En producción para 2019: así es el Audi e-tron Sportback concept

miércoles, 24 de mayo de 2017



En producción para 2019. Audi presentó en Shanghái al e-tron Sportback concept.
Shanghái tuvo muchas novedades en materia de automóviles eléctricos. Audi no quiso quedar afuera del salón chino en este sentido y presentó allí al e-tron Sportback concept, que adelanta al que será el segundo vehículo de producción 100% eléctrico de la marca dentro de dos años.

Con una longitud exterior de 4,90 metros, una anchura de 1,98 metros y una altura de 1,53 metros, junto a una distancia entre ejes de 2,93 metros, el e‑tron Sportback se posiciona dentro del segmento E, cerca del A7. Para su conducción, el e‑tron Sportback utiliza una configuración que también va a ser adoptada en los futuros modelos de producción en serie de Audi, la propulsión 100% eléctrica: un motor eléctrico en el eje delantero y otros dos en el trasero mueven las cuatro ruedas, transformando a este coupé de altas prestaciones en un auto con tracción quattro, al más puro estilo Audi. 

Los 320 kW (435 cv) de potencia, que pueden llegar a ser 370 kW (503 cv) en el modo boost, proporcionan un excelente empuje, con una aceleración de 0 a 100 km/h que se realiza en sólo 4,5 segundos. La batería cuenta con una capacidad de 95 kW/h, y una autonomía que sobrepasa los 500 kilómetros en el ciclo homologado NEDC.


El principio de operación es el siguiente: un controlador calcula continuamente la interacción óptima entre los tres motores eléctricos para cada situación de conducción. Con cargas bajas, únicamente el motor delantero se encarga de propulsar el vehículo. Cuando el conductor acelera de forma deportiva en el programa S y los tres motores trabajan de forma conjunta, se consigue una potencia máxima –en modo boost– de 370 kW (503 cv) y un par máximo de 800 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h se cubre en 4,5 segundos, y la velocidad máxima está limitada a 210 km/h. En el modo de conducción D, el e-tron Sportback entrega una potencia de 320 kW (435 cv).

Al igual que anteriormente en el e-tron quattro concept, la batería de iones de litio del prototipo se coloca entre los dos ejes, por debajo del habitáculo. La instalación en esta posición permite conseguir un centro de gravedad muy bajo y una distribución equilibrada de pesos de 52:48 en los ejes delantero y trasero respectivamente. Esto otorga al SUV deportivo una dinámica de conducción deportiva y una seguridad sobresaliente, en comparación con otros vehículos de la categoría. El módulo que forma la batería se atornilla a la estructura del piso. Gracias a su diseño modular, este concepto de batería es adecuado también para otro tipo de vehículos.


La batería cuenta con refrigeración líquida y tiene una capacidad de 95 kW/h. Una carga completa proporciona autonomía para recorrer más de 500 kilómetros, según el ciclo NEDC. El sistema de carga combinada SCC con dos conectores permite recargar utilizando tanto corriente alterna (AC) como corriente continua (DC). Recargando con corriente continua y con el cargador de 150 kW de Audi, la batería puede almacenar energía para recorrer unos 400 kilómetros en sólo 30 minutos.

Con su geometría y su instalación en posición ligeramente inclinada, la innovadora toma de corriente en el paragolpes delantero resulta particularmente ergonómica. Como alternativa, es posible utilizar la recarga sin cables por inducción Audi Wireless Charging (AWC). Se realiza colocando una plataforma con una bobina integrada en el piso donde se va a estacionar el vehículo, y conectándola a la toma de corriente.


El proceso de carga se detiene de forma automática cuando la batería alcanza su máxima capacidad. La tecnología de carga inalámbrica de Audi ofrece una eficiencia superior al 90 por ciento, lo que hace que sea comparable a la recarga convencional mediante cable.

El campo magnético creado no representa peligro alguno para los seres humanos o los animales, y sólo se genera cuando existe un automóvil aparcado sobre la plataforma inductiva. Los usuarios pueden supervisar el proceso de carga en sus smartphones utilizando una de las aplicaciones de Audi connect. Todas las funciones de carga y climatización pueden controlarse de forma remota desde la aplicación.