho un relevamiento y el 50% de los pilotos que corrían en Fórmula 1 habían pasado por alguna categoría Renault Sport en el mundo. Y eso es algo que se nota, la historia de Renault en el automovilismo es eterna y queríamos acompañar eso también en Uruguay.


A: ¿A qué tipo de consumidores están apuntando con este modelo?

EA: Como que todos vamos por el mismo tipo de clientes, millennials (risas). Aquí el rango de edad es ese, digamos que entre 25 y 40 años, pero más enfocado en la pasión por los autos, el automovilismo y la adrenalina. Precisa de la adrenalina y la velocidad, que algunos lo sienten así. Pero como hay gente que le gusta andar en un auto que le dé eso, es que con el Sandero R.S. 2.0 creemos que podemos llenar esas expectativas.

A: ¿Cuántas unidades por año están estimando comercializar?

EA: Como lo comentábamos en la conferencia, consideramos que viene a redefinir un segmento, porque estamos ofreciendo una oferta que no existía. Por eso es toda una incógnita y nos propusimos comercializar en promedio unas 250-300 unidades por año. Esperemos que se superen las expectativas.


A: ¿Consideran que tienen rivales directos?

EA: Consideramos que no tiene una oferta directa definida. Existen sí autos de casi 150 cv de tamaño similar, pero precios bastante más elevados y demasiado caros. Este sería el primer auto deportivo de verdad con capacidades de pista muy sobresalientes, con un precio súper accesible.

A: El Sandero R.S. es el primer Sandero en contar con frenos de disco en las cuatro ruedas además de los controles de tracción y estabilidad. Pero sigue manteniendo dos airbags. ¿Se sabe si Renault Brasil está planeando sumarle más equipo de seguridad a esta u otras versiones del modelo?

EA: No tenemos información de esto por ahora.


A: En relación a la comercialización, ¿están planeando tener asesores de venta especializados en Renault Sport o puntos de venta diferenciados del resto de la gama?

EA: Sí, es uno de los aspectos diferenciales de comercializar este tipo de vehículos. Queremos dedicar al menos una parte del salón de ventas a los modelos Renault Sport, así como tener una fuerza de ventas dedicada a estos productos, porque es una compra más pasional que otras. Entonces al cliente que nos venga a visitar, lo tiene que atender un asesor que entienda sus necesidades y gustos, desde el punto de vista del fanatismo de los autos. La idea también es más adelante poder organizar algunos track days con clientes.

A: En el último Salón de Buenos Aires, Renault mostró tres productos: Kwid, Alaskan y Koleos. ¿Para cuándo está prevista la llegada de cada uno de ellos y si se avanzó en algo la comercialización en nuestro mercado del Mégane IV?


EA: El próximo lanzamiento, si todo sigue como viene planeado, será la versión Mercosur del Captur. Luego vendrá Alaskan, importada desde México primero, y por último Kwid y Koleos. Esto sería todo antes de terminar el 2017, aunque capaz que alguno se pasa para el primer trimestre del año próximo.

Luego, en relación a Mégane IV, estamos todavía negociando con la planta. Al ser un auto completamente nuevo, suele suceder en estos casos que los precios no estén al alcance de lo que queremos, por lo que la negociación se hace un poco larga. La idea es tenerlo lo antes posible y venimos en un buen camino. Estamos proyectando tenerlo en Uruguay en el primer semestre del 2018.
























Video: Lanzamiento Renault Sandero R.S. 2.0 (on board en El Pinar)

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