Salón de San Pablo 2016: Peugeot, Jaguar, Land Rover y Hyundai

miércoles, 9 de noviembre de 2016



Hyundai llevó a San Pablo algo que ningún periodista vio venir: un concept de pick-up basado en el SUV Creta.
Ayer cerraron la jornada cinco marcas: Peugeot, Jaguar, Land Rover, Hyundai y Subaru. Como en el caso de la japonesa no se presentó absolutamente nada, nos centraremos en las otras cuatro que llevaron algunas novedades interesantes a la muestra paulista, especialmente la marca surcoreana.


(*) Desde San Pablo (Brasil) - En un final de jornada accidentado, se cerró ayer la primera edición del Salón de San Pablo 2016 realizada en el centro de convenciones São Paulo Expo (antes se realizaba en el Parque Anhembí). Digo accidentado por el hecho de que en la penúltima conferencia del martes, que era la de Peugeot hubo un apagón generalizado. No había luces, pantallas, ni tampoco WiFi. Por ese motivo ustedes (más el tránsito que nos hizo llegar muy de noche al hotel) están leyendo esta nota hoy y no ayer.

De todas formas la energía volvió al salón y Peugeot pudo hacer su presentación un poco más tarde. La principal atracción eran los New 3008 que la marca había mostrado en los últimos dos salones europeos (Ginebra y París) y que llegará en 2017 a Uruguay, acompañados por un concept viejo como es el Fractal (data del IAA 2015). También se mostró otro prototipo como es el i-Lab, basado en el MPV Traveller y algunos ejercicios de diseño sobre los 2008 y 208, pero prefiero no comentar y que las imágenes hablen por sí solas.


Si pasamos a la dupla británica, las novedades son pocas para quienes sigan Autoblog. En San Pablo se hizo el debut sudamericano del nuevo Discovery, presentado hace algo más de un mes en el Salón de París 2016. Se estima que llegará a Uruguay el año próximo. Por el resto de Land Rover, no había mayores noticias aparte de un Evoque Convertible inclinado. Jaguar tampoco mostró nada nuevo más allá de ser simplemente hermoso detenerse a mirar un rato lo que llevan. Especialmente el F-Type SVR.

El que llevó lo más interesante de este cuarteto fue Hyundai. La casa surcoreana mostró algunos productos para el mercado brasileño como ser el Tucson Turbo (ya a la venta en Uruguay), el Ioniq (llegará próximamente, 2017 tal vez), Elantra (no llegará por ahora) y el Genesis G90 (que tampoco veremos en Uruguay). También mostraron algunos ejercicios de diseño sobre los HB20, pero nuevamente prefiero no comentar y que las imágenes hablen por sí solas.


Pero lo más relevante fueron dos productos que comparten mucho en común como ser el SUV Creta de fabricación brasileña y el concept Creta STC. El primero se destaca por tener un diseño algo diferente al visto en las unidades de origen indio, especialmente en el frontal. Comparte la mecánica 1.6 de 128 cv con el HB20 (y el Creta indio) y suma un 2.0 litros de 145 cv, que es el mismo que lleva su hermano mayor, el Tucson. No se sabe por ahora si empezaremos a recibir este Creta en Uruguay o si seguirá viniendo de la tierra del té y el curry.

Por último me queda hablar de la gran (y única) sorpresa del primer día de prensa, el concepto Creta STC. Como su nombre lo dice, deriva del SUV chico de Hyundai y por ahora es solo un ejercicio de diseño para el Salón de San Pablo 2016. Podría estar anticipándonos las intenciones de la marca surcoreana de entrar de lleno al mercado de las pick-ups, algo que ellos ya insinuaron con otro producto similar como era la Santa Cruz Concept que derivaba del Tucson. No sé ustedes, pero yo pongo unas fichas a que van a por ello.



































(*) Viaje por invitación de Kia Motors Uruguay