Más estilo y elegancia: así es el nuevo Mazda CX-5

miércoles, 16 de noviembre de 2016



Con un estilo más elegante y refinado, así es la segunda generación del Mazda CX-5 presentada en el Salón de Los Ángeles.
El Salón de Los Ángeles 2016 también fue el marco elegido por Mazda para mostrarle al mundo a la segunda generación de su SUV compacto, el CX-5. Ahora muestra un diseño más elegante que antes, y conserva las mecánicas de la primera generación. Estaría llegando a Uruguay el año que viene.

Mazda dijo en su conferencia de prensa en el Salón de Los Ángeles 2016 que a partir del año que viene comenzará a renovar por completo a toda su gama de productos. Y al igual que lo hiciera hace un tiempo atrás, el CX-5 será el primer exponente de ese cambio de rumbo en materia de diseño, tecnologías y estilo.

Por eso en la muestra norteamericana se mostró la segunda generación de este SUV que a nivel estético parece una versión jibarizada del esbelto CX-9 (ver nota) que la marca de Hiroshima presentó también en el Salón de Los Ángeles, pero del año pasado.


Dejando de lado las líneas que luce ahora este SUV compacto, en materia de dimensiones tiene 2.700 mm de distancia entre ejes y voladizos delantero y trasero 5 mm más cortos que la generación anterior (ver lanzamiento). A su vez, en comparación con aquel producto es 10 mm más ancho y los pilares A fueron movidos hacia atrás unos 35 mm. La estructura, en tanto, es 16% más rígida que la primera generación del CX-5.

El habitáculo fue completamente rediseñado también ahora con un enfoque mayor hacia el conductor, elevando en 60 mm el selector de cambios de las versiones automáticas y 40 mm el de las manuales, mientras que los asientos delanteros llevan un sistema de reclinado de dos pasos que mejora (en teoría) el confort a bordo. Las pantallas de alta resolución están en el interior, habiendo una superior de siete pulgadas con la capacidad de ser táctil, y otra de 4,6" en el instrumental que trabaja como computadora de a bordo, junto a un Head Up Display por encima del tablero.


Pasando al infoentretenimiento, ya que mencionaba a las pantallas, el CX-5 podrá contar con el sistema multimedia MZD de Mazda, que mejora sus prestaciones en esta nueva generación del SUV. Hay sistema de audio de alta definición firmado por Harman, y opcionalmente podrá tener un equipo Bose con diez altavoces y cancelación activa de audio exterior que mejora la calidad del sonido mientras nos movemos.

Por ejemplo ahora incorpora elementos de seguridad tales como el sistema de reconocimiento de señales de tránsito, luces LED adaptativas, frenado automático en ciudad, y un sistema llamado Enhanced Active Driving Display, que minimiza las distracciones al volante en las pantallas del interior, reduciendo a las funciones básicas todo cuando estamos conduciendo.


En materia de chasis estrena una tecnología llamada G-Vectoring Control, que no es otra cosa que un control vectorial del par que actúa dosificando el torque del motor para mejorar la tenida en curvas, ofreciéndonos un manejo más preciso y con menos correcciones al volante. En este video explicativo podrán entender un poco mejor de qué va (ver video).

Las mecánicas, en tanto, llevan los conocidos impulsores pertenecientes a la familia SKYACTIV de Mazda, siendo los D en turbodiesel y los G en nafteros. Serán las mismas opciones de la generación saliente, es decir, motores de 2.2 litros gasoleros con unos 163 cv de potencia o nafteros con 173 cv en el caso del mercado europeo. A su vez, en los Estados Unidos mantiene el 2.5 de 190 cv que también conocemos por este lado del mapa.


Por el momento Mazda Uruguay no confirmó la llegada a nuestro mercado de esta generación del CX-5, así que preguntar precios o versiones que se comercializarán cuando lo haga, por ahora es un poco apresurado. 

De todas formas no suena ilógico pensar que el año que viene podríamos tenerlo en nuestras calles o a más tardar a comienzos del 2018. Sabremos más al respecto en los próximos meses, y como ya es costumbre, podrán verlo por acá una vez que se confirme todo.