Confirmado: el Honda WR-V llegará en marzo a Uruguay

miércoles, 1 de febrero de 2017



El Honda WR-V llegará a Uruguay en marzo, pero hace unos días atrás Autoblog lo pudo conocer antes que nadie.
Presentado en el Salón de San Pablo 2016, el WR-V buscará ser la oferta de entrada a la gama de crossovers y SUVs de Honda en el Mercosur. Basado en el Fit, llegará al mercado uruguayo en marzo. Pero Autoblog ya lo pudo ver en persona por dentro y fuera casi un mes y medio antes.

Muchas veces ustedes preguntan por lanzamientos o precios de modelos que llegarán al mercado, pero en la gran mayoría de los casos o no los sé o directamente estoy maniatado por un embargo informativo, esto es, la marca nos da a los medios la información pero nos piden reserva hasta que ellos quieran comunicarla. Y otras veces las automotrices muestran sus modelos en cuotas.

Hace unos días atrás había publicado esta misma nota con todas las fotos. Pero resulta que por un error de comunicación de Honda Uruguay, no se me avisó que ellos corrían con un embargo informativo de fábrica de no mostrarle bajo ningún concepto el auto a los medios y que se comunicara. Cosas que pasan, sepan disculpar. Igual la noticia y las fotos (con la marca de agua) circularon por medio mundo gracias a esa maravilla llamada Internet y su inmediatez.


Previo a la publicación nunca habíamos visto si el WR-V es también un Fit por dentro, y ahora podemos ver que sí es. Honda lo había mostrado en el Salón de San Pablo 2016 (ver nota) como primicia mundial, pero con las puertas cerradas y cristales bien oscurecidos así nadie podía ver su interior (ver nota). Durante los primeros días de este año, pude conocer en persona al primer WR-V que llegó a Uruguay. y que curiosamente también es la primera unidad fabricada.

Por eso en sus cristales se puede leer grabado el número de chasis "JZ500001". Este vehículo fue enviado desde Brasil para hacer capacitaciones y como no podrá ser comercializado por orden de la fábrica, quedará en manos del representante local. Así que no les sorprenda verlo en unos meses con patente y entrando al garage de Autoblog.


Ahora vayamos con el "Winsome Runabout Vehicle" (WR-V significa eso) en sí. Como decía más arriba fue desarrollado sobre la plataforma del Fit (ver lanzamiento), al igual que el HR-V, pero en el WR-V el parentesco es mayor, ya que incluso comparte la estructura de la carrocería, los paneles laterales, el parabrisas, las puertas, ventanillas y las ópticas traseras. Las piezas propias del modelo son todo el frontal, el portón trasero y las llantas de aleación.

Por dentro también vemos esa hermandad entre modelos, por no decir que el habitáculo de un WR-V es igual al del Fit, incluyendo los asientos traseros modulables. La diferencia es que en este producto, al venir importado desde Brasil, se pierden algunos plásticos inyectados blandos que tienen las unidades del Fit provenientes desde México, así como también la posibilidad de tener climatizador automático. Hasta el WR-V más equipado traerá aire acondicionado manual. Pero no por ese detalle el equipamiento será poco atractivo.


Esta unidad que ven en imágenes será la más equipada y solo se diferenciará de la más accesible (habrá dos al momento del lanzamiento) por tener faros antiniebla delanteros, cámara de retroceso, airbags laterales y de cortinas, volante en cuero, radio con pantalla LCD de 5", y retrovisores con luz de giro integrada. En el resto de los ítems, serán idénticos.

Es decir, los WR-V llevarán de serie: frenos ABS+EBD, doble airbag delantero, anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntas, alarma, asiento de conductor regulable en altura, asientos traseros 60:40 con sistema de plegado ULTRa Seat (Utility Long Tall Refesh), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección asistida electrónicamente (EPS), aire acondicionado, indicador de consumo instantáneo de combustible en tablero de instrumentos, indicador de autonomía/consumo y velocidad promedio/tiempo de viaje (i-MID), apertura interna del depósito de combustible, sistema de audio con AM/FM/CD/MP3/WMA/USB/Aux-In/Bluetooth, seis parlantes, control de velocidad crucero, tapizados en tela deportiva, luces diurnas (DRL) con LEDs, y llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos en medida 215/60 R16, entre otros ítems.


Pasando a nivel mecánico habrá otra diferencia con el Fit mexicano. Mientras aquel cuenta con un motor 1.5 de inyección directa y 130 cv, el WR-V tendrá un motor similar, pero con inyección multipunto, es decir, el que lleva el Fit producido en el Mercosur. Pero a diferencia de aquel, en lugar de fabricarse en Sumaré, el WR-V será el primer modelo de Honda en estrenar una nueva planta en aquel país, ubicada en la localidad de Itirapina, San Pablo.

Yendo con la mecánica es un 1.498 cc, 16 válvulas, i-VTEC, inyección multipunto, con una potencia de 120 cv a las 6.500 rpm, y un par máximo de 150 Nm a 4.800 vueltas. Este impulsor irá asociado en nuestro país a una transmisión automática continuamente variable (CVT), o en las versiones más accesibles a una manual de cinco relaciones. Honda no declara prestaciones de velocidad máxima, consumos, o aceleración de 0 a 100 km/h en ningún caso.


En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson, en tanto que el trasero se vale de una barra de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás, con sistema ABS+EBD de cuatro canales. La dirección es de piñón y cremallera, con electro asistencia, mientras que la tracción es delantera.

De momento no fueron divulgados aún los precios, pero está previsto que sobre mediados de febrero se comience una preventa del modelo, con la posterior llegada de las primeras unidades del WR-V a la red de concesionarios sobre finales de marzo o comienzos de abril. Los mantendremos informados en las próximas semanas y nuevamente, las disculpas por el inconveniente con la publicación anterior.